1- Llegar puntual al punto de partida. La salida será con puntualidad.
2- El Capitan de Ruta, se responsabiliza de ser el primero, de decidir el camino, la velocidad, las paradas (cuándo y dónde); y como último de grupo, el Sargento de Armas, el que se asegura de que no se pierda nadie, para entre los dos velar por la seguridad del grupo.
3- Todo el grupo debe conocer el destino de la ruta y porque carreteras se circulará.
4- Si alguien tuviera que repostar, todo el grupo, echará gasolina.
5- Las motos de menor potencia y/o cilindrada, se ubicarán detrás del Capitán de Ruta, así se evitará el efecto “goma”.
6- Sólo el Capitán de Ruta y el Sargento de Armas (Capitán de Cola) irá en la zona central del carril para tener visión uno del otro. Los demás motoristas, se posicionarán de manera intercalada, derecha/izquierda, reduciendo así el largo de la columna. NO CIRCULAR EN PARALELO. Esto es muy importante ya que en el caso de frenada extrema permite tener el espacio suficiente sin colisionar, pero manteniendo la unidad del grupo.
7- Está PROHIBIDO adelantar entre sí cuando se va en formación.
8- El que va primero controlará al de detrás y así sucesivamente. De modo que si alguien se tiene problemas, enseguida se para el grupo entero, donde no se moleste a los demás de la vía.
9- El Sargento de Armas, será el encargado de cortar cruces y demás, cuando el grupo sea muy extenso. Nosotros, en los cruces, semáforos, travesías, rotondas… circular más juntos, siempre que se pueda, para evitar que no se pierda nadie, siempre cumpliendo la normativa de circulación.
10- Si el grupo sobrepasa de 15 motos, se deben hacer 2 grupos. En el 1r grupo irá el Vicepresidente como cabeza de grupo junto con las motos que puedan alcanzar mayor velocidad; y en el 2n grupo, irá el Capitán de Ruta junto con las motos de menor velocidad.
11- El cambio de carril en autovía o autopista para adelantar, el 1º en cambiar de carril es el Sargento de Armas (Capitán de Cola), aunque la orden la da el Capitán de Ruta. De este modo, bloquea el carril para que el resto del grupo pueda cambiar de forma segura.
Al efectuar el adelantamiento, el Capitán de Ruta señaliza su intención de adelantar, y todos señalizarán con el intermitente. Efectuará la maniobra primero el Sargento de Armas, y todos los que circulan en el extremo izquierdo de la serreta, comienzan a iniciar el adelantamiento, a continuación, los que estaban circulando en el lado derecho del carril.
12- Una vez realizado el adelantamiento, para volver al carril derecho, es a la inversa, pero dejando espacio suficiente para que puedan entrar los que van detrás.
13- En las carreteras con curvas, el grupo se estirará y circulará en columna, dejando el suficiente espacio entre moto y moto para posibilidad de frenada.
14- En ciudad, si el grupo se corta por semáforo, rotonda… el Capitán de Ruta se parará, y todo el que venga detrás se detendrá detrás y en fila india, donde pueda, hasta que esté todo el grupo.
15- Señas del líder a su grupo (todas con el brazo izquierdo, y siempre que las alternativas de la conducción lo permitan):
""DISFRUTAR DE LA COMPAÑÍA Y NO HACER DE LA RUTA UNA COMPETICIÓN ES EL OBJETIVO DE ESTE GRUPO""
Vivir es Rodar, Rodar es Libertad, Libertad es Vivir