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El Sena Centro Minero participa en campus party 2011
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Ciencia ficción inspiró a Tan Le para mover las cosas con la mente
Lorena Chaparro Prieto
Lorena Chaparro Prieto
01-07-2011 15:17
en el escenario principal, se realizó la presentación de Tan Le, una de las figuras más esperadas de la fiesta. Esta mujer es considerada por Fast Company una de las de mayor influencia en la industria de la tecnología en 2010.

En 2003, Tan Le cofundó Emotiv, una empresa de neuroingeniería que desarrolló una innovadora tecnología de interfaz para los medios digitales que permite recibir información básica del cerebro. Emotiv es un reconocido líder mundial y pionero en el campo de las interfaces cerebro-computador.

Las expectativas de la presentación eran las más altas: este es uno de los temas más atractivos para los asistentes en la arena, en especial para los desarrolladores de videojuegos, quienes estuvieron desde temprano en el público. Pero también, por el tema técnico conocido como neuroingeniería, parecía una de las charlas más complejas técnicamente: muchos esperábamos una explicación complicada del desarrollo de Emotiv.

Tan Le, muy sonriente y con un perfecto inglés australiano, comienza su presentación hablando de los motivos personales por los cuales decidió hacer investigación sobre el cerebro: el asombro que le causó de adolescente la complejidad del mismo. Esta curiosidad, unida a la pasión por la ciencia ficción, la motivó a retarse. Como en La Guerra de las Galaxias, quería llegar a ser una gran maestra Jedi: ¡Poder mover las cosas con la mente!

Esta experiencia hace recordar una película de 2003: Gamer. En la película se plantea un juego virtual donde por medio de los pensamientos el participante puede dominar a soldados y decirles qué hacer. ¿Será posible llegar a un desarrollo tecnológico como el planteado en la película, donde los impulsos electromagnéticos del cerebro pueden producir movimiento e interacción?

Las demostraciones en vivo.
¡Claro que es posible! Y Tan Le presentó para todos los campuseros cómo lo logró con Emotiv. De manera muy sencilla, mostró el desarrolló una diadema que lee nuestras ondas cerebrales. Santiago, un voluntario, hizo una demostración en la que primero, se hace un escaneo llamado neutral: lo que significaría no pensar en nada. Después, se hacen diferentes escaneos pensando en movimientos como empujar, alejar, etc. Estos quedan grabados en la interfaz y con ello se empiezan a generar movimientos con un pequeño cubo de prueba.

Para el asombro de los presentes, Tan Le mostró el videojuego, desarrollado con un evidente pensamiento oriental: un aprendiz que debe aprender a manejar su fuerza mental. Su maestro le enseña y lo pone a prueba, todo se debe desarrollar con la mente –¡cualquier parecido con las películas de karate es pura coincidencia!–. Santiago nos mostró cómo con el poder de su mente puede volar, mover una montaña y asustar a los espíritus. El cerebro es el apoyo de los controles manuales.

Tan Le estuvo en Campus Party Colombia no únicamente con el propósito de compartir su experiencia. Sabe que no es la única que ha soñado con mover objetos con la mente, por eso viaja por todo el mundo buscando a otros que hayan usado la tecnología en el campo de la neuroingeniería en otros proyectos. Ya existe, por ejemplo, la forma de crear arte a partir de los pensamientos y emociones generados en el cerebro.

En el final de la presentación, habla sobre la emoción que le genera estar en el país y cómo esta tecnología ya no está en un futuro muy lejano: llegaremos a poder manejar sillas de ruedas eléctricas o automóviles con la mente. El cerebro y la tecnología pueden ir de la mano para crear una mejor calidad de vida. Eso quiere decir que ya, lo que se presenta en películas como Gamer, no está tan lejos, lo biológico y lo mecánico no son tan diferentes.

LORENA CHAPARRO PRIETO
ADSI 37483
SENA CENTRO MINERO REGIONAL BOYACA
Lorena Chaparro Prieto
Lorena Chaparro Prieto
01-07-2011 15:19
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LORENA CHAPARRO PRIETO
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