La Vaca Estudiosa
La Vaca Estudiosa
Profesorado de Historia - El Bolson
Conéctate o Regístrate
Email:
Contraseña:
Mantener conexión
Registrarse
Últimos comentarios
Norma Crespo
Norma
"Soy nieta de Eusebio Fuentes y sobrina nieta de Do.."
06-07-2021 02:18
Agustin Marcos
Agustin
"Ya volvi gente asi que voy a poner mano a la obra .."
23-09-2012 23:52
Angelica Caceres
Angelica
"sep bajon, se pidio que se hga un face, pero tampo.."
23-06-2012 13:01
Sin foto
elvio
"foro desactualizado o poco motivado..."
05-06-2012 16:31
Alejandra
Alejandra
"Emile Durkheim - "El Suicidio""
20-04-2012 13:41
Estadísticas
Nº Páginas Vistas
Actividad
30 Usuarios registrados
379 Comentarios creados
0 Usuarios conectados
Enlaces recomendados
· Espacio dirigido al estudiante de Bachillerato y Secundaria
· Planeta Sedna, Un Sitio Con Alma
· Libros y material de Historia (MUY BUENO)
Usuarios más activos
Marcos
Marcos
 
87 Comentarios
Agustin Marcos
Agustin
 
63 Comentarios
Angelica Caceres
Angelica
 
62 Comentarios
Maico
Maico
 
36 Comentarios
Andrea Nilles
Andrea
 
29 Comentarios
  
¿EL BOLSÓN SERÁ UN REFUGIO DE LA MAFIA Y LA CORRUPCIÓN?
Angelica Caceres
Angelica Caceres
26-09-2011 16:44


CARLOS ALBERTO FERELLA, secretario general de la Regional nº 6 de la Unión de Empleados de la Justicia Nacional, secretario de Derechos Humanos de la C.G.T. Reg. Morón y miembro del Observatorio de DDHH de la provincia de Buenos Aires, pongo en conocimiento público que en la localidad del El Bolsón, provincia de Río Negro, se han producido hechos que avasallan el respeto por los Derechos Humanos.

Para ser claros y precisos, enumeraré tres hechos ocurridos en lo que va del año que generaron el repudio de la población bolsonera, instando la acción de las diferentes organizaciones defensoras de los Derechos Humanos como también la de actores políticos que pretenden cambiar el orden feudal y mafioso de la comunidad bolsonera.

-El día 13 de enero del corriente año, en la Comisaría, seccional 12, El Bolsón, provincia de Rio Negro, se produjo la muerte del joven de 24 años, Guillermo Garrido. Las circunstancias de su muerte son por demás sospechosas, ocurridas en horas de la madrugada, el joven se encontraba alojado en una celda de dicha repartición, donde encontró la muerte, calificada como suicidio por ahorcamiento.

La investigación no pudo ser vista por los familiares directos de la víctima “por encontrarse en secreto de sumario” hasta su archivo, el día 6 de abril de 2011, dictada por el juez Ricardo Calcagno, dictamen apelado por sus familiares al constituirse como querellantes y luego de ver el expediente, extemporáneamente.

-El día 8 del corriente mes y año, jóvenes estudiantes, nucleados en la Federación Estudiantes Secundarios (F.E.S.), realizaron una protesta en la vía pública –sentada-, reclamando mejoras edilicias en los Centros de Educación Media (C.E.M.) números 30 y 48.

Durante la manifestación multitudinaria con el acompañamiento de docentes y padres, personal policial de la Comisaría seccional 12 de El Bolsón, se constituyeron en el lugar, donde tomaron imágenes fílmicas y fotográficas de los participantes.

Los jóvenes y directivos de dichas instituciones, el día 12 Ppdo. enviaron una nota al titular de la mencionada comisaría, a los efectos de solicitar explicaciones por el amedrentamiento padecido por los manifestantes en virtud de dicha acción.

La respuesta del titular de la dependencia policial comisario, Carlos A. Cabrera, no se hizo esperar, al siguiente día respondió a las autoridades educativas –en líneas generales- que el procedimiento era de rutina para garantizar la seguridad pública a pedido de un vecino.

Me permito transcribir textualmente un párrafo de la respuesta del jefe policial “…Sobre lo consignado en el segundo párrafo de su nota más allá del público conocimiento, como autoridad educativa no puede desconocer que toda manifestación pública en un espacio público de la ciudad debe ser informada a la autoridad municipal competente, a los fines de tomar las medidas pertinentes de control del tránsito y demás aspectos que hacen a la seguridad pública, con la antelación suficiente que permita la planificación de las diferentes medidas de prevención a instrumentar, además conforme se visualiza en diferentes medios en la manifestación del día 7 predominaba la presencia de personas mayores de edad que militan en partidos de izquierda, sin mencionar que varios de los participantes salieron desde el interior de la Unidad Básica del candidato a intendente por el PJ, conforme surge de comentarios de público conocimiento…” (las negritas me pertenecen).

Por otro lado, tampoco puedo dejar de mencionar que el día de la asamblea estudiantil de la F.E.S., el coordinador de porteros, de la delegación de Educación y un funcionaria del Ministerio de Educación –no identificada-, amenazaran a los jóvenes diciéndoles “ojalá no haya otra noche de los lápices”

-El día 17 del Cte. Mes y año, se realizó una marcha en conmemoración de los 10 jóvenes secuestrados los días 8, 16 y 17 de septiembre de 1976, en la ciudad de La Plata, hecho conocido como “LA NOCHE DE LOS LÁPICES”. Luego de la misma, se proyectó la película relacionada, mientras que autores ignorados, ingresaron a la casa de Virginia Soledad Robles y su pareja Alejandro Mc Castill, forzando la puerta y robaron una computadora portátil y un bolso negro. Conforme certificado policial la investigación quedó a cargo del juez Ricardo Calcagno, titular del Juzgado de Instrucción Penal Nº 4, del Departamento Judicial de Bariloche.

Como se desprende de los hechos relatados, existen elementos suficientes para generar la indignación de la población y todos los que militamos por la defensa de los Derechos Humanos, en punto a lo siguiente:

Respecto de la muerte del joven Guillermo Garrido, ocurrió dentro de la celda de la Comisaría 12, supuestamente por ahorcamiento auto-provocado por la víctima con el cinturón que vestía.

En principio debemos reflexionar que no se justifica que un joven se encuentre detenido en una celda sin orden judicial. Además de ello, el joven así se haya suicidado, dónde se sustancian las actuaciones judiciales y administrativas para atribuir responsabilidades en orden al delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público previsto en el Código Penal, por no haber garantizado la seguridad de una persona detenida y bajo la custodia policial. Por qué cuanto menos, no se separó preventivamente de sus cargos a las autoridades policiales implicadas. La causa la archivó el Juez Calcagno como se relató más arriba.

Marcha de la F.E.S.: resulta repugnante a esta altura de nuestra democracia que autoridades policiales utilicen formas de amedrentamiento con identificación de manifestantes, máxime cuando se parte de la animosidad fascista expresa respecto de una orientación ideológica y/o política o cualquier otra discriminación.

En efecto, las afirmación del comisario Cabrera al decir “…predominaba la presencia de personas mayores de edad que militan en partidos de izquierda, sin mencionar que varios de los participantes salieron desde el interior de la Unidad Básica del candidato a intendente por el PJ…” (las negritas me pertenecen), es una actitud que reedita tiempos que suponíamos pretéritos, cuando la pertenencia a uno u otro partido político se consideraba un delito en sí mismo, como si aún viviéramos bajo el mando de la pasada dictadura cívico-militar.

A ello se le suma el hecho insoslayable, ocurrido en la casa de los ciudadanos Robles y Mc Castill, siendo que éste fue quien trasladó personas en su camioneta, el día de la marcha de la F.E.S. desde el local del candidato por el Frente Para la Victoria, Ricardo “Caleuche” García, en apoyo a la marcha estudiantil y además colaboró en la marcha por “La Noche de los Lápices”.



ESTOS INTOLERABLES HECHOS ACAECIDOS, IMPORTAN LA NECESIDAD DEL MÁS ENÉRGICO REPUDIO DE LA COMUNIDAD TODA.

EN ESE SENTIDO SE DEBE EXIGIR A LAS AUTORIDADES PERTINENTES LA SEPARACIÓN DEL CARGO DEL COMISARIO CARLOS A. CABRERA, JEFE DE LA COMISARÍA SECCIONAL 12ª por la incompatibilidad ideológica manifiesta con los principios que rigen nuestra convivencia democrática, previstas en la Carta Magna y los Tratados Internacionales sobre la Defensa de los Derechos Humanos, Sociales y Políticos, inadmisibles en un funcionario público en cumplimiento de sus funciones.

También se descarta que las autoridades judiciales como el Dr. Francisco Arrien, titular de la Fiscalía Penal de El Bolsón haya instado la acción penal pertinente, a los efectos de investigar los hechos que como expresó el mismo comisario Cabrera, son de público conocimiento, como arriba se transcribió.

Lo contrario nos llevaría a pensar que existe una connivencia que involucraría a funcionarios policiales y judiciales.

Seguramente, despertará el interés jurisdiccional del Dr. Ricardo Calcagno, las graves irregularidades relatadas, en relación a la causa iniciada por la muerte del joven Guillermo Garrido y la investigación de violación del domicilio de Virginia Robles y Alejandro Mac Castill.

POR OTRO LADO, SE EXIGE LA INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA Y JUDICIAL DEL HECHO QUE INVOLUCRA A HORACIO MUÑOZ Y LA FUNCIONARIA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, AÚN NO IDENTIFICADA Y LA SEPARACIÓN PREVENTIVA DE SUS CARGOS.

CABE AHORA, ESTABLECER LAS RESPONSABILIDADES POLÍTICAS QUE IMPORTAN TODAS ESTAS ACCIONES A LAS CUALES LOS HABITANTES DEL BOLSÓN SE ENCUENTRAN ACOSTUMBRADOS A PADECER, PRESOS EN MUCHOS CASOS POR EL TEMOR A REPRESALIAS Y, TAMBIÉN HAY QUE DECIRLO, INDIFERENCIA, COBARDÍA Y/O COMPLICIDAD.

SIN LUGAR A DUDAS QUE LA INACCIÓN DEL INTENDENTE OSCAR ROMERA, INCITAN EL CUESTIONAMIENTO POR LA ACTITUD ASUMIDA, LA QUE DISTA MUCHO DE LA QUE CORRESPONDE COMO JEFE COMUNAL. MATERIA QUE DEBERÁ SER ANALIZADA POR EL HONORABLE CONSEJO DELIBERANTE DE EL BOLSÓN.

DESCARTADO ESTÁ QUE LA CIUDADANÍA BOLSONERA EXPRESARÁ SU DESCONTENTO EN LAS URNAS, EL PRÓXIMO DOMINGO COMO LA CONSTITUCIÓN NACIONAL LO ESTABLECE.
Marcos
Marcos
19-04-2012 15:50
Estoy completamente de acuerdo con la nota... también cabe aclarar que Coco Garrido, fue asesinado por la policía rionegrina, que las ultimas autopsias dieron que fue muerto ce un golpe en la nuca y que no se suicido como quiso hacer creer el personal de la comisaria n° 12 de El Bolsón. Que la caratula judicial paso de “Suicidio” a “Homicidio” y que esto hizo que también cambie el juez y que a cargo este hoy en día el Juez Martín Lozada.
El próximo sábado, como todos los meses desde este horrible asesinato, por la policía local, se hace una m archa en reclamo de justicia y para que no haya mas no Garridos, ni Boneoys, Cardenas, y Carrascos. Que se cierre la escuela de policía de El Bolsón y se depure la policía rionegrina.

tanaka
tanaka
10-04-2012 22:27
y al final... la sociedad se expreso mediante las urnas, los resultados prueban, que todavía hay democracia!
2024 Topforo.com | Aviso legal | Uso de cookies | Hacer foro | Foros Educación