La Vaca Estudiosa
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parcial hegel
Maico
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14-12-2011 16:38
RESPUESTAS

2- Para responder ésta pregunta comenzaré con definir, según datos tomados del diccionario filosófico de Ferrater Mora el Idealismo. Si consideramos éste en su sentido más específico y aplicándolo a la filosofía moderna nos encontramos que más que con la idea se ve relacionado con los ideales y entonces podríamos definirlo como la doctrina según la cual se supone que deberían dirigirse las acciones humanas, este sentido suele ser ético y político. El idealismo en el cual se ubica a Hegel es el idealismo filosófico que se presenta en los dos siguientes aspectos, el aspecto gnosiológico y el aspecto metafísico, dentro de éste idealismo encontramos el Idealismo Alemán cuya unidad es principalmente la historia (Kant, Fichte, Schelling y principalmente Hegel), estas concepciones más allá de filosofía son una forma de ver el mundo, la representación de éste. El autor Heinsoeth, entre otros, apoya con su tesis que el primer filósofo moderno e idealista fue San Agustin ya que empieza con el sujeto y no con la cosa; el idealismo de Hegel es el idealismo moderno, considerado “El Idealismo” debido a su paulatino alejamiento de la mirada teológica. Considerando que el idealismo es un modo de entender el ser, el pensamiento de Hegel comprende que el desarrollo dialéctico, es la totalidad misma de la realidad y específicamente es en el movimiento fenomenológico del espíritu absoluto donde podemos verlo reflejado, cada movimiento está integrado en un movimiento anterior, en el cual se encuentra y se supera, este es el momento en que el espíritu se ve reconciliado consigo mismo, en este desaparece cualquier oposición. El espíritu absoluto recorre tres momentos, el arte, la religión, y la filosofía, la diferencia de estos tres se encuentra en la forma en la cual se manifiestan la intuición, la representación y el pensamiento. Se trata de un sistema de categorías perfectamente organizado, de manera tal que la última, contiene todas las anteriores, y estableciendo que el ser se determina por la conciencia, así podemos considerar el pensamiento de Hegel como pensamiento idealista

3-Sistema Hegeliano compuesto por tres momentos, La Lógica, La Filosofía de la Naturaleza y La Filosofía del Espíritu.
La lógica que estudia La Idea antes de manifestarse y que se divide en tres momentos, la doctrina del ser, la doctrina de la esencia y la doctrina del conocimiento. En La Filosofía de la Naturaleza La Idea no tiene otra realidad más que en el hombre, en esta realidad que para Hegel es racional y dialéctica, lo racional o la razón es la superación del entendimiento, en la dialéctica la superación atrapa a los opuesto en su negación, por esto la dialéctica es la lógica del movimiento. La naturaleza es la idea que al tomar realidad se puso fuera de sí ,la idea en esta marcha entonces constituye la naturaleza que recorre diversos momentos agrupados en tres grandes secciones : la mecánica, la física y la orgánica. La idea que se ha alineado en la naturaleza, comienza su vuelta a sí misma, esta vuelta que tiene lugar en el hombre se llama espíritu, que es interioridad y libertad, regreso sobre sí mismo y autosuficiencia. Para llegar a ser lo que es el espíritu tiene que hacerse a si mismo lo que es y para esto recorre distintas etapas ,según el ritmo dialéctico fijado por la idea, estas etapas tienen tres grandes divisiones el espíritu subjetivo, el espíritu objetivo y el espíritu absoluto( que son los momentos en abstracto, dialéctico y especulativo)
El espíritu subjetivo: aparece en su aspecto interior ya que la libertad que en este momento aparece es la libertad del individuo encerrado en sí mismo, éste se divide a su vez en tres momentos.
Antropología: que se subdivide a su vez en otros tres momentos el temperamento, la sensación, el hábito.
Fenomenología: se subdivide a su vez en otros tres, conciencia, autoconciencia, razón superada, porque es especulativa. La conciencia se subdivide en conciencia sensible, percepción y entendimiento, es la conciencia la que se pone el objeto de conocimiento por el movimiento dialéctico dando paso así a la autoconciencia, ( según Hegel toda conciencia es autoconciencia) que se divide en tres momentos ,la dialéctica del amo y el siervo, el estoicismo- escepticismo y la conciencia infeliz
Psicología: se subdivide a su vez en tres momentos, espíritu cognoscente, espíritu práctico y espíritu libre, el primero a su vez en otros tres momentos, intuición (arte), representación (religión) pensamiento (filosofía) y el segundo en sentimiento práctico, impulso y felicidad.
El espíritu objetivo: en este momento la libertad tiene que objetivarse y esto lo consigue mediante la propiedad, el espíritu objetivo se divide en tres momentos:
Derecho abstracto: se subdivide en propiedad, contrato y justicia.
Moralidad: se subdivide a su vez en otro tres individual, privada y normas morales.
Eticidad: se subdivide a su vez en otros tres momentos familia, sociedad civil y estado (éste último es el momento conciliatorio entre la familia y la sociedad civil).La familia tiene tres momentos : matrimonio, patrimonio familiar y disolución de la familia. Estado se divide en constitución, derecho internacional e historia universal.
El espíritu absoluto: es el momento en que el espíritu que ha pasado por los momentos anteriores vuelve a sí mismo en un movimiento que supera los anteriores definitivamente reconciliado consigo mismo y se divide en tres momentos:
El arte (intuición sensible),
La religión (la representación)
La filosofía (el pensamiento)

4- Los textos hablan, el primero sobre la filosofía de la historia y el segundo sobre la dialéctica del amo y el esclavo, podríamos analizar los dos juntos partiendo de la base que Hegel tomo a la lucha del amo y el esclavo como el origen de la historia. La filosofía de la historia es una filosofía especulativa que se desenvuelve racionalmente y que como dice el texto nada de lo que una vez haya acontecido ha de darse por perdido ya que en la dialéctica en cada uno de los momentos de la historia está contenido el anterior.
En el texto de la dialéctica del amo y el esclavo José Ordoñez García plantea esta relación de lucha desde el reconocimiento y la separación ya que en la negación se reconoce el ser a sí mismo, en lo que no somos es que somos. Como dice el autor puede resultar confusa la idea de querer el reconocimiento de otro con el cual encontramos las diferencias que nos hace ser, la que “cierra” el círculo dialéctico pudiendo llegar así a la superación, pero en la dialéctica del amo y el esclavo sucede que la superación del amo se ve fraguada ya que el polo opuesto, que es el esclavo no es favorable para que este se supere, cosa que no pasa con el esclavo al encontrar en su amo el polo dialectico perfecto para superarse y convertirse así en un ser superado. En estas situación dialéctica, como explica Ordoñez García ,la negación de uno y otro no elimina completamente a uno de los dos ya que estos dos polos dialecticos necesitan uno del otro para ser, necesitan negarse en el otro para ser.

5- Creo que un ejemplo de la historia universal que da cuenta del despliegue del espíritu, y de su marcha hacia la autoconciencia libre es Cuba. La etapa inicial que está constituida por la conciencia , aquella que contempla y conoce el mundo podría verse en los primeros años de 1950, cuando en cuba se incrementan las denuncias de corrupción, y ante las movilizaciones de protesta un sector del ejercito apoyado por compañías norteamericanas y empresarios cubanos, da un golpe de estado, siendo el dictador Fulgencio Batista, en este momento la certeza de la elite cubana aparece como verdad dando cuenta de que éste sería el mejor remedio a las revueltas y el paso de la comprensión de lo particular se ve negativizado por lo general , aquí pasaríamos al segundo momento de la conciencia , la percepción, donde la dictadura parece ser la verdad , la salvación pero a su vez resulta contradictorio, en la tercera etapa de la conciencia, el intelecto que resuelve lo sensible con la fuerza y con la ley ,comprende (el pueblo) que el objeto depende de algo distinto de sí y así La conciencia de Cuba se convierte en autoconciencia que se manifiesta en la apetencia de sentirse deseado por el otro, adueñarse de las cosas y hacer que todo dependa de ello, como ocurre con EEUU en Cuba, recorre sus tres momentos comenzando con la dialéctica del amo y el esclavo, que se ve claramente en el momento de las revueltas cubanas, una lucha de vida o muerte en la que el pueblo cubano al verse temeroso de la muerte pierde su lucha dejándose esclavizar por el imperio y sus súbditos , pero es en este momento cuando el pueblo /esclavo , que posee en su amo el polo dialéctico perfecto para reconocer en él la conciencia encuentra la plenitud y la libertad en los tres momentos fenomenológicos de la liberación de la autoconciencia : el estoicismo donde la conciencia libre del pueblo cubano está solo en sus pensamientos, creyéndose libre de ésta manera, pero al ser la libertad abstracta este se refugia en su interior y no supera la alteridad, en el avance dialéctico del estoicismo, el pueblo llega al escepticismo donde negándose a la represión y la dictadura el pueblo se ve obligado a acatar sus ordenes porque vive en ella, niega la validez de está pero igualmente la abala soportándola diariamente. La auto contradicción del escepticismo se vuelve explicita en la conciencia infeliz donde toda aproximación a lo divino, y en este caso a libertad del pueblo cubano es una mortificación de lo que son y sentir la nulidad en la que están inmersos, al superarse lo negativo nos encontramos con una síntesis superior que se lleva a cabo en el plano de la razón y donde podríamos ubicar los comienzos de la revolución cubana.
Datos de la revolución cubana tomados de: www.portalplanetasedna.com.ar/cubana.htm

6- Suena el teléfono interno de la oficina de Augusto. Su secretaria le anuncia la llegada de Rodrigo Etchepare Azuá presidente de una compañía multinacional de renombre.
Augusto no tenía idea de lo que esta visita iba a provocar en su vida.
Su oficina era majestuosa, ocupaba uno de los pisos más codiciados del ministerio por su maravillosa vista a la ciudad. Los muebles traídos de Europa especialmente diseñados para el lugar, le ponían el toque de distinción que tanto le gustaba presumir a Augusto, nada menos podría esperarse del mas astuto de los asesores que tenía la presidencia de la Nación y que gracias a sus muchas habilidades se mantenía en su puesto después de 4 años.
- Me dijeron que usted es una persona muy influyente – dijo irónicamente Rodrigo al entrar y estiró su mano para saludar a Augusto.
- No le han informado mal –contesto Augusto sonriendo y saludando a Rodrigo con un fuerte apretón de mano como para que su poder pudiera notarse en aquel saludo.
- ¿Qué lo trae por acá señor Etchepare.?
- Primero no me llame señor, creo que vamos a poder entendernos muy bien, asique con Rodrigo es suficiente
- ¿Qué te trae por acá entonces, Rodrigo?.- repitió Augusto con una sonrisa cómplice.
- Mira te cuento, las cosas se nos están complicando allá en Brasil, se están poniendo bastante duros con sus leyes e impuestos y la verdad que las ganancias son muchas pero no las requeridas. Necesitamos rápidamente provocar un cambio…
- ¿Quieren irse de Brasil así como así? Eso va a ser un poco conflictivo
- Sí, por eso mismo estoy acá. Necesito que me habilites la frontera para instalarnos allá. No nos iríamos totalmente de Brasil y nos instalaríamos una parte en Argentina, y con una ayudita de un tratado de libre industria fronteriza podríamos estar exentos de los impuestos de los dos países.
- ¡Epa! que pretencioso el proyecto.-dijo Augusto relamiéndose por dentro.- Rodrigo, sabes que las fronteras son cuestiones nacionales, me podría costar la cabeza si algo saliera mal, además….
- ¡Bueno!- interrumpe - No imaginé que sería tan complejo, el negocio puede dejarte una importante renta porque no pensaras que las empresas norteamericanas escatimaran el pago de tu importante gestión, pero si en verdad es imposible…. – Dijo Rodrigo, poniendo a Augusto en la cuerda Floja.
- No, imposible sabemos que no hay nada pero sí muy riesgoso, aunque si las ganancias fueran importantes, bien valdría la pena el riesgo.
Augusto sabía que cualquier inconveniente que surgiera podría provocar un conflicto internacional. Se veía nuevamente involucrado en una encrucijada, pero esta vez de mayor magnitud, ya que a esta altura de su vida no podía permitirse perder absolutamente todo lo que había construido hasta el día de hoy.
Rodrigo por su parte estaba igualmente complicado, del buen resultado de este nuevo negocio dependía todo su trabajo, su prestigio, sus bienes, su nivel social y su vida
-Déjame pensarlo y te llamo.-dijo Augusto
-Mañana me llamás- replico Rodrigo sin darle a Augusto tiempo de pensar la respuesta.
- Si,si mañana te llamo y nos encontramos en la quinta del Tigre. Allá es más tranquilo.
Temprano por la mañana, Augusto sorprendido, recibe la llamada de Rodrigo.
- Augusto, iba a esperar tu llamado pero se me ocurrió que podríamos vernos ahora
- Hola Rodrigo,no hay problema,en un rato estaría saliendo para el tigre.
- Si nos vemos allá

Augusto cortó, se sentía algo nervioso, la situación le provocaba una sensación ambigua.
Una vez en la intimidad de la quinta se plantean las condiciones del acuerdo, renegociaron sobre la marcha durante varias horas, planificaron los pasos a seguir y también se acordó el porcentaje que recibiría Augusto por la gestión.
Tiempo después ya instalado el proyecto dentro de la legalidad y a punto de cobrar la parte correspondiente por su labor realizada, Augusto recibe la llamada de su abogado
- Escúchame Augusto tengo en mi escritorio una denuncia de coima presentada por Rodrigo Etchepare Azuá al Ministerio ¿en qué te metiste ahora? pensé que había quedado claro. ¡Una multinacional Yanqui! ¿Augusto me escuchas?
- Sí, eh….
- Bueno con eso me decís todo, veo que puedo hacer por vos. Está de más decir que elimines todas las evidencias. Ya conoces el procedimiento.
Augusto shokeado por lo acontecido se siente morir.
Una nueva llamada lo sorprende al escuchar la voz de Rodrigo Etchepare Azuá
- ¡QUE HICISTE HIJO DE MIL -----!
- Pará Augusto…¿ qué manera es esa de dirigirte a mi?.-Con tono burlón
- AH…NO PUEDO CREER QUE SEAS TAN HIJO DE..
- ¿PODES PARAR? Escúchame. Vas a ser mi empleado en la empresa de la frontera. Vos sabes que soy el único que te puede sacar de esta.
- ¿Vos estás Loco, después de lo que me hiciste?, no puedo creer tu nivel de hipocresía
- ¿Tenés alguna otra opción? Ah claro… me olvidaba…LA CARCEL
Pasado el tiempo se vieron los resultados. Augusto se supera día a día en su trabajo al eterno servicio de Rodrigo quien lejos de tener un crecimiento laboral y mucho menos personal, continúa simplemente COMO SIEMPRE
Maico
Maico
19-12-2011 08:05
de nada ;)
cecilia
cecilia
19-12-2011 03:40
muchas gracias maico por subir el trabjo de hegel :-)

checho
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