Historia Social y Económica General
2º parcial (domiciliario)- 2011
-Resolver las consignas a manera de síntesis de los contenidos trabajados, a partir de una elaboración propia de los conceptos fundamentales.
-El trabajo deberá dar cuenta de la lectura de toda la bibliografía utilizada. En caso de reproducción textual de la misma, ubicarla con la cita correspondiente.
-Podrán agregarse contenidos de la bibliografía complementaria o de aportes propios.
-Puede presentarse el trabajo en manuscrito o en procesador de texto. La extensión total no podrá exceder las 8 carillas.
-El trabajo deberá ser presentado indefectiblemente el martes 26 de Julio. En caso de no poder asistir ese día, se deberá enviar el trabajo a través de un/a compañero/a o de un familiar o allegado.
-En caso de no resultar aprobado, habrá una instancia recuperatoria presencial el martes 2 de Agosto en el horario habitual de clases.
1) Elegir 1(uno) de los siguientes temas y desarrollar:
a) Explicar el ascenso de la burguesía al poder político y el proceso de consolidación del capitalismo como modo de producción dominante en Europa. Caracterizar la Revolución industrial inglesa y comparar con las condiciones existentes en Francia en el último cuarto del siglo XVIII.
b) Enumerar las condiciones generales que llevaron a la Revolución de independencia de América Latina y la relación con las revoluciones burguesas europeas. Características principales de las nuevas repúblicas criollas y los límites a su desarrollo a lo largo del siglo XIX.
2) “…no cabe olvidar que el desarrollo del capitalismo no es otra cosa que el desarrollo de sus contradicciones específicas, es decir, de un conjunto de desigualdades presentes en todos los niveles de la estructura social. (…) El desarrollo desigual adquiere por eso aquí el carácter de una verdadera ‘deformación’, a la vez que la explotación y la consiguiente pauperización de las masas toman el cariz de una ‘superexplotación’…”
Agustín Cueva, El Desarrollo del Capitalismo en América Latina, Cap. 5, pág. 99.
-Analizar la frase de Cueva en todos sus aspectos, referir qué quiere decir con “desarrollo desigual” y cotejar con la postura de Samir Amin al respecto. Desarrollar el modelo oligárquico-dependiente latinoamericano.
3) “La República Argentina produce en estos momentos el doble de lo que consume; es decir, la mitad de lo que produce sale al exterior. Yo me pregunto si cuando termine la guerra será posible seguir colocando nuestros productos en Sudáfrica, Canadá, Centro o Sudamérica, en competición con Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Rusia, etc. Cuando ya no sea posible exportar, si consumimos sólo el 50 por ciento, ¿cuál será la situación de nuestra industria, de nuestra producción? Habrá una paralización del 50 por ciento y veremos un millón de argentinos desocupados que no tendrán en qué trabajar ni con qué vivir. No habrá otro remedio que aumentar el consumo. Y el consumo (…) sólo podrá aumentarse elevando los sueldos y salarios para que cada uno pueda consumir mucho más de lo que consume actualmente y permitiendo que cada industrial, cada fabricante, cada comerciante pueda a su vez producir lo mismo que hoy sin verse obligado a parar las máquinas y a despedir a sus obreros. Los organismos del Estado se hallan abocados al estudio de estas posibilidades”.
Juan D. Perón, discurso en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, 30 de noviembre de 1944.
-Extraer del texto los elementos vistos sobre los llamados “populismos” de América Latina. Ubicarlos históricamente y explicar el proceso que les dio origen y los conflictos que se produjeron. Dar cuenta de los procesos de industrialización, sus límites y consecuencias económicas y sociales.
4) Explicar el proceso de surgimiento del Imperialismo a partir de las transformaciones del sistema capitalista, la expansión colonial y la búsqueda de áreas de influencia, así como los enfrentamientos entre los imperios. En lo que respecta a América Latina, referir lo sucedido a lo largo del siglo XX con la consolidación de EE. UU. como potencia dominante, así como la crisis del modelo con los proyectos revolucionarios y de cambio de distinto tipo.