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ARISTOTELES,LA POLITICA, LA CONSTITUCION ATENIENSE Y LA ESCLAVITUD EN GRECIA
Marcos
Marcos
27-11-2011 19:02
En algunos pasajes de “La Política” Aristóteles se dedica a mostrar o demostrar el carácter natural de la esclavitud, es la voz de una sociedad que no se horroriza de que la esclavitud sea una institución, una sociedad que necesita a la esclavitud para ser, es un instrumento indispensable y va a formar parte de la propiedad de la familia.
En “La Política” dice textualmente “…Los elementos de la economía domestica son precisamente los de la familia misma que, para, ser completa, debe comprender esclavos y hombres libres. También que hay otros que creen el poder del señor es contranatural y que la esclavitud es obra de la violencia”
Por otro lado habla de que la propiedad es parte de la familia, que la propiedad no es más que un instrumento de la existencia, que la riqueza una porción de instrumentos y el esclavo una propiedad viva.
Va a hablar también de la esclavitud como un estado natural de algunos hombres “…la autoridad y la obediencia no son solo cosas necesarias, sino que son eminentemente útiles. Algunos seres desde el momento en que nacen, están destinados unos a obedecer y otros a mandar”
Continuara diciendo que la autoridad vale más en los hombres que en los animales, porque para lograr la perfección en el hacer del obrero, va a hacer falta autoridad por un lado y obediencia por el otro.
“…el alma tiene que ver con el mandar y el cuerpo con el obedecer” y si esto no ocurriera no sería natural, o sea, todo el texto intenta explicar entre otras cosas, la naturalidad de esta relación de amo y esclavo. Estaría legitimando el pensamiento de la sociedad griega de ese momento “…el estado se compone siempre de las familias (…) los esclavos son una propiedad (…) la propiedad es una parte integrante de la familia.”
Más adelante, y argumentando lo “natural” de ser esclavo los unos y amos los otros, va a decir “…la naturaleza misma lo quiere así, puesto que hace los cuerpos de los hombres libres, diferentes de los cuerpos de los esclavos” vigorosos para las obras penosas de la sociedad a los esclavos y por lo contrario, el de los hombres libres, incapaces de doblar sus cuerpos para trabajos duros y destinados solamente a la vida civil. “… Sea de esto lo que quiera, es evidente que los unos son naturalmente libres y los otros naturalmente esclavos; y que para estos últimos es la esclavitud tan útil como justa”
Va ha hacer alguna distinción en la condición de esclavitud. Por un lado va a estar el hombre naturalmente esclavo y el esclavo por deuda o prisionero de guerra, estos últimos llegarían a esta condición por ser “reducido a esclavitud y permanecer en ella por la ley, siendo esta ley una convención” y dirá que algunos hombres sabios se cuestionaban el tema de la esclavitud por prisionero de guerra considerando ilegal el tema de que “…el más fuerte, solo porque puede emplear la violencia, haga de su víctima su súbdito y esclavo” (en la guerra del Peloponeso se degollaba a los prisioneros, y lo refiere Tucídides como si fuere el hecho más indiferente. Lib. I, capítulo ---, lib II, cap V)
Plantea que la esclavitud por el uso de la fuerza es contradictoria, porque viniendo esta de la acción de una guerra que puede ser injusta, “hombres de más elevado nacimiento, podrían parar en esclavos, hasta por efecto del hecho de otros esclavos, porque podrían ser vendidos como prisioneros de guerra” y sigue en este sentido diciendo “… Es necesario convenir en que ciertos hombres serían esclavos en todas partes y que otros no podrían serlo en ninguna” (exclama así Helena de Theodecto “…¿Quien tendría el atrevimiento de llamarme esclava descendiendo yo por todos lados de la raza de los dioses”) –en La República aconseja Platón a los griegos que no reduzcan a esclavitud a los griegos y sí a los bárbaros-
En los textos de “La Constitución Ateniense” va a hablar de la esclavitud por deuda, y va a decir que Solón va a liberar “ al pueblo para el presente y para el futuro con la prohibición de los prestamos sobre la persona” (los que tenían el poder económico hacían prestamos a los que sabían que no iban a poder pagar para hacerse de esclavos para su provecho) y puso leyes e hizo una cancelación de las deudas privadas y públicas, que llaman “descarga,” pues fue como si se hubiera quitado de encima un peso.” Algunos intentarlo desprestigiar a Solón por esto, diciendo que iba a hacer las “descargas” “... pues tomaron aquellos (algunos nobles a los que Solón le habría avisado de su decisión y el mismo Solón) prestamos y compraron muchas tierras, y a poco, al llegar la cancelación de las deudas, se enriquecieron, de lo cual dicen que resultaron los que después fueron tenidos por “ricos antiguos” “ pero los “populares” van a decir que esto no es verosímil, ya que fue por demás moderado y llano, pudiendo haber sido un tirano prefirió la salvación de la cuidad antes que la codicia.

“Yo, para cuantas cosas reuní
al pueblo, ¿en cuál de ellas me detuve antes de lograrla?
Me podría servir de testigo en el juicio de Tiempo
la madre, la mayor de los dioses olímpicos,
la excelente, la tierra negra, de la que yo antaño
los mojones quité en tantas partes afincados,
y si antes era sierva, ahora es libre.
Y a muchos en Atenas, su patria construida por los dioses,
reuní de los que habían sido vendidos, el uno sin justicia
el otro justamente, otros que por forzada
necesidad estaban huidos, de la lengua Atica
ya olvidados, como quien ha ido errante por tantos sitios,
ya los que aquí mismos en la esclavitud fea
estaban, temerosos del carácter de sus dueños,
libres los hice. Esto por la fuerza
de la ley, combinando violencia y justicia,
lo hice, y obré como había prometido.”

(Texto de Solón en la Constitución Ateniense)

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