Alianza Hispanica Democratica
Conéctate o Regístrate
Email:
Contraseña:
Mantener conexión
Registrarse
Actividad
16 Usuarios registrados
47 Comentarios creados
0 Usuarios conectados
Estadísticas
Nº Usuarios
  
Sin Novedad en el Alcázar
Celada
Celada
08-01-2012 01:38
Sin Novedad en el Alcázar
Después de mucho tiempo sin añadir una entrada, voy a dedicarla a la heróica resistencia de José Moscardó. Remontémonos a 1936, las calles se sienten tensas, fuertes presiones políticas dividen el pueblo español en clases, el odio invade los corazones españoles, fecundado por los movimientos comunistas y anarquistas, que cada vez mas violentos, atacan a todo el que se atreve a criticar el desorden producido por su gobierno, el Frente Popular lleva a cabo una serie de concesiones que siguen fomentando la anterior división, ya patente incluso en el seno de familias con la misma sangre, todo parece indicar que la mas mínima chispa puede hacer saltar el polvorín. Y esa chispa se hace material, el asesinato de Calvo Sotelo a manos de activistas que formaban parte de la Guardia de Asalto. Las cosas no quedarán así , entonces es cuando se produce el 17 de Julio el comienzo del Alzamiento Nacional, efectuado por Francisco Franco en las Islas Canarias, desde donde viaja, mediante un vuelo ligero en el que, de los pocos ocupantes de la avioneta, ninguno puede atisbar la repercusión que generará en la historia de España, aquel hombre de baja estatura pero de mirada firme. El día 18 de Julio, se declara el Alzamiento Nacional oficial en toda la Península, después de que el General Franco llegara el día anterior a la parte norte del continente africano y se hiciera con ella, probablemente debido a la lealtad que le guardaban sus antiguos camaradas, popularmente llamados "africanistas". Los planes de alzamiento se llevan a cabo, de acuerdo a las "instrucciones reservadas" dadas por el general Mola. Se producen alzamientos en Baleares (Goded), Madrid (Fanjul), Sevilla(Queipo de Llano), Aragón (Cabanellas) y Toledo (Moscardó).
Éste último protagonista de la entrada. El día 22 de Julio de 1936, Moscardó, que ostentaba el mayor cargo militar en Toledo, el de Comandante, reunió a todos los militares de peso que se encontraban a su cargo en una sala y tras un noble discurso, en el que ensalzó la defensa de la ciudad frente a las tropas comunistas y defendió el carácter imperial de ésta, comunicó a todos la necesidad imperiosa de tomar Toledo y frenar el avance del Frente Popular. Todos los militares presentes en la sala dieron su aprobación. Tomaron el Alcázar y se dispusieron a resistir, adentraron en él a todos los civiles toledanos para lograr una efectiva protección. Cuando el mando de Madrid requirió que mandasen armas y munición desde Toledo, Moscardó se negó, lo que supuso el avance de las tropas rojas en favor de la supuesta "liberación" de Toledo. Decenas de camiones cargados de milicianos llegaron a Toledo ese mismo día, lo que no se esperaban era la respuesta que tenía preparada el Comandante Moscardó. Mandó un contingente de hombres decididos a atrincherarse en el hospital que se encontraba situado en la antigua carretera que se dirigía a Madrid. Esa jugada logró retrasar el avance, pero era imposible una victoria temprana sobre tal cantidad de milicianos, los cuales, redujeron la resistencia del hospital debido a la falta de munición por parte de las tropas nacionales. El avance fue implacable, y la resistencia en el alcázar heróica. Al poco tiempo de comenzar el asedio, Radio Madrid, que estaba controlada por fuerzas frentepopulistas anunció la victoria del gobierno sobre los "rebeldes atrincherados en el Alcázar", evidentemente todo mentira. Moscardó al enterarse de la noticia decidió mandar uno de sus hombres, camuflado de miliciano, para que desmintiera la noticia, para que las tropas del General Franco, que avanzaban desde el sur, se detuvieran en Toledo y hubiera una oportunidad de liberación. El hombre elegido para la misión cayó en la empresa al ser descubierto y fusilado en el acto por milicianos que sirvieron a sus órdenes en el ejercito. Sin provisiones dentro del Alcázar, incomunicados, y oficialmente conquistados, todo auguraba el final de esta epopeya.
A duras penas trataron de sobrevivir alimentándose de caballos y de la harina que conseguían a través de un silo cercano, al que se aproximaban bajo el amparo de la noche. Todas estas hazañas se sucedieron mientras los milicianos seguían bombardeando el Alcázar.
Y a ésto, se añadió el valor de un líder, los milicianos frentepopulistas lograron capturar al hijo de Moscardó y ofrecieron su vida a cambio del Alcázar. Para el Gobierno la resistencia que mantenía Moscardó era ya inútil, todo hacía pensar que Toledo caería.
Tras un breve comunicado, el Comandante, trató de conversar con su hijo e hizo realidad la famosa frase que reza: "Hijo mío, encomiéndate a Dios, pues hoy darás la vida por tu Patria, Arriba España!" al volver a coger el teléfono el miliciano, solo escuchó la frase: "La decisión está tomada: el Alcázar no se rinde."
Gracias a este acto de honor y valentía las tropas del General Franco que avanzaban desde el sur y que decidieron pasar por Toledo, lograron liberar la Ciudad Imperial. El Comandante Moscardó demostró que los intereses de un solo hombre no se pueden anteponer a los de toda una población, la vida de su hijo, lo que más preciaba, fue sacrificada por la vida de los miles de civiles que se encontraban refugiados en la antigua Casa de Carlos I de España y V de Alemania.
Al ser liberados por las tropas nacionales, se les pidió un parte de la situación en la que se encontraban, a lo que el Comandante Moscardó respondió tajante: "Sin Novedad en el Alcázar".

el texto ha sido sacado de http://soldadosaltivos.blogspot.com/
Fran Hortal
Fran Hortal
08-01-2012 13:55
Un gran héroe, sí señor.
Su hazaña debería ser conocida por todo el mundo y espero que nunca sea olvidada

Viva España y Viva el Rey!
NEFER
NEFER
10-01-2012 00:21
Puedo decir con mucho orgullo, que soy nieta de uno de esos militares que cayó intentando liberar el Alcazar. Tuvo mala suerte mi abuelo, cayo en una emboscada y los asesinaron a todos, después les cortaron la cabeza. Mi abuela tuvo de identificarlo por la alianza y un solitario que llevaba en el mismo dedo que el anillo de bodas. La cabeza todavía no ha aparecido.
Sin foto
Ignacio
22-01-2012 10:49
Sabeis que D. Jaime Milans del Bosch tambien participó en esta heroica defensa
Celada
Celada
01-02-2012 12:40
nunca aparecen las cabezas, un tio abuelo mio lo mataron porque su hermano era cura; se dijo que le decapitaron y estuvieron dándole patadas...tampoco se sabe nada de él.
No sabía lo de Jaime Milans
2024 Topforo.com | Aviso legal | Uso de cookies | Hacer foro | Foros Sociedad