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Esclavitud
Angelica Caceres
Angelica Caceres
01-12-2011 18:04
Características de la sociedad esclavista
“Cuando es uno inferior a sus semejantes, tanto como lo son el cuerpo respecto del alma y el bruto respecto del hombre, y tal es la condición de todos aquellos en quienes el empleo de las fuerzas corporales es el mejor y único partido que puede sacarse de su ser, se es esclavo por naturaleza. Estos hombres(…), no pueden hacer cosa mejor que someterse a la autoridad de un señor; porque es esclavo por naturaleza el que puede entregarse a otro; y lo que precisamente le obliga a hacerse de otro, es el no poder llegar a comprender la razón, sino cuando otro se la muestra, pero sin poseerla en sí mismo. Los demás animales no pueden ni aun comprender la razón, y obedecen ciegamente a sus impresiones. Por lo demás, la utilidad de los animales domesticados y la de los esclavos son poco más o menos del mismo género. Unos y otros nos ayudan con el auxilio de sus fuerzas corporales a satisfacer las necesidades de nuestra existencia. La naturaleza misma lo quiere así, puesto que hace los cuerpos de los hombres libres diferentes de los de los esclavos, dando a éstos el vigor necesario para las obras penosas de la sociedad, y haciendo, por lo contrario, a los primeros incapaces de doblar su erguido cuerpo para dedicarse a trabajos duros, y destinándolos solamente a las funciones de la vida civil, repartida para ellos entre las ocupaciones de la guerra y las de la paz.”
Decido comenzar con esta frase de Aristóteles porque es lo que más resuena en mi mente. El saber que consideraban al esclavo como un “animal” me parece que es el primer conocimiento que hay que adquirir al momento de hablar de esclavitud, para poder comprender porque eran tratados de una manera, en lo personal hasta ahora me deja pensando y tratando de deducir ese aberrante contexto en el que se llevo a cabo.
En la antigüedad los esclavos estaban vistos como una comunidad para emanciparse como individuos, no incorporarse a la comunidad de los amos o transformar la estructura social.
¿Cómo y porque tuvo lugar este fenómeno?
La guerra y la conquista fueron importantes factores para el establecimiento y conservación de la sociedad esclavista, pero no una condición necesaria, ya que la demanda de esclavos es anterior al suministro. La existencia de una demanda suficiente necesita por lo menos de tres condiciones ineludibles.
1º En un mundo predominantemente agrícola, la “propiedad privada” de la tierra, con concentración en pocas manos, va a necesitar de trabajadores extrafamiliares, que mantengan en un nivel constante la fuerza de trabajo.
2º Un fomento suficiente de la producción mercantil y de los mercados, los esclavos debían importarse con gran regularidad en grandes cantidades.
3º Condición negativa: la falta de mano de obra interna obliga a los patronos a dirigirse al exterior, porque aunque la hubiera ¿Quién iba a querer trabajar gratis para un terrateniente con el monopolio de las tierras?
Estas tres condiciones deben darse al mismo tiempo como fue en el caso de Atenas y otras comunidades griegas en el siglo VI A.D.N.E y Roma en el siglo III A.D.N.E según Finley y en Grecia Siglo V-IV A.C y Roma Siglo II A.C-II D.C Según Perry Anderson.
Respondiendo a la pregunta anterior Finley menciona que todos conocían las imposibilidades de obligar a los campesinos o artesanos a convertirse en mano de obra asalariada, o en hombres del ejército. Todos sabían que los hombres libres no trabajarían de manera regular y voluntaria para ningún otro, también todos sabían que había una institución llamada esclavitud. Por lo tanto Finley deduce que hubo consentimiento general en el paso al uso de mano de obra esclava, no hubo ni celos de los esclavos, ni competencia con ellos.
El hombre libre era el que no vivía bajo el imperio de otro ni en beneficio de este, la creación de este tipo de hombre llevo a la creación del MODO DE PRODUCCION ESCLAVISTA no hubo alternativa practica.
Los griegos y romanos obtuvieron beneficios durante siglos y sin contratiempo, durante siglos la esclavitud fue rentable y en términos generales para el hacendado individual.
Para Aristóteles había dos tipos de esclavos, lo que por naturaleza estaban predestinados a serlo, por lo tanto a obedecer, y luego estaban los esclavos de guerra que consideraba que no era una esclavitud natural, dado que podían ser nobles en su lugar de origen y al ser invadidos se convertía en esclavo, por lo cual no era su destino natural.
En la antigüedad la mayoría de los esclavos provenían de la guerra, ya que la reproducción no era muy natural entre los esclavos, y tampoco había grandes cantidades de mujeres esclavas realizando labores domesticas.
La libertad y la esclavitud eran indivisibles, cada una de ellas era la condición estructural de la otra.
“La esclavitud representa la más degradación rural imaginable del trabajo, convertían a los hombres en medios inertes de producción mediante su privación de todos los derechos sociales y su asimilación legal de bestias de cargas. La teoría romana definía al esclavo como un instrumentum semivocale, herramienta que habla y lo situaba un grado por encima del ganado (…). Por otra parte la esclavitud era simultáneamente la más drástica comercialización de toda la persona del trabajador a un objeto estandarizado de compra y venta en los mercados metropolitanos de intercambio de mercancías. El destino de la inmensa mayoría de los esclavos en la Antigüedad era el trabajo agrícola”
Obviamente que los esclavos al ser obligados a trabajar, al ser obligados a vivir de una manera, al ser obligados a mantener relaciones sexuales con su amo, o con quien su amo quisiera, a ser maltratado, al no cobrar por su trabajo, al no ser considerado un ser humano libre, y cuantas aberraciones más. Este no tenía el mínimo interés en desarrollar nuevas técnicas de producción, al amo tampoco le importaba, dado que si hacía falta más producción se expandía el territorio y se traía mas esclavos, por estos motivos en esta época hubo un grande estancamiento tecnológico.
En Roma los esclavos gozaban de la manumisión que era la capacidad que poseía el amo de otorgarle la liberación a un esclavo, si el esclavo poseía hijos y era liberado los hijos seguían como esclavos, los nacidos luego de la manumisión eran libres. El esclavo dejaba al instante de ser una propiedad, pasaba de ser objeto a ser sujeto por derecho. Era un ser humano, y un ciudadano ya no era un desarraigado, era llamado liberto.
La manumisión era muchas veces usada para incentivar al esclavo a realizar tareas, o como amenazas que no la obtendría.
El esclavo siempre era un foráneo desarraigado, un foráneo primero en el sentido de que venía de otro lugar de la sociedad, se introducía como esclavo, segundo porque en el sentido que se le negaban los vínculos de parentesco, así siempre seria solo un individuo.
Si el amo había permitido a algún esclavo formar una familia, la amenaza de venta siempre era utilizada, la venta desintegraría a la familia.
En la polis griega arcaica había una no coexistencia entre esclavos y trabajadores asalariados libres, solo eran esclavos hasta las reformas de Solón, en Esparta en cambio la supervivencia de los iliotas hizo innecesarios a los esclavos. En los demás lugares de Grecia se dio el sistema mixto, y hubo diferentes adaptaciones o cambios respecto a diferentes poblaciones.
El mundo clásico fue rural, la agricultura fue durante su historia el ámbito dominante de producción y proporciono la mayor fortuna a la ciudad. Las comunidades grecorromanas nunca fueron grandes manufactureras, comerciantes o artesanos, en su origen y principio constituyen agrupaciones urbanas de terratenientes.
Todos los órdenes municipales estuvieron dominados por propiedades agrícolas sus ingresos provenían de los cereales, el aceite y el vino, cultivados en haciendas y fincas fuera de la ciudad
El comercio local solo se podía realizar por mar, el agua era el medio de comunicación y comercio que hacía posible el crecimiento.
EL MODO DE PRODUCCION ESCLAVISTA FUE LA INVENSION DECISIVA DEL MUNDO GRECORROMANO Y LO QUE PROPORCIONÓ LA BASE ÚLTIMA TANTO DE SUS INICIOS COMO DE SU ECLIPSE.
Grecia:
Funcionamiento del modo de producción esclavista:
Comencemos cuando en Atenas los ciudadanos por endeudarse y no poder pagar ni la deuda ni la seisalteia se convertían en siervos por deuda, con las reformas de Solón esto se termina, y hay que solucionar el tema de quien va a trabajar ahora la tierra, por ello se recurre a la importación de esclavos. El precio de los esclavos no era muy elevado por lo que muchos atenienses pudieron acceder a los mismos. Aquí podemos observar cómo se cumplen las condiciones ineludibles, hay falta de mano de obra, y hay comercio de importación, esto facilita la adopción del modo de producción esclavista.
En el siglo V ¾ partes de los ciudadanos libres poseían alguna propiedad rural donde los esclavos cultivaban las haciendas de los ricos, provocando que el número de esclavos sea mayor que el de los ciudadanos.
Atenas poseía minas de platas explotadas también por esclavos esta fueron la principal condición del poderío naval, y le dio inicio también a la moneda que sumado a los metecos intensificaron el comercio, lo que le brindo más fuerza al imperialismo ateniense y le siguió habilitando las condiciones para el uso y comercio de esclavos.
En el siglo IV se hundieron las polis griegas por crecientes dificultades en las finanzas y en el reclutamiento militar.
Bajo el reinado de Alejandro logra conquistar todo oriente próximo, luego hubo una división del imperio en Mesopotamia Egipto, Asia Menor y Grecia.
En este momento el uso de los esclavos no fue muy masivo, los campesinos al acceder a trabajar la tierra por migajas, los desplazaron.
En Mesopotamia se dieron tierras a la nobleza y se conservaron aldeas colectivas para los campesinos.
En Grecia se uso esclavos para el trabajo agrícola en las tierras del rey y de los aristócratas.
Los imperios helenísticos mezclas de formas griegas y orientales expandieron el espacio de la civilización urbana de la antigüedad clásica diluyendo sus sustancia pero fueron incapaces de superar sus limitaciones autóctonas. A partir del año 200 A.C Roma comenzó a avanzar hacia el este y a mediados del siglo II ya dominaba Oriente.
“El modo de producción esclavista que subyacía a la civilización ateniense encontró necesariamente su expresión ideológica mas prístina en el estrato social privilegiado de la ciudad, cuyas cimas intelectuales fueron posibles gracias al plustrabajo realizado en los abismos silenciosos de la polis”
Roma:
Funcionamiento del modo de producción esclavista:
Ciclo de expansión urbano-imperial, que tuvo como centro Italia, y un desarrollo socioeconómico del modelo iniciado en Grecia.
Los primeros pasos del expansionismo romano fueron similares a los de cualquier otra ciudad estado: sometimiento de los “aliados”, fundación de colonias.
La nobleza era hereditaria y eran llamados patricios. Estos poseían el monopolio de la tierra, haciendo así la reducción del campesinado y sometiéndolos a la situación de arrendatarios dependientes.
La economía estaba basada en la agricultura de pequeños y medianos propietarios.
Nace la republica, que estaba dominada por el senado.
Luego la República Romana logra unir el trabajo de esclavos con grandes latifundios, ya no en pequeñas parcelas, inaugurando la época clásica romana. El resultado de ello fue la nueva institución rural del gran latifundio esclavista.
La mano de obra era obtenida de campañas militares como por ejemplo las guerras púnicas, macedónicas, las guerras con Yugurta, etc. Lo que llevo que en el siglo III se obtuvieran grandes cantidades de tierras y esclavos.
Estos conflictos repercutieron en los campesinos que debían andar en movilizaciones continuas, cientos de ciudadanos romanos estuvieron enlistados en el ejército, esto era posible porque la base del trabajo era la mano de obra esclava. A su vez las guerras victoriosas proporcionaban más esclavos.
El influjo del trabajo esclavo aumento de gran manera, por ello a finales de la república no solo la agricultura de basaba en esclavos si no que también el comercio, la industria.
En los últimos dos siglos de la republica surge el derecho civil romano, este se dedico a regular las relaciones informales de contrato e intercambio entre los ciudadanos privados, las relaciones publicas con el estado y con la relación patriarcal del cabeza de familia con sus subordinados. Aquí también se deciden los tratos y castigos que tendrá el amo cuando un esclavo cometa un delito, el amo responderá por él, pero no se puede castigar al amo por el delito de un esclavo, por lo tanto el amo decidirá el castigo, y si le sucede algo grave al esclavo, el amo no pagará culpa, ya que le estaba enseñando.
Las legiones recibían una paga miserable y además de arriesgar su vida en la guerra perdían su propiedad, por ello el ejército que estaba en manos del estado se paso a manos de comandantes populares victoriosos que podían garantizar a sus soldados por su poderío personal o donaciones, lo que llevo al desencadenamiento de las guerras civiles.
Las poblaciones comenzaron a ir hacia la capital y el aumento de esclavos provocó una superpoblación, aumentando el tamaño de la ciudad aumenta también el hambre, las enfermedades, la pobreza, para evitar revueltas el estado repartió trigo gratuitamente.
Pero la ineficiencia de gobernar nace nuevamente la monarquía, y el senado dejo de ser la autoridad central del estado romano.
Diferencias entre Grecia y Roma:
El desarrollo del poderío civil romano se distinguió de Atenas por dos aspectos fundamentales: 1ºRoma se mostró capaz de ampliar su propio sistema para incluir a las ciudades italianas que subyugó, mientras que Atenas solo las tenía como colonias, pero no incluidas a la polis 2º Roma exigió a sus aliados desde el principio soldados para sus ejércitos y no dinero para sus tesoros como lo hizo Atenas.
La civilización griega utilizó esclavos vinculados al trabajo de zonas pequeñas con población escasa, mientras que Roma creó grandes latifundios con el trabajo de mano de obra esclava.
A diferencia de Grecia, Roma nunca conoció el gobierno de tiranías siempre conservó el poder de la aristocracia.
Como ya mencioné antes en Roma el esclavo poseía la posibilidad de ser liberado a través de la manumisión, en Atenas no era posible.

Fin de la esclavitud:
El modo de producción esclavista no disponía de ningún mecanismo natural e interno de autoreproduccion, dependía de las conquistas y de los prisioneros de guerras, ya habían saqueado todo el Mediterráneo en busca de mano de obra. Con el cierre final de las fronteras el manantial de esclavos no pudo suplir la escasez resultante, en consecuencia los precios de los esclavos comenzaron a elevarse.
A faltar esclavos y subir los precios había que realizar una gran inversión previa al momento de obtener un esclavo. Tampoco la mano de obra campesina asalariada alcanzaba para mantener la estructura.
Esto dio como resultado incipientes crisis a principios del siglo III en el sistema económico y social que pronto se transformo en un colapso general del orden político tradicional en medo de violentos ataques contra el imperio.
Luego se recurrió al colonialismo y se sometió a las poblaciones indígenas, Perry Anderson dice que esto puso fin a la esclavitud, pero me pregunto ¿Esto no era esclavitud? ¿Qué era? ¿Cual es la diferencia?
Económicamente la crisis del M.D.P.E afectó mas a occidente que era más dependiente de su funcionamiento, y lo dejó aun peor al no tener un dinamismo autóctono que le permitiera contrarrestar la gran cantidad de riquezas que tiene oriente, con lo que comenzó a ser la parte mas pobre del Mediterráneo.
Los dueños de los esclavos poco a poco fueron dejando de preocuparse por mantenerlos, y aplicando que se cuidaran a sí mismos, les asignaban parcelas pequeñas de tierra para que sobrevivieran, y recogían el plusproducto. Así las grandes fincas comenzaron a dividirse en reservas señoriales centrales, trabajadas por esclavos, campesinos y siervos.
El resultado el predominio de los colonos que estaban vinculados a la finca de su señor y le pagaba renta por la parcela en especies o dinero, o repartían la cosecha.
La esclavitud no dejo de existir, los esclavos realizaron trabajos como actividades domésticas y en agricultura. En algunas aldeas seguían siendo una cantidad numerosa.
Según Finley para que la esclavitud decayera debemos encontrar cambios en las condiciones dadas para que esta surja:
El punto de partida es la tierra, la propiedad privada se mantuvo en una tendencia continua a la acumulación, provocando prejuicios para los pequeños agricultores.
La unidad de explotación es el tema principal
Evolución de la propiedad mercantil y de los mercados: una sociedad compuesta en su mayoría por pobres no tiene mucho poder adquisitivo. Hubo un declive significativo de la producción mercantil en el imperio en su conjunto, las pruebas pueden encontrarse en dos procesos separados pero no aislados:
1º Expansión a ritmo acelerado del pago de especies al mercado sobre todo de los productos de la tierra, quedo reducido en virtud de la paulatina desaparición de un sector importante de sus más relevantes usuarios.
2º Los adinerados terratenientes comenzaron a irse hacia sus fincas, tendiendo a transformar sus bases de operaciones no solo en centros fortificados, sino también en comunidades autosuficientes que satisfacían al máximo sus necesidades particulares.
Estos hombres siguen siendo productores de mercancías pero redujeron el mercado en sentido global debido al cambio de residencia que cambió la forma de vida.
¿Esto pudo haber cambiado también la mano de obra?
3º una condición para que se de la esclavitud era la falta de mano de obra interna, puede ser que haya surgido una nueva mano de obra la que ya no hacía necesaria la esclavitud. Como un movimiento dialectico, pero no brusco, lento siglos quizás, sin buscarlo con el tiempo que dieron cuenta del cambio.
Los impuestos comenzaron a subir para mantener los gastos del estado, y los más perjudicados son los campesinos, la doble carga de impuestos más la guerra llevó a muchos campesinos a buscar blindaje o a buscar protección en un señor rural, aceptaba su autoridad sobre si y sobre su propiedad, y por lo tanto perdía la independencia que le quedaba . La condición social de muchos hombres de campo comenzó a transformarse en dependencia de no libertad. La palabra colono originariamente significa labriego, luego en campesino arrendario, luego en esclavo de la tierra.
Los esclavos dejan de predominar en el trabajo agrícola debido al nuevo papel de los campesinos, y los esclavos comienzan a predominar en el trabajo domestico. En el sector urbano la producción a gran escala era de las fábricas estatales, perdiendo así los esclavos otro lugar más. Fueron sustituidos por hombres que ya no eran ciudadanos libres del mundo clásico, mientras que en el campo lo fueron por hombres que no eran ni jurídica ni políticamente libres en el sentido antiguo.
Conclusión:
Considero que el modo de producción esclavista verdaderamente fue un eje principal de desarrollo económico de las antiguas civilizaciones. Su uso también permitió el uso creativo de las clases aristocráticas, lo que le permitía seguir mutando.
Concuerdo con que si el M.D.P.E estas civilizaciones no hubieran tenido el auge que lograron, pero también creo que puede ser posible que hubieran encontrado otra solución al problema.
Por qué analizando puedo deducir por ejemplo que:
Los campesinos son los encargados de trabajar la tierra, cuando surgen las guerras estos debían ir a pelear, por lo tanto se produce el faltante, es ahí cuando se utilizan los prisioneros de guerra de mano de obra esclava para que realicen los trabajos que habían quedado vacantes, así se cumple una y otra vez el ciclo.
Pero me pregunto ¿Si no hubiera existido la guerra? Nunca hubieran necesitado desplazar a los campesinos para luchar, por lo tanto no hubieran quedado vacantes que los esclavos debieran ocupar. El ocio creativo hubiera existido igual porque todo el tiempo invertido en la guerra estaría libre para pensar diferentes problemáticas.
Quizás me estoy imaginando una utopía, obviamente esto no ocurrió, por lo tanto nunca sabré si pudo llegar a ser, pero es que este trabajo me hizo pensar en que si puede llegar una realidad posible en donde no haya explotación de los esclavos?, o mejor aun que no haya explotación del hombre por el hombre? Mucho más utópico aun.
Yendo mas puntualmente a las deducciones que me deja este trabajo, se puede decir que el M.D.P.E es el sustento de la civilización, para que unos pocos gobiernen se necesita que unos muchos trabajen, y en esta etapa les tocó ser a los esclavos, que luego fueron mutando para convertirse en los siervos del feudalismo, para volver a mutar y convertirse en lo que somos hoy mano de obra asalariada, en este nuevo modo de producción capitalista.
Siempre habrá una clase explotada según me lo demuestra el trabajo, solo hace falta que la clase tome conciencia de lo que es para lograr el cambio, en Grecia no hubieron revueltas como en Roma, no porque los griegos eran más buenos, si no porque los esclavos en ese momento no tenían conciencia de lo que eran.
A pesar de que los plebeyos no eran esclavos, cuando tomaron conciencia de lo que eran es cuando comenzaron los cambios, a los que los patricios se fueron adaptando.
La economía es lo que movía a estos imperios, y los que la hacían funcionar eran los esclavos, nunca tomaron conciencia de lo importante que en realidad eran, si no quizás si podía haber sido una posibilidad que el imperio no dependa de la mano de obra esclava, o llegar ya pensando mucho mas allá a una dictadura del proletariado.
La economía fue lo que también hizo mutar el modo de producción, como era más barato los campesinos en las parcelas y ya no los esclavos, es que cambió.
La conclusión es lo que se me fue pasando por la cabeza a la medida que redactaba esto, la impotencia ante este modo de producción esclavista me hacía pensar, si podría haber sido diferente, el pensar que todas esas personas que fueron esclavos de estos imperios hoy son solo esclavos y nos dedicamos a exaltar y estudiar a sus opresores, a deleitarnos con sus obras de artes sin saber nada sobre los verdaderos pilares de estas civilizaciones. LOS ANONIMOS ESCLAVOS.
"Cuando pienso en la Antigüedad, el detalle que más me espanta es que los cientos de millones de esclavos sobre cuyas espaldas descansaba la civilización generación tras generación nos han dejado tras suyo ningún tipo de legado. Ni tan sólo sabemos sus nombres. ¿Cuántos nombres de esclavos conoces si no de toda la historia de Grecia y Roma? Puedo recordar dos o quizás tres. Uno es Espartaco y el otro Epícteto. También, en la sala romana del Museo Británico hay una jarra de vidrio con el nombre de la persona que la fabricó ‘FELIX FECIT’. Puedo imaginarme al pobre Félix (un galo pelirrojo con un collar de metal alrededor del cuello), pero de hecho bien podría ser que ni fuera esclavo; así que sólo hay 2 esclavos de los que ciertamente recuerde el nombre, y probablemente poca gente recuerda alguno más. Los demás se han sumido en el más absoluto silencio”
George Orwell
De su ensayo "Looking back on the Spanish war" (1942)





Angelica Caceres
Angelica Caceres
09-12-2011 21:10
que bueno :)
Maico
Maico
09-12-2011 16:12
BUENISIMO !!!!!!!
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