RAYUELA
RAYUELA
COMUNIDAD LITERARIA
Conéctate o Regístrate
Email:
Contraseña:
Mantener conexión
Registrarse
Últimos comentarios
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
"Un silencio ominoso me recibe al entrar en este vi.."
14-05-2024 20:41
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
"Como la mendiga de mi siguiente poema, con luz esc.."
08-05-2024 10:48
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
"El litoral, la dehesa inacabable, granito en sus f.."
02-05-2024 21:19
jota jota
jota
"Un texto para conmemorar el día del trabajadorEl G.."
01-05-2024 17:01
jota jota
jota
"Que imagen fantástica y surreal la de las escritur.."
26-04-2024 18:41
jota jota
jota
"04252024Avanzo con paso familiar a la encrucijada .."
25-04-2024 17:21
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
"Cambio de registro, compañeros. Para superar el tr.."
23-04-2024 19:51
jota jota
jota
"Uno más 2020-2024En esta noche íngrima de anuncios.."
19-04-2024 17:58
jota jota
jota
"Quien tuvo al mar de vecino alguna vez, tuvo, tamb.."
19-04-2024 15:30
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
"Hay camino abierto y fuerzas para recorrerlo. Un c.."
17-04-2024 10:58
Usuarios más activos
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
 
2.744 Comentarios
Jose Jesus Morales
Jose
 
1.547 Comentarios
Eratalia
Eratalia
 
1.411 Comentarios
Estela
Estela
 
1.085 Comentarios
Gregorio Tienda Delgado
Gregorio
 
1.027 Comentarios
jota jota
jota
 
796 Comentarios
caizán
caizán
 
527 Comentarios
Des
Des
 
446 Comentarios
juan fozara
juan
 
436 Comentarios
Observador
Observador
 
355 Comentarios
CONECTADOS
71 Usuarios registrados
12.551 Comentarios creados
0 Usuarios conectados
Estadísticas
Nº Páginas Vistas

Nº Usuarios
Enlaces útiles
· Diccionario de la RAE
· Diccionario de sinónimos y antónimos
· Buscador de ideas relacionadas
· Contador de sílabas en poesía
· Diccionario de rimas
Mapa de visitas
  
TALLER DE POESÍA. COMENTARIOS A LOS POEMAS DEL TALLER
lluvia
lluvia
18-10-2013 00:11

Hola profe Era!!! Vamos por partes: la poesía clásica no se ha hecho para mí, no sabes las lindas ensaladas que hago entre rimas y conteos silábicos aderezadas con hiatos, sinalefas y otros mejunjes, ya ves, en este poema la pifié al final con la rima de la última mudanza, pero no me doy por vencida de puro cabezota nomas.
Con respecto al "Muero de ti" se lo robé nada más ni nada menos que a mi admiradísimo Jaime Sabines:

No es que muera de amor, muero de ti.
Muero de ti, amor, de amor de ti,
de urgencia mía de mi piel de ti,
de mi alma de ti y de mi boca
y del insoportable que yo soy sin ti.

Muero de ti y de mí, muero de ambos,
de nosotros, de ese,
desgarrado, partido,
me muero, te muero, lo morimos.

Morimos en mi cuarto en que estoy solo,
en mi cama en que faltas,
en la calle donde mi brazo va vacío,
en el cine y los parques, los tranvías,
los lugares donde mi hombro acostumbra tu cabeza
y mi mano tu mano
y todo yo te sé como yo mismo.

Morimos en el sitio que le he prestado al aire
para que estés fuera de mí,
y en el lugar en que el aire se acaba
cuando te echo mi piel encima
y nos conocemos en nosotros, separados del mundo,
dichosa, penetrada, y cierto, interminable.

Morimos, lo sabemos, lo ignoran, nos morimos
entre los dos, ahora, separados,
del uno al otro, diariamente,
cayéndonos en múltiples estatuas,
en gestos que no vemos,
en nuestras manos que nos necesitan.

Nos morimos, amor, muero en tu vientre
que no muerdo ni beso,
en tus muslos dulcísimos y vivos,
en tu carne sin fin, muero de máscaras,
de triángulos obscuros e incesantes.
Muero de mi cuerpo y de tu cuerpo,
de nuestra muerte, amor, muero, morimos.
En el pozo de amor a todas horas,
inconsolable, a gritos,
dentro de mí, quiero decir, te llamo,
te llaman los que nacen, los que vienen
de atrás, de ti, los que a ti llegan.
Nos morimos, amor, y nada hacemos
sino morirnos más, hora tras hora,
y escribirnos y hablarnos y morirnos.

Jaime Sabines

Graciassss!! Veré si logro arreglar mi última estrofa. Besote.

Eratalia
Eratalia
17-10-2013 22:47

VERANO FRÍO (LLUVIA)
Encantadísima de verte aparecer por aquí y de leer tu estupendo zéjel, hecho conforme a los cánones.
Y no importa que sea un poco después del 15 porque como verás y dado lo poquitos que somos, en mi taller las reglas no son nada estrictas (faltaría más).
Sólo me ha llamado la atención la construcción que empleas "muero de ti", supongo que la sacas de la frase "morir de amor", porque si se refiriese a persona, nosotros diríamos "muero por ti" ¿no?
Espero que te quedes con nosotros para las próximas.

ANHELO (GREGORIO)
Efectivamente ahora queda perfecto en cuanto obediencia a las normas, para mí que ha ganada mucho, porque la mezcla de consonancias y asonancias queda peor. O todo al sol o todo a la sombra, como dice el refrán.
Estupendo el hecho de que te hayas entretenido en retocarlo. Muy bien.


Con rimas y a lo loco
Gregorio Tienda Delgado
Gregorio Tienda Delgado
17-10-2013 01:42

Bueno, Lluvia. Como bien dice Era en el enunciado, "generalmente aconsonantado" Lo que quiere decir, que también se puede hacer asonantado.

Tánger se asoma a la mar
desde el mirador del Hafa...

Terrazas de blanco y verde
que descienden en cascada...
¡Fantasía de la luz
sobre el milagro del agua!

Tánger se asoma a la mar
desde el mirador del Hafa...

(Llorenç Vidal, Apunte desde el Café Hafa)

El mío es una variante que me he inventado. Es broma. Me ha salido así porque no lo repasé, convencido de que estaba bien.



Me gusta soñar despierto... dormido tengo pesadillas.
lluvia
lluvia
17-10-2013 00:16

Como comentario solo puedo decir que todos los poemas presentados son encantadores, pero que me han llenado de dudas!!!

Debo aclarar que no tengo idea de lo que es, por ejemplo, la “mudanza” y que siempre me hago líos tratando de seguir un esquema de rimas detallado por letras (aaabbbc o qué sé yo) aunque en este caso la rima es sencilla y fácil de entender incluso en letras, preferí guiarme por el Zéjel ejemplo de Era, aunque temo que no me salió muy bien, pero todo sirve para aprender. Ahora bien, van mis preguntas para aclararme un poco si es posible:

En el poema de Gregorio me encuentro con la rima del último verso de cada estrofa que no responde a lo detallado en las letritas ni sigue el ejemplo del poema de Era. La pregunta concreta es si responde a otro esquema de rimas posibles para un Zéjel y, en todo caso, me gustaría saber cuántas variantes de esquema de rima existen para un Zéjel.

En mi propio poema, una vez publicado, me dí cuenta de que los tres primeros versos de la última estrofa riman en asonante con el estribillo, y no sé si será correcto o conveniente.

Gregorio Tienda Delgado
Gregorio Tienda Delgado
16-10-2013 18:12

SED DE AMOR.- Era.

Con sed de amor, se desarrolla este poema, donde la protagonista se rinde al hombre anhelado. Un poema escrito con distinción y con maestría.
Excelente. Era.

ATARDECERES ROMANOS (RODRIGO)

Con un halo de tristeza, el poema evoca ese amor fugaz, ese amor de verano a esa gran ciudad, bañada por el Tíber. Bien rimado, bien medido.
Excelente.

EL FINAL DEL VIAJE.- Juan Fozara.

Qué triste, ¿no? Pero real como la vida misma. No es un zéjel, pero es un gran poema que hiere la sensibilidad de los que ya estamos en el otoño estacional, pero también en el otoño de la vida.
Excelente, Juan.



Me gusta soñar despierto... dormido tengo pesadillas.
Rodrigodeacevedo
Rodrigodeacevedo
16-10-2013 14:00

Parafraseando a Larralde en su “Domingo de agua”: “amoh a echarle al güeguito algún comentario máh, pa que el hilo no se apague y Eratalia esté animá.” Y puestos a parafrasear, la del otro: “eppur si muove.” Todo esto es para rellenar un poco, porque en comentarios poco puedo decir.

EL FINAL DEL VIAJE.- Juan Fozara.

Ya me extrañó cuando leí este poema y me dije: “Pues el mío m'asalío más cortico.” Pero no caí en lo de la métrica. Cosas. Es un poema otoñal, demasiado otoñal, querido Juan. Y a algunos estos temas ya empiezan a herirnos en nuestra sensibilidad. Por eso, aunque seamos de tu mismo meridiano, buscamos la luz mediterránea y preferimos ver la salida del sol a los ocasos. Pero hermosísimos tus versos, amigo mío.

ANHELO.- Gregorio.

Estos son piropos, compañero, y no los de los albañiles en las obras, que tantos tuve que oír. Un canto elegante a la mujer, un homenaje y una súplica, que están por encima de modas y edades. Felicidades, Grego.

SED DE AMOR.- Eratalia.

Lo mismo pero a la inversa; el envés del poema anterior, igualmente elegante, igualmente piropeador a ese hombre ideal, promesa y cumplimiento del amor cortesano. Magistral, querida Era.

Eratalia
Eratalia
15-10-2013 22:30

ANHELO (GREGORIO)

Estupendo tu zéjel de octosílabos cantarinos y alegres, que parece traer los aires de un carmen andaluz. Flores, vergeles y fragancias conjugados con gracia y esmero.
Me ha encantado.

ATARDECERES ROMANOS (RODRIGO)

Triste, melancólico y emotivo ese amor ausente. Ese atardecer en Roma y ese Tiber con sus reflejos de luces doradas presta su halo romántico al conjunto. Octosílabos en orden y concierto. Excelente.

EL FINAL DEL VIAJE (JUAN)

El zéjel de Juan está en horas bajas, tendiendo hacia la melancolía también, con esa lluvia otoñal y silente, tan propia de la zona; del deslizamiento hacia poniente, mejor ni hablar, que nos puede entrar la tristeza galopante.
Está muy bien, aunque hay que apostillar un puntito sin importancia: de las ocho sílabas métricas, ni sombra. De endecasílabos para arriba, ya que se pone, se pone.
Pero el conjunto es bello, si no es zéjel, será otra cosa (las rimas estróficas, perfectas, eso sí).
———
Y yo tan agradecida y emocionada por vuestra participación. Espero que el ejercicio os haya resultado agradable de hacer. No creo que nadie más se sume al evento, así que la semana que viene plantearé nueva actividad.
Ahora os ruego comentarios para el esforzado trabajo de vuestros compañeros. Gracias.


Con rimas y a lo loco
Eratalia
Eratalia
12-07-2013 11:18

El FIBO, señores, tiene tela marinera. Y sólo hay dos avezados y valientes fibonautas que se hayan atrevido a ello (y la menda, faltaría plus).
GREGORIO: aparece brillantemente a secundar su propuestacon su propuesta y nos obsequia con dos amorosos fibos que le han quedado de rechupete (no sé si esta palabra en un comentario de texto serio se admite, la duda me corroe...)
RODRIGO: se me pone trascente y sanguinario con su fiera loba y sale airoso de la prueba con gran dignidad y arte.
Y yo... hice lo que pude.
Y si no hay más voluntarios fibóticos, me parece que cerramos por vacaciones durante un mes. No lloréis por el taller, que volverá a abrir sus puestas con ánsia y energía renovada.


Con rimas y a lo loco
Eratalia
Eratalia
01-07-2013 23:56

LLegado ha el primero de mes y toca comentar mis poesías locuelas con amor y dedicación.

EL MOSCARDÓN DESPISTADO (JUAN)
Juan, que denota pillería en este caso, ha matado dos moscardones de un tiro. Cumple con el señor Korsakov y con los semiautomatismos y sale airoso de ambos. Lo felicito ampliamente.

A VUELA PLUMA (GREGORIO)
Alude en su alegre poesía al fibo, que yo no tenía ni idea de lo que era, y además me la sugiere como propuesta del próximo taller. Así sea.
Gracias por la sugerencia y por el poema.

EL OLIFANTE (RODRIGO)
Y ¿qué decir de este olifante? Que eso de escribirlo automáticamente, nasti de plasti, que está todo perfectamente secuenciado, medido y pesado. Si te ha salido así de un tirón y sin pensar... pues te hago enorme reverencia.

Gracias a mis tres incondicionales.


Con rimas y a lo loco
Rodrigodeacevedo
Rodrigodeacevedo
16-06-2013 20:37

COMENTARIOS PARA QUE MISIÁ ERATALIA NO SE NOS DESANIME
(y así pueda encasquetarle el hilo a cualquier incauto. Que nos vamos conociendo, querida niña.)

En primer lugar, yo no me comento, que queda feo; pero lo del Mussorgsky en lugar del Rimsky, evidentemente es un lapsus mental, debido a mi provecta edad. Pido disculpas, pues aunque pudiera haber otro moscardón zumbón coté Mussorgsky, no era ése a quien iban dirigidos mis inspirados versos. De nada.

EL VUELO DEL MOSCARDÓN.- Víctor Ríos.

Qué decir de la afinada y exquisita poesía de Víctor. Esta secuencia de endecasílabos en serventesios, con versos tan brillantes como “/Es caracol al viento y entonado/”, todos con rima perfecta, nos envía al Parnaso de los grandes poetas en castellano. La seño Era estará orgullosa de esta aportación , que ella sola justifica esta convocatoria.

EL MOSCARDÓN.- Eratalia.

Aquí el verso es octosílabo, cuartetas o redondillas a mi entender, lo que hace más ágil el poema, tratando de transmitirnos la vibración y el carácter aéreo del asunto. Quizás la autora, con el punzante y rítmico versar, quiere que, como dice en su última estrofa: “Cuando el interludio acabe/ el tormento pasará,/ la calma al fin volverá/ envuelta en silencio suave.” Pues que conste que a algunos el poema se nos ha hecho corto.

EL CANTO DEL MOSCARDÓN.- Gregorio Tienda.

Soneto habemus, y de los muy bien construídos. Felicidades, Gregorio, por tus hábiles poemas dentro de la más estricta ortodoxia de la métrica. Y además creo que captas muy exactamente con tus palabras el fenómeno del incordiante volar del bicharraco (qué feo el de la ilustración.) También tu poema dignifica la calidad de la convocatoria, que aunque escasa en participaciones, para mí ha sido muy brillante en calidad.

<< Respuestas anteriores Respuestas siguientes >>
2024 Topforo.com | Aviso legal | Uso de cookies | Hacer foros | Foros Arte y Cultura(Cine,TV,..)