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Historia y narración
Ro
Ro
17-10-2011 18:52
En relación al texto: "LOS CONTRABANDISTAS DE LA MEMORIA" de Jacques Hassoun, les comparto esto que encontré:

Historia y narración

La escuela ha sido maestra en anular las voces de los alumnos, ha sido maestra en anular la propia voz de los maestros y profesores. La idea de neutralidad, de asepsia, de objetividad, llevó a las escuelas escenas de aulas científicas y quirúrgicas muy alejadas de la posibilidad de habilitar un “contame” junto a un “conversemos y pensemos”. Podríamos reconocer diferentes tendencias que alentaron la enseñanza de la historia desde la formación del sistema educativo. Sin embargo, todas estas tendencias que sedimentan y se entretejen en prácticas y productos escolares le hicieron el juego a la anulación de esas voces.
Pensar en que la historia puede ser narrada a partir del desarrollo historiográfico actual, alienta a que voces polifónicas puedan ser escuchadas en las escuelas. Un profesor relata sus encuentros y desencuentros con un libro a lo largo de toda su vida. Luego propone a los alumnos estudiar algunas cuestiones a partir de él y traza un recorrido del papel de ese libro en la historia de la humanidad. Más tarde los alumnos leen algunos capítulos y conversan sobre significados para ellos. Luego una alumna narra una historia familiar vinculada con ese texto. Finalmente, se cierra la clase con un comentario acerca del papel que tuvo ese libro en la historia argentina. La historia narrada y pensada habilita subjetividades, sensaciones, emociones, detalles que otorgan significados y que invitan a construir sentidos propios. La marca de esa clase de historia es la del entrecruzamiento de narraciones y pensamientos en las que diferentes voces —las del maestro, las de una alumna, las del autor del texto, la de historiadores de Europa y de la Argentina— se dejaron escuchar. Y son esos cruces de voces e ideas los que vuelven productiva a esa clase de historia, los que forman realmente, los que invitan a pensar, los que acogen a maestros y profesores, los que no anulan, congelan o matan el drama de la vida.
El psicoanalista egipcio Jacques Hassoun (1983), en su obra Los contrabandistas de la memoria, comparte su preocupación por los trastornos identificatorios que sufren los jóvenes de nuestras sociedades actuales, que oscilan entre el apego a tradiciones agonizantes y la falta de referencias históricas. Esto implica a los adultos, en particular a los educadores, y convoca a pensar en los modos en que se transmite la historia. En relación con la transmisión, Jacques Hassoun propone: “desprenderse de la pesadez de las generaciones precedentes para reencontrar la verdad subjetiva de aquello que verdaderamente contaba para quienes, antes que nosotros, amaron, desearon, sufrieron y gozaron por un ideal”. Reencontrar la “verdad subjetiva” sería algo así como la reescritura que hace el sujeto de su historia, donde es convocado a tomar la palabra y hacer un uso propio de lo heredado.
Cuentos, leyendas, historias repetidas y renovadas han ido construyendo la historia de las almas occidentales y latinoamericanas. Las historias de los otros ocupan el lugar de nuestra inquietud, dice Jorge Larrosa (1995). La historia personal, la que un hombre se cuenta a sí mismo, es, la mayor parte de las veces, la repetición de otras historias en las que podemos adivinar algo de nosotros mismos. Los hombres somos lo que nos contamos y para contarnos recurrimos a palabras y frases que nos designen, que nos hablen, que nos expresen, sostiene Larrosa. La narración cuenta así una historia e invita a contar otras historias, a reencontrar la “verdad subjetiva”, que como educadores necesitamos fortalecer en las trayectorias de nuestros alumnos hoy.
La narración permite un discurso más pegado a la vida, a las vivencias, a la experiencia. También abriga con naturalidad a pensamientos, sentimientos y deseos. Esto supone un desafío a los modos de enseñar historia porque pone en cuestión a las clases repletas de conceptos y procedimientos ajenos y distantes y porque invita a hacer escuchar la voz de los maestros y profesores y la de los propios alumnos junto a las ideas que aportan los historiadores.
Como acto educativo, en la transmisión de una narración no importa sólo el contenido sino el acto de reconocimiento que hace el adulto del niño o del joven. En ese acto, la autoridad pedagógica, el adulto, autoriza, faculta, aprueba que un pequeño o un muchacho ocupe un lugar en esa historia, no con fuerza manipuladora o con pretensiones de adoctrinamiento, sino con el propósito de legar lo mejor que tiene en sus manos para que libremente ellos puedan recrear la cultura y su propia subjetividad al mismo tiempo.
La reflexión anterior resulta relevante si se considera a la escuela como uno de los lugares donde niños y adolescentes pueden expresar sus historias, construir su identidad en relación con las historias de otros, escribir su narración en relación con otros textos, contar frente a adultos que pueden escuchar sus historias y, en ese mismo espejo, reconocerse como parte de una comunidad.
En este sentido, se puede concebir a la escuela como un escenario privilegiado donde se produce un doble juego narrativo y de pensamiento. La escuela puede ser el lugar para dejar correr y reconocer el relato de quienes asisten a ella y, a la vez, ser el lugar de transmisión cultural, es decir, el lugar donde los alumnos enlazan su propia historia con la cultura, donde dan sentido a su ensayo en el mundo y se configuran como futuros hacedores de su existencia y su humanidad.

http://aportes.educ.ar/historia/nucleo-teorico/tradiciones-de-ensenanza/sugerencias-para-la-ensenanza-de-la-historia/sugerencias_para_la_ensenanza.php?page=2

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