BURBUJAS
Conéctate o Regístrate
Email:
Contraseña:
Mantener conexión
Registrarse
Últimos comentarios
Fran Atlantidas
Fran
"TENERIFE Semana Santa 2013"
08-02-2013 10:33
Orion
Orion
"Limpieza de Costas Tabarca Bubblesdivecenter sábad.."
18-11-2012 21:17
Orion
Orion
"Detectada la presencia de un pez globo venenoso en.."
18-11-2012 20:09
Orion
Orion
"LAS BOTELLAS DE AIRE COMPRIMIDO IV ( diferencias e.."
07-11-2012 20:25
Orion
Orion
"LAS BOTELLAS DE AIRE COMPRIMIDO III (cuidado y ma.."
07-11-2012 20:09
Estadísticas
Nº Páginas Vistas
Actividad
3 Usuarios registrados
43 Comentarios creados
0 Usuarios conectados
Enlaces recomendados
· Bbblesdivecenter
· VIAJES DE BUCEO A MALTA
· gozotechnicaldiving
· sociedad de buceo técnico y exploración
Usuarios más activos
Orion
Orion
 
41 Comentarios
Fran Atlantidas
Fran
 
1 Comentario
Mapa de visitas
Previsión del tiempo
El Tiempo en Luqa
  
El buceo en la prehistoria
Orion
Orion
01-10-2012 13:15
Cuando hablamos de buceo, es natural que nos preguntemos: ¿Que es el buceo?. Ante esta elemental pregunta vamos a encontrar que "buceo" es equivalente a "explorar" tal como lo usamos en algunas frases como por ejemplo "buceando en las páginas de la historia". En consecuencia vamos a definir que: “buceo es el medio por el cual podemos explorar bajo las aguas”.

Debido a su natural instinto explorador el hombre ha descubierto al buceo desde el principio de los tiempos. Sin embargo, nadie puede afirmar con precisión cuando se ha efectuado el primer buceo, seguramente habrá sucedido cuando se dio cuenta que podía retener la respiración para poder sumergirse y permanecer bajo el agua por un tiempo limitado. La primer experiencia de bucear pudo haber en la prehistoria probablemente 100.000 años de las primeras evidencias encontradas, tal como lo afirmaba el oceanógrafo y buzo Jacques Yves Costeau, cuando nuestros curiosos antepasados comenzaron a recoger los primeros moluscos y crustáceos.

Los primeros elementos relacionados con las actividades subacuaticas fueron hallados en las ruinas de Bismaya, próxima a la antigua Babilonia. Allí se habrían tallado, entre los años 5000 y 4500 a.C., grandes cantidades de madreperlas que se consideraban elementos artísticos de gran valor. En el Mar Mediterráneo, actualmente se pueden encontrar madreperlas similares a profundidades superiores a 20 metros. En la antigua Tebas también se encontraron piezas similares hechas alrededor del año 3200 a.C. Obviamente, es lógico suponer que solamente buceando se pueden obtener en grandes cantidades.

Entre los años 3000 a 1400 a.C., en las costas del Mediterráneo, en Grecia y Turquía como así también en las costas de Sri Lanka (antigua Ceilán) surge casi espontáneamente una de las primeras profesiones relacionadas con la actividad subacuática (los pescadores de perlas, recolectores de esponjas y corales).

Los griegos tenían “buenos buzos”, según podemos rescatar de antiguos escritos, en el libro XVI de la Ilíaca. Párrafos interesantes hacen referencia al hábil Patroclo revelándose éxitos en operaciones subacuáticas: “En verdad que hay buenos buzos aún entre los troyanos...”.

Mirando hacia los años 900 a.C., podemos rescatar de la cultura Asiria los grabados que se usaban en algunos frisos que formaban parte del palacio del Rey Assur-Nasir-Pal y que actualmente se puede contemplar en un museo de Londres. En estos bajos relieves, vemos algunas figuras de hombres nadando con bolsas aparentemente de cuero infladas con aire y conectadas a la boca por medio de un tubo que sostenían con una mano. A simple vista, se puede apreciar que los hombres se están desplazando bajo el agua acompañados por un pez. ¿Serán, estos, los primeros buzos de la historia de la humanidad?.
Un análisis más lógicos, nos permiten concluir que estas personas, en realidad, estarían en superficie porque los sacos con aire dan flotabilidad. Por lo tanto se tratarían de nadadores que usaban rudimentarios aparatos salvavidas que les permitiría mantener horizontalidad, tener más flotabilidad y una eventual reserva de aire en caso de ser tapado por alguna ola

El historiador griego Herodoto nos cuenta en un escrito del año 460 a.C. que un buzo griego llamado Scyllis y su hija Cyana fueron empleados por el rey Xerxes (Jerjes) para rescatar un tesoro de un barco hundido. Luego al concluir Scyllis y Cyana con las tareas para las cuales fueron convocados, fueron arrestados y obligados a trabajar como esclavos en un buque persa por orden del Rey. Un día, en medio de una tormenta, ambos, escaparon saltando por la borda. Luego cortaron las amarras de los barcos dejándolos al garete y completaron la huida nadando alrededor de 10 millas hasta Artemisus, mientras la flota se estrellaba contra los arrecifes. Las leyendas de la época le atribuyeron una gran capacidad de apnea y se decía que el trayecto hasta la costa lo habrían hecho nadando bajo el agua.

La utilización del “buceo”, al principio de la historia, era prometedora en el terreno militar y el comercio. Los primeros buzos fueron probablemente nadadores que buceaban en apnea, impulsado por la necesidad natural de ampliar sus fronteras con el fin de buscar peces, ostras, perlas, esponjas y corales que utilizaban como alimentos, elementos decorativos y transacción comercial.

En el año 414 a.C. Tucídes destaca la existencia de buzos relacionados con la guerra naval y nos narra como aserraban las estacas bajo el agua, que a modo de obstáculos colocaban en la entrada del puerto en Siracusa.

En la isla de Ashima, en Japón, las mujeres fueron y siguen siendo hábiles buceadoras (las amas) en apnea, desde hace más de 1500 años alcanzan profundidades que van desde 20 a 40 metros. Mientras tanto, los hombres se dedican a las tareas del hogar debido a que existe la creencia de que los peses pueden atacarlos y comerse sus genitales. Estas mujeres realizan los descensos amarrándose a una piedra y se dejan llevar hasta el fondo; luego, regresan a la superficie por sus propios medios y mantienen un promedio de apnea superior a dos minutos y medio.

En el año 335 a.C., Aristóteles habla de buzos recolectores de esponjas y hace una descripción de porque se les rompen los oídos cuando nadan bajo del agua y dice: "al retener la respiración, el aire se acumula en los oídos y al dilatarse se rompen porque el agua que es más pesada cae sobre ellos y los revienta" y luego justifica el uso de esponjas en los oídos para evitar que el agua actúe sobre ellos (nada más alejado de la realidad). Para que estos pescadores tuvieran reserva de aire se bajaban grandes vasos invertidos que los contenían, siendo esta la primera evidencia del uso de un objeto que permitía estar más tiempo bajo el agua.

En el año 332 a.C., el conquistador macedonio, Alejandro el Grande, había enviado buzos para remover obstáculos en el puerto de Tiro, conocido actualmente como El Líbano, y habría buceado para supervisar personalmente la tarea, utilizando una campana junto a su compañero Calístenes.

Alrededor del año 180 a.C. el buceo ya se había legislado como trabajo en el Mediterráneo; el buzo tenía derechos de reclamar una parte de lo que obtenía. Cuando éste descendía a más de 7 metros, podía exigir hasta la mitad de los recaudado, a 4 metros la tercera parte y a 1 metro le correspondería solamente la décima parte. Existen evidencias que esto ha sido así, según el relato del historiador Tito Livio (59 a.C. - 17 d.C.), durante el reinado de Perseo, 179-168 a.C., en la islas Rodas se extrajeron tesoros del fondo del mar y los buzos recibieron como paga una parte de lo recolectado.

En el año 40 a.C. en el reinado de Cleopatra, según Plutarco, al referirse a las actividades de Marco Antonio, revela la existencia de buzos que éste utilizó en su afán de conquistar a su amada. Un día se había organizado jornadas de pesca en las que participaría él. Reunido con sus buzos les ordenó que coloquen peses grandes en su anzuelo y así poder lucirse frente a ella. La reina había descubierto el truco y decidió seguirle el juego, al día siguiente, el que se sorprendía era él, porque en un determinado momento sacó un enorme pez seco y salado que los mismos buzos le habían colocado siguiendo las instrucciones de Cleopatra. Plutarco nos cuenta que ese día Marco Antonio fue objeto de bromas, que la reina festejaba con risas y que luego le hizo una sutil sugerencia: "General dejad la pesca para nosotros pobres soberanos, a vos te toca conquistar ciudades y reinos...".

En el año 77, Plinio en su "Historia Naturalis" menciona por primera vez el uso de tubos para respirar que usaban los buzos con flotadores, en operaciones guerreras y compara al sistema con la trompa del elefante al respirar mientras su cuerpo permanece sumergido al cruzar un río.

Al caer el Imperio Romano, llega la edad media y con ella se pierden todos los esfuerzos que se habían logrado en el campo del progreso, los conocimientos científicos y la aplicación de la técnica son severamente controlados y suprimidos y tras el paso de las generaciones el conocimiento científico de la gente se desvanece por un espacio de más de 1000 años. Por varios siglos, nadie menciona métodos novedosos para el buceo...

viajes de buceo a Malta 780 euros
http://buceomalta.blogspot.com.es/

interesados contactad en privado
Sin foto
josetri
13-03-2018 05:42

Con aguas azules y un fantástico clima mediterráneo, las islas de Malta, Gozo y Comino ofrecen un
sinfín de actividades acuáticas para adultos y niños por igual como el https://okdivingmalta.com/ . Aquí están algunas de las cosas que
uno puede hacer durante sus vacaciones

2024 Topforo.com | Aviso legal | Uso de cookies | Hacer foros | Foros Deportes