- En las relaciones educador- educando de la educación actual puede verse claramente el carácter discursivo que Freire llama : NARRATIVA-DISCURSIVA-DISERTADORA.
- Esta implica un sujeto --------------- NARRADOR
- Objetos pacientes y oyentes --------- EDUCANDOS
- _ El educador se convierte en un agente encargado de LLENAR a los educandos de tareas de su narración. La palabra se vacía de la dimensión concreta y se transforma en una PALABRA HUECA.
- Esta educación se caracteriza por LA SONORIDAD de la palabra y no por su FUERZA TRANSFORMADORA.
- Los educandos memorizan mecánicamente el contenido narrado. Convirtiéndose en VASIJAS o recipientes de DEPÓSITO.
- La educación se convierte en un acto de DEPOSITAR.
- Educador--------------- hace comunicados o depósitos.
- Los educandos -------- reciben, memorizan y repiten.
- A esto Freire lo llama concepción BANCARIA de la educación.
- En ella el SABER es una donación de los que se consideran SABIOS
- El educador aliena la ignorancia negando el conocimiento como proceso de búsqueda.
- Los educandos, a la manera del esclavo de la dialéctica hegeliana, ve en su ignorancia la razón de la existencia del educador.
- En la educación bancaria
- El educador es siempre quien educa
- El educador es quien sabe
- El educador es quien piensa
- El educador es quien habla
- El educador es quien disciplina
- El educador es quien opta y prescribe
- El educador es quien actúa
- El educador es quien escoge el contenido
- El educador identifica la autoridad
- Sujeto del proceso---------- educador
- Objeto del proceso----------- educandos
- En la concepción bancaria de la educación los hombres son vistos como seres de adaptación.
- La educación bancaria anula el poder creador de los educandos satisfaciendo los intereses de los opresores.
- Lo que pretenden los opresores es transformar la mentalidad de los oprimidos y no la situación que los oprime.
- Los oprimidos pasan a ser los ASISTIDOS, que son las patologías de las sociedades sanas
- Se los considera SERES FUERA DE o AL MARGEN DE por lo que hay que integrarlos, a la sociedad sana.
- Freire aclara sobre este punto que si se los considera fuera de es porque se asume que hay seres dentro de, sin embargo los SERES FUERA DE jamás estuvieron afuera y la solución de ellos no está en integrarse a la realidad sino transformarla para que puedan convertirse en SERES PARA SI
- Como esto no les interesa a los opresores es por ello que tampoco le interesa a la educación bancaria la educación para adultos
- PENSAR AUTENTICAMENTE ES PELIGROSO
- Lo que no perciben los que llevan a cabo la educación bancaria es que en sus propios depósitos se encuentran las contradicciones , revestidas por una exterioridad que las oculta
- El EDUCADOR HUMANISTA debe orientar su acción en el sentido de la liberación de ambos
- Esto exige que sea, en sus relaciones con los educandos, un compañero de éstos.
- En la concepción bancaria se sugiere la dicotomía existente de hombres-mundo, hombres que están simplemente en el mundo y no con el mundo y con los otros
- Tengo conciencia de ellos pero no los tengo dentro de mi
- Dado que en esta visión los hombres son seres pasivos, solo cabe a la educación apaciguarlos más aún y adaptarlos al mundo.
- EDCACION = ADAPTACIÓN
- Mejor será la educación cuanto más se adapten las mayorías a las finalidades de las minorías.
- El educador bancario no puede entender que permanecer equivale al hecho de buscar ser, con los otros.
- No puede percibir que la vida humana sólo tiene sentido en la COMUNICACIÓN.
- La opresión, que no es sino un control aplastador, en necrófila. Fromm
- La concepción bancaria que a ella sirve también lo es
- Para los dominantes la rebeldía tiene solución en una mayor dominación o en PAZ SOCIAL que en el fondo no es otra sino la paz privada de los dominadores.
- La educación como práctica de la dominación
- El educador humanista no puede utilizar la educación bancaria por la contradicción que esto provocaría en su búsqueda. No puede esta concepción transformarse en el legado de la sociedad opresora a la sociedad revolucionaria.
- Si pretendemos la liberación de los hombres no podemos empezar por mantenerlos en la alienación.
- La EDUCACION PROBLEMATIZADORA, niega los comunicados y da existencia a la comunicación
- La EDUCACIÓN LIBERADORA debe ser un acto cognoscente, en la que el objeto cognoscible es el mediatizador de sujetos cognoscentes. La educación problematizadora antepone la exigencia de la superación de la contradicción educador- educandos.
- Aquí surge el antagonismo entre las dos concepciones.
- El educador ya no es sólo el que educa sino aquel que , en tanto educa, es educado a través del diálogo con el educando. Proceso en el que ser funcionalmente la autoridad , requiere el estar siendo con las libertades y no contra ellas
- NADIE EDUCA A NADIE, ASÍ COMO TAMPOCO NADIE SE EDUCA A SÍ MISMO, LOS HOMBRES SE EDUCAN EN COMUNIÓN.
- Este educador es aquel en el cual , frente a los educandos , narra o diserta con respecto al objeto sobre el cual ejerce su acto cognoscente