La Vaca Estudiosa
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trabajo final
Maico
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09-12-2011 16:09
TP INTRODUCCION AL TABAJO DOCENTE
FM ALAS
La ventana al ciberespacio de Fm Alas comienza con:
“Queremos que en el mundo existan diversas y múltiples voces.
Que no sólo se escuchen aquellas que tienen que ver con el mercado y los grandes monopolios de la comunicación.
Alas tiene intenciones: que ande, empuje, abra, circule. Para que otros y otras continúen la ronda.
Que se reconozca con otros y otras otra cultura. Otra identidad política, otra orientación sexual, otro color de piel, otra edad.
Con muchas preguntas y sin respuestas únicas.
Un sueño, parte de muchos otros.
Esos que se sueñan despiertos. Decirlo y nombrarlo, a ese mundo que queremos.
Porque soñarlo y nombrarlo es empezar a cambiarlo”



La historia de la radio encierra en sus entrañas una lucha desde abajo que es llevada a pulmón por un colectivo de gente comprometida con sus ideales. Comprometidas con el compromiso.
Podríamos caracterizar este medio de comunicación como un medio SISTEMA.
Donde sus contenidos se conectan y articulan, se muestra una organización interna de la pauta, tiene flexibilidad para establecer variaciones, integra los hechos en un contexto, prefiere innovar a plegarse a una formula de formato, ofrece datos con significado, son un sistema abierto y conciben al receptor no como un oyente sino como un radioparticipante.
Historia con Alas
Alas nació en El Bolsón provincia de Rio Negro un 10 de diciembre en el año 1987 y desde sus comienzos ocupo el 89.1 del dial En El, hasta ese momento el único medio de radio difusión de la comarca era LRA 57 Radio Nacional. ¿Pero qué cambio para que Radio Nacional no fuera más la radio de la gente y esta necesitara otro medio para ser escuchada?, A términos de la década del 80 y con el final del gobierno Radical se instauro en nuestro país el gobierno ce Carlos con una política neoliberal que cambio de lleno las políticas públicas y con ellos todos los formatos de radio y televisión, es esta política quedaron expulsadas las voces populares. El Bolsón y Radio Nacional no quedaron afuera, algunos se acomodaron a la nueva política y otros, luego de ser despedido, decidieron ponerle Alas a las voces del olvido.
¿Qué querían lograr los miembros de la emisora con ella?
 ser articulador de las identidades locales, canalizar sus percepciones sobre la realidad, su perspectiva crítica,
 ser medio de expresión libre para que todas las organizaciones de la comunidad tuvieran un espacio para difundir sus actividades y miradas de la realidad,
 ser medio de debate público sin restricciones ni censuras.
Los fundadores de la radio sabían bien que querían de ella, algunos habían trabajado en comunicación popular dentro de Radio Nacional y otros pertenecían a diferentes organizaciones de la comunidad, la necesidad de ampliar los espacios donde la comunidad pudiera expresarse era inminente.
La composición social de El Bolsón comenzó a caracterizarse por la diversidad de los habitantes y por lo tanto, la diversidad cultural. Esto no significó que las deudas históricas con los sectores más postergados fueran resueltas: el pueblo Mapuche continuó siendo relegado y expulsado de sus tierras, con la consecuente pérdida de su identidad cultural y forma de vida; los campesinos y pequeños productores que carecían, como hoy, de algún apoyo o incentivo para continuar su vida en el campo, malvendían sus tierras para pasar a engrosar los barrios más pobres, sin contar con los servicios básicos, ni oportunidades de empleo.
El primer transmisor fue construido por los fundadores de la emisora y en su primera transmisión no cubría más que un par de cuadras a la redonda y poco después fue mejorando. La gente comenzó a conocer la experiencia y a sumarse.
La experiencia de la radio mostró en diversas situaciones que cuando la gente se apropia del medio para ejercer su derecho a la información y la palabra, se tiene directa incidencia sobre los hechos concretos.

1995 encuentra al colectivo de Alas en la que sería su casa hasta hoy en día; a nivel nacional se espera en lo económico los coletazos de la crisis de la moneda Mexicana (El efecto tequila), el país resiste gracias al endeudamiento del gobierno de Carlos Menen con el FMI. Se realiza un ajuste en los fondos girados a las provincias, se sube el IVA y se decreta una ley de emergencia previsional. El ministro de defensa Oscar Camilion es acusado por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, viéndose obligado a renunciar. El 8 de Enero, un incendio arrasa con 19,850 hectáreas de bosque en la Patagonia. Esto lleva a la oposición a criticar la impavidez de la Secretaria de Recursos Naturales, María Julia Alsogaray, quien dijo “Los problemas no corresponden a mi jurisdicción”. El gobierno Nacional hacía agua y en la Patagonia se sentían los inviernos que sepultaban casas bajo la nieve , inundaciones que cubrían la avenida San Martin afectando terriblemente a la población en general pero a los más humildes en particular, FM ALAS transmitió ininterrumpidamente con móviles instalados en los lugares más afectados. Integrantes de la emisora llegaban a lugares de más difícil acceso incluso antes que los bomberos y Defensa Civil. Lo hacían cruzando ríos a caballo con la asistencia de baqueanos del lugar mientras transmitían lo que estaba pasando, ayudando también a los pobladores del lugar. Así Alas se hizo carne en la gente. Lo que provocó el resentimiento en algunos sectores, como otros medios de comunicación, el gobierno y algunos sectores de la comunidad que veía en la emisora el lugar de encuentro y lucha de los sectores más relegados.
En 1998 la radio sufre un intento de cierre, más de doscientas personas se autoconvocaron en las puertas de la “casa azul” para defenderla, impidiendo que los funcionarios de la CNC (Comisión Nacional de Comunicaciones) se llevara los equipos, que quedaron precintados bajo la custodia de los integrantes de la radio hasta que se logró mediante actuaciones legales que se dejara sin efecto la media. Durante el cierre de la emisora, los vecinos no aceptaron el silencio y organizaron radios abiertas, consiguieron espacios en otras radios para continuar con la programación de Alas y gestionaron la obtención de un transmisor de emergencia con el que emitieron sin habilitación para exigir que se devuelva la frecuencia original 89.1 MHz, luchando con las constantes denuncias por parte de los intendentes de turno Dirazar, Paredes, Guerrero y la propietaria de Fm Patagonia Andina, Elsa Rezk.
En la resistencia hacia la recuperación de la frecuencia 89.1 de Fm Alas se presentaron en El Bolsón, Eduardo Galeano, Luisa Calcumil, Julio Lacarra, Vicente Zito Lema y muchos otros amigos de la que ahora era Asociación Civil Alas para la Comunicación Popular.
Las herramientas para la formación son parte de uno de los objetivos fundamentales de Alas. Sus integrantes entienden que para la democratización de la comunicación y la información es necesario promover acciones de formación accesible a todos. En este contexto se desarrollan cursos y talleres de capacitación en operación técnica para radio, corresponsales barriales, formatos radiofónicos, producción. Se promueven jornadas y encuentros de reflexiones abiertas a la comunidad sobres diversos temáticas: violencia de género, derechos indígenas, encuentros de escritores, música popular patagónica, cultura campesina.


Desde el colectivo de la radio comenzaron a surgir proyectos para la instalación de radios que sirvan como medios para facilitar los espacios de construcción entre los vecinos y para fortalecer las herramientas pedagógicas desde un marco teórico conceptual de profundo respeto a la cultura y los conocimientos propios de los habitantes de cada lugar. En este espacio se instalaron radios en escuelas rurales, donde los niños debido a las distancias, tenían dificultades en la comunicación con sus familias.
FM ALAS integra FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias), la Red de Mujeres de AMARC (Asociación Mundial de Radios Comunitarias),ALER ( Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica) y la red Patagónica de Derechos Humanos y Organizaciones Sociales, a través de las cuales se aporta a la identidad de las radios comunitarias como garantía del cumplimiento del derecho a la comunicación; intercambio de capacitación, producción, información , generando así espacios alternativos de profesionalización y difusión. Lograr el reconocimiento real de las radios comunitarias, populares y ciudadanas por parte del Gobierno Nacional, exigiendo se legisle al respecto. Incentivar la relación con otras redes, asociaciones, entidades es instituciones.


Laura Méndez menciona en su texto, que la memoria son construcciones que involucran el recuerdo y el olvido, sus sentidos e intencionalidades éticas y políticas. Memorias en plural, compuestas por polifonía de voces y por cuestiones que tienen que ver con las clases, las etnias, los géneros y los grupos etarios.
Reflexionar sobre las memorias es también el trabajo de ALAS desde su lugar de Asociación Civil, poniéndole voces a la historia local, aquella que más de una vez ha sido acallada.

La radio es también otra relación con el saber, como menciona Gabriela Diker en su texto, “¿ es posible promover otra relación con el saber?” : La apertura de otros espacios de circulación y producción de conocimiento en el marco de los talleres abría la oportunidad de recrear esos vínculos con el saber, siempre y cuando se ofrecieran distintas condiciones de trabajo, se movilizaran los componentes que estaban presentes en la situación de aprendizaje , así como también el nodo en que estos componentes eran percibidos por el sujeto.
Los medios de comunicación redefinen sus roles, y Alas es un claro ejemplo de ello, estos roles se desarrollan en muchas ocasiones al margen de la voluntad y la conciencia de los propios medios.
Las cuatro dimensiones de los medios que menciona Fontcuberta y Borrat en su texto “El periódico de una sociedad compleja” son: la dimensión socializadora, convirtiéndose en agencias centrales de producción simbólica. Estamos ante la configuración de un ecosistema comunicativo conformado no solo por nuevas máquinas o medios, sino por nuevos lenguajes, sensibilidades, saberes, escrituras. Todo esto incide sobre lo que entendemos por comunicar como sobre las figuras del convivir y el sentido del lazo social. La dimensión donde los medios son espacios para la ciudadanía, para establecer pautas de ejercicio de la misma mostrando una interacción en sus audiencias, en el caso de Fm Alas la audiencia pasa de ser tal, a radioparticipante. Es el concepto de receptor como sujeto activo, una persona que reacciona ante los medios, disfruta de su uso, reflexiona sobre ellos, selecciona sus contenidos y es capaz de interpretarlos. Los ciudadanos se han convertido en productores de noticias. Luego la tercera dimensión que sería los medios como agentes educativos, como contenedores de un tipo de saber, que convive con el que ofrece el sistema educativo. En una sociedad mediática los medios de comunicación son vehículos a través de los cuales circula gran parte de los conocimientos, creo que en este sentido, el colectivo de Alas se ha ocupado de dar conocer la otra historia, la de los vencidos, poniendo en el tapete sus voces. La dimensión educativa de los medios hace necesario que estos sean aprendidos desde la escuela , esta ha estado presente en muchos programas y actividades internacionales, el común denominador de estas políticas estatales ha sido generalizada ausencia del componente de formación y actualización en el viso educativo de los medios de comunicación. La cuarta dimensión sería, los medios como protagonistas del ocio, ocupando no solo los espacios educativos de la sociedad sino también sus tiempos libres.
El periodismo necesario en esta sociedad compleja actual debe tener en cuenta dos aspectos claves, uno es abordar desde una perspectiva transdisciplinaria y admitir una dosis importante de incertidumbre a la hora de dar respuestas a los problemas que plantea, ya que hay aspectos que no pueden ser controlados. La narración de la complejidad no suele ser un objetivo para la mayor parte de los medios. ´
Barbero menciona en su texto que al ser la escuela el único lugar de legitimación del saber la sociedad le está reclamando que sea capaz de formar a los ciudadanos con visión de futuro, lo que implica abrir la escuela a la multiplicidad de escrituras, lenguajes y saberes en los que se producen las decisiones. Necesitamos una escuela en la que aprender a leer signifique aprender a distinguir, a discriminar, a valorar y escoger dónde y cómo se fortalecen los prejuicios o se renuevan las concepciones que tenemos de la política y la familia. De ahí la estratégica importancia que cobra hoy una escuela capaz de un uso creativo y crítico de los medios audiovisuales y las tecnologías informáticas. Por eso uno de los más graves retos que el ecosistema comunicativo le hace a la educación reside en planearle una disyuntiva insoslayable: o su apropiación por la mayoría o el reforzamiento de la división social y la exclusión cultural y política que él produce. “Si las políticas sobre juventud no se hacen cargo de los cambios culturales que pasan hoy decisivamente por los procesos de comunicación e información están desconociendo lo que viven y cómo viven los jóvenes, y entonces no habrá posibilidad de formar ciudadanos, sin ciudadanos no tendremos ni sociedades competitivas en la producción ni sociedades democráticas en lo político.”
MAPA DE EL BOLSON
LUGARES DONDE ESTUVIERON FUNCIONANDO LOS ESTUDIOS DE LA RADIO
1. 1987: PRIMER TRANSMISOR, DEPARTAMENTO A GALERIA TORNERO, DORREGO 443
2. 1988: AVENIDA SAN MARTIN Y GUEMES, EN LA PLANTA ALTA, EN ESE MOMENTO FUNCIONABA LOCAL COMERCIAL FIRENZE- EN SUS COMIENZOS LA CASA DE CORVALAN.
3. 1991: TRASLADO A 25 DE MAYO FRENTE A LA CANCHA DE FUTBOOL DEL CLUB GUEMES, ACA SE ORGANIZA LA COOPERATIVA DE TRABAJO VOCES Y ARMAN LA RADIO PERO CON SU FRECUENCIA
4. 1992/93: GUEMES Y RIVADAVIA, EN EL EDIFICIO DEL ICEPH (INSTITUTO CORDILLERANO DE ESTUDIOS Y PROMOCION HUMANA), LA RADIO VUELVE A TRANSMITER EN SU FRECUENCIA ORIGINAL Y SE ORGANIZA DESDE ESTE ESPACIO LA AGRUPACIÓN DE MUSICOS POPULARES.
5. 1994: EN LA CALLE ONELLI AL LADO DEL VÍA BARILOCHE.
6. 1995: SE MUDAN A SU CASA QUE HASTA HOY EN DIA OCUPA EN 25 DE MAYO Y GUEMES, SE CONFORMA LA ASOSIASION CIVIL ALAS PARA LA COMUNICACIÓN PO
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