BURBUJAS
Conéctate o Regístrate
Email:
Contraseña:
Mantener conexión
Registrarse
¿Estás en Facebook?
Usa tu cuenta
Últimos comentarios
Fran Atlantidas
Fran
"TENERIFE Semana Santa 2013"
08-02-2013 10:33
Orion
Orion
"Limpieza de Costas Tabarca Bubblesdivecenter sábad.."
18-11-2012 21:17
Orion
Orion
"Detectada la presencia de un pez globo venenoso en.."
18-11-2012 20:09
Orion
Orion
"LAS BOTELLAS DE AIRE COMPRIMIDO IV ( diferencias e.."
07-11-2012 20:25
Orion
Orion
"LAS BOTELLAS DE AIRE COMPRIMIDO III (cuidado y ma.."
07-11-2012 20:09
Estadísticas
Nº Páginas Vistas
Actividad
3 Usuarios registrados
43 Comentarios creados
0 Usuarios conectados
Enlaces recomendados
· Bbblesdivecenter
· VIAJES DE BUCEO A MALTA
· gozotechnicaldiving
· sociedad de buceo técnico y exploración
Usuarios más activos
Orion
Orion
 
41 Comentarios
Fran Atlantidas
Fran
 
1 Comentario
Mapa de visitas
Previsión del tiempo
El Tiempo en Luqa
  
MÁLAGA DESTACA SU PATRIMONIO MARÍTIMO
Orion
Orion
01-10-2012 20:26
GESTIÓN COSTERA

Málaga destaca su patrimonio marítimo

La riqueza, las posibilidades y los riesgos del litoral, analizados en una mesa redonda


Imagen de archivo ©Enrique Talledo/Bajoelagua.com
El pasado viernes, 28 de setpiembre de 2012, se celebró una mesa redonda en el Rectorado en la que seis expertos del sector marítimo debatieron sobre la riqueza, las posibilidades y los riesgos del patrimonio marítimo de Málaga. La mesa estuvo coordinada y moderada por Fernando Wulff Alonso, profesor del Departamento de Historia Antigua y director del grupo de Estudios Historigráficos.

El profesor Wulff explicó la necesidad de recuperar una riqueza atesorada a lo largo de los siglos, pero que últimamente parece que hemos olvidado. "En los últimos años -explicó el coordinador de la actividad- se nos ha hecho vivir de espaldas al mar. No hemos repetado, ni aprovechado todas los posibilidades que nos ofrecía y no me refiero sólo a los aspectos materiales de ese patrimonio. Hay también un patrimonio inmaterial, de costumbres y rituales colectivos que marcan nuestras señas de identidad y deberíamos conocer y salvaguardar".

La mesa estuvo compuesta por Esther Fernández de Paz, profesora del Departamento de Antropología de la Universidad de Sevilla; Enrique Navarro Jurado, profesor del Departamento de Geografía y vicedecano de Investigación de la Facultad de Turismo de la UMA; Francisco José Rodríguez Marín, profesor del departamento de Historia del Arte; Alfonso Sánchez-Guitard López-Varela, historiador y director de Astilleros y Eco-museo Nereo y Javier Noriega Hernández, arqueólogo náutico, coordinador del clúster marítimo de Málaga.

Desde diferentes enfoques, todos señalaron la urgencia de rescatar del olvido la enorme riqueza que atesora el litoral malagueño, tanto desde el punto de vista económico como desde una perspectiva cultural e identitaria.

Como ejemplo de las oportunidades económicas que brinda este patrimonio, Juan Noriega expuso las posibilidades turísticas que se esconden bajo las aguas del mar de Alborán que no son conocidas ni por los propios malagueños ni por los turistas que nos visitan. "Tenemos barcos fenicios y de época romana ya catalogados y otros aún por descubrir que deberían ser puestos en valor en un museo submarino", explicó Noriega. Un museo que podría tener un notable interés como reclamo turístico.

El director de los Astileros y eco-museo Nereo se refirió a los aspectos más inmateriales que aporta el mar a la identidad de Málaga. "El mar y todas las tradiciones ligadas a él, como la pesca y los oficios relacionados con las faenas marineras, tienen un peso importante a la hora de definir la identindad de los malagueños". "Somos boquerones y la Farola, la jábega y el cenachero son tres de las señas de identidad de la ciudad".

Los participantes coincidieron en defender la supervivencia de los Astilleros aretsanales Nereo de Pedregalejo -uno de los dos astilleros tradicionales que quedan en Andalucía y uno de los más antiguos de España-, como parte de ese patrimonio marítimo vivo que posee la ciudad y cuya subsistencia está amenazada por el plan de actuación de los Baños del Carmen que promueven el Ayuntamiento y la Dirección General de Costas.

viajes de buceo a Malta 780 euros
http://buceomalta.blogspot.com.es/

interesados contactad en privado
2020 Topforo.com | Aviso legal | Uso de cookies | Hacer foros | Foros Deportes