RAYUELA
RAYUELA
COMUNIDAD LITERARIA
Conéctate o Regístrate
Email:
Contraseña:
Mantener conexión
Registrarse
Últimos comentarios
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
"Cambio de registro, compañeros. Para superar el tr.."
23-04-2024 19:51
jota jota
jota
"Uno más 2020-2024En esta noche íngrima de anuncios.."
19-04-2024 17:58
jota jota
jota
"Quien tuvo al mar de vecino alguna vez, tuvo, tamb.."
19-04-2024 15:30
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
"Hay camino abierto y fuerzas para recorrerlo. Un c.."
17-04-2024 10:58
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
""Recorro estas calles que conozco de memoria avanz.."
13-04-2024 11:17
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
"Pues parece que estemos viviendo un período de una.."
13-04-2024 11:01
jota jota
jota
"04062024Los astros señalan en la punta del sur a u.."
07-04-2024 19:05
jota jota
jota
"04052024Conozco de memoria estas calles y puntual.."
05-04-2024 19:11
jota jota
jota
"Para tus ojos brujos 96-2024En un mes incierto, so.."
02-04-2024 18:11
jota jota
jota
"Gracias Rodrigo por tantas imágenes logradas, que .."
02-04-2024 18:09
Usuarios más activos
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
 
2.741 Comentarios
Jose Jesus Morales
Jose
 
1.547 Comentarios
Eratalia
Eratalia
 
1.411 Comentarios
Estela
Estela
 
1.085 Comentarios
Gregorio Tienda Delgado
Gregorio
 
1.027 Comentarios
jota jota
jota
 
793 Comentarios
caizán
caizán
 
527 Comentarios
Des
Des
 
446 Comentarios
juan fozara
juan
 
436 Comentarios
Observador
Observador
 
355 Comentarios
CONECTADOS
71 Usuarios registrados
12.545 Comentarios creados
0 Usuarios conectados
Estadísticas
Nº Páginas Vistas

Nº Usuarios
Enlaces útiles
· Diccionario de la RAE
· Diccionario de sinónimos y antónimos
· Buscador de ideas relacionadas
· Contador de sílabas en poesía
· Diccionario de rimas
Mapa de visitas
  
Aspectos teóricos, técnicos y prácticos de la escritura de ficción
Lidia Castro Hernando
Lidia Castro Hernando
06-09-2013 01:22

En este hilo voy a postear temas que me parecen importantes a la hora de la escritura y más aún, en el momento de la corrección. No solamente lo que una vez aprendimos en alguna clase de lengua o literatura sino todo lo que las nuevas normas modifican y aportan. Pienso que lo mejor será ir de lo más básico a lo más complejo, pero siéntanse libres de sugerir temas que les resulten especialmente conflictivos o difíciles a la hora de escribir una buena obra de ficción, sea nanocuento, microcuento, cuento, poesía o prosa poética. Lo que no sepa o tenga, lo buscaré.
Comenzaré con algo muy simple pero en lo que todos dudamos alguna vez:
las REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN:
Para acentuar correctamente las palabras, lo primero que tenés que identificar es la sílaba tónica. Se llama así a la sílaba sobre la que recae el golpe de voz más fuerte.
Ejemplos: pri-mo, ji-ne-te, lám-pa-ra.
Las palabras pueden clasificarse dependiendo de cuál sea su sílaba tónica:
• Agudas: tienen acento en la última sílaba y llevan tilde siempre que terminen en vocal, –n o –s: compás, hacer...
• Llanas o Graves: tienen acento en la penúltima sílaba y llevan tilde cuando terminan en consonante distinta de –n o –s: fácil, hasta ...
• Esdrújulas: tienen acento en la antepenúltima sílaba y se acentúan siempre: líquido.
• Sobreesdrújulas: tienen el acento en la sílaba anterior a la antepenúltima y se acentúan siempre: trágicamente, débilmente.



Somos lo que leemos: somos una multiplicidad de personajes
Gregorio Tienda Delgado
Gregorio Tienda Delgado
28-06-2016 23:08

Gracias Lidia por esta importante aportación.

Deseo que todo te vaya bien, y que tu recuperación sea lo más pronto posible.

Un abrazo.



Me gusta soñar despierto... dormido tengo pesadillas.
Rodrigodeacevedo
Rodrigodeacevedo
28-06-2016 01:35

Como siempre, Lidia, interesantísima tu propuesta. en mi caso lo malo es que no suelo llevar la famosa libretita para anotaciones sobre la marcha. Habré de corregir eso.
Espero que tu intervención quirúrgica sea de levedad y podamos pronto volver a contar contigo. Un abrazo y buena suerte.

Lidia Castro Hernando
Lidia Castro Hernando
27-06-2016 01:35

BANCO DE IDEAS

Porque no siempre estamos inspirados cuando más lo necesitamos, una de las herramientas más útiles con las que puede hacerse un escritor es un banco de ideas. Este banco puede tener forma de carpeta, de cuaderno, de caja, de aplicación móvil… Lo que prefieras.
La clave está en tener guardadas en algún lugar montones de posibles ideas para crear nuevas historias. Así, cuando termines de escribir algo y no sepas con qué ponerte a continuación, no tendrás más que recurrir a ese banco y buscar alguna idea que te apetezca desarrollar.
Pero como esto del banco de ideas parece más fácil decirlo que hacerlo, a continuación os dejo una serie de consejos que os ayudarán a poner en marcha el vuestro, o a darle más vidilla si es que ya tenéis uno:
Construye hábitos
Lo fundamental para construir un buen banco de ideas con “ahorros” suficientes para las épocas de sequía es crear buenos hábitos y acostumbrarte a generar ideas cada cierto tiempo. Puedes plantearte, por ejemplo, dedicar una horita a esta labor. Si en esa hora logras anotar dos o tres ideas, al final de un año ¡habrás conseguido ahorrar más de cien!
Si tienes tiempo y lo haces un ratito cada día (aprovechando, por ejemplo, los tiempos muertos mientras viajas en el metro), irás todavía más rápido. Parece complicado, pero una vez que comienzas con el hábito de anotar nuevas ideas, te darás cuenta de que no puedes parar.
No intentes desarrollar las ideas
Si lo haces, acabarás bloqueándote. El banco de ideas es solo para notas breves, escenas o personajes que se te ocurren de repente, temas que te gustaría desarrollar algún día, noticias que te han llamado la atención… Han de ser meras anotaciones que depositas en tu banco para recurrir a ellas en el futuro. No te molestes en desarrollarlas aún porque no es el momento.
Mantente alerta
Las ideas no solo aparecen cuando te sientas a pensar en ellas. De hecho, es mucho más fácil obtenerlas el resto del tiempo, si estamos alerta. Cuando escuchas una conversación interesante, lees algo en un libro que te sugiere otra cosa, cuando ves a una persona que llama tu atención y te gustaría convertirla en un personaje…
Por eso es importante que lleves siempre encima algo con lo que escribir o grabar esas ideas que aparecen de repente. A no ser que tengas una memoria portentosa, es posible que se te acabe olvidando si no la anotas inmediatamente.
Deja que otros te inspiren
Cuando leas, ten siempre lápiz y papel a mano y anota ideas que te sugieran tus lecturas. No se trata de plagiar, sino de encontrar inspiración en ese artículo científico, en ese personaje, en ese tema, en esa pequeña trama de un libro que te da una idea para desarrollarla de otro modo…
Puedes hacer lo mismo cuando veas una película, cuando vayas a una exposición o a un concierto. El arte es una gran fuente de inspiración para sugerirnos cosas nuevas. También puedes guardar imágenes o recortes de revistas que te llamen la atención.
Guárdalo todo
Por absurda que parezca una idea, anótala igual. No sabes qué te puede sugerir ese mismo pensamiento dentro de varios meses, incluso años. Tu banco de ideas tiene que ser una especie de cajón de sastre en el que cabe todo y al que recurrir cuando necesites inspiración. Así que olvídate de tu censor interno y escribe sin juzgar tus ideas. Ya habrá tiempo para eso más adelante.

NOTA: esta entrada ha sido un poco más larga por el martes 28 entro en cirugía y no sé cómo ni cuando podré entrar. Un saludo a todos. Lidia



Somos lo que leemos: somos una multiplicidad de personajes
Gregorio Tienda Delgado
Gregorio Tienda Delgado
25-05-2016 21:12

Gracias, Lidia. Excelentes tus aportes; me ayudan mucho.

Saludos.



Me gusta soñar despierto... dormido tengo pesadillas.
Lidia Castro Hernando
Lidia Castro Hernando
25-05-2016 17:58

5 errores de escritura frecuentes

He recopilado algunos errores básicos de redacción detectados con frecuencia en los ejercicios de los alumnos de nuestros cursos y en la escritura en general:

1. Es incorrecto escribir coma entre el sujeto y el verbo de una oración

Así, no debemos escribir:

El hombre del sombrero, se ha olvidado el paraguas.

Lo correcto es escribir:

El hombre del sombrero se ha olvidado el paraguas.

Hay, no obstante, algunos casos en los que sí está permitido escribir coma entre el sujeto y el verbo de una oración. Uno es cuando inmediatamente después del sujeto hay un inciso:

Mi hermano, como tú sabes, es un magnífico deportista.

Otro es cuando el sujeto acaba con la palabra etcétera o su abreviatura:

El novio, los parientes, los invitados, etc., esperaban ya la llegada de la novia.

2. Es incorrecto no aislar los vocativos con comas

Los vocativos, aquellas palabras o expresiones con las que se nombra al interlocutor, deben aparecer siempre aislados con comas. Así, es incorrecto escribir:

No vuelvas tarde Javier.

Lo correcto es escribir:

No vuelvas tarde, Javier.

Si el vocativo está intercalado en la frase, entonces las comas a poner son dos, una de apertura y otra de cierre:

Mira, Juan, las cosas no son tan sencillas.

El vocativo se debe aislar con comas incluso en los casos en los que no hacemos pausa al hablar:

Sí, señor.

3. Es incorrecto emplear el gerundio para referirnos a una acción que tiene lugar con posterioridad a la indicada por el verbo principal de la frase

Así, no debemos escribir:

El coche se salió de la carretera, chocando contra un muro.

... puesto que la acción de chocar es posterior a la acción de salirse de la carretera. Lo correcto es escribir, por ejemplo:

El coche se salió de la carretera y chocó contra un muro.

El uso del gerundio sí es correcto si la acción es simultánea a la señalada por el verbo principal:

Conducía sacando la cabeza por la ventanilla.

4. Son incorrectas las construcciones por encima mío,delante tuyo, detrás suyo, etc.

... ya que un adverbio de lugar nunca debe ir seguido de un pronombre posesivo.

Así, es incorrecto escribir:

Tú ve detrás mío.

Lo correcto es usar la preposición de y el pronombre personal correspondiente:

Tú ve detrás de mí.

5. Los párrafos de diálogo no se introducen con guion (-), sino con raya (—)

... y es que el guion y la raya son signos de puntuación distintos, por mucho que se puedan parecer.

Así, es incorrecto escribir:

-Ya sé quién es el asesino.

Lo correcto es escribir:

—Ya sé quién es el asesino.

Para escribir la raya podemos usar la combinación de teclas ALT+0151 (los números han de ser los del teclado numérico) o bien CTRL+ALT+símbolo MENOS del teclado numérico



Somos lo que leemos: somos una multiplicidad de personajes
Lidia Castro Hernando
Lidia Castro Hernando
19-05-2016 22:56

Sino - Si no

Sino
1. Conjunción adversativa que niega en la oración todo lo dicho anteriormente
Su coche no es gris, sino negro
2. Aumentativo en lo mencionado en la oración
No estudia mucho, sino muchísimo
3. Añade una excepción a una negación
Nadie le escucha, sino su hermano
4. Expresión de solamente
No aprobó todo el curso, sino una asignatura nada más
5. Expresión de también
No sólo estudia, sino también trabaja
6. Añade un elemento más a los elementos de la oración
No sólo sabe inglés, sino también francés, chino y ruso
Sino + que cuando utilizamos en la segunda oración un verbo
No necesito un refresco, sino que necesito beber agua

Si no
En realidad son dos palabras:
- Si: conjunción condicional que denota la verificación de alguna característica.
- No: adverbio de negación que niega lo dicho anteriormente.
Estas dos palabras juntas forman la expresión si no que denotan lo contrario o de no ser así.
Me habló como si no supiera quién era
Si no te apetece no vayas a comprar

Práctica
Colocaremos la conjunción "que" después de sino o si no, en caso de que la frase tenga sentido y lo admita, escribiremos sino; en caso negativo utilizaremos si no.



Somos lo que leemos: somos una multiplicidad de personajes
Lidia Castro Hernando
Lidia Castro Hernando
10-05-2016 22:28

Narrador equisciente (N=P)
Conoce lo mismo que el protagonista acerca de la historia. El argumento se centra en un protagonista, y cubre únicamente aquello en lo que el personaje está involucrado. Pero el protagonista no es el narrador; éste último no tiene forma física dentro ni fuera de la historia. Es conocedor de los pensamientos, sentimientos y recuerdos del protagonista, pero no de los otros personajes.
Este tipo de narrador es similar al narrador en primera persona, pero presenta algunas informaciones de maneras que resultarían imposibles en una narración en primera persona: este narrador puede, por ejemplo, presentar detalles conocidos, pero no reconocidos, por el protagonista (que le hayan pasado desapercibidos, por ejemplo).
Puede hacer observaciones que el protagonista nunca haría acerca de sí mismo, como el color de sus ojos o sus defectos personales. Estas observaciones hechas en primera persona (acerca de uno mismo) serían altamente dudosas, pero al venir dadas en tercera persona ganan en credibilidad.

Narrador deficiente

El narrador deficiente conoce menos que el protagonista acerca de la historia. Registra únicamente lo que puede ser visto y oído, sin penetrar en la mente de ninguno de los personajes. Por esta razón este tipo de narrador puede recibir también el nombre de narrador objetivo, porque no incluye ninguna subjetividad en su narración (ni suya ni de ningún personaje).
Este narrador, por lo tanto, es un mero testigo de los hechos que acontecen en la narración, y es el más utilizado en la narración periodística.

Enfoque narrativo múltiple
El enfoque narrativo múltiple o la perspectiva múltiple se da cuando dos o más personajes se refieren a los mismos hechos, pero desde distintos puntos de vista, interpretándolos de distinta manera, combinando varios de los tipos de relación que tiene el narrador directamente con el relato y el recurso literario y expresivo utilizado para contar la historia.

El narrador heterodiegético o extradiegético cuenta la historia externamente, sin tener nada que ver con los hechos relatados.

El narrador intradiegético,
cumple únicamente con la función de narrar, lo podemos identificar a través de marcas dentro de la historia.

Encontramos al narrador homodiegético,
cuentan la historia desde su participación en ella, Dentro de este tipo de narrador podemos encontrar una subclasificación como
narrador protagonista(autodiegético), quien es el que cuenta su experiencia directamente;
el narrador testigo (metadiegético)
que pertenece al mundo del relato, pero cuenta la historia como alguien que la ha vivido desde fuera.



Somos lo que leemos: somos una multiplicidad de personajes
Lidia Castro Hernando
Lidia Castro Hernando
30-04-2016 03:52

También es difícil para mí. A veces me lleva meses llegar a estar conforme con un cuento



Somos lo que leemos: somos una multiplicidad de personajes
Jose Jesus Morales
Jose Jesus Morales
30-04-2016 03:37

Gracias lidia, con tus aportes dejamos de ser empíricos para convertirnos por lo menos en informados.

Gracias por tu constancia, por compartir tus investigaciones y conocimientos y abrirnos la puerta al aprendizaje teórico, intento aprovechar tus aportes, pero a veces no es tan fácil combinar la teoría con la practica.

Respuestas siguientes >>
2024 Topforo.com | Aviso legal | Uso de cookies | Hacer foros | Foros Arte y Cultura(Cine,TV,..)