La Vaca Estudiosa
La Vaca Estudiosa
Profesorado de Historia - El Bolson
Conéctate o Regístrate
Email:
Contraseña:
Mantener conexión
Registrarse
Últimos comentarios
Norma Crespo
Norma
"Soy nieta de Eusebio Fuentes y sobrina nieta de Do.."
06-07-2021 02:18
Agustin Marcos
Agustin
"Ya volvi gente asi que voy a poner mano a la obra .."
23-09-2012 23:52
Angelica Caceres
Angelica
"sep bajon, se pidio que se hga un face, pero tampo.."
23-06-2012 13:01
Sin foto
elvio
"foro desactualizado o poco motivado..."
05-06-2012 16:31
Alejandra
Alejandra
"Emile Durkheim - "El Suicidio""
20-04-2012 13:41
Estadísticas
Nº Páginas Vistas
Actividad
30 Usuarios registrados
379 Comentarios creados
0 Usuarios conectados
Enlaces recomendados
· Espacio dirigido al estudiante de Bachillerato y Secundaria
· Planeta Sedna, Un Sitio Con Alma
· Libros y material de Historia (MUY BUENO)
Usuarios más activos
Marcos
Marcos
 
87 Comentarios
Agustin Marcos
Agustin
 
63 Comentarios
Angelica Caceres
Angelica
 
62 Comentarios
Maico
Maico
 
36 Comentarios
Andrea Nilles
Andrea
 
29 Comentarios
  
Registro de clase del 18/04/11
Alejandra
Alejandra
27-04-2011 14:19
Trabajamos sobre la fuente u objeto elegido, solicitado la clase anterior.
Debemos responder por escrito: ¿Por qué se eligió ese objeto? E intercambiar con el compañero. Sobre la fuente u objeto del compañero se debe responder por escrito: ¿Qué tipo de fuente es? ¿Qué pregunta puedo hacer a esa fuente? ¿Qué información puedo obtener de la fuente?
Luego en grupos de 4 ó 5 integrantes se debe leer un texto fotocopiado, que es diferente a los demás grupos y que es entregado por el profesor. En esta instancia debemos luego charlar lo que cada uno trabajó en la actividad anterior y ver qué relación encontramos con el texto. Finalmente, de la exposición de algunos grupos surgen disparadores, contenidos nuevos y algunos conocidos; como las diferentes corrientes basadas en la mirada o ideología del historiador. Corrientes como: postprocesualismo, positivismo, estructuralismo, funcionalismo. El postprocesualismo plantea que no hay separación entre teoría y datos, ni entre ciencia y política, donde al contrastar hipótesis surgen las leyes universales. Dentro del positivismo, se sostiene que la ciencia es objetiva por lo tanto no es discutible.
En el siglo XIX, con un nuevo paradigma, donde la ciencia reemplaza a la religión y debido a esto, la ciencia es la forma de establecer la verdad. La pregunta que surge de esto, en la clase es: ¿Quién está acreditado para hacerlo? El profe explica sobre las diferentes corrientes: dentro del estructuralismo, cada individuo está inserto en una sociedad, donde cumple determinados roles. En el funcionalismo, se ve a la sociedad como a un organismo, no concibe la ruptura y además, debiera estar en equilibrio.
Surge la pregunta del profesor ¿cuáles son los dispositivos de dominación? Y ¿qué ejes se podrían plantear a partir del trabajo en clase? Sugiere el profe, para la próxima clase, pararnos sobre los conceptos que son nuevos. Informa que dejó fotocopias en el Instituto y que dejará en la fotocopiadora Anny. Comenta, luego que los textos elegidos para la actividad realizada anteriormente son de “Teoría arqueológica” de Johnson y “Apuntes para divulgar historia” de En Boca de Todos.
Se conversa sobre que, un historiador encara (frente a una fuente) con determinadas preguntas.
La teoría no está ligada a los usos y costumbres populares del pasado. Hay 2 clases de teorías, la teoría arqueológica, en base a lo popular, se obtenía la teoría. Donde se hace un análisis del objeto y el proceso de construcción del objeto. Se plantes ¿qué discurso construye el historiador?, ¿a quién está dirigido?, ¿a un erudito o a otro lector?
Dentro de la selección o recorte histórico que realiza un historiador para contar la historia: ¿qué decide contar? ¿mirando desde la clase dominante?, ¿o por ejemplo desde el campesinado?
Se realiza otra construcción desde Dónde se para el historiador.
La teoría y los datos no están separados. Todos tenemos un modo de acercamiento: ¿qué fuente recorto yo? ¿qué pregunta le hago a la fuente? ¿a qué intereses responde cada historiador?
Se relacionan a las 3 corrientes principales.

2025 Topforo.com | Aviso legal | Uso de cookies | Hacer foro | Foros Educación