Abandono escolar en el Nivel Medio Superior
Foro de retroalimentación del curso "El abandono escolar en el Nivel Medio Superior". Sedes: 02 Espinal, 04 El Tule, 07 Tuxtepec, 40 Bajos de Chila.
Conéctate o Regístrate
Email:
Contraseña:
Mantener conexión
Registrarse
Últimos comentarios
Sin foto
Ceshy
"Hola compañerit@s! Muchas gracias por compartir su.."
11-08-2013 18:32
Sin foto
Roberto
"Buenas noches compañeros, creo que la experiencia .."
09-08-2013 21:43
Sin foto
JENNY
"Hola, buenas noches el día de hoy nos hicieron ver.."
09-08-2013 00:34
HORTENCIA LOURDES
HORTENCIA
"Tutorias y orientacion educativa"
08-08-2013 23:23
Sin foto
JERMI
"HOLA COMPAÑEROS, HOY NOS DIMOS CUENTA EN LA ELABO.."
08-08-2013 21:52
Estadísticas
Nº Páginas Vistas
Actividad
120 Usuarios registrados
472 Comentarios creados
0 Usuarios conectados
  
SEDE ESPINAL. TAREA DIA MIERCOLES
Lalo
Lalo
31-07-2013 13:52

Aportar comentarios en el foro de la sede Espinal sobre las lecturas:
-La Educación Media Superior y sus jóvenes
-¿Existen los estudiantes en riesgo?...
-Construir la resiliencia en la escuela.

Sin foto
Emiré Valdespino Marín
31-07-2013 19:28

Hola Eduardo, el tema de la mañana me parece de lo mas importante, ya que trabajamos con jóvenes todos los días, entonces tenemos que actuar con responsabilidad con ellos, escucharlos y no etiquetarlos como flojos, violentos,etc., al contrario tenderles la mano y orientarlos para que tengan las herramientas, que puedan defenderse y ser capaces de tomar las mejores decisiones en su vida futura, ya que son personas y no objetos. La escuela es su segunda casa y en ella adquieren los conocimientos para poder superar todos los retos de su contexto, superarlos y ser la diferencia.Tenemos que trabajar duro con los jóvenes, conocerlos e identificar las diferentes causas que ponen en riesgo a un estudiante, a partir de ahí emplear todas las estrategias para rescatarlo del abandono escolar, es difícil, pero no imposible, es cuestión de involucrase, tomarlo con seriedad y responsabilidad , veremos resultados positivos, hay que dar eso que se llama ª EXTRAª

Sin foto
margarita
31-07-2013 19:40

La atención de estudiantes en riesgo y la resiliencia en la escuela son dos poderosas herramientas que utilizadas de manera adecuada por el seno escolar pueden ayudar a minimizar los riesgos de fracaso y abandono.
Para lograr lo anterior, es muy importante el trabajo coordinado del personal escolar, desde el directivo, hasta el personal de apoyo, para la creación de programas especiales de ayuda escolar, aunado a la motivación individual que cada miembro del personal escolar pueda generar

Mario de la Rosa
Mario de la Rosa
31-07-2013 19:52

CHAVITOS SALUDOS:
aunque parezca mentira el problema de la educación media en un mundo globalizado no puede verse como un problema aislado, por supuesto que es también un problema que aqueja con niveles similares a todos los países dependientes, es decir aquellos cuyos gobiernos son supuesta mente "democráticos", si revisamos la problemática latinoamericana lo podemos fácilmente verificar, la pedagogía en la visión liberadora de paulo freire y otros como jose marti es un medio para liberar, en este sentido considero necesario para entender la problemática de nuestros jóvenes en el bachillerato, es necesario un mejor conocimiento de nuestro modelo económico, es decir ir a la raíz del problema, de otra forma nuestro diagnostico puede ser parcial, también es necesario aunque a muchos no les guste considerar que una de las formas de control de los jóvenes es por medio del mensaje ideológico, transmitido a través de las instituciones del estado, como son la iglesia, los medios, la escuela y por si alguien no lo acepta están las instituciones represivas policía, jueces, ejercito, etc.
Los tiempos modernos han modificado sustancialmente las relaciones familiares en un altísimo porcentaje de las familias en mexico son los medios y no los padres los que se encargan de pintarle el mundo a los niños, deformando su crecimiento físico y mental, el daño es
grande, ante la complacencia del estado, nos hemos preguntado cuantas horas de adoctrinamiento a través de los medios en valores que nada tienen que ver con nuestra idiosincrasia llevan los niños?, y luego la iglesia con sus prohibiciones a llevar una vida plena en edades en que el niño no tiene la conciencia del bien y del mal?, y los maestros en la educación formal sobre todo en el nivel básico completan un cuadro realmente dramático, sin modificar estas variables, serviría de algo pequeñas acciones emprendidas por algunos docentes románticos del cobao?
es probable que si o cuando menos hay que intentar no sin antes buscar respuestas a algunas preguntas que considero fundamentales
¿ yo como docente que formación académica tengo?
¿Reconozco mi filiación ideológica?
¿puedo reconocer que la religión ha sido un obstáculo en el desarrollo de la sociedad?
¿De que tamaño es mi compromiso con un cambio con justicia en nuestra sociedad y principalmente buscando el beneficio de niños y jóvenes?
¿por quien votaste en la pasada elección?
finalmente en la vida como en la educación surgen garbanzos de a libra, pero en el país existen millones de niños y jóvenes viviendo una pobreza y marginacion que no eligieron, y si no te gusta lo siento

Sin foto
isidro rosado benitez
31-07-2013 19:58

En el país de mexico hay una población de 20 millones de jóvenes que oscilan entre 15 y 24 años, quiere decir que son el 19% de la población, esto quiere decir que es un bono demográfico joven, y lo peor de todo es que no esta siendo aprovechado. Los exámenes de admisión en las distintas escuelas publicas son como el obstáculo a vencer, ya que ellos ofrecen una fuerte resistencia, entre 1996-2008 un cuarto de millón de jóvenes han participado en el examen de admisión que aplica la comisión metropolitana de instituciones publicas de EMS, quedando 5,000 jóvenes fuera cada año, desde ahí empieza el abandono, y aunada con la estrecha relación económica el abandono tiene más auge.
En el país, 18 entidades atienden a un grupo de jóvenes entre 13 a 19 años la cobertura en porcentajes aun menores, por ejemplo. Michoacan, que atiende al 44.5% de los jóvenes de este grupo de edad, en contraste con Baja California Sur, que recibe al 72%, mientras que en el Distrito Federal tiene la mayor cobertura: 89.1%.
El analfabetismo en mexico ha crecido (jóvenes de 15-29 años) siendo del 40% en 2004 a 60.2% en 2007.
Ahora la tasa de desempleo es aun mas alarmante, al joven no le parece atractivo la escuela, por que al egresar busca trabajo y lo haya, ahí es donde entra el narcotrafico que le ofrece el billete a manos llenas y el sueño americano.
Es lamentable que la escuela haya dejado de ser un espacio valido para los aspiraciones de futuro de los jóvenes, lamentablemente el suicidio a ocupado un lugar importante en la muerte de los jóvenes (segunda causa).
Se requiere de una nueva educación que ofrezca mejores oportunidades de enseñanzas y aprendizaje, pero para esto debe involucrarse de una manera importante los docentes y contar con el apoyo de las autoridades, involucrarse mas con los estudiantes para aprovechar mas sus recursos y desarrollar mas sus potencialidades y sobre todo comprenderlo y entenderlo dentro y fuera del espacio escolar.
Que nuestras autoridades así como destinan recursos para la salud así también lo hagan para la juventud,que sean tomados en cuenta, que los incluyan en los planes del gobierno.
Ningún estudiante elige fracasar en la escuela, pero si lo hace eso le provoca un gran dolor como experiencia escolar.
Los problemas que tienen los estudiantes durante su etapa de estudios le dejan marcado algunos mas otros menos,porque sufren agresiones tanto físicas como psicológicas.
Los tiempos cambian la relación hoy en día entre estudiantes y docentes son mas asequibles e informales que antes, pero a pesar de eso la convivencia en el aula es mas conflictiva.
La resilencia una forma de como la persona puede superar problemas de la vida estudiantil, para esto tiene que enriquecer los vínculos prosociales, enseñarles habilidades para la vida, ofrecerles apoyo y afecto y que tengan una participación significativa.
Que tengan una actitud positiva o factores de protección ya que estos reducen los efectos negativos de la exposición de riesgos y al estrés.
Enseñar a los jóvenes a resolver los conflictos sin llegar a la violencia.

Ceci Aquino
Ceci Aquino
31-07-2013 19:59

Hoy en dia en el NMS la docencia no solamente implica la transmision de conocimientos sino tambien la parte humana que involucre al docente y al estudiante. Una parte importante dentro de la cual como docentes debemos de empezar a conocer como se desenvuelven nuestros estudiantes y la forma de aprendizaje de cada uno esto puede ayudar a evitar los riesgos que puede llevarlos a abandonar sus estudios; ahora bien para llegar a ser un docente que puede construir en un estudiante la resiliencia debemos primero tener la madurez de autoevaluar nuestra conducta y comportamiento hacer el cambio en uno mismo para después realizarlo en los demás. Acordémonos que somos guias en el trayecto de nuestros estudiantes hacia lo que cada uno pretende alcanzar y que lo que debemos de lograr es llevarlo de la mano para lograrlo.

silvia rivera de jesus
silvia rivera de jesus
31-07-2013 20:03

Hola
Estabilidad emocional, motivación, tolerancia, espíritu animoso, espíritu de servicio, identidad con el trabajo; son características de los profesores resilientes quienes tienen el enorme compromiso de ocuparse de la formación de aquellos que por ignorancia hemos esquematizado como rebeldes, flojos, violentos, irresponsables, problemáticos, indiferentes, etc. sin detenernos a pensar que estas conductas representan un grito desesperado de ayuda, buscando lo que en muchas ocasiones en casa, en la sociedad, en los gobernantes no hay y que se supone que la escuela tiene la responsabilidad de hacer por ellos, si no es que mucho más. Necesitamos sensibilizarnos más ante esta compleja tarea que un día decidimos desempeñar y levantemos la mirada al cielo en busca de ayuda divina que mucha falta nos hace.
Dios los bendiga. Buena noche.

Sin foto
arcenia vasquez aragon
31-07-2013 20:25

hola buenas noches respecto a las lecturas del dia de hoy considero que la sociedad conoce que las emociones relaciones sociales influyen en los procesos de enseñansa-aprendizaje y encarga a la escuela los objetivos cognoscitivos, los aspectos del desarrollo socioafectivo se conviertan en objetivos educativos explicitos. la UNESCO propone organizar la educacion entorno a los 4 pilares del conocimiento que son: 1. aprender a conocer 2. aprender a hacer 3. aprender a vivir juntos 4. aprender a ser. se dice que la escuela debe asumir que los aprendizajes escolares tienen varias dimenciones que deben orientarse a la enseñanza del pensamiento. la escuela falla cuando no da respuestas adecuadas a las necesidades educativas de todos los alumnos. el termino resiliencia es la capacidad que tienen las personas para desarrollarse psicologicamente con normalidad, apesar de vivir en contextos de riesgo como la pobreza, familias multiproblematicas, estres, etc. se mencionan 6 pasos para fortalecer la resiliencia de las cuales el afecto es el paso mas importante porque es imposible superar las dificultades sin el alimento del afecto. esto genera personas optimistas, responsables, con autoestima y autoeficacia. la actitud optimista y el pensamiento positivo son las claves del exito profecional del profesor resiliente. la formacion de educadores para los retos actualer incluye el reforzamiento de la autoestima, la creatividad, la iniciativa y el sentido del humor.

Mario de la Rosa
Mario de la Rosa
31-07-2013 20:26

¿Estudiantes en riesgo?
por supuesto; satisfacer las necesidades primarias, culturales, ludicas y espirituales de los jóvenes, no es tarea fácil, los sesudos investigadores de los fenómenos sociales acuñaron un termino que me da flojera investigar su origen RESILIENCIA le llaman; para mi es sencillamente instinto de sobre vivencia en un medio hostil como es la visión de la escuela para un gran numero de jóvenes, con un precario ingreso familiar es realmente heroico que miles de jóvenes ingresen al bachillerato con el altísimo costo de los servicios educativos, ese es el primer reto luego soportar las difíciles condiciones de nuestros planteles, hacinamiento insalubridad, estos son riesgos, ademas del bajo nivel académico de ingreso, porque no considerar que una forma de mejorar y propiciar la permanencia de los alumnos, es considerando que la educación es una inversión y no un gasto?, si bien existen estrategias grupales, el atender 45 jóvenes en un modulo de 50 minutos efectivos nos da un minuto por estudiante, la atención real por semana es de 5 minutos semanales, 20 minutos mensuales, bueno con esos datos no hay estrategia que valga, creo que la mejor forma de fortalecer la actividad de la escuela y por supuesto permitir la permanencia de los jóvenes, es cambiando la visión desde los directivos que consideran la educación con variables económicas, grupos pequeños permiten una mejor comunicación y un mejor y mas eficiente trabajo aúlico, el acompañamiento de los tutores, asesores y docentes sera mejor, los directivos tienen en gran parte la responsabilidad de tomar decisiones considerando la función social de la escuela y la labor humanista del docente.

Sin foto
ROGELIO RUIZ DE LA CRUZ
31-07-2013 20:37

BUENAS TARDES A TODOS LOS DOCENTES E INSTRUCTOR

SOBRE LOS COMENTARIOS DE LA LECTURA DEL DIA DE HOY PODEMOS APORTAR LO SIGUIENTE :

Se considera al estudiante en el periodo de la Adolescencia un periodo de crisis que se manifiesta con actos de rebeldía e influye muchos factores como : culturales, religiosos, políticos, familiares , educativos, sociales, etc. Y es en donde existe cambios físicos bien marcados en el adolescente .
Otro tema que se trato hoy en la lectura es la juventud que la UNICEF lo define en un rango de edad de 25 a 29 años de edad, durante la cual se desencadenan procesos que impulsan a los individuos a tomar una nueva dirección en su desarrollo ; los adultos tienen al joven con ciertas características como son: Rebeldes, violentos, drogadictos, ladrones, flojos, etc . Opinan que no hay futuro para estos jóvenes en la actualidad Y el gobierno invierte menos hacia los jóvenes , da prioridad hacia los adultos y niños.

CON RESPECTO A LA LECTURA : ¿EXISTE LOS ESTUDIANTES EN RIESGO ?

Pues es muy importante en cualquier escuela o institución de nivel medio superior se implemente los programas de tutorias : ya que con estos programas se detecta a tiempo que estudiantes tienen bajo rendimiento escolar en las distintas asignaturas y cuales son los motivos o factores que el estudiante este provocando este bajo rendimiento escolar : puede ser por problemas personales , económicos , sociales , etc; si las tutorias se implementan en tiempo y forma en las reuniones de academia van a permitir un mejoramiento hacia el estudiante que este en riesgo de abandonar la escuela ; ya que el tutor se va a preocupar por su tutorado como si fuera su propio hijo y le va a dar un seguimiento escolar cuidadosamente y propiciándole motivación para que el estudiante tome las asesorías adecuadas y con responsabilidad en conjunto y es un sistema muy estratégico que vino a dar un giro de 360 grados hacia los jóvenes que cursan su bachillerato y se evita esos riesgos de abandonar sus estudios.
RESPECTO A LA LECTURA SIGUIENTE :

CONSTRUIR LA RESILIENCIA EN LA ESCUELA :

Se refiere a la capacidad que tienen en este caso los estudiantes y profesores tratándose lógicamente para que se puedan desarrollar psicológicamente con normalidad en su contexto o ambiente laboral a pesar de sufrir de diversos factores que afectan como son la pobreza, situaciones de estrés que son muy comunes , pero si la persona o llámese estudiante o profesor tienen la capacidad y las ganas de dar solución al problema aunque esta este muy complicada ; pues buscar los medios adecuados para seguir adelante y sobreponerse a los efectos negativos y buscar siempre el éxito para de esta manera estemos preparados para enfrentar los retos y barreras de la vida en el ámbito profesional y laboral.Pues en la lectura menciona 6 formas de fortalecer la resiliencia :
1.- Enriquecer los vínculos prosociales
2.- Fijar limites en la acción educativa
3.- Enseñar habilidades para la vida
4.- ofrecer afecto apoyo
5.- establecer objetivos retadores
6.- Participación significativa.
Para ser un profesor resilientes requiere que sean profe sionistas capaces de involucrarse en un proyecto educativo con el resto de la comunidad , padres de familia y estudiantes : para que en conjunto asuman responsabilidades y con una alta motivación para alcanzar esas metas de lograr un aprendizaje significativo y tener éxito para dejar a un lado las malas experiencias y alcanzar que la escuela sea un contexto privilegiado para la construcción de la resiliencia .


CURSO INTERSEMESTRAL UN TEMA MUY INTERESANTE EL ABANDONO ESCOLAR
Respuestas siguientes >>
2024 Topforo.com | Aviso legal | Uso de cookies | Hacer foro | Foros Educación