Utilización de las TIC como herramienta en las estrategias del aula.
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LA COMPETENCIA DIGITAL Y LAS CIENCIAS SOCIALES. USO DIDÁCTICO DE LA CARTOGRAFÍA
Uno de los objetivos prioritarios de la legislación educativa es la difusión y el uso de las tecnología de la información y de la comunicación entre el alumnado. En el caso de disciplinas de nuestro ámbito su uso se está haciendo cada vez más frecuente debido a las numerosas posibilidades que ofrece para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
La cartografía, como lenguaje visual y simbólico, es un poderoso recurso para la comunicación y la transmisión de información, cuyo radio de acción no se limita a la Geografía. Efectivamente, tanto en Geografía como en Historia, se ha venido utilizando la Cartografía como un recurso fundamental y, podríamos decir, como una herramienta de imprescindible presencia. ¿Cómo se puede enseñar o aprender estas disciplinas sin la referencia espacial que suponen los mapas?. Imposible o, cuando menos, poco significativa. La dimensión espacial del conocimiento geográfico e histórico nos obliga al uso continuo y constante de los mapas para georreferenciar determinados hechos y fenómenos, que de otra forma costaría mucho aprehenderlos.El mapa, por consiguiente, en sus numerosas variantes, debe estar presente siempre en nuestras clases.
Pregunta de debate.
¿Las TIC es realmente una herramienta fundamental en el aprendizaje de la cartografía?