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Otro ensayo para filosofía… Esta vez Jürgen Habermas.
Marcos
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27-11-2011 19:09
Todo comenzó cuando en una clase de filosofía, la profesora Andrea Nilles, dijo, “en esa mesa hay unos papelitos en los que hay un autor de la escuela de Frankfurt y un tema” y siguió diciendo “elijan uno y ese va a ser su tema para un ensayo”. Hasta ahí todo bien, elegí un papelito que decía “Jürgen Habermas. Racionalidad de la acción comunicativa.” Volví a leer y ahí caí en cuenta que de Habermas, no sabía nada, no tenía ni idea de quién era. Y si en algún momento leí en algún lugar algo sobre Jürgen, seguramente no me acordaba, eso me inquietó.
Entonces me dije, “veamos quien en es Jürgen Habermas” y claro, “googlie” el nombre y apareció un señor canoso, de lentes, sentado en un banquito, este que vemos acá al costado.
Jürgen estudió de todo, filosofía, historia, psicología, economía, literatura alemana, en diferentes universidades, fue ayudante de Adorno en el Instituto de Investigación Social de Fráncfort, tiene muchísimas publicaciones, la última publicación en la red es del 2010 (http://dianoia.filosoficas.unam.mx/info/2010/DIA64_Habermas.pdf ) con el título “El concepto de dignidad humana y la utopía
Realista de los derechos humanos” .
Bueno, hasta acá llegamos con conocer un poquito a Jürgen.
Ahora sigamos… empecé a leer de qué se trataba esto de “Racionalidad de la Acción Comunicativa” y se me hacía muy difícil poder entender de qué hablaba el texto. Hablando con la profesora y comentándole esto de que se me estaba complicando abordar el tema para el ensayo, me preguntó qué tema me había tocado o elegido, le comenté y me dijo textualmente “…perdón!!! no fue mi intención. Lo que plantea te puede resultar interesante. Pensá que mi descontento con Habermas viene desde el posicionamiento posmoderno, y su intento de rescatar el proyecto de la modernidad... la teoría de la acción comunicativa es un resultado de la teoría crítica que presenta la escuela y como tal no plantea un conservadurismo como el que plantea Horkheimer en la última etapa de su pensamiento.”
Leí varias veces esto que me dijo Andrea, entonces me dije, démosle una definición a “la escuela de Frankfurt” desde lo apuntes tomados en la clase de filosofía: es una escuela de investigación social, surge en 1922 del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Frankfurt , en Alemania. El principio supremo de la escuela es la negación de la negatividad, se oponían al capitalismo occidental pero también al comunismo bolchevique de oriente (URSS) “nace una nueva escuela que influye en el pensamiento y el espíritu del Mayo Francés”. La idea era entender a Marx de la misma manera en que la mirada positivista entendía al sistema capitalista.
Me estoy mareando…
A ver, ya hablamos de Jürgen Habermas, de la Escuela de Frankfurt, nos falta hablar del tema que apareció en el papelito “La racionalidad de la acción comunicativa”.
Habermas tomará el entendimiento de “ la acción comunicativa” y “ la comunicación de sentido” como conceptos fundamentales. Y el punto de partida es la teoría de los actos de habla, que parte del proceso de entendimiento de sujetos agentes. El concepto de acción comunicativa se mueve en este contexto.
La acción comunicativa del individuo, como parte de la acción social, colabora en los tres procesos que conforman la socialización:
La recepción y reproducción cultural, la integración social y el desarrollo de la personalidad y de la identidad personal.
Este individuo habita en los tres mundos, el objetivo, el social y el subjetivo, estos constituyen los presupuestos existentes de la acción comunicativa. Habermas va a hablar de un ámbito superior que va a abarcar a estos tres “un ámbito superior y básico” que va a abarcar el conjunto de situaciones de la realidad: el mundo de la vida.
Este “mundo de la vida” va a constituir el marco de conocimiento desde el que el individuo llega a los distintos ámbitos de la realidad; es el marco y lugar donde se realiza la acción comunicativa.
Cada vez más mareado estoy… pero sigamos con esto que ahora me está empezando a interesar (Nilles tenía razón) aunque resulte un poco pesada esta lectura.
Para salir un poco del mareo, me apoyo en el libro “La ciencia y el imaginario social” este dice que “…El mismo Habermas objeta que no todas las acciones de la vida social son acciones comunicativas. Aún así, si en la realización de alguna acción no comunicativa, el agente se refiere reflexivamente a ella, actúa como una orientación hacia el entendimiento.”
Para Habermas “el entendimiento es un mecanismo de socialización” que forma parte de la integración social.
Es por esto que el concepto de “acción comunicativa” ocupe el centro de esta teoría porque da sentido al punto reflexivo de la vida socio cultural.
Habermas va a decir que hay cuatro conceptos de acción empleados en esta teoría:
• El concepto de “acción teleológica” que ocupa el centro de la teoría filosófica de acción desde la época de Aristóteles. El actor realiza un fin o hace que se produzca el estado de cosas deseado.
• El concepto de “acción regulada por normas” se refiere no al comportamiento de un actor en principio solitario que se topa en su entorno con otros actores, sino a los miembros de un grupo social que orientan su acción por valores comunes.
• El concepto de “acción dramatúrgica”, no hace referencia ni a un actor solitario ni al miembro de un grupo social. El actor transmite en su público determinada imagen o impresión de sí mismo al poner de manifiesto lo que desea, es decir, su propia subjetividad.
• Finalmente, el concepto de “acción comunicativa” se refiere a la interacción de por lo menos dos sujetos capaces de lenguaje y de acción que (ya sea con medios verbales o con medios no verbales) entablen una relación interpersonal.
Ahora, vamos a tratar de darle un cierre a la idea de este ensayo, que era poder entender un poco de que habla Habermas, con esto de “La racionalidad de la acción comunicativa”
Va a haber una comunicación entre dos partes, uno que habla y otro que oye, estos se entienden desde (y acá aparece uno de los conceptos) “el mundo de la vida” que les es común en el mundo objetivo, en el social y en el mundo subjetivo. O sea, que entender un acto comunicativo como el habla, va a ser, para el oyente, entender que lo hace aceptable, “la acción comunicativa” (acá va otro concepto de Habermas) se da por un acuerdo simbólico, el resultado de esto es la construcción de subjetividad. (Para vos Vasellies)
Entonces, el mundo de la vida es muy importante para ambas partes de esta comunicación, que se da desde un lugar común de puntos de coincidencias, de convicciones comunes desde donde se da la acción comunicativa.
Va a aparecer ahora la exigencia de una postura que explique una reflexión hermenéutica de la comprensión de que “el mundo de la vida es el trasfondo de la acción comunicativa.”
“Esta reflexión hermenéutica debe utilizar las estructuras más generales de la comunicación que un sujeto de lenguaje y de acción va a dominar y que supone una actitud crítica "estas mismas estructuras ofrecen los medios críticos para penetrar en contexto dado, para hacerlo estallar desde dentro y trascenderlo, para revisar errores y corregir malentendidos" (…) la teoría de la acción comunicativa sería de este modo la reconstrucción hipotética del saber preteorico que los sujetos aplican cuando participan en internacione mediadas lingüísticamente”.
Esto es más o menos lo que sería eso a lo que se refiere, ese papelito que apareció en la mesa, en el curso, ese día en que se dio la consigna para este trabajo y que a continuación voy a pegar aquí, debajo.



1 Nilles, Andrea. Profesora de filosofía, (comentario realizado el 21 de octubre de 2011)
2 Díaz, Esther. La ciendia y el imaginario social (Editora)
3 Díaz, Esther. Óp. Cit.
4 Papelito que me tocó o elegí para hacer este ensayo.

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