Andragogia
Andragogia
Estudiantes de la Materia de Andragogia
Conéctate o Regístrate
Email:
Contraseña:
Mantener conexión
Registrarse
Últimos comentarios
Sin foto
gonzalez
"unidad I LA EDUCACION EN ADULTO"
27-02-2013 12:28
Sin foto
ulacio
"UNIDAD III"
25-06-2011 05:48
Sin foto
ulacio
"unudad 3 del foro ojeda anyela"
25-06-2011 05:46
Sin foto
livia
"Andragogia UNIDAD I"
24-06-2011 08:19
Sin foto
LIESNE
"Unidad III"
24-06-2011 08:19
Estadísticas
Nº Páginas Vistas
Actividad
47 Usuarios registrados
68 Comentarios creados
0 Usuarios conectados
  
adultos y la educacion
Sin foto
freddy
15-06-2011 18:33
• Concepción de la Educación de Adultos: éste ocurre durante toda la
vida del individuo, no solo en su niñez, y que requiere de la
participación activa de cada persona. En este aspecto, la andragogía
se diferencia muy significativamente de la educación de niños
(pedagogía), a los cuales se les transmiten los contenidos a estudiar,
los que son absorbidos pasivamente por ellos.

• La andragogía; es la ciencia que se ocupa de estudiar las diversas
formas del aprendizaje
de los adultos.

El concepto. En este aspecto, la andragogía se diferencia muy
significativamente de la educación de niños (pedagogía), a los cuales
se les transmiten los contenidos a estudiar, los que son absorbidos
pasivamente por ellos.

Antiguamente se consideraba que la educación era sólo cuestión de
niños, que la única institución para impartirla era la escuela y que
el ser humano era educable sólo en un período de su vida, pero esto no
es verdad


No debemos confundir Andragogía y Pedagogía, aunque tienen los mismos
fines, de ninguna manera pueden confundirse sus campos de acción.

Pedagogía: se aplica a la educación del niño El acto pedagógico tiene
lugar en los primeros años de la vida y se caracteriza por el
propósito deliberado de moldear las estructuras psicológicas del niño
o del adolescente con ideas o patrones de conductas que aquel elabora
a su medida y antojo para moldear o estructurar la personalidad del
educador a su semejanza. En el adulto este proceso es diferente por
cuanto el propio proceso de maduración le permite aceptar o rechazar
las ideas y experiencias del grupo social donde ha adquirido iguales
derechos y deberes y donde el adulto que ha acumulado alguna
experiencia interviene racionalmente en las decisiones sobre su propio
destino y el de la sociedad.

• El proceso andragógico: tiene sus principios ya que se debe tener
en cuenta que la Andragogía se basa en tres principios, participación,
horizontalidad y flexibilidad.

- La participación es que el estudiante no es un mero receptor, sino
que es capaz de interactuar con sus compañeros.

- La horizontalidad es donde el facilitador y el estudiante tienen
características cualitativas similares.

- Flexibilidad Es de entender, que los adultos, al poseer una carga
educativa - formativa, llena de experiencias previas y cargas
familiares o económicas, debe necesitar lapsos de aprendizaje acordes
con sus aptitudes y destrezas.

Linderman identifica desde un enfoque sistémico un esquema con lo que
el supone son las claves del aprendizaje de los adultos.

Los adultos se motivan a aprender cuando tiene necesidades.

La orientación para aprender se centra en la vida.

Tienen necesidad de auto dirigirse profundamente.


• Elementos del hecho andragógico:

El hecho Andragógico es real, objetivo y concreto porque: Existen
adultos como realidad Bio-Psicosocial y ente ergológico. Esta realidad
(adulto) es susceptible de educabilidad durante toda su vida. La
sociedad necesita para su propia supervivencia y desarrollo, educar a
sus miembros.

Adquiere dimensión práctica en la acción de la formación de
adultos. Es el proceso de orientación individual, social y ergológica
para lograr sus capacidades de autodeterminación.

freddy rivero ci 21004540 seccion \"a\"
2024 Topforo.com | Aviso legal | Uso de cookies | Hacer foros | Foros Educación