Estadistica en la 102
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La estadística aplicada a la educación
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yolimar
08-08-2011 18:36
Se constituye en herramienta auxiliar básica para un enfoque en la síntesis y valoración de los resultados de las indagaciones empíricas que tienen lugar en las investigaciones educativas, que para favorece una descripción más consecuente con el carácter integrador, complejo y dinámico de sus procesos; pues esclarece situaciones que pudieran estar enmascaradas en un grupo numeroso de datos, posibilitando modelos de pronósticos más flexibles, acordes con este tipo de procesos.
Es de gran utilidad en situaciones relacionadas con la validez de contenido de un instrumento de medición; o el sistema de dimensiones con sus respectivos indicadores de un proceso educativo; o un sistema secuencial de momentos de una metodología; o un conjunto de pasos lógicos de un algoritmo; o los rasgos distintivos de un sistema de ejercicios; o las necesarias exigencias de un folleto, software, multimedia o cualquier otro soporte de un material didáctico; o el conexo en el estado de opinión de un grupo de expertos, especialistas o peritos; en fin, cualquier modelo teórico que servirá de base para elaborar la propuesta.

Un criterio razonable par identificar los contenidos formativos de cada uno de estos agentes y las consecuentes responsabilidades únicas y compartidas será el análisis de las posibilidades y limitaciones de cada uno de ellos, a partir del cual será posible establecer sus fines y características. Es así como la obligación de los poderes públicos ha de consistir en el establecimiento de un sistema educativo que permita garantizar el pleno desarrollo de la personalidad de sus ciudadanos y ciudadanas a partir de una regulación de los distintos agentes educativos De tal modo que a la luz de los fines que se pretenden de la educación se pueda identificar aquello que, dentro de esta visión global de lo que debe ser el sistema educativo, corresponden al sistema escolar, en función de sus posibilidades actuales y futuras, permitan, consecuentemente, reconocer el grado de responsabilidad de acuerdo con los medios que la escuela pueda ofrecer, los tiempos de escolarización que se dispongan y la formación y competencias de los distintos profesionales que en ella deban intervenir.

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MARY I VELAZCO
08-08-2011 18:11
Recordemos que nos permite el manejo de datos y nos facilita su análisis e interpretación, pero si la calidad de éstos no es la adecuada se puede cuestionar la validez de las conclusiones. También debemos recordar que la tarea del diseño y elección de pruebas estadísticas es tarea del educador, pues no todos los análisis son pertinentes en todas las ocasiones, como pondremos de manifiesto en páginas posteriores.
Así, la Estadística nos ayudará en la decisión de rechazar las hipótesis de nulidad (H0), pero las garantías que han conducido a este punto deben ser revisadas y controladas, es decir, no podemos olvidar que sin un buen control sobre las variables extrañas, podemos estar considerando que los cambios generados son achacables a una variable independiente (VI), cuando en realidad han sido otros factores o variables no controladas las que han generado los cambios.
Recolectar los datos implica seleccionar un instrumento de medición disponible o desarrollar uno propio, aplicar el instrumento de medición y preparar las mediciones obtenidas para que puedan analizarse correctamente.

Medir es el proceso de vincular conceptos abstractos con indicadores empíricos, mediante clasificación y/o cuantificación. Un instrumento de medición debe cubrir dos requisitos: confiabilidad y validez.

La confiabilidad se refiere al grado en que la aplicación repetida de un instrumento de medición al mismo sujeto u objeto, produce iguales resultados. La validez refiere al grado en que un instrumento de medición mide realmente la(s) variable(s) que pretende medir. Se pueden aportar tres tipos de evidencia para la validez: evidencia relacionada con el contenido, evidencia relacionada con el criterio y evidencia relacionada con el constructo.

Los factores que principalmente pueden afectar la validez son: improvisación, utilizar instrumentos desarrollados en el extranjero y que no han sido validados a nuestro contexto, poca o nula empatía, factores de aplicación.

No hay medición perfecta, pero el error de medición debe reducirse a límites tolerables.

......MARY V ....
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Jhelen Angulo
08-08-2011 12:10
1. ¿cual es la influencia de la estadistica en la investigacion educativa?
La estadistiaca es una herramienta fundamental en la actualidad para el ambito educativo, para recolectar informacion, para el procesamiento y la toma de decisiones. la estadistica permite obtener una vision global de la realidad previa al diseño del proyecto a ser desarrollado para realizar adecuadamente la investigacion, de esta manera la estadistica nos mostrara la evaluacion de los resultados y la adecuacion de los procesos desarrollados. el resultado final nos permitira tomar decisiones sobre la base de un estudio detallado a partir de la informacion obtenida.
2. ¿que limitaciones tendriala medida en la educacion?
las medidas son las que nos permiten identificar valores de variables cuantitativas a traves de relaciones numericas con otros valores. se considera medir la educacion como una necesidad o un requisito para conseguir cualitativamente el nivel del aprendizaje.

Angulo Jhelen
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Ruth
08-08-2011 12:10
¿Cual es la influencia de la estadística en la investigación educativa?
la estadística en el ámbito educativo se a vuelto una herramienta muy importante, ya que estas ayuda al educador a la planificación, temer una visión global de los estudiantes, con la ayuda de que este sea para una mejor organización

¿Que limitaciones tendría la medida en la educación?
estas nos permite tener en cuenta valores, relaciones numérica a si estas sean cuantitativa o cualitativas para obtener el nivel de aprendizaje
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José Sequera
08-08-2011 11:58
Pienso que la Estadística vista como una ciencia instrumental nos sirve de apoyo en la investigación pues los metodos y técnicas de los que esta se vale resultan útiles en la fase de recoleccion y análisis de datos asi como tambien en otros momentos del proceso de investigación...
emiy osta
emiy osta
08-08-2011 11:55
¿cual es la influencia de la estadística en la investigación educativa?
La estadística es una herramienta muy útil en el campo educativo ya que gracias a su recolección de información, procesamiento y la toma de decisiones se hace mas fácil el trabajo nos ayuda la planificar para tener mayor desarrollo de nuestra trabajo, con ella podemos implementar el plan de acción a desarrollar en un lapso de estudio y mantener el orden de las evaluaciones y obviamente los resultados, de este modo los facilita los resultados final y la toma de decisiones
adecuadas sobre la base de estudio del nuestra estudiantes.
¿Que limitaciones tendría la medida en la educación?
Con las variables de las notas de cada estudiante siempre teniendo en cuenta que las variables deben ser revisadas y controladas.

osta emily
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rossana
08-08-2011 11:21
siendo esta una rama de la matematica, es de primordial importancia porque de alguna manera la misma tiene como objetivo resumir y analizar los resultados obtenidos de actividades cientificas y humanisticas, suceptibles a ser cuantificadas y calificadas convirtiendose asi en el lenguaje universal de comunicacion.
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Ronald Gimenez
08-08-2011 09:54
La cuantificación de una población es indispensable para poder realizar un estudio y hacer estimados para darle soluciones a las problemáticas que se planteen en cierta oportunidad, es por ello que el estudio de la estadística aplicada a la educación va a ser de suma importancia para los docentes en formación ya que sera una herramienta indispensable para sus trabajos de investigación.
Josmary Colmenarez
Josmary Colmenarez
06-08-2011 14:33
¿Cual es la influencia de la estadística en la investigación educativa?

La estadística es concebida como una ciencia que se encarga de la recolección y el estudio de datos numéricos y puede influir en distintos campos del saber, constituyendo así un importante instrumento para el estudio científico. En el caso de la educación, específicamente de la investigación educativa, influye al ser vista como un conjunto de métodos, técnicas y procedimientos para el manejo de datos, su ordenación, presentación, descripción, análisis e interpretación, que contribuyen al estudio científico de los problemas planteados en el ámbito de la educación y a la adquisición de conocimiento sobre las realidades educativas y la mejora de la práctica desarrollada por nosotros los profesionales de la educación.

Según Downie y Heath (1983) “los profesionales de la pedagogía, sociología, psicología, en sus trabajos de estudio e investigación, suelen disponer de muchos y variados datos que necesitan ser analizados e interpretados, algo que no sería posible sin un conocimiento de la Estadística”. En otras palabras, la estadística influye en la investigación educativa, pues, es una herramienta de trabajo útil al ofrecer técnicas y procedimientos que pueden ser aplicados al momento de recolectar datos e informaciones para una investigación.

En relación con lo antes expuesto, la estadística les proporciona a los investigadores de la educación la posibilidad de análisis, presentación de datos acerca de las muestras estudiadas y también la generalización de los resultados de las poblaciones. De esta manera la estadística contribuye al estudio de la investigación educativa, en materias como los métodos de investigación en educación, los diseños de investigación, los problemas de la medida, la evaluación, el diagnóstico y la orientación.

¿Que limitaciones tendría la medida en la educación?


La medida es concebida como un procedimiento para identificar valores de variables cuantitativas a través de relaciones numéricas con otros valores. Consecuentemente, se acepta la acción de medir en educación como una necesidad, un requisito para alcanzar conocimientos científicos. No obstante, la necesidad de medir no significa que todo sea medible, ni que todo se pueda medir, necesitamos conocer las variables a medir y someterlas a prueba, hipotetizar sobre si entre sus características, para comprobar que existe la posibilidad de la medida.

Según Rojas, H. (2009) “La capacidad de un alumno puede medirse en muchos aspectos a través de datos (ejemplo: notas) la interpretación de los resultados y su valoración adecuada en función de cada alumno especifico es evaluar”
En relación a lo que sugiere el autor, puedo decir, que actualmente la limitación de la medida numérica en la educación es que no puede considerarse por si sola apta para la evaluación de los estudiantes, ya que, existen cosas que no pueden ser medidas cuantitavamente o numéricamente, por ejemplo: el carácter, la conducta, la personalidad, los valores y las cualidades del estudiante. En este sentido, surge la necesidad de recurrir a una evaluación que se base también en lo cualitativo, rompiendo el paradigma cuantitativo de la educación tradicional conductista y evocando una educación mas humanista.


Josmary Colmenarez
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