RAYUELA
RAYUELA
COMUNIDAD LITERARIA
Conéctate o Regístrate
Email:
Contraseña:
Mantener conexión
Registrarse
Últimos comentarios
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
"Hay camino abierto y fuerzas para recorrerlo. Un c.."
17-04-2024 10:58
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
""Recorro estas calles que conozco de memoria avanz.."
13-04-2024 11:17
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
"Pues parece que estemos viviendo un período de una.."
13-04-2024 11:01
jota jota
jota
"04062024Los astros señalan en la punta del sur a u.."
07-04-2024 19:05
jota jota
jota
"04052024Conozco de memoria estas calles y puntual.."
05-04-2024 19:11
jota jota
jota
"Para tus ojos brujos 96-2024En un mes incierto, so.."
02-04-2024 18:11
jota jota
jota
"Gracias Rodrigo por tantas imágenes logradas, que .."
02-04-2024 18:09
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
"Nostalgia desde el mar de aquel pueblo pequeño e í.."
02-04-2024 14:25
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
"Amigos míos: escribo de nuevo con cierta regularid.."
30-03-2024 10:33
jota jota
jota
"El mal que lo aqueja 2014-2024 Tomás Páez abrió .."
27-03-2024 16:49
Usuarios más activos
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
 
2.740 Comentarios
Jose Jesus Morales
Jose
 
1.547 Comentarios
Eratalia
Eratalia
 
1.411 Comentarios
Estela
Estela
 
1.085 Comentarios
Gregorio Tienda Delgado
Gregorio
 
1.027 Comentarios
jota jota
jota
 
791 Comentarios
caizán
caizán
 
527 Comentarios
Des
Des
 
446 Comentarios
juan fozara
juan
 
436 Comentarios
Observador
Observador
 
355 Comentarios
CONECTADOS
71 Usuarios registrados
12.542 Comentarios creados
0 Usuarios conectados
Estadísticas
Nº Páginas Vistas

Nº Usuarios
Enlaces útiles
· Diccionario de la RAE
· Diccionario de sinónimos y antónimos
· Buscador de ideas relacionadas
· Contador de sílabas en poesía
· Diccionario de rimas
Mapa de visitas
  
CUENTOS DESTACADOS
Estimados compañeros, abro este hilo con la intención de tener un espacio donde podamos colgar todos aquellos cuentos que, por su calidad literaria, consideremos que constituyen un ejemplo de lo que debe ser un buen relato.
Esta propuesta se podría asemejar a la que continué en GB, cuyo título era: "Comentemos un cuento de...". Pero a diferencia de aquélla, aquí no habrá plazos para hacer los comentarios, ni me voy a disgustar porque no participéis (uno va aprendiendo de sus errores pasados). La única y mínima condición que os pondré es que la persona que introduzca un texto nos dé sus razones por las que considera especial el cuento que ha colgado. Por supuesto, todos los comentarios que hagáis a los textos que se propongan serán bienvenidos. Los relatos podrán ser tanto de autores conocidos como inéditos.
Estela
Estela
22-10-2014 03:57

jaja! Miguel... es bastante lógico lo que dices... Si vieras mi "organización" ja. Los que somos ratones de biblioteca, "vivimos" una situación similar a la tuya (papeles por todas partes, el orden lejos....pero es que todos CONOCEMOS perfectamente el Orden de nuestro Desorden...

A mí en realidad, la Biblioteca me ha permitido ordenarme bastante, eso sí, me llevó bastante tiempo hacerlo.
Pero lo que hago de tanto en tanto es agregar los "últimos" de VAmos a contar historias al final...

Claro que para tí seguramente es mas complicado, porque intervienes en mas hilos que yo.

BEsos....

Rodrigodeacevedo
Rodrigodeacevedo
21-10-2014 19:06

Hola, Estela, querida compañera. Muchas gracias por las palabras de elogio que dedicas a mi cuento y... a una poesía mía que ahora no encuentras. Me pides algo que sería para mí un "desideratum": organizar mis publicaciones y crear un apartado en la Biblioteca del foro. Desde luego que todo lo que escribo lo guardo desordenadamente en el archivo de mi ordenador, cosa arriesgada por demás, pues ni tengo copia de seguridad ni imprimo los originales. Bueno, en mi descargo digo que tengo la conciencia tranquila, pues si se pierden esos escritos no se perderá gran cosa para el patrimonio cultural de la humanidad. Pero es cierto que debería organizarlos y asegurarlos mejor. He repasado los poemas por si encontraba ese de tema geométrico. Cuelgo en "Versos perversos" lo que he encontrado que pueda ser parecido al poema que buscas. Como ahora nos llega el invierno a Europa (pero no demasiado al Mediterráneo) dispondré de más horas de "despacho" y trataré de organizar mi producción literaria
Pero te encuentras ante un caso casi desesperado: cualquier relación del orden y la disciplina conmigo, es como tratar de mezclar aceite y agua.

Estela
Estela
18-10-2014 02:54

Rodrigo, tu cuento me ha remitido a la infancia de Blas Pascal, ya que leí un relato de su hermana donde decía que su padre le había prohibido aprender matemáticas y sobre todo geometría(no había un libro en la casa de este tema al cual el pequeño pudiera acceder) ; pero... un día lo sorprendió en la habitación, dibujando con precisión exacta una figura geométrica.

A partir de ese momento, no hubo límites ni prohibición para las lecturas para Blas.

Y yo he leído hace tiempo una poesía tuya que también hablaba de figuras geométricas y me pareció magnífica, pero...¿cómo encontrarla nuevamente?

Por eso a mí me gusta la Biblioteca, Rodrigo, Rodrigo...Miguel... por qué no pones tus escritos en la biblioteca? A mí me parece una forma interesante de poder leer cosas que Uds. hayan escrito con anterioridad.

Pah....estoy demasiado "parrafosa" jaja!

Un abrazo

Rodrigodeacevedo
Rodrigodeacevedo
15-10-2014 20:08

Repasando, repasando, encuentro este olvidado hilo (uno más) en el que además, creo que exgeradamente, se alabó un cuento que publiqué, el último que aquí vio la luz. Como empiezo a tener algo más de tiempo y alguna preocupación menos, voy a dejaros un nuevo relato, cuento o broma, que espero que (caso de ser leído) provoque alguna sonrisa. Se agradece dejen constancia de su paso, como en los velatorios.

GEOMETRIAS

Siempre me sedujo la geometría, al igual que me seducen las mujeres obesas y las orquídeas: todo curvas y rollizo glamour. Empecé, claro está, por aquella geometría sencillita, rectilínea, euclidiana, incluyendo las curvas elementales. Aquello era de una ingenuidad conmovedora. Después llegaron las cónicas, las apabullantes curvas de nombres igualmente asombrosos: catenaria, cardioide, cisoide, cicloide, epicicloide, las cuádricas, la infinita lemniscata y la todopoderosa espiral, que me trasladaba a los últimos rincones del espacio cuatridimensional. Cuando la dibujaba, mi imaginación salía con ella a través de la ventana hacia aquellos espacios puros, azules e incontaminados, expulsándome del mundo real en su centrípeta circunvolución.

Mi adicción a la geometría era casi patológica. Empezó de niño, cuando descubrí que una taza de café, cuyo límite superior visto frontalmente era una simple línea recta, se transformaba, con el solo gesto de girarla noventa grados hacia mí, primero en una maravillosa y cambiante elipse, de diámetros variables; después en una perfecta circunferencia. Claro que en la maniobra el café se derramaba sobre la mesa. Entonces mi madre me propinaba un par de collejas, diciéndome: “Eres un perfecto cataplasma, hijo mío. No he visto nunca a un crío más tonto que tú”.

Pero eso estimulaba mis investigaciones sobre las propiedades geométricas de las cosas. Y de las personas. Primero los pechos de las esculturas de escayola que representaban las venus, más o menos de Milo, que estaban en los parques; después aquellos otros núbiles de mis primas. Me gustaba seccionarlos (con la mera imaginación, claro), dibujar sobre ellos sus líneas topológicas y analizarlas en función de sus correspondientes canónicas. Así establecía el grado de perfección de aquellos cuerpos femeninos.

Posteriormente, ya con algunos conocimientos de la geometría de Riemann y de topología simpléctica, hacía mis prácticas estudiando las deformaciones que un seno femenino, perfectamente estudiado en sus curvas definitorias, sufría bajo la presión de mis manos. Era una especie de aproximación a lo que podría llamarse topología dinámica, ciencia que está todavía por inventarse.

Generalmente este estudio local se ampliaba a toda la morfología del cuerpo poseedor de la te.ta inicialmente manoseada, pero los resultados del experimento quedaban sin reflejo documental debido al estado de obnubilación y traspueste en que me sumían aquellas prácticas. Fue ésta una época especialmente grata y abundante en experiencias enriquecedoras, tanto para mí como, aunque sea inmodesto por mi parte decirlo, para mis campos de experimentación. En poco tiempo podía, con la simple inspección ocular, definir la ecuación de grado “n” de la curva envolvente de unas caderas femeninas, aunque estuviesen en movimiento.

Después, la vida me llevó por su trayectoria aleatoria e impredecible; a veces (pocas) de una linealidad apabullante: aburridísimas; otras, la mayoría, discurriendo según gráficas de ecuaciones imposibles que, siendo más divertidas, conllevaron riesgos y peligros ciertos por mis errores en el cálculo de sus focos o puntos fijos y las coordenadas de sus puntos de fuga. Pocas veces supe localizar con exactitud la puerta falsa o salida de una situación comprometida. En esos casos, las asíntotas o líneas por las que “darse el piro”, en lenguaje coloquial, me golpearon duramente; varias parejas desechas acusándome de infidelidad reiterada; ¡infiel yo, que lo único que pretendía era ampliar el campo de mis investigaciones anatómico-geométricas! En ese aspecto, como en caso de la taza de café, siempre fui incomprendido.

En fin, ahora en mi edad senil, en la que pocas experiencias de aquel tipo me son posibles, me queda la frustración de no haberlas plasmado en un volumen lleno de dibujos, gráficos, con el desarrollo teórico de mis experiencias y bellas fotografías de aquellas que se llamaban "de arte", poneniendo a disposición del público en general cómo saber apreciar la inmensa belleza que hay detrás de la armonía de una curva, trascender la pura materialidad de unos glúteos macizos y ver, en cambio, en ellos la perfecta cardiode que los define.

Y de esa no nata publicación éstas podrían haber sido las últimas líneas. Punto.

 Castelo
Castelo
23-10-2013 22:20

ANGEL - RODRIGO

Poco que decir que no se haya dicho ya por aquí sobre este magnífico relato de Miguel. En mi opinión es de los mejores - y la lista sería larga- de nuestro entrañable compañero. Es uno de esos relatos que se "respiran"; se respira el olor de una época; se siente cada gesto, cada emoción narrada. El interés en leerlo se logra, como dice Observador, desde las primeras líneas, y se continúa la lectura sin pestañear, más que por la historia en sí, que no necesita e intrigas ni artificios, por la humanidad, calor y decencia que desprende. Sí señor, uno de esos cuentos, o relatos, intemporales, cuyo máximo y mejor mensaje es la capacidad de observación y de expresión de quien lo narra (aunque no lo haya vivido en primera persona, hay que vivir situaciones y entornos parecidos para contar está tan bien) Me alegra la elección de este cuento y el reflotamiento de este hilo. Por mi parte, creo que no tengo que preguntar nada al autor; ya lo contó todo

Rodrigodeacevedo
Rodrigodeacevedo
22-10-2013 20:31

Pues qué queréis que os diga; abrumado me habéis de nuevo. A estas alturas de mes ni invitaros puedo en lo de Adolfo, pero sabéis, y si no os lo digo yo, que en estos años de jubilado forzoso, ausente y vacío ya de las proecupaciones cotidianas y alineantes del trabajo, Rayuela y todos vosotros sois mi soporte espiritual, mis entrañables amigos. Cada semana que abrimos el saco palabreril, cada aportación al Taller de nuestro querido Grego, los poemas que casi al paso de la oca nos reclama Eratalia, todos los textos, comentarios, agradecimientos e ideas (pocas) que dejo en estas páginas, son los peldaños de la escalera que me aúpa a ... un día más, a ese incierto mañana cuyo permanente atractivo es vuestra compañía. Muchas gracias, amigos míos, por todo lo que significáis para mí. Un abrazo a todos y todas. Y que sea la última vez

OMAR
OMAR
22-10-2013 17:55

Me sumo a la propuesta y a las FELICITACIONES!!!!!!!!!!!!!


«...solo el amor convierte en milagro el barro...»
S.Rguez
Estela
Estela
22-10-2013 03:53

Mis mas sinceras felicitaciones a Rodrigo, por este cuento. ES realmente un relato para destacar, y me parece muy bonito que sea un compañero tan talentoso de esta página su autor.

Y felicito a Observador por su iniciativa de proponerlo aquí.

Gregorio Tienda Delgado
Gregorio Tienda Delgado
19-06-2013 13:15

Ante la calidad y el acierto de los comentarios anteriores, nada más puedo aportar. Pero sí quiero decir, que los trabajos de Miguel Ángel. Ángel en el relato, han sido un punto de referencia para mí, desde que tuve la suerte de empezar a leerlos hace ya bastantes años GB. Éste, es solo una muestra más de su capacidad para crear, y captar la atención del lector.

Amigo, Miguel Ángel, mi más sincera felicitación.



Me gusta soñar despierto... dormido tengo pesadillas.
Respuestas siguientes >>
2024 Topforo.com | Aviso legal | Uso de cookies | Hacer foros | Foros Arte y Cultura(Cine,TV,..)