BURBUJAS
Conéctate o Regístrate
Email:
Contraseña:
Mantener conexión
Registrarse
¿Estás en Facebook?
Usa tu cuenta
Últimos comentarios
Fran Atlantidas
Fran
"TENERIFE Semana Santa 2013"
08-02-2013 10:33
Orion
Orion
"Limpieza de Costas Tabarca Bubblesdivecenter sábad.."
18-11-2012 21:17
Orion
Orion
"Detectada la presencia de un pez globo venenoso en.."
18-11-2012 20:09
Orion
Orion
"LAS BOTELLAS DE AIRE COMPRIMIDO IV ( diferencias e.."
07-11-2012 20:25
Orion
Orion
"LAS BOTELLAS DE AIRE COMPRIMIDO III (cuidado y ma.."
07-11-2012 20:09
Estadísticas
Nº Páginas Vistas
Actividad
3 Usuarios registrados
43 Comentarios creados
0 Usuarios conectados
Enlaces recomendados
· Bbblesdivecenter
· VIAJES DE BUCEO A MALTA
· gozotechnicaldiving
· sociedad de buceo técnico y exploración
Usuarios más activos
Orion
Orion
 
41 Comentarios
Fran Atlantidas
Fran
 
1 Comentario
Mapa de visitas
Previsión del tiempo
El Tiempo en Luqa
  
La conciencia de la situación
Orion
Orion
22-10-2012 17:08
La Conciencia de la Situación
raducción autorizada del texto de Peter Steinhoff

Introducción

Alguien dijo que "la Conciencia de la Situación se refiere al grado de precisión con el cuál la percepción propia del entorno en que se está, refleja la realidad". Creo que lo resume bien.
Como buceadores, necesitamos llevar la cuenta tanto de todo lo que está sucediendo alrededor nuestro, como de la manera en que ello nos afectará en cada momento, pero también en el futuro próximo. Para llegar a ser un buen compañero y un buceador seguro es importante mejorar nuestra capacidad para ello. Ya se está hablando del primer paso en la mejora: aprender un poco más sobre la Conciencia de la Situación.
Tres niveles de Conciencia de la Situación:

Alguna de la mejor información con respecto de la Conciencia de la Situación y de Gestión de Recursos de Grupo (CRM -Crew Resource Management-, trabajo en equipo) proviene de la industria de la aviación y especialmente de la militar, donde la conciencia de la situación es esencial para la supervivencia. De aquí es de donde han provenido también muchos de los recursos para su investigación.
La Conciencia de la Situación puede dividirse en tres niveles:
Nivel 1 - Percepción de la información.
Nivel 2 - Comprensión de la situación existente.
Nivel 3 - Anticipación de la situación futura.
Echemos un vistazo más pormenorizado a estos niveles y veamos qué nos pueden aportar como buceadores.
Nivel 1 - Percepción de la información.

El primer y nivel más básico es el recabar la información o los indicios acerca de nosotros mismos y de nuestro entorno.



Y ¿qué clase de información debemos recabar?.
Bien, empecemos mirándonos a nosotros mismos primero. Por ejemplo:
¿Cómo se siente?
¿Está estresado?
¿Tiene frío?
¿Está realizando esfuerzos duros?
¿Está sobrecargado de tareas?
¿Respira con dificultad?
¿Hay acumulación de CO2?
¿Cuál es el nivel de narcosis?
¿Tiene calambres?
¿Cuál es el nivel de hidratación?
¿Cuál es el nivel de glucosa?
Y luego su equipamiento. Por ejemplo:
¿Está funcionando todo como debería?
¿Está guardado todo lo que no se está utilizando?
¿Todos los latiguillos y cordones están dispuestos como deberían?
¿Cuánta presión de gas tenemos en nuestros tanques?
¿Cuál es nuestra dirección de ruta?
¿Cuál es nuestra profundidad?
¿Cuánto tiempo llevamos?
Lo próximo es nuestro equipo de compañeros. Por ejemplo:
¿Están cómodos mis compañeros?
¿Cuál es su ritmo respiratorio?
¿Mueven sus luces lenta y deliberadamente?
¿Funcionan sus equipamientos?
¿No se ven burbujas extrañas?
¿No hay nada colgando que debiera estar guardado?
¿No hay linternas de respaldo encendidas?
¿Cuál es su distancia hasta mí?
¿Están nadando más rápida o más lentamente que yo?
Y, finalmente, nuestro entorno. Por ejemplo:
¿Cuál es la temperatura del agua?
¿Hay termoclinas?
¿Hay corrientes?
¿Cuál es la dirección de las corrientes?
¿Hay flujos?
¿Hay peligros como líneas monofilamento, redes, cabos, cadenas?
¿Hay posibles puntos de enganche?
¿Hacia dónde corre el hilo guía?
¿Hay trampas de hilos?
¿Cuál es el nivel luminoso?
¿Hay cieno?
¿Qué visibilidad hay?
¿Hay referencias para la navegación?
¿Hay estrechamientos o restricciones?
¿Hay vida marina u otros peligros?
Esta es parte de la información que necesitamos recabar durante la inmersión. Veamos lo que podemos hacer con ella.
Nivel 2 - Comprensión de la situación presente.

Con la información recabada podemos entender nuestra situación presente. Por ejemplo, una dirección de la brújula apuntando al Norte no significa nada por sí misma. Pero si la combinamos con toda la información -como el consumo de gas, la profundidad, la dirección de nuestro recorrido, la posición del barco de apoyo, la velocidad a la que estamos nadando y las obligaciones de descompresión -, podemos obtener una buena fotografía de nuestra situación. ¿Necesitamos volver o necesitamos subir?.
Estar en el interior de una cueva teniendo 180 bar en nuestros tanques no significa nada tampoco. Pero si sabemos cuán lejos de la entrada estamos, qué pinta tiene nuestro perfil de profundidad y cuánto gas hemos consumido para llegar allí, entonces podemos imaginarnos:
nuestro ritmo natatorio
cuánto más lejos podemos ir antes de tener que dar la vuelta
cuánto gas necesitamos para salir de donde estamos, considerando la dirección de la corriente y las restricciones o peligros que hemos pasado en nuestro camino de ida.
Cómo recordar cosas.

Nuestras mentes tienen la fantástica habilidad de olvidar todo lo que no es relevante para nosotros. El recabar montones de datos y tratar de recordarlos, no funciona, - a menos que signifiquen algo para nosotros -.
Descendiendo en agua fría en inmersiones con descompresión, pondré atención a cualquier termoclina y a qué profundidad está porque en una emergencia puedo tener que acortar la deco para subir hasta el agua caliente tan rápido como pueda.
Tendiendo una línea hasta el equipamiento principal en una cueva, necesito saber qué longitud va a tener y cuánto gas voy a usar, porque ello me va a decir si puedo hacerlo o no. Pero puede ser más importante cuando tengo que planificar mi deco y necesito saber cuánto tiempo voy a pasar tirando hilo.
Guardar un registro de profundidad y tiempo durante el buceo, me dirá cuánta deco necesitaré hacer. Pensar en ello durante las inmersiones hace más fácil el acordarse porque tiene sentido para mí. Mirar el profundímetro 50 veces durante una inmersión de tres horas no me permite recordar lo que ponía. Pero puedo decir cuánto tardé en tirar hilo, cuándo hemos dado la vuelta, cuánto tiempo nos ha llevado volver y sobre qué profundidad vamos a basar nuestra descompresión.
Por tanto, trate de reunir la información que ha recabado durante la inmersión, úsela para pensar acerca de su situación presente y eso hará más fácil para usted recordar la información importante.
Nivel 3 - Anticipación de la situación futura.

Este es el tercer y más avanzado nivel de conciencia de una situación. La anticipación de una situación futura se produce cuando podemos imaginar posibles escenarios pensando "¿qué pasaría si ....?" y decidir entre diferentes modos de acción sabiendo las implicaciones que estos van a suponer.
Para ser capaces de hacerlo, se necesita una buena comprensión de cómo todas las cosas de la inmersión y de su planificación están relacionadas y cómo se afectan mutuamente. Es necesario tener desarrollado un esquema mental de causas y efectos.
Por ejemplo: usted está buceando en un pecio con agua realmente fría y al final de su tiempo de fondo previsto encuentra esa campana que había estado buscando. Para decidir si tiene tiempo de hacer algunas fotos necesita considerar algunas cosas:
¿Cuánto tiempo de fondo más se necesita para conseguir su objetivo?
¿Cuánto tiempo más de deco significa que tendría que hacer?
¿Cuál sería entonces el tiempo total en el agua?
¿Cuál era la temperatura en las paradas hacia la superficie?. ¿Vamos a pasar demasiado frío al final de la deco o tener un problema de falta de gas?
¿Existe algún problema potencial al alcanzar la línea de vuelta (corriente, baja visibilidad, peligro de enganches)?
¿Tenemos suficiente gas para completar la estancia de fondo, para la completar la deco y todavía para tener una cantidad segura de gas de reserva por si algo fuera mal?
¿Nos puede causar nuestro tiempo de fondo añadido algún problema en superficie con el barco, con los buceadores de soporte u otros equipos de buceadores?
Otra cosa importante es poder empezar a predecir problemas. Entre los pilotos se ha visto que los más experimentados pueden ver un problema más rápidamente que los inexpertos. La razón para ello no es en realidad que sean más rápidos analizando el entorno (Nivel 1), sino que influye más el hecho de que son más activos buscando problemas potenciales.
Por ejemplo, digamos que estamos buceando en una zona cubierta por todos lados de cabos abandonados. En esas circunstancias sería lógico prestar más atención a dónde están estos cabos y nuestros compañeros porque es probable que alguien se enganche en aquellos. Especialmente cuando uno de nuestros compañeros es menos experimentado, necesitamos prestarle más atención. Así mismo, al considerar que podríamos necesitar tiempo para desenredar a alguien, sería necesario acortar nuestra planificación del gas para poder tener una reserva extra con este fin.
Desarrollo de la Conciencia de la Situación

El primer paso es poner atención al tiempo, a la profundidad y al gas. Divida la inmersión en partes y piense qué cosas necesita recordar de ellas. Con cuánto gas empezamos, cuánto tiempo hemos empleado en llegar al fondo, cuánto gas tenemos entonces y cuánto podemos usar antes de que tengamos que volver.
Lo siguiente que se necesita es empezar a pensar sobre el consumo de gas, la velocidad de nado y la reserva de gas. Luego, aprender cómo anticipar la deco o cuánto tiempo se puede permanecer si se están haciendo inmersiones "sin descompresión", para combinar estas informaciones y ser capaces de ajustar el plan de inmersión durante la misma.
Luego, es hora de empezar a pensar sobre lo que se hace como equipo y sobre el próximo paso a realizar antes de tenerlo que hacer. Pensar cómo ayudar a los compañeros, sobre lo que ellos tienen que hacer y sobre si eso les va a sobrecargar de tareas. Empezar a pensar sobre partes diferentes de la inmersión y problemas que fuera probable que pudieran ocurrir.
Conclusión

Tener conciencia de la situación es fundamentalmente una destreza mental o cognitiva. Cuanto más se piense sobre el buceo, mejor llegará a ser la conciencia de la situación. Perfecciónela durante sus inmersiones actuales y se convertirá en un buceador más atento y en un mejor compañero.

¡Buena suerte!

(Texto traducido de la versión inglesa, con permiso del autor - abril de 2007.)

Fuente: www.buex.org

viajes de buceo a Malta 780 euros
http://buceomalta.blogspot.com.es/

interesados contactad en privado
2020 Topforo.com | Aviso legal | Uso de cookies | Hacer foros | Foros Deportes