Estas técnicas se aplican para que los miembros de grupo se identifiquen ante el grupo en el que se desenvuelven, y exista una mejor cohesión entre ellos y les permita relacionarse con todos los miembros del grupo.
Abrazo bidimensional
Usos:
* Auxilia en la expresión física del sentimiento de confianza de los miembros de un grupo hacia su líder.
* Ayuda a analizar la diferenciación emocional entre pertenencia y vincularidad a los grupos.
Recursos materiales:
* Un salón amplio y bien iluminado
Duración:
* 15 minutos
Tamaño del grupo:
* De 12 a 16 personas
Disposición del grupo:
* Al centro del salón
Instrucciones especificas:
* Ha mostrado esplendidos resultados si se aplica al finalizar un proceso de integración de equipos sobre todo en niveles gerenciales y directivos.
Desarrollo:
* Casi al término de un encuentro de integración de equipo, se solicita a los participantes que pasen al centro del salón.
* Se coloca al jefe estructural de grupo justamente al centro.
* En orden jerárquico se colocan los colaboradores alrededor de él, de tal manera que se formen varias capas o dimensiones de proximidad.
* Entonces es cuando se les solicita que lo abracen, aunque lo estrujen un poco, tratando de transmitir toda la confianza posible.
* Se mantiene el abrazo por un minuto y se procede, acto seguido, a discutir la experiencia.
* Es conveniente dirigir los comentarios y opiniones para que preferentemente se manifieste por todos lo sentido en la pequeña vivencia.
* Se introducen los conceptos de pertenencia y vincularidad y se llega a conclusiones.
La aventura
Usos:
-Estimula y propicia el manejo asertivo dela autoimagen.
-Incrementa el desarrollo de la fantasía de los participantes.
-Descubre nuevas facetas del potencial individual a los ojos del grupo.
Recursos materiales:
-Un salón confortable.
Duración:
-60 minutos aproximadamente.
Tamaño del grupo:
-De 18 máximo.
Disposición del grupo:
-Libre.
Desarrollo:
-Se les pide a los participantes un momento de abstracción. Que se ubiquen entre su olvido y su recuerdo.
-Es indispensable una remembranza. Un suceso en el cual, de alguna manera, se hayan visto involucrados y que se les haya dejado gratas memorias.
-Que se ubiquen en esa ocasión en que el ocurrir tenía un protagonista único, que era ellos, cada unos de los participantes.
-Localizado ese acontecimiento, se les pide que lo vean como la mayor aventura que ser humano haya podido tener, tratando de traducirlo en palabras, a manera de un pequeño cuento.
-Se les aclara que nadie sabrá si aumentan la fantasiosamente el suceso o no; la cuestión es contarlo: referirlo a sus compañeros.
-Se da un cierto tiempo para acomodar los recursos y la fantasía y se principian espontáneamente las narraciones.
-Al concluir las aventuras, se propicia la reflexión sobre el sentir de los participantes.
-Se llega a conclusiones.
Recopilación de técnicas indispensables para la recreación y producción de un grupo.