Se debe tener en cuenta que la Andragogía se basa en tres principios,
participación, horizontalidad y flexibilidad. (Félix Adam), a saber:
Participación
La participación es que el estudiante no es un mero receptor, sino que
es capaz de interactuar con sus compañeros, intercambiando
experiencias que ayuden a la mejor asimilación del conocimiento. Es
decir el estudiante participante puede tomar decisiones en conjunto
con otros estudiantes participantes y actuar con estos en la ejecución
de un trabajo o de una tarea asignada.
La participación debemos entenderla como la acción de tomar decisiones
en conjunto o tomar parte con otros en la ejecución de una tarea
determinada. La participación es el acto de compartir algo; es un dar
y recibir, involucrarse en un proyecto común. Es buscar explicaciones
a los indicios de temor, desconfianza, incomunicación, competencia.
Revisar con frecuencia las metas, adaptarlas o cambiarlas. Es oír
sugestiones, compartir liderazgo, tomar en cuenta motivaciones y
capacidades personales; es aportar.
Horizontalidad
La horizontalidad es donde el facilitador y el estudiante tienen
características cualitativas similares (adultez y experiencia) pero la
diferencia la ponen las características cuantitativas (diferente
desarrollo de la conducta observable).
1.La horizontalidad es uno de los principios fundamentales de la
praxis andragógica. En esta relación, el Participante trabaja y ayuda
a que su compañero de estudio llegue hasta donde su potencial se lo
permita; así mismo, él logrará alcanzar lo que desea. Según este
principio, los Participantes pueden estar en capacidad de entender,
analizar, valorar y respetar el concepto que cada uno tiene de sí
mismo.
2.La horizontalidad es productiva si entre los actores involucrados
existe un proceso biunívoco de particularidades duales de actitudes,
responsabilidades, compromisos y convenios orientados básicamente
hacia el logro de sus metas y objetivos.
Flexibilidad
Es de entender, que los adultos, al poseer una carga educativa -
formativa, llena de experiencias previas y cargas familiares o
económicas, debe necesitar lapsos de aprendizaje acordes con sus
aptitudes y destrezas.
(f) Aprendizaje en el Adulto
Características
El adulto como individuo maduro, a diferencia del niño, manifiesta
ciertas características dentro de los procesos de aprendizaje, que
caracterizan a la andragogía:
1.Auto concepto del individuo
2.Experiencia previa
3.Prontitud en Aprender
4.Orientación para el Aprendizaje
5.Motivación para Aprender
Se considera a la Andragogía como la disciplina que se ocupa de
la educación y el aprendizaje del adulto (18 años en adelante), a
diferencia de la Pedagogía que se aplica a la educación del niño. El
Andragogo es el guía el facilitador que planifica, administra y
dirige. Como estrategias metodológicas utiliza la enseñanza,
aprendizaje y autoaprendizaje. Al ser el facilitador y el participante
dos personas adultas comparten experiencias.
Actualmente se considera que la educación no es solo cuestión de niños
y adolescentes, el hecho educativo es un proceso que actúa sobre el
hombre a lo largo de toda su vida, por lo tanto la naturaleza del
hombre indica que puede continuar aprendiendo durante toda su vida sin
importar su edad cronológica.