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metodos para la educacion de adultos.
yusdelbis torres
yusdelbis torres
22-06-2011 16:17
YUSDELBIS TORRES. C.I:19.816.626
SECCION: "C"


Los métodos educativos pueden clasificarse de diferentes formas según que aspecto de los
mismos se tome como referencia.
G. Sarrouy, clasifica los métodos educativos basándose en la relación de profesor-alumno
de la siguiente manera:
I. Métodos didácticos
Estos métodos supone que es suficiente hablar a la inteligencia por lo cual la
formación es esencialmente intelectualista y pretende transmitir un saber.
Los métodos didácticos se pueden simbolizar por el modelo:
A (formador)
B (formado)
El formador A, explica, expone, habla, actúa, alimenta; es activo.
El formado, el alumno escucha, recibe, es alimentado, es relativamente pasivo, ya que
su actividad se limita a elaborar mentalmente a partir de los materiales que le
suministra el formador. El alumno es dependiente, carece de iniciativa. La afectividad
no se toca para nada en este tipo de formación, casi exclusivamente intelectual, en la
cual la transmisión del saber se realiza por conducto de la inteligencia, el juicio y la
memoria.
II. Métodos demostrativos
Los métodos demostrativos pretenden que el individuo adquiera ciertos hábitos,
desarrolle determinados reflejos que le permitan actuar con rapidez y competencia en
las situaciones ordinarias de su vida, es decir, que posea un “saber-hacer”.
Los métodos demostrativos pueden representarse con el modelo del reflejo
condicionado. A, produce una señal externa S.E., que desata un reflejo o cadena de
reflejos en B, de modo que cada vez que B, se encuentre ante la señal del tipo S. E.,
responderá con las reacciones adquiridas durante el curso de formación. Aquí no entra
en juego la inteligencia, sino los automatismos y la infraestructura nerviosa.
A (formador)
S.E. B (formado)
El profesor o instructor A, muestra y explica.
El alumno mira, escucha y después ejecuta él mismo lo que se le ha enseñado.
Estos métodos se emplean generalmente para la enseñanza de un saber práctico, de un
procedimiento, y para la resolución de problemas. Es característicos de este grupo el
método de formación profesional acelerada (T.W. I.).
III. Métodos interrogativos
El instructor habla, plantea las preguntas.
El alumno escucha, responde, descubre.
Este método se aplica generalmente en forma de lección interrogativa y la
sistematización moderna del mismo es la enseñanza programada.
IV. Métodos activos
Pueden compararse con la catálisis química. A, cataliza a B, es decir, pone en acto las
potencialidades que B posee. El esquema por el que pueden representarse es:
A B
Guy Palmade, divide a su vez los métodos activos en métodos de entrenamiento y
métodos de evolución.
En los métodos de entrenamiento los participantes discuten, afrontan el tema en su
conjunto, interaccionan, descubren las soluciones.
El animador coopera con el grupo, le ayuda en el nivel de los métodos,a porta
información útil, complementaria de la que proporcionan los participantes.
Entre estos métodos está el método del entrenamiento mental y los métodos de
lectura rápida.
Los métodos de entrenamiento se han llamado también métodos semiactivos.
Los métodos de evolución, también llamados métodos psicosociológicos o de
formación en profundidad tratan de lograr esencialmente una evolución o
modificación de las creencias y actitudes llegando a poner en cuestión los hábitos
mentales, los prejuicios.
En esos métodos los participantes coexisten, discuten, evolucionan.
El psicólogo reenvía al grupo su propia imagen para facilitar la evolución de los
participantes (regulación).
Entre estos métodos se clasifican el método de orientación no directiva o rogeriano, el
método del caso, el grupo de formación (T-Group), el método de la creatividad y el
psicodrama.
Los métodos pueden clasificarse también tomando como referencia el campo de la
formación en el que tienen eficacia preferente.
En la formación de lapersona se puede considerar tres aspectos principales:
- Lo que sabe (saber)
- Lo que sabe hacer (saber hacer)
- La foram de comportarse (saber ser)
Para la adquisición de conocimientos (saber) son especialmente útiles los métodos
didácticos y los interrogativos (clase, conferencias, enseñanza programada).
Para el aprendizaje de un saber-hacer o el desarrollo de aptitudes los métodos más
adecuados son los demostrativos.
Y para conseguir modificaciones del comportamiento, saber-ser, sólo sirven los
métodos activos, especialmente los de evolución, psicosociológicos o de formación en
profundidad.



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