Andragogia
Andragogia
Estudiantes de la Materia de Andragogia
Conéctate o Regístrate
Email:
Contraseña:
Mantener conexión
Registrarse
Últimos comentarios
Sin foto
gonzalez
"unidad I LA EDUCACION EN ADULTO"
27-02-2013 12:28
Sin foto
ulacio
"UNIDAD III"
25-06-2011 05:48
Sin foto
ulacio
"unudad 3 del foro ojeda anyela"
25-06-2011 05:46
Sin foto
livia
"Andragogia UNIDAD I"
24-06-2011 08:19
Sin foto
LIESNE
"Unidad III"
24-06-2011 08:19
Estadísticas
Nº Páginas Vistas
Actividad
47 Usuarios registrados
68 Comentarios creados
0 Usuarios conectados
  
Unidad III Caracteristicas de la Adultez.
Prof. Nancy Figuero
Prof. Nancy Figuero
01-06-2011 16:19
"La nueva concepción del adulto sirve de base para implementar la formación profesional como un proceso continuo mediante el cual, el sujeto, en un esfuerzo de superación permanente, desarrolla y se compromete con la mejora en todas sus dimensiones: humana, social, laboral"
Sin foto
livia
23-06-2011 14:50
Lima livia c.I: 21.294.793
Seccion: “B”
UNIDAD III
LA CARACTERÍSTICA DE LA ADULTEZ.

La nueva concepción del adulto sirve de base para implementar la formación profesional como un proceso continuo mediante el cual, el adulto, es un Esfuerzo de superación permanente y se compromete con la mejora en todas sus dimensiones humanas social y laboral.
Es decir el adulto durante su vida tiene cambios cuantitativos como por ejemplo: la estatura, el peso, el vocabulario y como también los cambios cualitativos, como el carácter estructural u organizacional, la inteligencia, la memoria estas ocurren en el ser humano desde su concepción hasta su muerte, y permanece en un tiempo razonable como lo que conocemos el desarrollo humano, ya que el se caracteriza por el ser gradual, relativamente ordenado implica diferencias individuales se toman en cuenta los siguientes aspectos como el físico intelectual, personal, y social, estos influyen en el desarrollo los factores biológicos como (herencia, maduración) ambientales, aprendizajes, físico, socio culturales y personales. La adultez es la etapa comprendida entre los 18 hasta los 60 años aproximadamente. En esta etapa en donde la vida el individuo normalmente alcanza la plenitud de su desarrollo biológico y psíquico.
Adultez temprana o adulto joven; desde los 18 a los 30 o 40 años aproximadamente es donde llega la mayoria de edad, cuando el adulto es legalmente adulto y encuentra empleo y asume sus roles familiares, funda una familia y tiene hijos.
Características:
• Biológicas: es cuando hoy según edad poder y dominio, fortaleza, energía y resistencia fisica.
• Psicología: ya se manifiesta una sensación de dominio y se manifiesta en un sentimiento de autonomía lo que permite utilizar las energías de forma más eficiente.
Desarrollo social y personalidad. Los humanos cambian en muy diversos aspectos durante el periodo de los 18 a los 40 años, durante esta 2 décadas se toman de las decisiones que han de afectar al resto de la vida, con respecto a la salud, felicidad y el éxito del individuo.
• Trabajo: el trabajó esta fuertemente ligado con todos los aspectos del desarrollo, físico, social y emocional.
• Matrimonio: la gran mayoría tanto hombres como mujeres, se casan en este periodo (25-34 años) implica, además las posibilidad de ser padres, el complementarse diferentes tareas y necesidades psicológicas, interdependencia, necesidades de amor.
• Ser padres: los nuevos padres tienen una serie de expectativas acerca de cómo serán como padres.
• La soltería: existe alternativas al matrimonio como por ejemplo: la soltería

livia lima
Sin foto
livia
23-06-2011 14:49
Lima livia c.I: 21.294.793
Seccion: “B”
UNIDAD III
LA CARACTERÍSTICA DE LA ADULTEZ.

La nueva concepción del adulto sirve de base para implementar la formación profesional como un proceso continuo mediante el cual, el adulto, es un Esfuerzo de superación permanente y se compromete con la mejora en todas sus dimensiones humanas social y laboral.
Es decir el adulto durante su vida tiene cambios cuantitativos como por ejemplo: la estatura, el peso, el vocabulario y como también los cambios cualitativos, como el carácter estructural u organizacional, la inteligencia, la memoria estas ocurren en el ser humano desde su concepción hasta su muerte, y permanece en un tiempo razonable como lo que conocemos el desarrollo humano, ya que el se caracteriza por el ser gradual, relativamente ordenado implica diferencias individuales se toman en cuenta los siguientes aspectos como el físico intelectual, personal, y social, estos influyen en el desarrollo los factores biológicos como (herencia, maduración) ambientales, aprendizajes, físico, socio culturales y personales. La adultez es la etapa comprendida entre los 18 hasta los 60 años aproximadamente. En esta etapa en donde la vida el individuo normalmente alcanza la plenitud de su desarrollo biológico y psíquico.
Adultez temprana o adulto joven; desde los 18 a los 30 o 40 años aproximadamente es donde llega la mayoria de edad, cuando el adulto es legalmente adulto y encuentra empleo y asume sus roles familiares, funda una familia y tiene hijos.
Características:
• Biológicas: es cuando hoy según edad poder y dominio, fortaleza, energía y resistencia fisica.
• Psicología: ya se manifiesta una sensación de dominio y se manifiesta en un sentimiento de autonomía lo que permite utilizar las energías de forma más eficiente.
Desarrollo social y personalidad. Los humanos cambian en muy diversos aspectos durante el periodo de los 18 a los 40 años, durante esta 2 décadas se toman de las decisiones que han de afectar al resto de la vida, con respecto a la salud, felicidad y el éxito del individuo.
• Trabajo: el trabajó esta fuertemente ligado con todos los aspectos del desarrollo, físico, social y emocional.
• Matrimonio: la gran mayoría tanto hombres como mujeres, se casan en este periodo (25-34 años) implica, además las posibilidad de ser padres, el complementarse diferentes tareas y necesidades psicológicas, interdependencia, necesidades de amor.
• Ser padres: los nuevos padres tienen una serie de expectativas acerca de cómo serán como padres.
• La soltería: existe alternativas al matrimonio como por ejemplo: la soltería

livia lima
Sin foto
livia
23-06-2011 14:49
Lima livia c.I: 21.294.793
Seccion: “B”
UNIDAD III
LA CARACTERÍSTICA DE LA ADULTEZ.

La nueva concepción del adulto sirve de base para implementar la formación profesional como un proceso continuo mediante el cual, el adulto, es un Esfuerzo de superación permanente y se compromete con la mejora en todas sus dimensiones humanas social y laboral.
Es decir el adulto durante su vida tiene cambios cuantitativos como por ejemplo: la estatura, el peso, el vocabulario y como también los cambios cualitativos, como el carácter estructural u organizacional, la inteligencia, la memoria estas ocurren en el ser humano desde su concepción hasta su muerte, y permanece en un tiempo razonable como lo que conocemos el desarrollo humano, ya que el se caracteriza por el ser gradual, relativamente ordenado implica diferencias individuales se toman en cuenta los siguientes aspectos como el físico intelectual, personal, y social, estos influyen en el desarrollo los factores biológicos como (herencia, maduración) ambientales, aprendizajes, físico, socio culturales y personales. La adultez es la etapa comprendida entre los 18 hasta los 60 años aproximadamente. En esta etapa en donde la vida el individuo normalmente alcanza la plenitud de su desarrollo biológico y psíquico.
Adultez temprana o adulto joven; desde los 18 a los 30 o 40 años aproximadamente es donde llega la mayoria de edad, cuando el adulto es legalmente adulto y encuentra empleo y asume sus roles familiares, funda una familia y tiene hijos.
Características:
• Biológicas: es cuando hoy según edad poder y dominio, fortaleza, energía y resistencia fisica.
• Psicología: ya se manifiesta una sensación de dominio y se manifiesta en un sentimiento de autonomía lo que permite utilizar las energías de forma más eficiente.
Desarrollo social y personalidad. Los humanos cambian en muy diversos aspectos durante el periodo de los 18 a los 40 años, durante esta 2 décadas se toman de las decisiones que han de afectar al resto de la vida, con respecto a la salud, felicidad y el éxito del individuo.
• Trabajo: el trabajó esta fuertemente ligado con todos los aspectos del desarrollo, físico, social y emocional.
• Matrimonio: la gran mayoría tanto hombres como mujeres, se casan en este periodo (25-34 años) implica, además las posibilidad de ser padres, el complementarse diferentes tareas y necesidades psicológicas, interdependencia, necesidades de amor.
• Ser padres: los nuevos padres tienen una serie de expectativas acerca de cómo serán como padres.
• La soltería: existe alternativas al matrimonio como por ejemplo: la soltería

livia lima
Sin foto
milagros españa
23-06-2011 08:26
Nombre: Milagros
Apellido: España
CI:23.600.016
SECCION: “B”
UNIDAD 3
La adultez: esta etapa de la vida el individuo normalmente alcanza la plenitud de su desarrollo biológico y psíquico. Se consolida el desarrollo de la personalidad y el carácter, De este modo la edad adulta constituye un período muy extenso dentro del ciclo vital, dividido generalmente en dos etapas: Adultez Temprana y Adultez Media. La adultez tempana comienza en ella la mayoría de edad donde trascienden roles como tener una familia, tener hijos, etc. asimismo ocurren cambios como elegir una persona con quien compartir, tener una ocupación, tener responsabilidad en las actividades diarias entre otros.
Es decir que la adultez se caracteriza por la toma de decisiones, precisas y responsables como:

*El trabajo: que es una de las responsabilidades del adulto, aquí se desempeña su desarrollo intelectual, físico, emocional y económica del individuo.

*El matrimonio: aquí principalmente se da la tarea de la intimidad, La gran mayoría tanto como hombres, como mujeres se casan en este periodo 14 a los 40 esto implica la posibilidad de ser padres, luego de esto surgen las diferentes tareas y las necesidades psicológica, interdependencia,necesidad de amor.

*Ser padre: El adulto en esta etapa obtiene mayores responsabilidades, ya que al tener un hijo tiene que aprender hacer madre o padre .!

milagros españa
Sin foto
leandre cardoso
20-06-2011 07:07
Cardoso Leandre
cl.19.032.447
seccion C

La adultez es un proceso fundamental para el estudio de la andragogia, ya que esta misma evoluciona y ayuda a comprender las necesidades del adulto mayor.


La adultez temprana o adultes joven desde los 18años a los 30/40 años aproximadamente es el comienzo de la mayoria de edad muchos caracterizan la adultez temprana como el periodo va desde los 18 cuando se es legalmente adulto, hasta el momento que el individuo encuentra empleo y asume roles familiares: como lo es una familia entre otros.

Los humanos cambian y crecen en muchos aspectos durante la edad comprendida entre los 18 y los 40años, durante estas dos decadas se toman muchas decisiones que han de afectuar el resto de la vida, con respecto salud, felicidad y el exito de cada endividuo.

la adultez: esta etapa de la vida el individuo normalmente alcanza la plenitud de su desarrollo biológico y psíquico. Se consolida el desarrollo de la personalidad y el carácter, los cuales se presentan relativamente firmes y seguros, con todas las diferencias individuales que pueden darse en la realidad. De este modo l a edad adulta constituye un período muy extenso dentro del ciclo vital, dividido generalmente en dos etapas: Adultez Temprana y Adultez Media.
Sin foto
yobanni
16-06-2011 06:47

PARTICIPANTE
PINO ELÍAS
C.I 21.004.030
SECCION “B”
UNIDAD 1
LA ANDRAGOGÌA ES LA CIENCIA QUE SE OCUPA DE ESTUDIAR LAS DIVERSAS FORMAS DEL APRENDIZAJE DE LOS ADULTOS LA ANDRAGOGÌA IMPLICA POR LO TANTO, UNA NUEVA ACTITUD DEL HOMBRE FRENTE AL PROBLEMA EDUCATIVO. LA EDUCACIÓN DE ADULTO NO PUDE QUEDAR REDUCIDA A LA ESCOLARIZACIÓN ES COMO DICE FREIRE MIENTRAS MAS REFLEXIONA EL HOMBRE SOBRE LA REALIDAD, SOBRE SU SITUACIÓN CONCRETA, MAS EMERGE PLENAMENTE CONSCIENTE, COMPROMETIDO LISTO A INTERVENIR EN LA REALIDAD PARA CAMBIARLA ES PUES LA ANDRAGOGÌA LA CIENCIA NUEVA QUE ASUMIDA CONVENIENTEMENTE LOGRA ESE IDEAL LA EDUCACIÓN DE ADULTO DEBE SER UN PROCESO INTEGRAL Y PERMANENTE DESTINADO A LOS LOGRO LA FORMACIÓN DE QUIENES NOS RECIBIERON SISTEMÁTICA, COMO DE AQUELLOS QUE LA RECIBIERON DE FORMA INSUFICIENTE LA PEDAGOGÍA ES LA CIENCIA QUE SE OCUPA DE LA EDUCACIÓN Y LA ENSEÑANZA TIENE COMO OBJETIVO PROPORCIONES GUÍAS PARA PLANIFICAR Y EJECUTAR, EVALUAR PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE ES EL PROCESO DE ORIENTACIÓN INDIVIDUAL SOCIAL PARA LOGRAR SUS CAPACIDADES DE AUTODETERMINACIÓN.

LA ANDRAGOGÌA ES LA DISCIPLINA QUE SE OCUPA DE LA EDUCACIÓN Y EL APRENDIZAJE DEL ADULTO. ETIMOLÓGICAMENTE LA PALABRA ADULTO, PROVIENE DE LA VOZ LATINA ADULTAS, QUE PUEDE INTERPRETARSE COMO "HA CRECIDO" LUEGO DE LA ETAPA DE LA ADOLESCENCIA. EL CRECIMIENTO BIOLÓGICO DEL SER HUMANO LLEGA EN UN MOMENTO DETERMINADO AL ALCANZAR SU MÁXIMO DESARROLLO EN SUS ASPECTOS FISIOLÓGICOS, MORFOLÓGICOS Y ORGÁNICOS; SIN EMBARGO, DESDE EL PUNTO DE VISTA PSICO-SOCIAL EL CRECIMIENTO DEL SER HUMANO, A DIFERENCIA DE OTRAS ESPECIES, SE MANIFIESTA DE MANERA ININTERRUMPIDA Y PERMANENTE. LA ANDRAGOGÌA POR SER INDEPENDIENTE DEL NIVEL DE DESARROLLO PSÍQUICO Y POR PARTIR DEL NIVEL DE DESARROLLO COGNITIVO GENERA UNA NUEVA ACTITUD EN EL HOMBRE FRENTE AL RETO EDUCATIVO.ACTUALMENTE SE CONSIDERA QUE LA EDUCACIÓN NO ES SÓLO CUESTIÓN DE NIÑOS Y ADOLESCENTES. EL HECHO EDUCATIVO ES UN PROCESO QUE ACTÚA SOBRE EL HOMBRE A LO LARGO DE TODA SU VIDA, SIENDO QUE LA NATURALEZA DEL HOMBRE PERMITE QUE PUEDA CONTINUAR APRENDIENDO DURANTE TODA SU VIDA SIN IMPORTAR SU EDAD.

pino jimenez elias
Sin foto
yobanni
16-06-2011 06:45

PARTICIPANTE
PINO ELÍAS
CI: 21004030
SECCION “B”
UNIDAD 2
LA ANDROLOGÍA
ACTUALMENTE SE CONSIDERA QUE LA EDUCACIÓN NO ES SOLO CUESTIÓN DE NIÑOS Y ADOLESCENTES. ES UN PROCESO QUE ACTÚA SOBRE EL HOMBRE A LO LARGO DE TODA SU VIDA. “EL ANDRAGOGO ES UN EDUCADOR QUE, CONOCIENDO AL ADULTO QUE APRENDA.
PRINCIPIOS
LA ANDROLOGÍA SE BASA EN TRES PRINCIPIOS, PARTICIPACIÓN, HORIZONTALIDAD Y FLEXIBILIDAD.
PARTICIPACIÓN
LA PARTICIPACIÓN ES QUE EL ESTUDIANTE NO ES UN MERO RECEPTOR, SINO QUE ES CAPAZ DE INTERACTUAR CON SUS COMPAÑEROS, INTERCAMBIANDO EXPERIENCIAS QUE AYUDEN A LA MEJOR ASIMILACIÓN DEL CONOCIMIENTO. ES DECIR EL ESTUDIANTE PARTICIPANTE PUEDE TOMAR DECISIONES EN CONJUNTO CON OTROS ESTUDIANTES PARTICIPANTES Y ACTUAR CON ESTOS EN LA EJECUCIÓN DE UN TRABAJO O DE UNA TAREA ASIGNADA.
HORIZONTALIDAD
LA PRINCIPAL CARACTERÍSTICA ES LA HORIZONTALIDAD, ES DECIR QUE EL FACILITADOR Y EL PARTICIPANTE TIENEN LAS MISMAS CONDICIONES, LOS DOS TIENEN CONOCIMIENTOS, Y CAPACIDAD DE SER CRÍTICOS Y ANALIZAR LOS CONTENIDOS OTORGADOS, Y COMPRENDERLOS, PUEDEN PARTICIPAR SIN COMPLICACIONES.
ES DE ENTENDER, QUE LOS ADULTOS, AL POSEER UNA CARGA EDUCATIVA - FORMATIVA, LLENA DE EXPERIENCIAS PREVIAS Y CARGAS FAMILIARES O ECONÓMICAS, DEBE NECESITAR LAPSOS DE APRENDIZAJE ACORDE PERSONAL: EL HECHO DE ENFRENTARSE A NUEVOS RETOS.


pino jimenez elias
Annie Elain
Annie Elain
15-06-2011 18:45
Buenas Noches
Anny Ballena
seccion "B"
CI. 21.317.053
La adultez es la etapa más característica de la vida humana. El concepto de adulto coincide con el concepto de hombre. En la trayectoria vital del hombre éste no es nunca igual así mismo.
el ser adulto posee un concepto de sí mismo como capaz de tomar decisiones y autodirigirse.
Juega un papel social, que conlleva responsabilidades desde el punto de vista económico y cívico.
La adultez va comprendida en dos etapas Adultez temprana 18 a 30/40 aprox y media 30/40 a 60 años aprox.

La adultez tempana comienza en ella la mayoria de edad donde trascienden roles como tener una familia, terner hijos, etc. asimismo ocurren cambios como elegir una persona con quien compartir, tener una ocupacion, tener responsabilidad en las actividades diarias entre otros.
Nos encontramos con que en esta etapa se lleva a cabo el trazo de nuestras metas; donde se enfrentan nuevos retos al contrar con un trabajo donde ejerceras tu carrera y al mismo tiempo obtendras beneficio del mismo.
Nos podemos encontrar en esta etapa con personas que por alguna razon no se casen; no se tengan hijos y prefieran gozar de la solteria; donde el individuo prefiere vivir solo
y estar ligado unicamente a su familia; trabajo ; amigos etc.

A lo largo de la vida va decreciendo la inteligencia fluida y aumentando la inteligencia cristalizada. Las personas adultas integran sus experiencias como punto de partida de su aprendizaje.

La adulta media donde ingresa la vida profesional. Las principales preocupaciones son encontrar un trabajo permanente y encontrar cónyuge para formar un hogar. Se consolidan roles sociales y profesionales. Donde la experiencia y desarrollo de la misma estarán presentes.

un adulto maduro se distingue por las siguientes características:

Controla adecuadamente su vida emocional, lo que le permite afrontar los problemas con mayor serenidad y seguridad que en las etapas anteriores.
Se adapta por completo a la vida social y cultural. Forma su propia familia. Ejerce plenamente su actividad profesional, cívica y cultural. Es la etapa de mayor rendimiento en la actividad.
Es capaz de reconocer y valorar sus propias posibilidades y limitaciones. Esto lo hace sentirse con capacidad para realizar unas cosas e incapaz para otras. Condición básica para una conducta eficaz.
Normalmente tiene una percepción correcta de la realidad (objetividad), lo cual lo capacita para comportarse con mayor eficacia y sentido de responsabilidad.

El adulto inmaduro presenta características completamente opuestas:

Es contradictorio en su comportamiento (incoherente) y no controla sus reacciones emocionales.
No percibe la realidad tal como ésta es (falta de objetividad).
Menos consciente, responsable y tolerante (falla en el trabajo)
No se adapta adecuadamente a la vida social (inadaptado.

PARA REFLEXIONAR:

A pesar de todos los deterioros físicos propios de la edad que pueden sufrir las personas mayores, muchos enfrentan esta etapa con una actitud positiva y juvenil, tienen una vida activa, rica en experiencias, en fin, muy satisfactoria. No parecen ni se sienten como seniles, pues su envejecimiento biológico es compensado con un estilo de vida que los hace mantenerse en excelentes condiciones hasta muy avanzada edad. La vejez no tiene por qué ser el punto más bajo del ciclo de vida ya que el envejecimiento satisfactorio es posible, siendo la sociedad quien debe descubrir los componentes de ella, reorganizando nuestros pensamientos y estructuras sociales.

La principal tarea de las personas mayores es la de comprender y aceptar su propia vida y utilizar su gran experiencia para hacer frente a los cambios personales o pérdidas. Las personas han de adaptarse a la disminución de la fortaleza y salud física, a la jubilación y adaptarse a su propia muerte. A medida que tratan con estos temas, sus motivaciones pueden variar. Una vejez plena de sentido es aquella en la que predomina una actitud contemplativa y reflexiva, reconciliándose con sus logros y fracasos, y con sus defectos. Se debe lograr la aceptación de uno mismo y aprender a disfrutar de los placeres que esta etapa brinda. Entonces, recuerde: hay que prepararse activamente para envejecer, para poder enfrentar la muerte sin temor, como algo natural, como parte del ciclo vital. Y ayudar a esas personas que están a nuestro alrededor respetándolos y siendo condescendientes con ellos.


Sin foto
Carmen Solorzano
15-06-2011 16:30
Carmen Solorzano
C.I:19.816.846
Seccion "B"

Los tratados de psicología consideran adultas a las personas que han superado la adolescencia. En a su finalización, algunos consideran que esta constituye al empezar la senectud. Desde la perspectiva de una maduración continua solo se podrá considerar adultas a las personas que han pasado por una serie de crecimientos indispensables para ser aceptadas socialmente como tales, y dicho proceso continuara hasta el final de la vida.

Característica de la adultez.
 en lo físico, sentirse bien con su cuerpo, que ha adquirido una forma estable.
 En lo intelectual, el adulto compensa una cierta lentitud de asimilación con una mayor comprensión
 En cuanto a la personalidad, ser adulto implica ser responsable de su propia conducta, actuando de manera autónoma y realista.
 En lo afectivo, se espera de las personas adultas que estén atentas a los sentimientos de aquellos que le rodean.
 En lo profesional, las personas adultas son capaces de organizar su vida en función de un objetivo y mantenerse en el camino elegido.

Etapas de la adultez:

1era etapa: comienzo de la edad adulta se caracteriza por el comienzo de la mayoría de edad. Antiguamente correspondía a esta etapa la plena adquisición de responsabilidades: profesionales, familiares entre otras. Nuestra sociedad actual ha retrasado estas responsabilidades. Los jóvenes permanecen durante más tiempo dependiente de los padres, en periodo de formación o a la búsqueda del primer empleo.

2da etapa: edad adulta media, en esta etapa las personas participan plenamente en las actividades sociales, se ingresa en la vida profesional. Las principales preocupaciones son encontrar un trabajo permanente y encontrar cónyuge para formar un hogar. Se consolidan los roles sociales y profesionales, se da una relativa estabilidad a nivel material y en el campo.
Respuestas siguientes >>
2024 Topforo.com | Aviso legal | Uso de cookies | Hacer foros | Foros Educación