Los retos a nivel de aprendizaje de hoy en día requieren nuevas herramientas, que puedan tomar ventaja de los grandes recursos tecnológicos disponibles.
Unas de las ventajas del e-learning es el fácil acceso y flexibilidad, esto con solo disponer de un computador con conexión a internet, se logra una disminución de costos, tiempo y un mayor aprovechamientos de los recursos tecnológico dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje a través de la red. Todo esto sin la obligación de asistir a un aula de clases.
Por otra parte el e-learning tiene sus desventajas en cuanto, a que no todos los estudiantes poseen el acceso a internet , la falta de capacitación de los docentes en cuanto al uso adecuado de las herramientas tecnológicas , y por otro lado la falta de motivación de los participantes.
Cabe destacar que el e-Learning no sustituye a la formación presencial ni a otros métodos de formación. Ya que resulta ser una opción particularmente interesante para la formación corporativa, así como para aquellos casos en los que haya limitaciones de horario o geográfica.