La Vaca Estudiosa
La Vaca Estudiosa
Profesorado de Historia - El Bolson
Conéctate o Regístrate
Email:
Contraseña:
Mantener conexión
Registrarse
Últimos comentarios
Norma Crespo
Norma
"Soy nieta de Eusebio Fuentes y sobrina nieta de Do.."
06-07-2021 02:18
Agustin Marcos
Agustin
"Ya volvi gente asi que voy a poner mano a la obra .."
23-09-2012 23:52
Angelica Caceres
Angelica
"sep bajon, se pidio que se hga un face, pero tampo.."
23-06-2012 13:01
Sin foto
elvio
"foro desactualizado o poco motivado..."
05-06-2012 16:31
Alejandra
Alejandra
"Emile Durkheim - "El Suicidio""
20-04-2012 13:41
Estadísticas
Nº Páginas Vistas
Actividad
30 Usuarios registrados
379 Comentarios creados
0 Usuarios conectados
Enlaces recomendados
· Espacio dirigido al estudiante de Bachillerato y Secundaria
· Planeta Sedna, Un Sitio Con Alma
· Libros y material de Historia (MUY BUENO)
Usuarios más activos
Marcos
Marcos
 
87 Comentarios
Agustin Marcos
Agustin
 
63 Comentarios
Angelica Caceres
Angelica
 
62 Comentarios
Maico
Maico
 
36 Comentarios
Andrea Nilles
Andrea
 
29 Comentarios
  
Los curas casados y sus esposas piden que se termine el celibato
Angelica Caceres
Angelica Caceres
24-09-2011 13:30
La Iglesia se fue apartando de la comunidad, debe cambiar y no se ha renovado durante muchísimo tiempo.” La reflexión se escuchó durante el encuentro de la Federación Latinoamericana de Curas Casados y sus Esposas, iniciado el miércoles con la participación de 30 representantes de seis países, en la casa de Clelia Luro de Podestá, viuda de monseñor Jerónimo Podestá, ex Obispo de Avellaneda, quién llevó adelante la organización que hoy representa a unos 150 mil sacerdotes en todo el mundo, según los organizadores, aunque el Vaticano sólo reconoce 60 mil.
Durante las jornadas, que culminarán hoy, las parejas analizan las iglesias de la región, los movimientos económicos, sociales, políticos y culturales, la relación con cada comunidad y con las jerarquías y sectores políticos de cada país.
Uno de los principales pedidos fue que el Vaticano acepte el celibato optativo, algo que el 75% de los curas avala, según una encuesta encargada hace cuatro años por la Conferencia Episcopal Argentina. “El celibato surgió en el siglo IV, cuando el casamiento entre sacerdotes era algo habitual. La Biblia no habla nada, al contrario, Jesús elige a sus apóstoles casados”, indicó el ecuatoriano Mario Mullo, actual presidente de la Federación. João Tabares, de Brasil, consideró que “si los curas se casan entra el aspecto económico. Para la Iglesia es más fácil mantener a un sacerdote con salario mínimo que a toda su familia. Los bienes eclesiásticos son guardados, no se transmiten. Y en el origen estuvo esta idea platónica de que el alma es prisionera del cuerpo, que es malo.”
El padre Lauro Macías, que llegó de México con su pareja, Tere, recordó que “se llegó a decretar que los sacerdotes que no dejaran a sus esposas fueran encarcelados, y ellas y sus hijos eran vendidos como esclavos”.
En Oriente, la iglesia católica permite la unión matrimonial, pero en Occidente la cúpula clerical se ha cerrado a discutirlo. Según relataron, Juan Pablo II llegó a comentarle a un obispo que le consultó sobre el asunto: “cambie usted de tema o terminamos acá la conversación”. Sebastián Cozar, de Chile, remarcó: “Pedimos el diálogo, como dice el Concilio Vaticano II, no queremos enfrentarnos ni lo hacemos con ningún resentimiento, sino por amor a la Iglesia. El sacerdote casado es un aporte más a la iglesia.”
Según datos que manejan en la Federación, más del 60% de sus comunidades están de acuerdo con que el cura esté casado, y no lo consideran un impedimento para que puedan ejercer su vocación. Para Mullo, “lo fundamental igualmente es concebir una Iglesia renovada, abierta al mundo y a las organizaciones sociales”.
El matrimonio no es lo único que une a todos los asistentes. Lo principal es el compromiso con sus comunidades: la lucha por la justicia social, los Derechos Humanos y la búsqueda de un evangelio anclado en los barrios y las clases más necesitadas, anclados en la teología de la liberación. “Al dejar el ministerio, muchos dieron vuelta la página, otros participan en actividades parroquiales, comunitarias, en busca de una nueva iglesia que necesitamos hoy día”, afirmaron los presentes.
Lauro, padre de tres hijos, fundó el segundo templo ecuménico que hubo en una cárcel mexicana y aún celebra la eucaristía en los funerales de sus amigos o en bodas que la Iglesia católica se niega a oficiar. “Me salí del estado clerical, pero no del sacerdocio”, aclara. Para Cozar, “la nueva iglesia debe tener más participación comunitaria, más caridad; una iglesia de libertad que no imponga, sino que sea abierta”
FUENTE: DIARIO TIEMPO ARGENTINO
2024 Topforo.com | Aviso legal | Uso de cookies | Hacer foro | Foros Educación