BURBUJAS
Conéctate o Regístrate
Email:
Contraseña:
Mantener conexión
Registrarse
¿Estás en Facebook?
Usa tu cuenta
Últimos comentarios
Fran Atlantidas
Fran
"TENERIFE Semana Santa 2013"
08-02-2013 10:33
Orion
Orion
"Limpieza de Costas Tabarca Bubblesdivecenter sábad.."
18-11-2012 21:17
Orion
Orion
"Detectada la presencia de un pez globo venenoso en.."
18-11-2012 20:09
Orion
Orion
"LAS BOTELLAS DE AIRE COMPRIMIDO IV ( diferencias e.."
07-11-2012 20:25
Orion
Orion
"LAS BOTELLAS DE AIRE COMPRIMIDO III (cuidado y ma.."
07-11-2012 20:09
Estadísticas
Nº Páginas Vistas
Actividad
3 Usuarios registrados
43 Comentarios creados
0 Usuarios conectados
Enlaces recomendados
· Bbblesdivecenter
· VIAJES DE BUCEO A MALTA
· gozotechnicaldiving
· sociedad de buceo técnico y exploración
Usuarios más activos
Orion
Orion
 
41 Comentarios
Fran Atlantidas
Fran
 
1 Comentario
Mapa de visitas
Previsión del tiempo
El Tiempo en Luqa
  
¿De Qué Va Realmente el DIR? por www.buex.org
Orion
Orion
21-10-2012 22:34
El sistema DIR trata fundamentalmente sobre actitudes y valores, no sobre equipamiento, como mucha gente cree.

Bucear es divertido y debería ser seguro. "Seguro" quiere decir que no se asumen riesgos innecesarios, lo cual nos lleva a una de las "reglas" del sistema DIR:

Regla número uno: "La primera opción es: No bucear".
Siempre se tiene la opción de cancelar la inmersión. Nadie le obliga a usted a bucear , excepto usted mismo. Puede que se haya pagado una estimable cantidad de dinero por una inmersión desde barco, pero que uno no se encuentre a gusto o que la tripulación no parezca competente. ¿Qué hacer?: cancelar la inmersión. Puede ser duro, pero es lo que hay que hacer. Como buceador DIR, se debe estar satisfecho porque se habrá hecho lo correcto, incluso si fastidia o se pierde dinero.

Otra parte importante del sistema DIR es el buceo en equipo. Se forma parte de un equipo. Puede ser compuesto por uno mismo y el compañero o por tres componentes. En cualquier caso, usted y su equipo son uno y deberían funcionar como uno. Si el equipo tuviera un problema, usted tendrá un problema. La seguridad del equipo nunca debería ser comprometida y eso es por lo que se debería ser cuidadoso respecto de los compañeros y los problemas potenciales de estos. Incluso más cuidadoso que con uno mismo.

Por ejemplo, si a su compañero le falta suficiente aire o se queda totalmente sin él, los dos tienen un problema. Si se está dentro de una cueva, existe un el riesgo de no poder salir vivos de allí. Si eso ocurre, es culpa de todos. Usted no habrá prestado atención al consumo de gas de cada uno; no se habrá preocupado de su equipo.

Supongamos que usted estuviera buceando en equipo de tres y uno tuviera algún pequeño problema en el descenso, por ejemplo, compensando. El resto de ustedes no continuaría bajando para esperar en el fondo u otra estupidez como esa. Ustedes permanecerían con él de tal manera que si tuviera otro problema, ustedes estarían allí y podrían auxiliarle. Entonces, si él quisiera abortar la inmersión y salir a la superficie, todo el equipo saldría con él. Porque nunca se sabe, pudiera tener un problema médico, perder el conocimiento por el camino y ahogarse.

Esa es la razón por la que siempre se debe bucear en equipo muy juntos, siempre listos para ayudarse los unos a los otros. Siempre cerca y siempre pendientes del compañero al ciento por ciento. Y cerca -que son unos tres metros - sin que importe cuán buena sea la visibilidad.
Para ser capaces de ayudar a alguien más hay que tener control de uno mismo y del equipamiento. Porque si se está ocupado con problemas propios ¿cómo se va a ayudar a otro?.

Esto nos lleva a otra "regla":

Regla número dos: "No bucear con "strokes".

"Stroke" quiere decir buceador inseguro. Puede ser alguien que no se preocupe de los compañeros, por ejemplo, un buceador despistado. Puede ser también alguien que obviamente no haya configurado bien su equipamiento, evidenciando así falta de cuidado por la seguridad. Otro ejemplo sería un buceador apto pero con sobrepeso, incapaz de manejar una situación de emergencia. Hay muchos ejemplos e incluso no tiene por qué tratarse de una persona, sino que puede tratarse del barco de buceo o de su tripulación.

Hace un par de años, hice un viaje de buceo recreativo a la costa oeste de Suecia con un buen amigo mío. Era viernes y fuimos a hacer una agradable inmersión en el fiordo. Había dos buceadores en el barco que no tenían experiencia y no estaban acostumbrados al agua fría y oscura. Según parece, tuvieron algunos problemas durante la inmersión que acabaron en un episodio de pánico, un ascenso descontrolado y una embolia arterial gaseosa. El barco transportó a los buceadores al helicóptero que les llevó a la cámara más cercana. Entre tanto, mi compañero y yo seguíamos haciendo una inmersión más larga y no nos dimos cuenta de nada hasta que subimos a la superficie y vimos que el barco se había ido. Tuvimos que esperar treinta minutos en el agua helada a ser recogidos. ¿Qué hubiera pasado si hubiéramos tenido un problema?. ¿Quién nos hubiera rescatado?.

La cuestión es que el problema que tuvieron los dos buceadores, al final se convirtió en un problema para nosotros también.

Como buceador DIR, no se deben asumir riesgos innecesarios. Eso es por lo que se prefiere bucear con otros buceadores DIR o buceadores que compartan los mismos valores aunque no hayan llegado tan lejos en el entrenamiento o en el equipamiento. Y eso vale también para todo el mundo, tanto para los otros buceadores del barco, como para su tripulación.

Un malentendido habitual respecto del DIR es que es sólo para buceadores técnicos y no es aplicable al buceo recreativo. Eso está lo más alejado de la verdad que se pueda pensar. Todo el buceo está basado en los mismos principios y muchos de estos no son más que de sentido común. Seguridad y diversión son conceptos comunes a todos los buceadores, no importa si son avanzados o no. Para ser capaz de cuidar del compañero hay que ser conscientes de lo que pasa alrededor y no exponerse a riesgos innecesarios es algo beneficioso para todos.

El equipamiento que usan los buceadores DIR está estandarizado y es esencialmente el mismo para buceadores técnicos que para recreativos. Las ventajas son muchas, una de ellas es que si el compañero tiene un problema en su equipamiento, fácilmente se le puede ayudar porque funciona exactamente igual que el propio. Uno sabe dónde está su regulador de emergencia, dónde está su cuchillo, cómo están dispuestos sus latiguillos, qué válvula necesita ser cerrada, etc. Uno sabe esto instintivamente y no hay que pensarlo, lo cual puede salvar al compañero en una emergencia.

Hay quien cree que se debe utilizar equipamiento de una determinada marca o fabricante para ser considerado como DIR. No es así. Sin embargo, el equipamiento tiene que cumplir ciertos requerimientos y eso reduce las posibles alternativas. Un ejemplo son las aletas.
Deben ser pesadas para mantener los pies bajos debido al traje seco (nunca se usa lastre de tobillos).
Deben ser rígidas para poder nadar contracorriente con mucho equipo.
Deben ser robustas y no tener partes que se puedan romper fácilmente.
Las correas no deben tener ningún sistema de zafado rápido que se pueda activar inadvertidamente.
Ninguna parte de las aletas debe sobresalir de manera que el hilo o cosas así puedan engancharse.
No deben ser demasiado largas porque serían imposibles de utilizar en espacios cerrados, sin golpear algo.
Deben servir para todo tipo de patadas ("flutter", patada de rana, "baby flutter", etc.)
El resultado final es que sólo las Jet Fin de Scubapro y algunas de sus copias cumplen estos requerimientos.

Otra cosa extremadamente importante es que el equipamiento y los procedimientos establecidos no cambian y no hay que hacer nada diferente no importa cuán lejos se viaje o cuán avanzado sea el nivel que se alcance. Eso significa que todo lo que se compre ahora, se podrá utilizar en el futuro también. ¡Hágase con las aletas de las que se ha hablado anteriormente, son aletas perfectas para el principiante y las mismas aletas que el WKPP utiliza en Florida para sus records mundiales de penetración en cuevas!.

El equipamiento DIR también está diseñado para ser lo más sencillo posible y tiene pocas cosas que se puedan romper. Lo que me llama la atención es que el mejor equipamiento de buceo raramente es el más caro. Pongamos el BCD "técnico", por ejemplo: a menudo es más caro que una placa y unas alas como las que usan los buceadores DIR y todavía no es suficiente para buceo avanzado. Esto significa que hay que venderlo y empezar aprendiendo de nuevo con nuevo equipamiento. Aprender cómo utilizar el equipamiento significa saber dónde está todo, desde el nudo o el anclaje más pequeño. También significa que se puede utilizar todo sin mirar y casi sin pensar. No cuesta aprender lo que hará la experiencia de bucear más relajante, más divertida y, por supuesto, mucho más segura.

Esto nos lleva a la pieza más importante del buceo: ¡usted!. Para convertirse en un buceador seguro y competente se necesita práctica. Se necesita practicar cómo compartir aire, mejorar el "trim" y la flotabilidad y la habilidad para resolver problemas bajo el agua. Se puede practicar el manejo de equipamiento tal como carretes, boyas de señalización, botellas de descompresión y torpedos. También se pueden mejorar las técnicas de propulsión, la natación sin máscara, la utilización de las luces de respaldo, el cierre de válvulas, etc. Bucear sobre estas bases, también significa mantener sus habilidades a punto.

Así mismo es importante mantenerse en buena forma física. El equipamiento de buceo puede ser bastante pesado, por lo que un cuerpo fuerte requiere menos esfuerzo. Estar en buena forma también significa menos riesgo de sufrir una enfermedad descompresiva. También se podrá sobrellevar mejor el estrés y tener mayores oportunidades de supervivencia en una situación de emergencia exigente físicamente.
Si quiere saber más sobre la filosofía y el equipamiento DIR, existe mucha información en Internet. Sin embargo, la mayor parte requiere algún esfuerzo para ser encontrada. También se pueden recibir clases.
GUE (Global Underwater Explorers) es la mejor elección considerando que los mejores instructores del DIR conocidos enseñan para ellos. GUE también tiene un libro que contiene la información básica. Se llama "DIR: Los Fundamentos de un Buceo Mejor ("Doing It Right: The Fundamentals of Better Diving") y está escrito por el explorador de cuevas y fundador de la GUE, Jarrod Jablonski.
¡Buena suerte y buceos seguros!

Peter Steinhoff
Suecia
Copyright 2002

(Texto traducido de la versión inglesa, con permiso del autor - enero de 2007.)

Extraido de la web de www.buex.org (especialistas en buceo tek y DIR)

viajes de buceo a Malta 780 euros
http://buceomalta.blogspot.com.es/

interesados contactad en privado
2020 Topforo.com | Aviso legal | Uso de cookies | Hacer foros | Foros Deportes