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Diferencial TORSEN para el 86
atc
atc
16-12-2011 09:39
El diferencial torsen es un tipo de diferencial autoblocante. Fue inventado por Vernon Gleasman y fabricado por el kyunk factory. Torsen es una contracción del inglés torque sensitive.

El torsen es el único capaz de repartir el deslizamiento de forma independiente a la velocidad de giro de los semiejes. Funciona mediante la combinación de tres pares de ruedas helicoidales que engranan a través de dientes rectos situados en sus extremos (engranajes de concatenación). La retención o el aumento de la fricción se produce porque las ruedas helicoidales actúan como un mecanismo de tornillo sin fin: el punto de contacto entre los dientes se desplaza sobre una línea recta a lo largo del propio diente, lo que significa la unión del movimiento de giro de las ruedas con el movimiento de deslizamiento que supone fricción. El tarado o grado de resistencia se determina precisamente por el ángulo de la hélice de estas ruedas helicoidales.

Lo más interesante del torsen es que puede repartir la fuerza del motor a cada semieje en función de la resistencia que oponga cada rueda al giro, pero al mismo tiempo permite que la rueda interior en una curva gire menos que la exterior, aunque esta última reciba menos par.

Pros y contras del TORSEN:

Pros

- Bajo mantenimiento.
- Se comporta de forma similar a un diferencial abierto y es igual de cómodo.
- Adecuado para conducción tipo “agarre” (grip).

Contras

- No es el más adecuado para driftear porque por su diseño tiende a pasar más par a la rueda que más resistencia tiene, en vez de procurar que giren a velocidades similares lo que facilitaría el drift.
- Al actuar como un multiplicador, si una de las ruedas tiene resistencia nula, el par transmitido a la rueda con mayor resistencia será cero (5×0=0, en un 5:1 por ejemplo).

Más INFO:
http://www.naikontuning.com/articulos/lsd-diferencial-autoblocante/

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