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Conocer el perfil psicológico de cada buceador facilita la practica del buceo
Orion
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05-10-2012 19:14
La investigación titulada "Aptitud psicológica para el buceo: modelo causal en ámbito militar" destaca la importancia de las diferencias individuales en inteligencia y personalidad para afrontar los factores de estrés que aparecen en buceo


En el 225º aniversario de las Escuelas de Buzos se presenta la primera tesis española sobre Psicología aplicada al buceo. Su autor, Joaquín Colodro, ha redactado un artículo ; revelándonos los principales resultados de su estudio que pueden ser útiles para todos los que practicamos el buceo.

El objetivo de la investigación ha sido fundamentar empíricamente la evaluación de la aptitud psicológica del buceador profesional, analizando sus implicaciones teóricas y prácticas, como la comprensión de relaciones entre las diferencias individuales y la adaptación humana en un medio raramente estudiado y la contribución a la seguridad en actividades de buceo.

Los buceadores en ocasiones reaccionan de forma distinta ante idénticas situaciones de inmersión, debido a características personales como nivel de formación, grado de experiencia, actitudes personales ante el riesgo o rasgos disposicionales. Por ello, conocer estos rasgos psicológicos pueden ser importante en una actividad que exige resolver problemas e incidencias frecuentes, dominar técnicas específicas de trabajo, afrontar situaciones de estrés, aplicar el autocontrol, manejar la ansiedad o actuar responsablemente en un medio no natural.

La investigación titulada "Aptitud psicológica para el buceo: modelo causal en ámbito militar" destaca la importancia de las diferencias individuales en inteligencia y personalidad para afrontar los factores de estrés que aparecen en buceo, al comprobar en una muestra de más de 600 buceadores militares la existencia de un perfil psicológico que facilita la adaptación subacuática y favorece el rendimiento en un medio extremo, como el característico del buceo profesional.

En efecto, los buceadores muestran un perfil específico respecto a la población española y se diferencian en variables intelectuales y de personalidad en función del nivel de adaptación y rendimiento que obtienen en el medio subacuático. En términos generales, los que consiguen la adaptación a las demandas de este entorno y rendimiento más productivo bajo el agua tienden a presentar mayor puntuación en capacidad intelectual, estabilidad emocional, autocontrol, seguridad y ansiedad facilitadora, además de menor nivel de sensibilidad emocional y tensión o ansiedad potencial.

Empleando modelos estadísticos de regresión y de ecuaciones estructurales, se ha comprobado que los buceadores que han realizado cursos básicos en el Centro de Buceo de la Armada durante la última década se caracterizan por dos grandes dimensiones psicológicas, madurez emocional y adaptabilidad ante la ansiedad, que sirven para predecir el grado de vulnerabilidad ante la exposición al estrés y la posibilidad de superar las dificultades que aparecen durante una inmersión.

También se ha verificado la utilidad de las pruebas psicométricas para evaluar la aptitud psicológica para el buceo. La evaluación psicológica, diferenciada del examen médico y de las pruebas físicas para el buceo, contribuye a la orientación, formación y seguridad de los buceadores, al poder identificar a quienes tienen mayor probabilidad de adaptación y a los que pueden ser vulnerables a las demandas del medio subacuático, como complemento a la detección de contraindicaciones psicopatológicas.

Superando el pesimismo sobre la capacidad predictiva de los rasgos disposicionales y de los tests psicológicos, los resultados aportan fundamento científico a un procedimiento empírico para evaluar la aptitud psicológica, que puede ser útil para aplicar la normativa española sobre aptitud para el buceo profesional desarrollada por las Comunidades Autónomas.

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http://buceomalta.blogspot.com.es/

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