Chaquetas Verdes Dr Negrin
Chaquetas Verdes Dr Negrin
Noticias de los Informadores del Hospital Dr. Negrin
  
¿De donde vienen los chaquetas verdes?
¿De donde vienen los chaquetas verdes?
Pues en el Hospital de La Candelaria (Tenerife), allá por el año 2006, se realiza una convocatoria pública para la contratación temporal de 10 auxiliares administrativos para el servicio de información de ese Hospital Universitario.
Seleccionados los 10 auxiliares administrativos, se comprueba en los siguientes meses la funcionalidad de los mismos y la buena aceptación por parte de los usuarios, con lo que el Gobierno de Canarias decide hacerlo extensible a la red de hospitales públicos del SCS.
Según comentarios no contrastados, también esa convocatoria fue recurrida por Intersindical Canaria, si bien dada la aceptación por parte del resto de trabajadores y usuarios, decidieron no seguir adelante con el proceso.
Así, en Noviembre de 2007, el resto de los Hospitales públicos del SCS, efectúan convocatorias similares, seleccionando todos ellos, informadores. de esa manera, hay informadores, además de en La Candelaria, en los Hospitales de La Palma, Fuerteventura, La Gomera, Lanzarote, El Hierro, Materno insular, etc.
Intersindical Canaria, efectúa una reclamación previa, con la misma base que ya habían utilizado en La Candelaria. Por motivos desconocidos para nosotros, los delegados que iniciaron esa reclamación pasan a un segundo plano, es decir dejaron de estar en primera fila del sindicato, y aparece una delegada del materno-insular que es quien lleva a los tribunales de justicia la reclamación contra la convocatoria.
El día 31 de Julio de 2009 (hace más de un año), la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, hace pública la sentencia del denominado caso “chaquetas verdes” , donde da un varapalo a la Administración, pero no en el sentido que pretendía Intersindical Canaria, de anular la categoría de informadores por no estar contemplada en los correspondientes estatutos.
Al contrario, el varapalo, va contra el Gerente del Negrín, ya que según la sentencia, no se da una publicidad adecuada a la convocatoria, priorizando al personal fijo e interino del propio Hospital, antes que al personal que no es del propio Hospital.
Así, dice la sentencia:
".....el principio de 'máxima agilidad en la selección' no puede amparar una actuación administrativa contraria a los más elementales principios rectores de loa procesos selectivos públicos.
Apunta también la Sentencia recurrida con fundamento en la declaración testifical y el informe del Director Gerente del Centro obrante en las actuaciones, infracción del principio de igualdad, al dar preferencia al "personal de la casa”…..”
Es decir, no se entra en el fondo de la cuestión, que no sería otra que ver si los informadores pueden contratarse como tales, sino que según lo visto en el párrafo anterior (Fundamento de derecho segundo), una de las causas de la nulidad de la convocatoria, es que "no se dio suficiente publicidad a la convocatoria, es decir, ¡¡ porque se favorece al personal del propio Hospital!!!
Ahora bien, sorprende a quienes hemos estudiado con detenimiento el caso, varios factores:
1.- No entendemos como ante tal irregularidad, un sindicato tan propenso a publicitar los problemas en medios de comunicación, mediante comunicados y ruedas de prensa, no hayan hecho lo mismo con este caso, tan pronto obtuvieron sentencia.
2.- Una organización de estas características, como Intersindical Canaria, no ha pedido dimisiones de los responsables del desaguisado. Al contrario, tan solo cuando cesa la correspondiente Consejera de Sanidad que estaba en el momento de la convocatoria, con lo que se supone el cese del Gerente del Hospital (cuestión que ya ha ocurrido), hacen público a los afectados su decisión de ejecutar la sentencia, ¡¡¡ un año y medio después de ser firme la misma!!!
‎3.- La ejecución, por tanto de la sentencia a estas alturas, no supone un castigo para los responsables políticos que efectuaron la convocatoria, sino al contrario, para los trabajadores afectados por la misma, meros actores pasivos en todo el proceso.
‎4.- Nos resulta difícil entender, y me supongo que a IC le resultará difícil explicar, por qué se impugnó la convocatoria solamente en el Negrín, cuando otras Gerencias siguieron el mismo procedimiento, y en ninguna otra se ha seguido el mismo proceso.
‎5.- Más aún, cuando quien inicia el procedimiento judicial, ni tan siquiera era delegada sindical en el Hospital Dr. Negrín, sino en el Hospital Materno Infantil de Gran Canaria.
‎6.- También causa sorpresa el silencio cómplice de quienes iniciaron este proceso, que si bien no están "liberados" actualmente, saben que algunos de los chaquetas verdes eran afiliados antes de ser chaquetas verdes, y colaboraron activamente con Intersindical Canaria en el último proceso electoral, y una vez pasado este, aconsejamos a nuestras compañeras y compañeros que se afiliaran a este sindicato.
Conéctate o Regístrate
Email:
Contraseña:
Mantener conexión
Registrarse
2024 Topforo.com | Aviso legal | Uso de cookies | Hacer foros | Foros Sociedad