Las suspenciones de clase como sanciones
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Las suspenciones de clase como sanciones
Este es un Foro Institucional Abierto para todos los integrantes de la comunidad educativa, a fin de participar, dar opiniones y sugerencias a cerca del tema "La suspención de clases como sanción". Al respecto hay importantes divergencias y controversias, dado que haycontraposición de intereses, entre quienes estiman conveniente, necesario e insustituible sancionar al estudiante que alcanza el nivel de gravedad en la contravención a las normas institucionales y aplicando el debido proceso, el conducto regular y lo indicado en el Pacto Institucional de Convivencia, puede ser sancionado con hasta cinco días de suspención de clases, el argumento de soporte es que quien incumple en forma grave, ya sea por reiteracción en faltas leves o por acciónn catalogada como falta grave, representa actitud de indisciplina que lesiona tambièn gravemente la convivencia y por lo tanto debe ser apartado temporalmente del grupo y del colegio en procura de reflexionar y corregir, ya que las consecuencias de sus actos deben ser asumidas por si mismo, sin afectar a los demàs, lo cual implica que se haga responsable de los procesos y actividades escolares que se den en su ausencia, incluida las evaluaciones del curso, las que no se le aplicarán con la consecuente perdida de las mimas.

Por otra parte, estan quienes consideran que las suspenciones de clases no son una soluciòn que motive el cambio de actitud, ni la superaciòn de las faltas, en cambio sí, incrementan el bajo rendimiento y afectan la actividad docente ycon ello también interfieren en la armonia institucional

Entre estas dos tendencias, hay otras opiniones, por ejmplo: las sanciones no deben ser fuera del colegio, o que deberian involucrar tambien a los padres... al respecto surgen preguntas como: quién se haría cargo de los estudiantes sancionados dentro del colegio? en que lugar se ubicarián? cómo sería la participación de los padres en tales circunstancias?

En fin, sobre el tema en realidad hay mucho que decir, en tal sentido, se abre este foro con las siguientes preguntas orientadoras,

1. Con cúal de los argumentos antes enunciados está usted de acuerdo? por qué?

2. Considerando las preguntas anteriores, cúal sería su respuesta?

3, Esta usted de acuerdo con las suspenciones de clases como sanción?

4, Cúales estrategias sugiere para corregir o erradicar las faltas a la convivencia de los estudiantes que conllevan a suspenciones de clase como formas de sanción? tales como: evaciones de clase, llegadas tarde, inasistencia injustificada,,,

Envíe sus respuestas y opiniones a través de este foro.

Gracias por su participación.

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Angela Carranza Bernal
25-04-2013 17:49

yo opino es que provocaría que el estudiante siguiera con su comportamiento ya que de pronto no hay nadie que este en cuidado del estudiante así que mi idea en estos casos seria que lo mejor lo pusieran a hacer servicio ya sea en comedor o coordinación para bachillerato así el comprendería que no fue bueno lo que hizo y se evitara problemas o otra seria hablar en publico sobre algún tema dado por el docente académico.

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Emperatriz
21-04-2013 15:00

Si tenemos encuenta, la familia es la primera formadora del ser humano en valores y principios; la escuela los fortalece y los potencia.
En cuanto a lo anterior y frente a la realidad que vivimos, lo primero que se debe hacer es hacercarnos a la familia y aclarar el papel formador que tiene ante la sociedad, y el por qué nuestros hijos se comportan de tal o cual manera, sí los padres enviamos permanentemente mensajes equivocados y el estudiante (hijo) no sabe que es veraz o no, sus deciciones y acciones por lo tanto no son las mejores.
La propuesta de talleres para padres es una buena opción ya que hay que empoderarlos de su rol y hacerlos responsables de sus hijos ya que si se propone que el estudiante sancionado debe estar en supervisión del padre se debe cumplir esta condición de lo contrario estariamos nuevamente solos; considero que la "sanción" debe realizarse en jornada contraria con trabajo social y con acompañamiento del padre de familia, acompañamiento presencial,para que haya compromiso y formación. Las personas que podrian realizar el seguimiento al cumplimiento de las sanciones podrian ser aquellos que capacitan y convocan a los padres a sus talleres, ya que hay un reconocimiento y un acercamiento profesional y personal

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Claudia
17-04-2013 22:38

Propongo para los estudiantes que evaden clases con frecuencia que se les desescolarice, por un periodo académico, así los padres deberán hacerse cargo de sus hijos al tiempo que se les da la posibilidad de tener un cambio positivo y en el que los maestros envíen al estudiante a trabajar en su casa y solo vaya al colegio a presentar los exámenes y a sustentar los trabajos. Garantizando la educación del estudiante pero también haciéndolo responsable en un futuro de sus actos.

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Angie Antolinez
13-04-2013 00:30

Las medidas represivas en primera instancia tienen en su consecuencia manifestaciones no esperadas por los y las estudiantes, especificamente al hablar de sanciones como la no asistencia al colegio son medidas que a mi parecer no deberían tener cabida, lo único que se logra con ello es que los y las niños y niños o jóvenes tengan ciertos días como descanso y no se le de importancia al "castigo". Si bien la educación esta - constitucionalmente - a cargo de la escuela, la sociedad y la familia; por ello es importante hacerle entender a la comunidad aledaña al Colegio su importancia, ¿qué tal si en ves de aquella suspensión represiva los y las estudiantes del colegio compensan sus fallas con trabajo comunitario, como colaboradores (as) en el comedor comunitario, realizando campañas de concientización sobre el uso y manejo de residuos solidos, entre otros? Así daríamos evidencia real de la responsabilidad que tiene la sociedad en la educación y que no es solo la escuela o la familia quien se encarga de ella; pues estas instituciones no solo están establecidas con el fin de formar, es importante pensase desde la escuela que el término necesario para el contexto actual de nuestro país es EDUCAR, no solo FORMAR, no son necesarios solos los moldeamientos a partir de las prácticas policivas y represivas frente a los y las estudiantes; sino mostrarles a los actores encargados de su educación y como ellos y ellas pueden retribuirlo.

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JOSE AYALA
12-04-2013 15:45

No a las suspensiones de clase como sanciones..
Suspender a un estudiante de clase no es la mejor decisión que pueda tomar las directivas de una institución, si podemos observar hoy en día el educando lo toma como un premio o galardón al incumplimiento de la norma, es muy claro que las instituciones educativas se rigen por normas muy bien definidas que llevan a la formación de las niñas y niños.
La educación de los niñas y niñas es responsabilidad de los padres y de la escuela, pero tenemos que ver el grado de irresponsabilidad que muchos padres de familia manejan frente a la institución educativa y a los hijos, por ello hoy los hijos se por tan de acuerdo a los padres, es decir los padres sean convertido en encubridores de las faltas que los jóvenes cometen.
Hay que recordar que cuando un joven ingresa por primera vez a una institución educativa se le hace saber los mínimos no negociables, ellos firman al igual que el acudiente sin ninguna presión ni obligación es decir vienen voluntariamente.
Es cierto que los tiempos han cambiado, que ya la urbanidad de Carreño ha quedado en los viejos estantes de lo inservible, esto en los casos de los que consideran que lo viejo ya es del pasado, pero lo que no saben es que lo viejo son las tablas de las leyes del presente, por ello todo institución que tenga un fin social debe regirse por normas claras que ayuden al desarrollo de una sociedad.
Por ello propongo una institución renovadora donde se involucre a padres de familia, alumnos y comunidad en general que adopte una cultura de servicio.
1. Donde el alumno que infrinja una norma pueda realizar un servicio orientado a la comunidad.
2. Que pueda ingresar en la jornada contraria a tomar las clases programadas durante la sanción impuesta, para así no tener que estar desescolarizado.
3. Adelantar un trabajo social junto con los padres de familia que ayuden concientizar al núcleo familiar de la falta cometida por el menor.
Si logramos que la desescolarización disminuya podremos evitar la deserción escolar

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Primavera
11-04-2013 16:17

[size=100]Propongo como correctivo para los estudiantes que evadan clase, que los estudiantes, hagan un trabajo formativo supervisado por el padre de familia o acudiente en jornada contraria porque muchos de ellos no asumen su rol de padres de familia, lo que hace que el estudiante se sienta amparado en ellos y el colegio termine en conflicto con el padre de familia.
Si el padre de familia se ve comprometido con el actuar de su hijo y afectado por su comportamiento,va a tomar la postura que necesita su hijo y va contribuir en su desarrollo integral.
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Alba Parra
08-04-2013 18:07

Señor rector reciba un cordial saludo, las siguientes son algunas respetuosas sugerencias para el Foro planeado para mejorar el ambiente escolar:

-Retomar el uso del timbre para comenzar las clases, para después del descanso y al finalizar la jornada escolar en secundaria.

-Realizar formaciones por grados o ciclos para revisar uniformes, al menos cada mes.

-Llevar a cabo recorridos por los pasillos, corredores y patio del plantel a la primera hora y tan pronto termine el descanso de secundaria.

-Institucionalizar trabajos formativos para los estudiantes que incumplan con los pactos académicos y convivenciales, mediante labores sociales que redunden en beneficio de la comunidad, tales como recolección de cosas inservibles en salas especializadas, limpieza, arreglo y elaboración de elementos didácticos para los niños de primaria, ornato y cuidado de las plantas, arreglo y limpieza de la mapoteca, ya que aunque hay material no se puede usar por estar deteriorado y no estar visible de forma correcta sino enrollados y se dificulta buscar los que se necesitan; esto después de la jornada escolar 12:15 a 1:12, acompañados y explicando a los padres la tarea formativa que se pretende, si los padres no están de acuerdo sean ellos quienes se comprometan a establecer lo que sus hijos deberán hacer para corregir las faltas de sus hijos o acudidos de manera educativa y formativa, de esta forma veremos como las faltas irán disminuyendo y no en aumento como sucede ahora, ya que los chicos que quieren evadir sus compromisos académicos cometen faltas para hacerse sancionar y estar fuera de clase con sus amigos.

Gracias señor rector por su atención...alba

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Jaime Forigua Duarte
08-04-2013 07:43

Muchas gracias por los comentarios y aportes a este Foro por parte de quienes han participado, con el propósito de animar el debate y fortalecer la toma de decisiones del consejo directivo al respecto, me permito opinar: con el debido respeto por la opinión de quien propone no sancionar por el porte del uniforme y la presentación personal, quiero resaltar que estos dos aspectos hacen parte de la identidad institucional representada en cada uno de sus estudiantes y debe exigirse en todo evento y lugar en el que los estudiantes matriculados en la institución se encuentren portando esta dignidad, la que adquieren y se comprometen a respetar al incorporarse mediante la matricula al colegio, cuando reiterada o sistemáticamente algún estudiante la desconoce, se pone en contra de la institución y se aleja de sus fines formativos y por tal motivo debe ser requerido para su cumplimiento, de ser necesario y aplicando el debido proceso mediante sanción; cual debe ser la sanción ese es el tema, con o sin suspensión de clases? cuidando si, que no pase impune.
A quienes están proponiendo alternativas, gracias y les sugiero, completar sus propuestas considerando tiempo, lugar, personas a cargo, procedimientos y actividades concretas para hacerlas efectivas y contando con las condiciones del colegio y de quienes intervendrían en el proceso.

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dpoveda2
08-04-2013 01:10

Para no afectar los procesos académicos (perdida de clase especialmente), los estudiantes deben recibir una sanción pedagógica con el objetivo de cumplir con una compensación, social, laboral o académica buscando que tomen una actitud transformadora al incumplimiento presentado y se puede remediar de la siguiente forma:
Asignar un trabajo teorico de consulta de tipo etico-cumplimiento-responsabilidad en donde debe hacer un escrito planteando razones o situaciones a mejorar reflexionando sobre su falla (firmado por el acudiente), con el fin de hacer una exposicion a los compañeros en un espacio de formacion de nivel (o cuando se forma para revisar cumplimiento de presentacion y otros), el trabajo lo recopila el coordinador y reposara en biblioteca.
Prestar un servicio como ayudar al restaurante con la organización necesaria, especialmente al final del desayuno o del almuerzo de modo que sea en horario de contrajornada, los dias de colaboración seran directamente proporcional a la falta cometida.
En horario estraexcolar o el dia sabado, recuperar las zonas verdes del colegio adecuando las rondas y los espacios verdes del colegio.
Con casos criticos de estudiantes que se presente reiteraciones de convivencia, hacer salida pedagogica a sitios de sensibilizacion humana como ancianatos, carcel, etc, para que mejoren su actitud y transformen tanto sus conceptualizaciones como sus actuaciones. y/o que el padre de familia junto con el hijo asista a una charla de orientacion – compromiso en deberes y responsabilidades - en contrajornada o en una EPS presentando la respectiva certificación.
En muchas situaciones estas actividades pueden ser verificadas tanto por todos los que hacemos parte institucional.
Nota:es necesario todos los integrantes de la institucion tener en cuenta criterios del uniforme, especialmente la encuesta que se esta haciendo para definir o tomar decisiones.

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