E Learning
E Learning
Discusión Virtual
  
LA EDUCACIÓN VIRTUAL
De acuerdo con Cardonna (2002) la educación virtual (denominada por otros como educación online, @learning, tele educación, cibereducación) es aquella en la que intervienen varios componentes (tiempos, actores, recursos, metodologías, evaluación, campus, etc): un componente de contenidos mediados por Internet, a través de páginas Web, apoyados por CDROM con tecnología multimedia; un componente de comunicación a través del cual el alumno y el docente o los “homólogos virtuales” se comunican, lo cual hace más relevante y efectivo el proceso de aprendizaje; un componente investigativo usando las herramientas de búsqueda de Internet, los foros de discusión, los sitios de investigación y producción de conocimiento; un elemento de interacción con compañeros, profesores, investigadores, centros de investigación, Universidades a través de las páginas Web, de ftp, de correo electrónico, de un método que permita organizar el proceso educativo, como el seminario taller virtual, un sitio donde se tenga la posibilidad de simular un ambiente presencial a través de un campus y aulas virtuales, unos tiempos que dependen del ritmo del estudiante.

Todo lo anterior debe de estar debidamente estructurado para que el estudiante participe realmente en su proceso de aprendizaje. Sólo si este proceso se da, puede decirse que se está haciendo educación virtual.

Interrogante: En caso de que el proceso no se de a cabalidad. ¿Cuáles estrategias didácticas pondrías en práctica para que dicho proceso sea efectivo?

Ing. M.Sc. Juan José Hernández Marcano
Raymar Guevara
Raymar Guevara
14-05-2011 15:26
La educación virtual integra todos los elementos tecnológicos actúales, combinando estrategias y recursos accesibles para los estudiantes cibernéticos o del ciberespacio, en tiempos actuales la educación virtual, es una nueva generación de aprendizaje y oportunidad de estudio para personas con múltiples responsabilidades; presentando así una posibilidad de estudio desde cualquier, tiempo, espacio o lugar, siempre y cuando esté abierta la conexión de Internet, o el dispositivo a usarse lo permita. En este aprendizaje, la educación es desarrollada y mediada por el Internet y en ella están presentes varios actores o factores, sin embargo no es el correo el más apropiado o efectivo, este permite enviar información en un mismo tiempo a varias personas pero no ofrece la interacción entre los participantes. Como docente usaría las comunidades virtuales, página Web, y el foro, todos estos elementos permiten interacción entre los participantes, y llevar un control, registro y seguimiento de todas las opiniones de los integrantes.

Raymar Guevara
Crismar
Crismar
15-05-2011 18:35
Primero habría que diagnosticar ¿cúal es la verdadera falla para que no se de ha cabalidad el proceso?, plataforma, estrategia, evaluación, contendios, entre otros. Se reorganizaría la actividad desde cero y si es posible un b-learnig.Utilizaría foros, chat y videoconferencias, también las redes sociales como por ejemplo el facebook.Utilizaría software educativos adaptados a los contenidos del curso y además se efectuaría un intercambio de ideas para que los mismos participantes escojan su estrategia cómoda, de calidad y favorita democraticamente. Y sabiamente buscaría un aprendizaje colaborativo y asesoría de mis compañeros.

Cada día es un reto =)
jesus guzman
jesus guzman
17-05-2011 13:24
De acuerrdo con Cardonna (2002)todos estos componentes, elementos y tiempos deben estar bien estructurados para que el estudiante participe, nos queda el trabajo a los docentes de este entorno (también lo es para docentes presenciales) de lograr LA MOTIVACIÓN, y EL ENTUSIASMO para que se de sino a cabalidad, por lo menos en casi su totalidad este proceso, porque en mi opinión habiendo la motivación y el entusiasmo se puede lograr que este proceso sea efectivo ya que contamos con la disposición y el tiempo de alguien que anda en la busqueda y la construcción de su propio conocimiento.
De acuerdo con la opinión de Crismar comenzaríamos con un b-learning y en la medida que el estudiante logre LA MOTIVACIÓN buscada se integraría el e-learning para lograr la verdadera educación virtual
Lelty Muñoz
Lelty Muñoz
20-05-2011 21:56
La Educación Virtual se ha convertido en los últimos tiempos en una de las alternativas más utilizadas a nivel mundial, es por ello que cada día se crean nuevas plataformas educativas; por lo que, para lograr que el proceso educativo sea efectivo, es necesario capacitar al personal docente encargado de guiar las clases virtuales, Establecer normas y lineamientos que guíen el proceso interactivo, Elaborar instrumentos de evaluación que permitan verificar la calidad y el desarrollo de las actividades virtuales, Crear ambientes virtuales según las necesidades del grupo y sobre todo y quizá la más importante seleccionar, analizar y sintetizar los contenidos programáticos, haciéndolos atractivos para los participantes, de esta manera incentivar y motivarlos en el proceso de aprendizaje. Lelty

Lelty
Crismar
Crismar
22-05-2011 16:19
Estoy de acuerdo con Lelty en "capacitar primero que todo al docente" en lo técnico y pedagógico..para prevenir inconvenientes por ello una estrategia cómoda en la red es la plataforma moodle en la que se encuentran de una vez foros, diarios,consultas, tareas,encuestas,informes de participación del estudiante y hace tiempo que muchas universidades en Venezuela y el mundo la utilizan.Cada reto es un aprendizaje nuevo...

Cada día es un reto =)
Maita Aurimar
Maita Aurimar
22-05-2011 21:07
Para lograr un impacto importante en la educación con el uso de TIC es necesario que el docente asuma un nuevo rol en la plataforma virtual y pase a ser un facilitador del aprendizaje.
como docente me apoyaria en los recursos multimedia que integren audio,, imagen, texto y, si es posible, que sean interactivas, así como actividades que promuevan el aprendizaje colaborativo mediante herramientas lúdicas, trabajos cuya finalidad sea el desarrollo del pensamiento crítico y el debate, debido a que es necesario atraer al estudiante a este entorno, darle las herramientas y guías necesarias para que desarrolle las actividades y alcance exitosamente las metas propuestas.


Licda Aurimar Maita
Jose
Jose
22-05-2011 21:18
Lo más importante para que se de a cabalidad la educación virtual depende de dos factores esenciales,la capacitación del docente y la motivación sin ellos no se daría con efectividad y calidad,después vendrían las estrategias que se puedan aplicar convenientemente.
keyla
keyla
22-05-2011 21:39
La tecnología es la base para que se de la educación virtual, por lo cual es necesario la capacitación del docente y de ahí vendría sus estrategias a seguir en caso de no estar dándose el proceso efectivamente. La motivación de los participantes es esencial para una buena interacción
Nidia Cupares
Nidia Cupares
23-05-2011 21:21
Yo pienzo que si el proceso no se da a cabalidad es necesario realizar cambios en la concepción de los estudiantes-usuarios, cambios en la mentalidad de los profesores y cambios administrativos en relación con el diseño y distribución de los contenidos, además de su integración con los sistemas de comunicación e información que la institución utiliza en su desarrollo interno. Todo ello implica cambios metodológicos en los ambientes y entornos virtuales del proceso de enseñanza-aprendizaje para el logro de un modelo más flexible.
Respuestas siguientes >>
Conéctate o Regístrate
Email:
Contraseña:
Mantener conexión
Registrarse
2025 Topforo.com | Aviso legal | Uso de cookies | Hacer foros | Foros Educación