TIC´s para el desarrollo docente
TIC´s para el desarrollo docente
Creación y uso del foro virtual como espacio educativo, y discusión de las propuestas didácticas
  
Concepto y características principales de los foros virtuales
Ma Lu
Ma Lu
10-02-2011 19:36
Un foro virtual es un escenario de comunicación por internet, donde se propicia el debate, la concertación y el consenso de ideas. Es una herramienta que permite a un usuario publicar su mensaje en cualquier momento, quedando visible para que otros usuarios que entren más tarde, puedan leerlo y contestar. A este estilo de comunicación se le llama asincrónica dada sus características de no
simultaneidad en el tiempo. Esto permite mantener comunicación constante con personas que están lejos, sin necesidad de coincidir en los horarios de encuentro en la red, superando así las limitaciones temporales de la comunicación sincrónica (como un chat, que exige
que los participantes estén conectados al mismo tiempo) y dilatando en el tiempo los ciclos de interacción, lo cual, a su vez, favorece la reflexión y la madurez de los mensajes
Ma Lu
Ma Lu
10-02-2011 19:34
los foros virtuales son espacios para las discusiones
académicas que contribuyen al desarrollo del pensamiento crítico estratégico, desde los diálogos argumentativo y pragmático, así como desde el rol que juega el moderador en este contexto virtual.
Ma Lu
Ma Lu
10-02-2011 19:24
Podemos definir el foro virtual como un espacio de comunicación formado por cuadros de diálogo
en los que se van incluyendo mensajes que pueden ir clasificados temáticamente. En estos espacios
los usuarios, y en el caso que nos ocupa, foros educativos, los alumnos pueden realizar nuevas
aportaciones, aclarar otras, refutar las de los demás participantes, etc., de una forma asincrónica,
haciendo posible que las aportaciones y mensajes de los usuarios permanezcan en el tiempo a disposición
de los demás participantes.
Ma Lu
Ma Lu
10-02-2011 19:19
desde una perspectiva general, podemos establecer diferentes tipos de foros como pueden sociales, técnicos, académicos, temáticos, de consulta, etc. Un foro puede presentar al mismo tiempo características académicas, ser de consulta, con visos de espacio de encuentro social, o bien haber sido creado para trabajar un tema concreto, o consultar cuestiones de carácter técnico,…., las combinaciones pueden ser múltiples, tantas como las definidas por las características que el docente o moderador y los alumnos impriman al foro y a su desarrollo.
Ma Lu
Ma Lu
10-02-2011 19:18
Una de las principales características de los foros virtuales y que definen su carácter es la asincronía, concepto inserto en la propia definición. Los foros son herramientas que se pueden utilizar y consultar en cualquier momento, sin que sea necesario pactar una hora concreta, sino que las aportaciones de los demás participantes quedan recogidas permanentemente, y pueden ser respondidas en el momento en el que se desee.

Ma Lu
Ma Lu
10-02-2011 19:17
Estos espacios de trabajo y diálogo proporcionan la posibilidad de participación de una forma reflexiva, frente a otras herramientas de comunicación y trabajo de carácter sincrónico, donde la inmediatez supone un obstáculo a la reflexión y el análisis. En base a esta importancia, el papel de coordinador, moderador, desempeñado en muchos casos por el docente, cobra un papel de gran relevancia, pues será quién reconduzca, haga reflexionar, proponga nuevas orientaciones, etc., dentro del espacio del foro.
Ma Lu
Ma Lu
10-02-2011 19:16
YO ENCONTRE LO SIGUIENTE:
Podemos definir el foro virtual como un espacio de comunicación formado por cuadros de diálogo en los que se van incluyendo mensajes que pueden ir clasificados temáticamente. En estos espacios los usuarios, y en el caso que nos ocupa, foros educativos, los alumnos pueden realizar nuevas aportaciones, aclarar otras, refutar las de los demás participantes, etc., de una forma asincrónica, haciendo posible que las aportaciones y mensajes de los usuarios permanezcan en el tiempo a disposición de los demás participantes.
es una herramienta que promueve el aprendizaje colaborativo, favoreciendo la interacción entre los participantes, que de forma activa buscan información, la comparten, la discuten, con el fin de lograr unos objetivos y fines comunes, compartiendo experiencias, aclarando dudas, etc.
Las aplicaciones son infinitas, pues no solo podemos utilizar el foro como espacio o herramienta de trabajo, sino que podemos y debemos complementarlo con el uso de otros instrumentos de trabajo, buscando ampliar nuestros horizontes académicos, de comunicación, de relación con otros colectivos, y buscando generar en los alumnos destrezas y habilidades que, por la forma de vida y las exigencias que se están demandando a los actuales profesionales, necesitan dominar y asimilar como una forma de trabajo generalizada y asimilada como la forma de trabajo no ya futura, sino presente.

Sin foto
Lydia
08-02-2011 21:38
De acuerdo a la lectura un foro virtual es un espacio de comunicación en cuadro de diálogos, en donde se van realizando aportaciones. En cuanto a mi experiencia en el uso del foro es minima es la primera vez que estoy usando un foro y con las limitantes de mi poca habilidad en el uso de esta herramienta mi parece una herramienta muy valiosa que al aprender a usarla (practicar) Será aplicada como un auxiliar en la actividad educativa ya que sus principales características es su asíncronia no es necesario estar todos conectados los mensajes se quedan y pueden ser analizados por otros miembros confirmar o refutar. Existen varios tipos de foros virtuales según su uso: Foros académicos, didácticos de consulta, sociales etc.
Me gustaria que me comentarán alguna experiencia exitosa con el uso delforo.
¿Qué competencias génericas desarrollamos con el uso de foros virtuales?
<< Respuestas anteriores
Conéctate o Regístrate
Email:
Contraseña:
Mantener conexión
Registrarse
2024 Topforo.com | Aviso legal | Uso de cookies | Hacer foro | Foros Educación