RAYUELA
RAYUELA
COMUNIDAD LITERARIA
Conéctate o Regístrate
Email:
Contraseña:
Mantener conexión
Registrarse
Últimos comentarios
jota jota
jota
"20182024El recuerdo: luminosa resurrección de los .."
20-05-2024 17:38
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
"Un intento de retrato con matices surreales del pa.."
15-05-2024 19:53
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
"Un silencio ominoso me recibe al entrar en este vi.."
14-05-2024 20:41
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
"Como la mendiga de mi siguiente poema, con luz esc.."
08-05-2024 10:48
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
"El litoral, la dehesa inacabable, granito en sus f.."
02-05-2024 21:19
jota jota
jota
"Un texto para conmemorar el día del trabajadorEl G.."
01-05-2024 17:01
jota jota
jota
"Que imagen fantástica y surreal la de las escritur.."
26-04-2024 18:41
jota jota
jota
"04252024Avanzo con paso familiar a la encrucijada .."
25-04-2024 17:21
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
"Cambio de registro, compañeros. Para superar el tr.."
23-04-2024 19:51
jota jota
jota
"Uno más 2020-2024En esta noche íngrima de anuncios.."
19-04-2024 17:58
Usuarios más activos
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
 
2.745 Comentarios
Jose Jesus Morales
Jose
 
1.547 Comentarios
Eratalia
Eratalia
 
1.411 Comentarios
Estela
Estela
 
1.085 Comentarios
Gregorio Tienda Delgado
Gregorio
 
1.027 Comentarios
jota jota
jota
 
797 Comentarios
caizán
caizán
 
527 Comentarios
Des
Des
 
446 Comentarios
juan fozara
juan
 
436 Comentarios
Observador
Observador
 
355 Comentarios
CONECTADOS
71 Usuarios registrados
12.553 Comentarios creados
0 Usuarios conectados
Estadísticas
Nº Páginas Vistas

Nº Usuarios
Enlaces útiles
· Diccionario de la RAE
· Diccionario de sinónimos y antónimos
· Buscador de ideas relacionadas
· Contador de sílabas en poesía
· Diccionario de rimas
Mapa de visitas
  
VAMOS A CONTAR HISTORIAS.
Estela
Estela
27-04-2017 04:32

En breve pasaremos por aquí. Un abrazo a todos.

Rodrigodeacevedo
Rodrigodeacevedo
23-04-2017 21:06

Y, de paso, la sintetifrase (poco trabajada, reconozco).

Alguien, en aquella batahola, dejó un ameno mensaje, el del zascandil con máscara que aprovecha el revoltijo: “Carpe diem!”

Rodrigodeacevedo
Rodrigodeacevedo
23-04-2017 21:02

Aprovechando que paso por aquí -una de mis curiosidades diarias- compruebo que Doña Eratalia ha completado la lista de palabras para los próximos relatos. Para agilizar el trámite y por si alguien ya está impaciente por darle a la tecla, aquí las dejo públicas y publicadas. Espero que Don J.J. no se me moleste.

Ameno,a/ alguien/batahola o bataola/máscara/ mensaje/ revoltijo/ zascandil, a

Feliz fin de abril y mejor comienzo de mayo.

Eratalia
Eratalia
23-04-2017 14:12

Creo que os falta la séptima de caballería.

batahola o bataola

f. Bulla, ruido grande:


Con rimas y a lo loco
Rodrigodeacevedo
Rodrigodeacevedo
20-04-2017 20:06

Barrio.Curiosidad.Gentileza.Menestra.Merced/Mercedes.Playa.Recóndito.

REDENCIÓN

No le fue difícil hacerse con el hábito de nazareno. Apenas dos navajazos. Su amigo desde la niñez, el que le ofreció con gentileza refugio durante su huída de la policía, al ser acusado de terrorismo, era también, desgraciadamente, un gran devoto de aquellos iconos que representaban la religión odiada, el paradigma del enemigo contra el que él, Ahmed, guerrillero de la yihad, tenía la obligación y la vocación de luchar hasta el exterminio. Apenas dos navajazos y fue ya el comienzo del final.

Refugiado desde hacía varios meses -comando dormido- en aquella casa humilde, en un barrio recóndito sobre la playa en la que se acumulaban los detritos, ajeno a la curiosidad del vecindario merced a su discreta presencia, tenía que pasar inevitablemente a la acción.

Comenzaba la que para los infieles era la Semana Grande, en la que celebraban la Pasión y la Muerte de su Gran Profeta, el enviado de su Dios Omnipotente. Su amigo muerto había tratado de explicarle ese gran misterio, ante el que él sólo había manifestado una escasa curiosidad. Una religión que predicaba el amor y la fraternidad -al igual que la suya- pero ensalzaba el martirio de la carne, el dolor del sufrimiento físico, rechazando y castigando en cambio la prédica de otras y los métodos de su difusión por sanguinarios y violentos, como era el caso de la yihad.

Olvidaban los correligionarios del amigo muerto, o querían olvidar por adoctrinamiento de sus predicadores, la enorme crueldad con la que se comportaron sus antepasados, en las campañas que sus propios sacerdotes iniciaron para recuperar los que ellos consideraban Tierra Santa, los lugares de la Pasión. Millones de muertos en guerras sin sentido, cuyas heridas y secuelas todavía hoy hacían vibrar movimientos políticos y militares, siempre con trasfondo económico.

Ellos, los guerrilleros de la yihad debían poner fin a ese estado de cosas. Los imanes los aleccionaban y les explicaban la necesidad del derramamiento de sangre. De la sangre del infiel. Aunque, contradictoriamente, enseñase la voz de su Profeta la paz y hermandad entre los hombres.

Y ahora él, conviviendo entre los infieles, aprovecharía sus ritos más enraizados para inmolarse entre los fanáticos que ensalzaban con griterío y cánticos espeluznantes el procesionar de sus imágenes en recuerdo y celebración de aquel martirio. Un atentado más, otro atentado en el que él, Ahmed, se inmolaría y viajaría al paraíso que su dios le tenía reservado. Su amigo le había explicado cómo en la noche del Jueves que ellos calificaban de Santo, tendría lugar uno de los actos más emotivos y populares de aquella semana de Pasión, que convocaba en una de las plazuelas del barrio antiguo de la ciudad a miles de sus fieles, tal vez 5.000, puede que 8.000, según datos de la Policía. Una multitud apretujada, sin apenas posibilidad de moverse y escapar del terror que provocaría la explosión, causaría un número elevadísimo de muertos y heridos. Un escenario perfecto.

Con toda frialdad Ahmed cenó los restos de una menestra de verduras, el último guiso que para él cocinó su amigo asesinado (él, como creyente, respetaba la norma de no comer carne en los días santos). Se ajustó el cinturón mortal con los explosivos, disimulado perfectamente bajo la amplitud del hábito, y se dirigió al lugar elegido para su inmolación. El enorme gentío que se arremolinaba dificultaba enormente su avance, y además, tenía que cuidar para que cualquier golpe no provocara la explosión antes de tiempo.

Inmovilizado en una bocacalle por donde tenía que cruzar el paso del Cristo agonizante, tuvo que contemplar forzosamente aquella imagen, la de un ser humano retorcido, clavado en una cruz, sangrante y sufriente que, todavía, expresaba en su mirada algo que superaba al dolor y al perdón.

Ahmed sintió aquella mirada extrañamente clavada en sus entrañas; al tiempo que una voz interior, la voz de un dios (pero ¿qué dios, el de los infieles, el suyo y el de sus padres?) le conminaba a abandonar su proyecto asesino. “No eres tú ni debe ser tu mano quien tome la venganza y la justicia. Ya la tienes manchada con la sangre de tu hermano, el amigo muerto. Deja que sean otros, aquellos que designaré en su momento, quien cumpla Mi designio.” Una voz profunda y estremecedora, proviniente de mil focos, retumbante en infinitos ecos, que paralizó cualquier reacción analítica de Ahmed. Una voz de timbres luminosos, como si innumerables voces de muecín le repitiesen: “Espera, Ahmed, todavía no es llegado el momento”. La sangrienta imagen, bamboleante en su inseguro avanzar, le seguía mirando fijamente desde su suplicio. Ahmed, Ahmed...

Por una estrecha callejuela Ahmed salió precipitadamente al río, a una alameda desierta en la que a veces solía bañarse con su amigo muerto. Su amigo que, desde algún punto de la noche callada, le ofrecía su sonrisa de perdón. La explosión se escuchó por toda la ciudad penitente. Muchos la interpretaron como la señal de la muerte de Cristo, el Dios hecho hombre. Era exactamente la medianoche, la hora en la que Ahmed fue a reunirse con su amigo asesinado.

Rodrigodeacevedo
Rodrigodeacevedo
19-04-2017 21:55

Acepto y suscribo las palabras de J.J. (incluso las que propone para el relato )
Como organismo vivo que somos aceptemos un cierto orden en nuestro devenir, sin forzar nada ni a nadie.
Aquí dejo mis dos palabras. El relato sobre las anteriores lo tengo ya casi acabado.¿Mañana...?

REVOLTIJO
1. m. Conjunto o compuesto de muchas cosas, sin orden ni método.
2. m. Trenza o conjunto de tripas de carnero u otra res.
3. m. Confusión o enredo.

ZASCANDIL/A
1. m. y f. coloq. Persona despreciable, ligera y enredadora.
2. m. desus. Hombre astuto, engañador, por lo común estafador.
3. m. desus. Golpe repentino o acción pronta e impensada que sobreviene, comparable a un candilazo.

Estela
Estela
19-04-2017 20:19

MENSAJE

MÁSCARA

Jose Jesus Morales
Jose Jesus Morales
19-04-2017 19:02

Todas las palabras corren y aquí tenemos la paciencia de esperar a los retrasados. No importa cuanto tardemos, la idea es escribir y publicar en nuestra querida Rayuela

Para este final de quincena de abril hay que proponer palabras:

Ameno/a

alguien

Estela
Estela
18-04-2017 21:40

Pero pardiezzzz!!! Otra vez se me han vencido los tiempos? ¿ O estas palabras "corren" hasta dentro unos días más?

Rodrigodeacevedo
Rodrigodeacevedo
07-04-2017 21:38

Barrio.Curiosidad.Gentileza.Menestra.Merced/Mercedes.Playa.Recóndito.

Por gentileza de mi señor, el Duque, recibí la merced de cobrar las rentas de aquel barrio que, aunque recóndito, tiene acceso a la playa y, como curiosidad, fama de cocinarse en él las mejores menestras de la ciudad.

<< Respuestas anteriores Respuestas siguientes >>
2024 Topforo.com | Aviso legal | Uso de cookies | Hacer foros | Foros Arte y Cultura(Cine,TV,..)