RAYUELA
RAYUELA
COMUNIDAD LITERARIA
Conéctate o Regístrate
Email:
Contraseña:
Mantener conexión
Registrarse
Últimos comentarios
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
"Un intento de retrato con matices surreales del pa.."
15-05-2024 19:53
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
"Un silencio ominoso me recibe al entrar en este vi.."
14-05-2024 20:41
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
"Como la mendiga de mi siguiente poema, con luz esc.."
08-05-2024 10:48
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
"El litoral, la dehesa inacabable, granito en sus f.."
02-05-2024 21:19
jota jota
jota
"Un texto para conmemorar el día del trabajadorEl G.."
01-05-2024 17:01
jota jota
jota
"Que imagen fantástica y surreal la de las escritur.."
26-04-2024 18:41
jota jota
jota
"04252024Avanzo con paso familiar a la encrucijada .."
25-04-2024 17:21
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
"Cambio de registro, compañeros. Para superar el tr.."
23-04-2024 19:51
jota jota
jota
"Uno más 2020-2024En esta noche íngrima de anuncios.."
19-04-2024 17:58
jota jota
jota
"Quien tuvo al mar de vecino alguna vez, tuvo, tamb.."
19-04-2024 15:30
Usuarios más activos
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
 
2.745 Comentarios
Jose Jesus Morales
Jose
 
1.547 Comentarios
Eratalia
Eratalia
 
1.411 Comentarios
Estela
Estela
 
1.085 Comentarios
Gregorio Tienda Delgado
Gregorio
 
1.027 Comentarios
jota jota
jota
 
796 Comentarios
caizán
caizán
 
527 Comentarios
Des
Des
 
446 Comentarios
juan fozara
juan
 
436 Comentarios
Observador
Observador
 
355 Comentarios
CONECTADOS
71 Usuarios registrados
12.552 Comentarios creados
0 Usuarios conectados
Estadísticas
Nº Páginas Vistas

Nº Usuarios
Enlaces útiles
· Diccionario de la RAE
· Diccionario de sinónimos y antónimos
· Buscador de ideas relacionadas
· Contador de sílabas en poesía
· Diccionario de rimas
Mapa de visitas
  
¿DESPEDIDA Y CIERRE?
 Castelo
Castelo
05-12-2014 22:17

Queridos amigos; acabo de entrar a cotillear textos ( a veces lo hago) y me he encontrado con esto. Lamento profundamente el desánimo y lo desangelado de la página, y me siento de alguna manera responsable de ello, pues fuí uno de los que puso en marcha el proyecto para abandonarlos despues. Pido disculpas por ello, y aclaro que el motivo o motivos de mis prolongadas ausencias son ajenos a la pagina en si, son desmotivaciones personales, nada más. No me gustaría ver el cierre de Rayuela, aunqué tamopoco puedo prometer gran cosa. Intentaré venis más a menudo a veros y dejar constancia de mi presencia, y es posible que algún día las musas me visiten Un abrazo a todos.

Rodrigodeacevedo
Rodrigodeacevedo
21-11-2014 11:03

Hola, Des; hola, Ana:

Desde luego ha debido de ser un "chafe" para vosotras la lectura del comunicado respecto a los cambios en Rayuela; también lo fue para nosotros en su momento el tener que publicarlo. Pero aquí seguimos; y nuestros primeros frutos han sido vuestros post's proclamando vuestra fidelidad a Rayuela y reclamando su continuidad. (Por cierto, mis disculpas a Despistes por no haberla incluído entre los "ausentes habituales" cuyas reapariciones nos producen una excepcional alegría.)

Por nosotros no quedará. Yo desconozco cómo funciona administrativamente esta página y quien tiene la llave para poder mantenerla o cerrarla. Pero mientras la decisión dependa de este grupo de "resistentes" aquí seguiremos.

Naturalmente que el funcionamiento será, necesariamente, distinto. Iremos dejando nuestras letras, nuestros textos, al buen criterio de cada uno. Lo deseable -y creo que así será- es que esos textos tengan respuestas, que dejemos constancia de que los leemos y que Rayuela sigue teniendo sentido. Y el tiempo irá diciendo.

Un abrazo a las dos y expresaros la alegría que sentí, pienso que al igual que los demás, al leer vuestras "presencias". Así que adelante; una vueltecita al día (o a la semana) por esta entrañable "mesa de camilla" para dar y recibir el cariño que todos buscamos en ella.
(Y no nos olvidemos de Adolfo...)

Des
Des
20-11-2014 17:15

Buenas tardes ,
me pasa como a Ana , aunque no escriba me gusta entrar y leeros... es como volver a casa , estar ese ratito con vosotros ( aunque sea en silencio ) hace que me sienta un poco mejor .
No me gustaría perderos , no me gustaría perder este lugar al que regresar ...que sois vosotros.

Ideas ...no tengo
Se me ocurre volver a participar y poco más.
Os quiero.
Des.


Ana Alonso
Ana Alonso
20-11-2014 01:53

Buenas noches, Compañeros. Sé que hace mucho que no participo porque por razones que no vendría al caso explicar, no tengo tiempo ni energías y mucho menos imaginación para crear un texto, pero estoy segura de que cuando recupere la estabilidad (estabilidad física, emocional y en todos los órdenes imaginables) voy a tener ganas de escribir, porque así lo hice toda mi vida desde que tengo memoria. Por favor, NO CIERREN RAYUELA. Aunque no escriba, paso siempre que puedo a leer y me siento muy agradecida con los compañeros que la mantienen funcionando. Me encantaría saber que cuando supere esta etapa que estoy atravesando, van a seguir ahí. Ya sé que todos tienen una vida aparte de este sitio, pero algunas situaciones son más inhabilitantes que otras. En mi caso no hay opción por ahora, pero me duele que se vayan perdiendo estos espacios donde podemos escribir y comentar lo que pensamos. Hace poco, tal vez un par de años, logré mantener mi participación en dos sitios como éste, pero mis tiempos eran otros. Repito, cuando logre el mínimo de estabilidad volveré a escribir. Por otro lado, y aunque no esté bien posicionada para opinar, pienso que los concursos son muy estimulantes, aunque actualmente ni siquiera ellos logran mantener el interés. Para los que opinan lo contrario, he participado durante siete años en ellos en otro foro que también está agonizando, y no recuerdo que haya habido problemas importantes. No puede haberlos entre gente grande y cuando tienen un sentido amistoso. En fin, sólo manifestarles mi deseo de que RAYUELA continúe. Un abrazo para todos; leerlos fue y sigue siendo muy importante para mí.

Rodrigodeacevedo
Rodrigodeacevedo
19-11-2014 19:45

Respondo al post de Observador y creo que puedo hacerlo en nombre de todos los que permanecemos (y con voluntad de permanencia) en el hilo. Creo que el suyo es un ejercicio de autocrítica muy válido y que, desde luego, las razones que nos da son poco rebatibles.

Los que ya hemos pasado por algún otro foro hemos vivido esta experiencia del ocaso irremisible de la actividad que se pretende que de vida y aliento a la página. En todos los casos el denominador común es el desaliento. Por una u otra razón (salud, trabajo, aburrimiento...) se va perdiendo paulatinamente el interés. Y esta pérdida de interés es una imparable bola de nieve que acaba arrasando la página.

Como descargo a nuestro compañero Observador (siempre lo consideraremos tal) puedo decirle que en dos foros de mayor formato y de evidente calidad técnica, incluso artística (aunque de menor calor humano que el nuestro), en los que participo con cierta asiduidad, encuentro últimamente los mismos síntomas de abatimiento, abulia, escasez de participación y lamentaciones de los participantes ante la situación.

Todo en la vida tiene su vigencia: esplendor nacimiento, ocaso y... Meditando sobre el asunto pienso que las rigideces son malas. En mi época de calculista de estructuras de edificios una de las reglas fundamentales era respetar los "grados de libertad", evitar rigideces. Puede que a nosotros (a Rayuela) le haya pasado lo mismo; atenerse a patrones rígidos puede llevar a la rutina y de ella al aburrimiento.

Tenemos un valor único, infrecuente en estos foros: el compañerismo y un elevado sentido de la amistad; por lo menos así lo creo yo. (Recordad cómo nos alegraban las episodícas apariciones de Eratalia, Juan Fozara, Observador y otros ausentes pertinaces). Si dejamos el foro abierto y vamos participando a nuestro aire, sin plazos ni otras constricciones, creo que disfrutaremos más y el foro seguirá sien do atractivo. Una mínima estructura básica, como la que han enunciado J.J. y Gregorio y vamos dejando en ella nuestros textos y nuestras críticas.

Acudir al formato "mesa de camilla" para a acoger a los pocos que quedamos (naturalmente abierto a nuevas incorporaciones)y mantener este cálido contacto que creo que ha sido para todos muy enriquecedor. Y si alguien se anima a hacer alguna labor de marketing y captación de valores nuevos, pues miel sobre hojuelas. Yo, para eso, soy un valor nulo.

Así que, de momento, me voy a lo de Adolfo para calentarme el estómago. Un abrazo.

Observador
Observador
19-11-2014 19:13

Estimados compañeros y amigos de Rayuela, como todos habréis comprobado, hace tiempo que no participo en la página, pero no he podido dejar de intervenir al leer esta entrada. Como administrador que he sido de este sitio, creo que os debo dar una explicación. Podría haber pasado de largo al leer este post, pero no es mi estilo y he preferido dar la cara.
Siento una gran tristeza al ver que Rayuela ha ido perdiendo cada vez más usuarios activos. Hace tiempo pedí consejo en privado a algunos de los compañeros más activos para intentar reactivar nuestra página. Se tomaron algunas medidas que no dieron el resultado pretendido. Yo mismo intenté promocionar la página en más de treinta grupos literarios de Facebook, pero aunque en un principio se registraron algunas personas, posteriormente no continuaron en Rayuela. Después de estos intentos infructuosos y haciendo autocrítica, creo que cometí bastantes errores al crear Rayuela. El principal, en mi opinión, fue no promocionar suficientemente la página antes de iniciarla. Como le he comentado a J.J en privado, ese lastre lo hemos ido arrastrando todo el tiempo y no he podido o no he sabido superarlo. Creo que un foro de estas características, para que tenga una actividad continua y funcione bien, debe tener bastantes usuarios activos que participen asiduamente. Si no es así, se convierte en un lugar de encuentro, donde se reunen siempre los mismos usuarios y acaban haciendo las mismas actividades indefectiblemente. Eso puede durar algún tiempo, como ha ocurrido aquí, pero a la larga la gente nos acabamos cansando y abandonamos el lugar por falta de motivación.
Otra de las razones por las que creo que Rayuela no ha tenido éxito se debe a que ni el funcionamiento ni el formato de la página son lo suficientemente atractivos para el usuario. En mi opinión, hacen falta actividades que motiven más a los participantes; en su día intenté promocionar algún concurso, que aunque tuvo buena acogida y los usuarios nos implicamos bastante, se decidió por parte de algunos miembros que los concursos podrían crear problemas en el grupo y, por esta razón, no se continuó con ese formato. También creo que ha habido muy poca creatividad por parte de los usuarios, la mayoría se ha dedicado a participar en los foros que ya estaban creados y no ha hecho nuevas propuestas (en este aspecto no creo que se me pueda culpar, ya que he intentado promocionar muchas actividades nuevas en el grupo). Por otra parte, debido a mis nulos conocimientos de informática, la página tiene algunas deficiencias técnicas y de diseño que supongo que han pesado más de lo que en un principio se podía esperar.
En fin, compañeros, estas son algunas razones por las que creo que Rayuela no ha tenido éxito. En mi opinión, para que la página funcionara habría que introducir demasiados cambios, tantos que sería necesario crear una nueva página, en la que solo se salvarían las secciones de Vamos a contar historias y la del Taller de relatos, que son las únicas que han funcionado con regularidad.
Os agradezco a todos los que todavía seguís participando aquí vuestra voluntad de salvar Rayuela. Eso dice mucho a vuestro favor como personas comprometidas con un proyecto. Un fuerte abrazo, compañeros.

Jose Jesus Morales
Jose Jesus Morales
19-11-2014 14:32

Mi querido Gregori: tienes razón en levantar la voz y exigir tu participación en la Comisión, sobre todo por que recae en ti la responsabilidad del hilo de los relatos, El señor Rodrigo se encargará de editar los post y colocar tu nombre, sobre todo porque debe quedar alguna evidencia de lo que somos y el sentimiento que nos anima a perseverar por encima de las dificultades y que los años no son una excusa para abandonar las querencias, todo lo contrario, son la experiencia que nos permite seguir adelante incólumes y guardando aliento para el próximo paso.

No sé en que hilo estoy y sí es aquí en donde corresponde el planteamiento de la proposición para seguir adelante. Pero en concreto la propuesta es mas o menos práctica basada en el concepto de Tsun Tzu
"Afianzar lo que tenemos y avanzar con pequeños pasos"

Gregorio mantendrá Relatos, eso garantiza por lo menos uno cada quince días y nos da la oportunidad de escribir con menos restricciones de espacio.

Omar mantiene los Micro relatos semanales con el compromiso de escribir por lo menos el de él.

José Jesús mantiene viva las siete paalabras de vamos a contar historias y el ccompromiso de escribir la suya.

Lidia continuará sus invaluables y necesarios aportes a Recomendaciones a un escritor.

Pediría a Estela mantener en la medida de lo posible recomendaciones de libros, copiar y pegar los que ya tenga y no haya publicado y en ese mismo hilo algún detalle de su programa de radio. en la frecuencia que sus múltiples compromisos se lo permitan.

Rodrigo alimentará sus versos perversos.

Me comprometo a colgar en el hilo de poesía mis poemas, me los robaré del blog, así que no hay mucho esfuerzo.

Si podemos hacer comentarios de los textos es un triunfo, que va mas allá de lo estrictamente necesario para sobrevivir y debemos entender ese detalle, por lo menos en este momento.

Gregorio Tienda Delgado
Gregorio Tienda Delgado
19-11-2014 13:00

Queridos amigos de RAYUELA. Querida amiga Estela. En primer lugar mi más sincera felicitación por ese premio, que merece tu programa de radio, y que seguro no habría merecido sin tu colaboración.

También he de felicitarte por la defensa que haces de este espacio en el que ha primado la buena amistad, el buen entendimiento y la fraternidad. Y también mi felicitación para los pocos compañeros que también defienden que continúe: Rodrigo, J.J. y Omar.

Desde la perspectiva de mis 78 años bien cumplidos, no puedo prever una continuidad a largo plazo, en este espacio ni en ningún otro, por razonas obvias. Pero, sí lo haré en la medida que mis facultades a nivel general, lo permitan, pues, como bien dices, Estela, no entiendo cómo la gente se aburre, habiendo lugares como este, donde expresar y compartir los sentimientos, ya sean alegres o tristes. Se dice que una pena compartida es menos pena; quizá no sea así, para el que la percibe, pero, para el que la sufre puede ser un alivio.

Apoyo que LAS PUERTAS DE RAYUELA CONTINÚEN ABIERTAS y a la espera…

Como idea para activar alguno de los hilos, según tu propuesta, Rodrigo, dejo en suspenso, pero abierto, EL TALLER DE RELATOS, y colaboraré en VAMOS A CONTAR HISTORIAS. Se trata de concentrar los esfuerzos de los pocos que somos.

Por último, siento que, quizá por olvido, no se me haya incluido en LA COMISIÓN DE MANTENIMIENTO Y SUPERVIVENCIA, pues, mi última intervención fue el día 11, y hoy es día 19.

Un abrazo.



Me gusta soñar despierto... dormido tengo pesadillas.
Rodrigodeacevedo
Rodrigodeacevedo
19-11-2014 11:22

Creo que estos últimos post's de Estela y J.J. son de los emocionantes que se han escrito en esta página. Todo un homenaje al espíritu de amistad y convivencia que siempre nos ha animado. Permitidme que me felicite y os felicite por ello.

Y ampliando el capítulo de felicitaciones las hago extensivas a Estela por el público reconocimiento que se ha hecho premiando su espacio radiofónico. Guardo en una carpeta de archivos la preciosa documentación que contiene cada entrega. Soy un enamorado de Italia, algo conozco de sus paisajes y de sus gentes (de su gastronomía, prefiero la española) y alguno de esos videos me han traído recuerdos muy especiales de aquellos viajes por "la bota". Felicidades y gracias, Estela: ánimo en tus múltiples quehaceres.

Y, naturalmente, he de felicitar a J.J. con quien he compartido estos días de incertidumbre por el futuro de esta página. Nuestro intercambio de mails (prefiero decir correos) me han ayudado a elegir el camino correcto. Mi decisión primera de abandonar este foro se ha ido matizando con los criterios y consejos que he recibido de este gran compañero que es J.J. Y aquí sigo, hasta que alguien, ajeno a nosotros, decida apagar la luz y cerrar la puerta por fuera. Las reflexiones que ambos textos contienen creo que van a ser el cuaderno de bitácora para esta nueva etapa: seremos pocos, puede que cuatro y no siempre activos. Pero tendremos la certeza de que, en algún momento, nos leeremos y seguiremos dando un cálido aliento a Rayuela. Un abrazo, compañeros.

P.D. Sería bueno, pienso, esbozar algunas ideas para la continuidad del hilo. Por mi parte creo que debe de ser un foro abierto, con las lógicas separaciones de textos en prosa y en verso, y que en ellos, sin mayores ataduras, escribamos lo que tengamos y lo que se nos ocurra, para recibir después las críticas de quienes lo lean.

Jose Jesus Morales
Jose Jesus Morales
19-11-2014 04:23

Mi querida Estela

El premio Faro de oro no debieron dárselo al programa de radio, debieron entregarlo con los ojos cerrados a ti, que eres un verdadero faro en estas penumbras, o niebla momentánea que nos arrincona.

De todas maneras me alegro un montón por tus oyentes.

Estoy de acuerdo contigo, así seamos tres mantendremos este espacio por la enorme alegría que da el encontrarnos y poder leernos y saber que estamos vivos y no nos aburrimos, incluso al escribir un texto imaginar el rostro de alguno de nosotros al sorprenderlo con alguna feliz o ingeniosa imagen.

Entiendo que en este momento la casa es demasiado grande para quienes la habitamos, tendremos que dejar algunas habitaciones con sus cachivaches y recuerdos intactos y encender luces en aquellas que podamos atender sin mayores complicaciones. La familia irá regresando de a poco para esas grandes ocasiones como un matrimonio o un entierro.

<< Respuestas anteriores Respuestas siguientes >>
2024 Topforo.com | Aviso legal | Uso de cookies | Hacer foros | Foros Arte y Cultura(Cine,TV,..)