Con la llegada de estas tecnologías (wikis,
redes sociales, blogs…), los estudiantes no sólo tienen a su alcance el acceso a un mundo de información ilimitada
de manera instantánea, sino que también se les ofrece la posibilidad de controlar ellos mismos la dirección de su
propio aprendizaje. Este trabajo intenta examinar el vínculo entre el uso efectivo de las nuevas tecnologías y la
teoría constructivista, explorando cómo las tecnologías de la información aportan aplicaciones que al ser utilizadas
en el proceso de aprendizaje, dan como resultado una experiencia de aprendizaje excepcional para el individuo en
la construcción de su conocimiento. Cambiar el esquema tradicional del aula, donde el papel y el lápiz tienen el
protagonismo principal, y establecer un nuevo estilo en el que se encuentren presentes las mismas herramientas
pero añadiéndoles las aplicaciones de las nuevas tecnologías, aporta una nueva manera de aprender, que crea en los
estudiantes una experiencia única para la construcción de su conocimiento. El punto central de esta investigación es
analizar cómo las nuevas tecnologías como herramientas constructivistas intervienen en el proceso de aprendizaje
de las personas.