1
Universidad Nacional de Cuyo
Facultad de Filosofía y Letras
Instituto de Filosofía Argentina y Americana – IFAA
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela – CIIFE
4º piso – oficina 402- Contacto: [email protected]
V Jornadas Regionales de Filosofía y Educación
II Jornadas de Didáctica de la Filosofía
Los saberes y las prácticas
15, 16 y 17 de septiembre de 2011
Primera Circular
I- Objetivos
• Fortalecer espacios de diálogo acerca de la articulación de los saberes y las
prácticas en la formación filosófica en diferentes contextos.
• Promover cruces disciplinarios entre filosofía, arte, literatura y ciencia sociales
para el abordaje del reconocimiento, la integración y la diversidad.
• Potenciar el debate para la crítica de teorías, metodologías y alternativas para la
enseñanza de la filosofía, los saberes y las prácticas que involucra e interpela.
• Alcanzar consensos acerca de la función de los temas y problemas filosóficos en
el currículo de los diversos niveles educativos.
• Intercambiar reflexiones y experiencias de filosofía con niños y jóvenes para
profundizar en sus vínculos, tensiones y proyecciones.
• Aportar al desarrollo de las prácticas filosóficas con nuevas tecnologías.
II- Ejes temáticos de las Jornadas
j Cruces de saberes para el abordaje del reconocimiento, la integración y la
diversidad en educación.
j Alternativas epistemológicas y metodológicas para la enseñanza de la filosofía.
j El espacio de los saberes filosóficos en la formación profesional.
j Saberes y prácticas filosóficas en contextos no formales.
j Filosofías, prácticas alternativas y nuevas tecnologías.
j El pensamiento latinoamericano en la escuela: debates curriculares y prácticas
alternativas.
j La tensión entre la constitución de la subjetividad y los paradigmas
institucionales.
j Filosofías, infancias y juventudes: vínculos, tensiones y proyecciones.
2
III- Destinatarios
1- Graduados e investigadores en humanidades y ciencias sociales (literatos,
científicos, sociólogos, lingüistas, juristas, historiadores, ambientalistas, escritores,
comunicadores, educadores, antropólogos, geógrafos, filósofos, economistas) y
estudiantes avanzados de estas carreras.
2- Docentes de educación inicial, primaria y secundaria, de nivel superior y nivel
universitario.
3- Estudiantes de educación secundaria.
IV- Modalidades de participación para destinatarios 1 y 2
1 - Mesas de trabajo de comunicaciones teóricas y narraciones de experiencias para
ser puestas en diálogo en un tiempo de 20 minutos.
Resúmenes: serán recepcionados hasta el 30 de junio de 2011 y serán sometidos a
evaluación para su aceptación. Deberán contar con 300 palabras, letra arial 11, espacio
sencillo encabezados por nombre completo del autor, filiación institucional, correo
electrónico, título del trabajo. Dirigirlos a [email protected]
Trabajos completos: luego de haber sido aceptado el resumen, deberán enviarse hasta el
30 de julio de 2011, cumpliendo los siguientes requisitos: extensión de 8 (ocho) páginas,
arial 11, espacio y medio. Dirigirlos a [email protected]
2- Talleres para ser desarrollados en un lapso no mayor de 2, 30 horas reloj.
Diseños o guía conjetural de talleres: Se recepcionarán para su implementación hasta el
30 de junio de 2011, con los siguientes requisitos: título, responsables (nombres, filiación
institucional, correos), fundamentación, objetivos, actividades, recursos, bibliografía,
cantidad de participantes (máximo y mínimo). Extensión de 3 (tres) páginas, arial 11,
espacio y medio. Dirigirlos a [email protected]
Los/el profesores a cargo proporcionará las fotocopias y el material que se utilizará en su
taller.
3- Paneles que problematizan los ejes de las Jornadas con participación de invitados
especiales.
4- Ateneos de interpretación y debate pedagógicos de temas de interés educativo que
ameritan un diálogo filosófico. Constituirán instancias de diálogo con el propósito de
poner en debate distintas posiciones teóricas y/o políticas; lecturas o interpretaciones
sobre distintas experiencias pedagógicas. Uno de los rasgos de estas instancias es la
pluralidad de miradas, la apertura a otras sobre un mismo objeto puesto en análisis y la
posibilidad de generar conocimiento compartido.
Diseños o guía conjetural de ateneos: Se recepcionarán para su implementación hasta el
30 de junio de 2011, con los siguientes requisitos: título, responsables (nombres, filiación
institucional, correos), problema/s a tratar, breve fundamentación y objetivos, recursos,
cantidad de participantes (máximo y mínimo). Extensión de 3 (tres) páginas, arial 11,
espacio y medio. Dirigirlos a [email protected]
Los/el profesores a cargo proporcionará las fotocopias y el material que se utilizará en su
ateneo.
3
V- Modalidades de participación para destinatarios 3: reflexiones de l@s más
jóvenes
Para los más jóvenes se prevé abrir un espacio a fin de que participen con ensayos y/o
producciones de proyectos escolares. Serán recepcionados hasta el 30 de julio de
2011 en [email protected]
1- Ensayos
Deberán contar con título, nombre y apellido del alumno/a y del profesor que lo orientó,
institución educativa a la que pertenece, correo electrónico y/o teléfono. Detallar:
introducción, desarrollo y conclusión; fuentes bibliográficas y sitios web utilizados.
2- Producciones en el marco de proyectos escolares:
Deberán contar con título, nombre y apellido del alumno/a y del profesor que lo orientó,
institución educativa a la que pertenece, correo electrónico y/o teléfono. Detallar: tipo de
producción y proyecto o actividad áulica o institucional dentro de la cual se desarrolló,
reflexión personal.
Información de interés
• Aranceles
Expositores o coordinadores (ponencias, talleres, ateneos) $ 200
Asistentes graduados $ 80
Estudiantes mayores de 18 años $ 40
Jóvenes y niños menores de 18 gratis
Se otorgarán certificados a instituciones educativas (de educación primaria o
secundaria) que participen a través de sus docentes y estudiantes.
• Inscripciones de asistentes:
Secretaría de Extensión. Facultad de Filosofía y Letras. UNCuyo.
Teléfono: 4494097 - E-mail: [email protected]
Solicitar ficha de inscripción a: [email protected]
• Informes:
CIIFE - Facultad de Filosofía y Letras – UNCuyo - 4º piso – of. 402 –
Email: [email protected]
Andrea Nilles
06-07-2011 11:58
La modalidad de participación es de asistentes (igualmente si quieren sumarse a la narración de la clase conjunta que dimos con Claudio, serán bienvenidos los aportes, porque es algo que aún está en construcción)
Andrea Nilles
06-07-2011 11:51
Están todos invitados a participar, yo voy en auto, y puedo llevar a algunos. Tendríamos que ver tema alojamiento, pero hay tiempo para resolverlo.