EL ROL DEL TUTOR EN LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Para el correcto funcionamiento de un espacio virtual que facilite la interacción social y la construcción de conocimiento, se requiere siempre la intervención de un profesor/tutor que realice el seguimiento y la moderación. Esta permite mantener “vivos” los espacios comunicativos, facilitar el acceso a los contenidos, animar el dialogo entre los participantes, ayudándoles a compartir su conocimiento y a construir conocimiento nuevo. Estos profesionales son fundamentales en le éxito de las experiencias de enseñanza y formación que utilizan CMC para la colaboración (Cabero, 2001; Salmon, 2000; Ryan et.al., 2000, Swan et.al 2000). Harasim y otros (2000), señalan que en la educación y formación tradicional el profesor dirige la instrucción, hace las preguntas y marca el ritmo de la clase, en cambio el aprendizaje en grupo en red está centrado en el alumno y requiere un papel diferente del profesor, más cercano al ayudante que al encargado de impartir lecciones. “el énfasis tiene que estar en el propio proceso intelectual del alumno y en el aprendizaje en colaboración” (Harasim y otros, 2000, p. 198).
Interrogante: ¿Sólo se debe centrar en el proceso intelectual del alumno?
Ing. M.Sc. Juan José Hernández Marcano
Lelty Muñoz
11-05-2011 23:44
NO, considero que no sólo se debe concentrar en el conocimiento intelectual del estudiante, porque es importante el conocimiento que tenga el docente guía, sobre todo del tema en discusión, pienso que al tener un amplio conocimiento del tema en cuestión podrá utilizar las estrategias mas óptimas para facilitar, dirigir y retroalimentar el aprendizaje del grupo dentro proceso interactivo,eso si dependiendo grandemente de la motivación de cada uno de los participantes y del interés que éstos tengan en ampliar sus conocimientos...
Lelty
jesus guzman
12-05-2011 13:07
Cuando se dice que debe estar centrado en el estudiante, es por que ya no es solamente el docente el único dador del conocimiento, transmisor del mismo y el estudiante un ser pasivo y oyente receptor, sino que ya el estudiante pasa a ser el constructor de ese conocimiento, siendo crítico, reflexivo y más dinámico en cuanto a su participación tanto individual como en grupo, sin embargo el docente/tutor aún cuando pasa a un rol más pasivo no deja de ser fundamerntal e importante ya que permite mantener los espacios comunicativos, facilita los accesos a los contenidos y es un profesional que debe tener buena preparación en cuanto al entorno virtual para animar a los partricipantes en cuanto a los diálogos, a compartir su conocimientos y ayudar a crear el nuevo conocimiento. De allí que sigue siendo importante el rol del docente/tutor, también tiene mucha importancia el entorno virtual donde se desarrolla el aprendizaje y los contenidos de las mismos.
Rolando J Aray
12-05-2011 15:15
No sólo se debe centrar en el alumno, ya que es de mucha ayuda e importancia que el profesor, dirija y organice los elementos de la información que van a ser transmitida a los estudiantes, así se haga por múltiples vías, asegurarse del dialogo entre los participantes para ayudarse mutuamente a desarrollar habilidades y construir nuevos conocimientos, donde estos se sientan cómodos y se adapten a los cambios que se van presentando, en los diferentes espacios de aprendizaje, propuestos.
Licenciado Rolando J Aray
guillermo medina
12-05-2011 18:05
A MI PARECER,EL ROL DEL PROFESOR EN ÉSTA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO A TRAVÉS DE LA VIRTUALIDAD,SON COLABORADORES EN GRUPO Y SUPERVISORES ACADÉMICOS,QUE NO SOLO DEBE CENTRARSE EN EL PROCESO INTELECTUAL DEL ALUMNO SINO TAMBIÉN DE SÍ MISMO.
Maria Cabrera
13-05-2011 00:54
El rol del docente no es tarea fácil va mucho mas allá de una simple transmisión de conocimientos o facilitador en el proceso de enseñanza-aprendizaje, debido a que éste debe de contar con características tanto personales como profesionales, habilidades, y destrezas que le permita desarrollar una actividad compleja para su ejercicio, tomando en cuenta el desarrollo integral del estudiante para la formación de un ser social en las dimensiones del hacer, saber y convivir en cualquiera modalidad de la educación
Maita Aurimar
13-05-2011 11:53
El rol del tutor se orienta a la construcción de un espacio de aprendizaje colaborativo, debe convertirse en un creativo problematizado, logrando que los estudiantes pueda interactuar en un mundo complejo. No solamente debe centrarse en el proceso intelectual del alumno, sino también consigo mismo, ya que como guía debe estar preparado y capacitado para lograr un aprendizaje efectivo.
Licda Aurimar Maita
Vicente Diaz
13-05-2011 23:36
El rol del profesor – tutor es el del director de orquesta, que dirige al grupo de estudiantes hacia el nivel de formación deseado, con la tecnología actual es posible la interacción de los estudiantes únicamente con las maquinas, pero la educación seria totalmente mecánica y deshumanizada, la participación del tutor es precisamente la que da el toque humano al proceso educativo. Como dijo una vez Albert Einstein “lo peligroso no es que las maquinas piensen como hombre sino que el hombre piense como maquina”.
Saludos a todos
jesus guzman
14-05-2011 13:06
CARAMBA VICENTE TE PARECES A ROBOCOP CON ESOS LENTES Y ESE CASCO.
LA INTERROGANTE EN CUESTIÓN ES, SI SOLAMENTE SE DEBE CENTRAR EN EL PROCESO INTELECTUAL DEL ESTUDIANTE, POR LO QUE MI OPINIÓN ES QUE ADEMÁS DE TRATAR ESTE PROCESO EL DOCENTE/TUTOR DEBE INTEGRAR AL MISMO EN EL APRENDIZAJE COLABORATIVO Y COOPERATIVO FORMANDO COMUNIDADES EDUCATIVAS, GRUPOS DE ESTUDIO Y DE ESTA MANERA SE INTEGRA A LA SOCIEDAD VIRTUAL MUY ACTIVA EN LA ACTUALIDAD.ENTONCES NO SOLO EN EL PROCESO INTELECTUAL SINO TAMBIEN EN LA PARTE SOCIAL, PERSONAL, DEBE SER UNA FORMACIÓN INTEGRAL.DE ALLÍ QUE LA PARTICIPACIÓN DEL DOCENTE ES FUNDAMENTAL PARA GUÍAR ESTOS PASOS, ES POR ESO QUE EL ROL DEL DOCENTE DEBE SUFRIR UNA TRANSFORMACIÓN
Raymar Guevara
14-05-2011 14:18
No, no solo se debe centrar en el proceso intelectual del alumno, porque la educación virtual se estima o califica como un proceso de aprendizaje donde el estudiante tiene la mayor responsabilidad en su formación, no obstante, esto no lo califica como un intelectual o el único responsable de su aprendizaje, sin embargo es importante la figura continua del tutor o profesos guía, como moderador de este proceso, debido a que este, se centra como proceso de aprendizaje colaborativo, que se desarrolla entre el estudiante, compañeros de clase y tutor, propiciando un ambiente de aprendizaje interactivo, activo y continuo, centrando al docente como un moderador del proceso de aprendizaje y en la comunicación mediado por computador, que facilita la comunicación activa entre los integrantes de este proceso.