No utilizar los exigidos en el proceso educativo virtual con todas y cada una de las estrategias didácticas seria volver a sistemas tradicionales de educación debido a que el uso de las tecnologías como herramientas educativas solo requieren de una plataforma que funcione de manera optima, un docente facilitador que conozca de las estrategias didácticas con el uso de las tecnologías actuales y unos estudiantes interactivos y participativos protagonistas de su propio aprendizaje..
mirna
08-06-2011 17:20
En caso de que el proceso no se de a cabalidad, siempre existen algunos recursos, como es la relacion dinamica Apendizaje Docente-Estudiante. las motivaciones desde la actuacion del tutor, las orientaciones permanentes y cntinuas que se emiten, los niveles de respuesta del estudiante, el control de proceso y la retroalimentacion en cuanto a la tecnologia.
Rolando J Aray
08-06-2011 17:58
En La implementación de la educación virtual, es necesario la integración y combinación de los diferentes, elementos que nos ofrece la tecnología, ya que la rapidez con la que esta avanza nos da la oportunidad de utilizarla, tantos docentes como estudiantes debemos estar inmersos, en los ambientes virtuales de aprendizajes y formar parte directa en las diversas actividades educativas, ya que se da de una forma fácil, rápida y espontanea, a la vez se pueden manejar grandes cantidades de información, ya que el Internet es un medio eficaz para garantizar la comunicación, la interacción, el transporte de información y, consecuentemente, el aprendizaje, en lo que se denomina enseñanza virtual, enseñanza a través de la red, y de acuerdo con todo lo expuesto las estrategias didácticas a aplicar seria la utilización de los foros, chat y videoconferencias, ya que con el uso de las nuevas tecnologías, se pueden lograr métodos pedagógicos altamente eficientes en el proceso enseñanza-aprendizaje, que permite que las condiciones de tiempo, espacio, ocupación o edad de los estudiantes no sean factores limitantes o condicionantes para el aprendizaje.
Licenciado Rolando J Aray
Kirzia Alí
12-06-2011 16:52
Como estan compañeros.
Estoy de acuerdo con lo que planteó Jesús; por lo que considero de debe de haber dos aspectos importantes como es la capacitación del profesional como también la motivación para que se de a cabo este proceso a cabilidad; por lo que si no estan presentes considero que no se daria proceso
Yosaira
24-06-2011 20:25
El uso y la combinación de ciertas estrategias colaboran con la efctividad de la educacion virtual entre estas tenemos: el uso de cierto tipo de tareas cognitivas (solución de problemas, razonamiento lógico, análisis, clasificaciones o seriaciones, así como cierta
disposición personal (orientación y estilo personal, estilos cognitivos, estilos
perceptivos, van conformando un perfil que confiere un estilo de aprender y por supuesto el eje principal la motivación de parte de los dos tanto de facilitador como del estudiantes paraf que se de la educación virtual.
Yosaira gil
Maria Cabrera
26-06-2011 13:30
Para que se lleve a cabo una educación virtual deben darse todos los componentes anteriormente mencionados, sin embargo, el docente juega un papel de suma importancia el cual debe tener habilidades y destrezas para indagar y poder entender el ¿por qué? Esta educación no se esté llevando a cabalidad. En tal sentido se sugiere la capacitación en la educación virtual a través de talleres de actualización para consolidar así su carácter investigativo y a su vez poder capacitar a los y las estudiantes en función de llevar a cabo los diversos componentes para un efectivo y significativo aprendizaje
vivian velasquez
30-06-2011 20:26
Gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), los estudiantes "en línea" pueden comunicarse y colaborar con sus compañeros "de clase" y docentes (profesores, tutores, mentores, etc.), de forma síncrona o asíncrona, sin limitaciones espacio-temporales. Es decir, se puede entender como una modalidad de aprendizaje dentro de la educación a distancia en la que se utilizan las redes de datos como medios (Internet, intranets, etc.), las herramientas o aplicaciones hipertextuales como soporte (por ejemplo, correo electrónico, web, chat, etc. ) y los contenidos y/o unidades de aprendizaje en línea como materiales formativos (por ejemplo, desde simples imágenes, audio, video, documentos, etc., hasta complejas producciones multimedia, "píldoras formativas", etc.; sin olvidarnos de los contenidos construidos de forma colaborativa, derivados del desarrollo de la conocida como Web 2.0 ), entre otros.
Carmen Baca
07-12-2011 11:34
La educación virtual es una oportunidad de aprendizaje que se acomoda a tiempo y necesidad del estudiante. Es decir, se puede entender como una modalidad de aprendizaje dentro de la educación a distancia en la que se utilizan las redes de datos como medios (Internet, intranets, etc.), las herramientas o aplicaciones hipertextuales como soporte (por ejemplo, correo electrónico, web, chat, etc. ) y los contenidos y/o unidades de aprendizaje en línea como materiales formativos (por ejemplo, desde simples imágenes, audio, video, documentos, etc., hasta complejas producciones multimedia, "píldoras formativas", etc.; sin olvidarnos de los contenidos construidos de forma colaborativa, derivados del desarrollo de la conocida como Web 2.0 ), entre otros.
yelisbeth
10-12-2011 20:33
Cuando un proceso educativo no cumple los objetivos planteados, lo primero que se debe hacer, es una revisión del proceso, es decir, un diagnostico para detectar las posibles debilidades y lograr reestructurar el proceso para fortalecerlo.
Una estrategia que aplicaría fuese integrar a los estudiantes para que ellos opinaran sobre las estrategias y recursos que les gustaría encontrar en dicha educación virtual y que aplicaran una matriz Foda.