TEXTOS DEL MES (COMENTARIOS) |
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Ana |
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ESCRIBIRÉ TU NOMBRE (SIN LA A) de Gregorio
Me encantan los sonetos, y éste tiene una búsqueda que va más allá de los endecasílabos y el contenido, que me parece muy tierno. Creo que pierde la musicalidad por momentos, aunque las sílabas cumplen como corresponde, pero tal vez le faltó un poquito de más de elaboración. Yo revisaría el tercer verso del primer terceto y todo el segundo. Creo que sacándole la coma después de “escribiré”, poniendo punto después de cielo y comenzando el último verso con mayúscula: “Te recuerdo, te lloro y te deliro.”, ganaría en ritmo. Tal vez así lo haría yo si el soneto fuera mío, pero claro, no lo es, así que sólo puedo arriesgar sugerencias.
EL NOMBRE DE MIS MUSAS de Luis García.
Una enumeración de las cosas importantes e irrenunciables que le dan sentido a una vida, esa es la vivencia que me deja esta poesía. Los detalles, algunos generales y otros más particulares, en clave del propio autor, escrita como para él y alguien más que pudiera compartir ese mundo muy de cerca como para descifrar los códigos. Creo que le falta ritmo a los versos, aunque éstos sean libres. Algunas estrofas lo encuentran, más que otras, y se vuelve a perder… En fin, que me gustó el contenido, esa intimidad compartida y tener tan claro cuáles son los matices que la dibujan, pero me cuesta encontrar una unidad de forma, que también sería importante lograr.
REUNION de Estela
Estos versos me parecieron preciosos, con ese optimismo de la gente sufrida que atrae, con su alegría, los favores de la naturaleza. La guitarra, el mate, la esperanza, y finalmente la lluvia, la invitada más esperada en esa reunión. Tiene un ritmo que me encanta y que se lleva muy bien con lo que dice. Yo pondría “la implorada llovizna” sólo porque ahí están faltando unas letras para que no se quiebre la musicalidad que va llevando, después de todo la lluvia puede empezar siendo llovizna para cumplir su función sonora, y nadie le quita que después se prolongue en lluvia para dar vida a esa tierra seca. Me encantó esta poesía.
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Castelo |
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EL NOMBRE DE MIS MUSAS - LUIS GARCÍ
Bien; ya sabeis que mi fuerte no es el verso, no me cansaré de repetirlo, pero comento lo que me gusta y lo que no; lo que creo en mi humilde opinión que es mejorable y lo que es destacable.
Dicho esto paso a tu poema, Luis.
Me gusta y disgusta creo que lo mismo. Me explico. El ritmo del texto, grandioso por momentos, se desboca (para mi gusto...) a veces. Es como si la armonia va ganando una grata velocidad que verso a verso termina por no seguir un ritmo; lo rompe, y con él la armonia, sublime antes. No sé si me he explicado bien. Me encanta la idea, los conceptos, la construcción e incluso el cierto desorden premeditado, pero la velocidad que toma a veces el poema me descoloca, al menos a mí.
Dicho esto, también es justo decir que leer un poema tuyo siempre es pensar en algo, y vacío no queda el lector; guste más o menos.
Buen trabajo, claro. |
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Castelo |
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TU INMENSIDAD – DONCEL
No soy docto en verso, bien lo sabéis; aun así quiero y debo dejar mi parecer a vuestros trabajos.
En casos como éste, de métrica y rima tan bien cuidada, me es más difícil aún elaborar una critica. Diré simplemente que me gusto, tanto el fondo cómo la forma. Describe perfectamente la imagen, algo que al autor se le da de perlas; dibujar con las palabras.
Encuentro, eso si, un verso que me rompe un `poco el ritmo, y creo que es por culpa de una coma, en mi opinión, mal puesta:
“…Y, así, tú me inspiras…” (Creo que la coma después de la Y sobra…no sé)
Buen trabajo, Doncel.
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Castelo |
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ESCRIBIRÉ TU NOMBRE – GREGORIO
Anticipo que no se me puede hacer demasiado caso en verso, pues entiendo lo justito de poesía como para disfrutarla y poco mas; mis consejos en este campo pueden confundir, pero si dejaré mi parecer personal.
Primero felicitar a Grego por la dificultad que supongo debe acarrear un lipograma en si. Ni me lo quiero imaginar. Lo que se transmite en el poema queda bien reflejado; nostalgia de amor y sentir profundo.
Noto, eso sí, alguna coma mal colocada. Error que yo también tengo, si bien en prosa no destaca tanto, en verso “corta” el ritmo muy aparatosamente.
También hay algún verso que me descoloca la lírica del resto totalmente. Pongo un ejemplo:
“que te quise, que te querré y te siento”
…creo que ese “que” sobra ahí…lo trasladaría de sitio, quizás “que te quise, te querré y QUE te siento”
Para terminar, en el último verso eliminaría las “y”, dejándolo:”te recuerdo, te lloro; deliro”
En fin, repito,amigo, no me hagas demasiado caso.
El trabajo en conjunto me gustó, aunque te leí mejores sonetos.
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Luis García |
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"Tu inmensidad", por Doncel:
Trepidante y bello poema, sólo el título que empieza y acaba, ya lo predice.
El poema encuentra una armonía de luz lírica en las palabras escritas.
Este estilo de versos cortos, es habitual en su autor. Releyendo el poema, a mí, personalmente, me gustaría encontrar versos más largos aunque pierda su carácter explícito, que por otro lado no tiene porqué pasar si la inspiración no falla.
"Escribiré tu nombre", por Gregorio:
Encontrar algo nuevo ya es un tesoro, y para mí, este soneto es novedoso. Arduo trabajo, complicidad sonora y cierto misterio de amor.
El último verso parace frenar la carrera del resto del poema, dejándome la sensación de que no finaliza el concepto del soneto, la intención conforme al argumento parece que quiera decir algo más y se abrevia sin más remedio.
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Rodrigodeacevedo |
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Desde el cariño y admiración que siento por Grego (su encomiable labor en el viejo Taller de GB es para concederle, y para siempre, un lugar de honor entre nosotros) me voy a permitir hacer una crítica de su soneto con la premisa que fijó Castelo al comienzo de este hilo: “ Dichos comentarios no serán del tipo “que bonito” o “que bien”, no. Debemos destacar lo que lo hace bueno, malo, mejorable o meritorio; es decir, un comentario que sin que tenga porqué ser un sesudo análisis si que sea un poco trabajado, con la intención de que el autor mejore, perfeccione y a la vez conozca tanto las virtudes como los defectos del texto.”
La primera estrofa me parece perfecta, redonda; su métrica y su rima se ajustan al modelo de soneto admitido como clásico. Después, las siguientes estrofas, parecen como si se adelgazaran, como si el ímpetu primero se hubiese desvanecido y el autor, sin dejar su sentimiento, perdiese la intensidad de su expresión. Particularmente en las dos últimas estrofas (aparte de la colocación indebida de las “comas”) expresiones como “que lisonjeo doliente”, “escribiré tu buen nombre en mi mente” me parece un poco tópicas, que están por debajo de la calidad que el autor nos anuncia en el comienzo del soneto. En cualquier caso, la valentía para acometer un soneto (y además lipográmico) creo que ya merece el reconocimiento de los habituales del hilo. |
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Observador |
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ESCRIBIRÉ TU NOMBRE - GREGORIO
Mis más sinceras felicitaciones, amigo Gregorio. Si ya de por sí escribir un soneto es muy complicado, porque hay que medir muy bien los versos y elegir cuidadosamente cada palabra para que se ajuste a la métrica requerida, escribirlo con lipograma, es decir, omitiendo deliberadamente una letra, en este caso la a, me parece rizar el rizo.
He de decir que aparte de la dificultad que entraña este texto, te ha quedado un poema precioso, porque lo has escrito con mucho sentimiento y has conseguido darle un ritmo trepidante, mediante la rima y la repetición de la frase "escribiré tu nombre" en el primer verso de cada estrofa.
Enhorabuena, Gregorio. |
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