SOMOS TODOS IGUALES
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Y nos gustan las mismas cosas...
  
"VUELO LIBRE"
REPLANTO
REPLANTO
21-04-2011 22:57
FREE BORE
Una de las claves para el tiro de precisión.

Una de las vertientes de la recarga es la de aumentar la precisión del arma a través de optimizar la cartucheria a emplear. Para ello no solo nos valdremos de utilizar vainas y pistones de la misma marca y lote, un peso común de pólvora y/o proyectil, sino que también veremos cuál es el largo total del cartucho para que un proyectil determinado genere una presión menor y tenga una toma de estrías más perfecta.
Para ello deberemos saber medir el “Free Bore” o “Vuelo Libre”, ésta es la porción que va desde la parte del proyectil que tomará estrías hasta éstas. Dicha medida, si vamos al concepto más purista es variable, pues en cada arma y con cada tipo de proyectil será ligeramente diferente, pero desde el punto de vista práctico y en calibres usuales; es decir, desde el .224´ hasta el .458´ la consideramos como única y su valor rondará los dos milímetros. Esto quiere decir que desde la primera porción del proyectil que tomará estrías a las susodichas en el momento del disparo deberá haber 2mm. de distancia.
El porque se debe a que si colocamos el proyectil muy lejos de las estrías, la precisión intrínseca se verá afectada por el excesivo vuelo de éste hasta enclavarse en las estrías. Además, el introducir demasiado el proyectil dentro de la vaina, achica la cámara de combustión y por lo tanto, si usamos la misma carga tendremos más presión.
Por el contrario, si colocamos el proyectil tocando las estrías, o peor aún clavado en ellas (esto sólo es recomendable en los proyectiles de aleación, pero ya volveremos a este tema) la presión se elevaría por encima de lo deseado. Por tanto, si nos mantenemos en esta distancia de 2mm estaremos en el “áureo medio” como decían los antiguos griegos.
Otra ventaja añadida de usar un Free Bore o Vuelo Libre correcto es que al acercar el proyectil a las estrías aumentaremos la cámara de combustión de la vaina; esto nos permite dos cosas, a saber:
1 - Si utilizamos la misma carga nos bajará considerablemente la presión en el momento del disparo. En otras palabras disminuye el stress al que someteremos al arma y al tirador. Esto sobre todo es importante en la recarga de munición de rifle para competición, como por ejemplo, las de Fusiles Históricos.
2 - Al aumentar la cámara de combustión podremos usar una carga de pólvora mayor hasta igualar la presión del cartucho original, obteniendo de este modo un incremento en la velocidad y en la energía. Esta ventaja compete más a los cazadores, pues obtendrán una mejor rasante y más energía para la penetración y deformación de sus proyectiles. Por citar un ejemplo; siempre se dice que un .270 Winchester, la carga de fábrica con proyectil de 130 grains tiene 54.000 libras por pie cuadrado de presión, es casi como un 7mm Remington Mágnum, bien, pues si usamos una distancia correcta de Vuelo Libre, aumentaremos la cámara de combustión y podremos usar una carga superior, pero que iguale a la presión de fábrica de este cartucho, la similitud será mayor.
Cualquier cosa que hagamos en nuestra vida nos traerá aparejado ventajas y desventajas; en el párrafo anterior vimos las primeras, en cuanto a los inconvenientes, hay uno muy destacable. En los rifles de cerrojo de caza, por ciertos los más populares en cualquier parte del mundo, se utilizan en el mejor de los casos tres largos de mecanismos, en otros dos y en muchísimos uno solo, como por ejemplo una acción Mauser modelo 1898 para recamarar desde el .243 Winchester hasta el .375 Holland and Holland Mágnum. Bien, esto conlleva que en el caso del cartucho norteamericano este como máximo suele tener un largo total (vaina más proyectil) de 69 mm., con lo cual podremos en un cerrojo Mauser 98 sacar el máximo partido del vuelo libre, pues siempre entrará nuestra recarga en el almacén del rifle citado. Pero, ¿qué pasa con un cartucho largo como el .375 Holland and Holland Mágnum? Éste tiene una longitud máxima (vaina más proyectil) de 91.5 mm., bien aquí tenemos un problema.
La mayoría de los rifles y cartuchos calibre .375 Holland and Holland Mágnum, están diseñados para proyectiles de punta redonda, próximos al arco de medio punto, por lo tanto la toma de estrías se realiza mucho antes que en un proyectil tipo Spitzer de varias ojivas. Por tanto, cuando usamos una punta de éstas, para aprovecharnos de un mayor coeficiente balístico, la toma de estrías se retrasa considerablemente hacia la vaina y si queremos darle el Vuelo Libre correspondiente tendríamos que adelantar el proyectil unos cuantos milímetros.
En el caso particular de mi Withworth modelo Express Rifle, calibre .375 Holland and Holland Mágnum que utiliza un cerrojo Mauser 1898, la longitud total del cartucho debe ser de 96.5 mm., para obtener las ventajas citadas de Vuelo Libre correcto. Y usted se preguntará, ¿cuál es el problema? Respuesta sencilla: no entran en el almacén, paso de tener un rifle de cerrojo a repetición a un monotiro. Un monotiro muy preciso, pues logro montar tres disparos a cien metros en un 99% de las veces, pero esta ventaja en precisión tiene la contrapartida dicha pero aún más en un rifle de caza.
La solución obvia es un punto intermedio, el que estará dado por la longitud mayor que permita el almacén menos medio milímetro, para así asegurarnos un buen funcionamiento de los cartuchos dentro de éste y que no ocurra ningún atasco.
En el caso de los rifles Brno, Sako, IEM, por citar algunos ejemplos, al utilizar sus fabricantes tres tipos de cerrojos este problema se reduce considerablemente, pues, por ejemplo en un Brno modelo 602, podremos colocar el proyectil donde nos plazca y siempre entrará en su gigantesco almacén.

COMO MEDIR EL VUELO LIBRE.
Para esto necesitamos algunas cosas; una baqueta, un rotulador grueso preferentemente de color negro, una cuchilla de afeitar, cutter o simplemente un cuchillo de hoja muy fina, una regla o un pie de rey y por supuesto, el proyectil que vamos a recargar.
Una aclaración: la medición que realizaremos sólo valdrá para el proyectil usado, pues si cambiamos a otro de distinta forma más o menos agudo que el primero, aunque tenga el mismo peso, de nada nos servirá. El porqué es fácil; supongamos que nuestro proyectil con el que mediremos el Vuelo Libre tiene una punta de tres ojivas y ahora queremos recargar con otro, que aunque tenga el mismo peso, tiene ocho ojivas, como los agudísimos proyectiles Spitzer de 7,92 u 8 mm. alemán. Evidentemente, el primero de conformación más robusta tomará las estrías más pronto que el segundo de forma más longilíneas. Bueno, basta de consejos y demás palabrería.
Lo primero que deberemos hacer es cerrar el cerrojo y meter la baqueta por la boca hasta que toque con la cabeza de éste. Acto seguido, la retiramos un pare de centímetros y con el rotulador negro haremos una raya sobre la superficie de la baqueta, que nos asegura que esta línea oscura entra en el cañón y sobre sale lo suficiente. Volvemos a introducir la baqueta hasta que tope con el cerrojo y con la ayuda de una navaja marcamos a haces sobre la raja negra, de ahí la importancia de usar una hoja lo más fina posible. Bien ya tenemos una marca, vamos por la otra.
Quitamos el cerrojo, esto si es un rifle tipo Mauser es sencillo, pero de ser un arma de palanca o semiautomática deberemos ingeniárnosla para que ocurra lo siguiente. Introducir el proyectil que vamos a recargar y lo empujamos con la baqueta de arma corta o cualquier cosa que sirva a este fin, hasta que toque las estrías. Volvemos a introducir la baqueta marcada, como comentamos en el párrafo anterior, hasta que toque el proyectil. La retiramos y nuevamente hacemos una línea con el rotulador de la misma guisa que la anterior y del mismo lado que la primera, otra vez la introducimos hasta que toque con aquél y con la cuchilla volvemos a marcar.
Retiramos la baqueta y medimos con una regla o mejor aún con un pie de rey o calibre la distancia entre las dos marcas. Esta medición nos dará la distancia máxima entre la cabeza del cerrojo y comienzo de las estrías, a esta cifra deberemos restarle los consabidos 2 mm., y obtendremos un Vuelo Libre correcto. El que nos dará las ventajas dichas de menor presión o mayor velocidad y siempre de mejor precisión. Debiéndonos cuidad de la única desventaja; que nuestra recarga pueda entrar en el cargador del figle si es de repetición. Pues si es, por ejemplo un monotiro nos dará igual.

EL VUELO LIBRE Y LOS PROYECTILES DE ALEACIÓN EN RIFLE
Si queremos obtener la máxima precisión con este tipo de proyectiles es recomendable la no existencia de l Free Bore o Vuelo Libre, lo mejor es que el proyectil toque ligeramente las estrías. Pero insisto, esto sólo es recomendable para cuando usamos proyectiles fundidos o de aleación.-

ACLARACION.
El material vertido precedentemente es una trascripción textual extraída de la revista Argentina “Todo Armas”.

Wildcat
Wildcat
25-05-2011 19:27
Estimado Replanto, estoy confundido. Cuando dice que "ya volveremos sobre el tema" no encontré que hubiera vuelto. Por lo cual le pregunto ahora una duda que me surgió sobre la marcha de vuestra amena explicación del "vuelo libre" según su traducción y a la que yo tenía como interpretada "espacio libre de caño" (sin estrías). Para que usar tanta herramienta para medir dicho espacio? No es mucho más fácil introducir una punta en una vaina, y accionar el cerrojo con ella hasta que el cerrojo cierre? Nos dará la medida EXACTA que existe entre la base de la vaina y el comienzo de las estrías. (Espacio del free bore incluido), y que pasa si solo hundo la punta unas pocas milésimas de pulgada en la vaina para terminar de cargar el cartucho? Solo obtendría las pocas milésimas de pulgada que yo quisiera para cada cartucho para cada arma determinada.
Al respecto, siempre en armas de cerrojo, pues en las armas semiautomáticas o full, jamás podría hacer uso de estas diferencias pues las puntas de estas armas deberán de ser moleteadas para evitar solturas o flojedades en dichas vainas debido al retroceso causado por el disparo anterior.

En definitiva, el free bore (o espacio libre de caño) no podemos medirlo sencillamente utilizando una vaina y una punta sin fulminante y sin pólvora para establecer la medida?

Gracias.

Justo no es tratar a todos por igual, si no distinto a los que son diferentes.
REPLANTO
REPLANTO
26-05-2011 09:33
Estimado Don Wildcat, respecto a sus consultas, le diré que el texto que luce en el 3er. párrafo, 2do. renglón: “(esto sólo es recomendable en los proyectiles de aleación, pero ya volveremos a este tema)”, se refiere a la información que vierte en el último párrafo titulado: “EL VUELO LIBRE Y LO PROYECTILES DE ALEACIÓN EN RIFLE”.
En cuanto a su segunda inquietud, le diré que seguramente halla otra o varias formas de medir el vuelo libre de un proyectil, las que puedan resultar más o menos adecuadas, lo que no quiere decir que la descripta sea errónea o inconveniente.
Por último le diré que en mi calidad de “ignorante” solo puedo colaborar con el foro aportando alguna información que como en el caso que nos ocupa, provenga de una fuente fidedigna (léase al final del post: “ACLARACION. El material vertido precedentemente es una trascripción textual extraída de la revista Argentina “Todo Armas”).
Por tal motivo solo me resta decir que nunca fue mi intensión “confundir a nadie”, y en el caso de haberlo hecho pido las disculpas del caso. Saludos.

Wildcat
Wildcat
26-05-2011 09:36
No se me enoje, no se me enoje. Ud realmente no tiene idea de lo duro que soy yo pa entender!
Abrazo

Justo no es tratar a todos por igual, si no distinto a los que son diferentes.
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