La Vaca Estudiosa
La Vaca Estudiosa
Profesorado de Historia - El Bolson
Conéctate o Regístrate
Email:
Contraseña:
Mantener conexión
Registrarse
Últimos comentarios
Norma Crespo
Norma
"Soy nieta de Eusebio Fuentes y sobrina nieta de Do.."
06-07-2021 02:18
Agustin Marcos
Agustin
"Ya volvi gente asi que voy a poner mano a la obra .."
23-09-2012 23:52
Angelica Caceres
Angelica
"sep bajon, se pidio que se hga un face, pero tampo.."
23-06-2012 13:01
Sin foto
elvio
"foro desactualizado o poco motivado..."
05-06-2012 16:31
Alejandra
Alejandra
"Emile Durkheim - "El Suicidio""
20-04-2012 13:41
Estadísticas
Nº Páginas Vistas
Actividad
30 Usuarios registrados
379 Comentarios creados
0 Usuarios conectados
Enlaces recomendados
· Espacio dirigido al estudiante de Bachillerato y Secundaria
· Planeta Sedna, Un Sitio Con Alma
· Libros y material de Historia (MUY BUENO)
Usuarios más activos
Marcos
Marcos
 
87 Comentarios
Agustin Marcos
Agustin
 
63 Comentarios
Angelica Caceres
Angelica
 
62 Comentarios
Maico
Maico
 
36 Comentarios
Andrea Nilles
Andrea
 
29 Comentarios
  
Nuestro ensayo sobre el amor y la muerte
Agustin Marcos
Agustin Marcos
17-12-2011 05:23
Mi Fundamentación.
Quiero dar mi definición de amor sin haber leído algún texto para empezar, ya que después de haber investigado seguramente se modifique mis puntos de vista.
¿Quién tiene amor? Para mí el amor es algo que se encuentra en todos los seres vivos, desde el insecto más pequeño hasta el mamífero más grande. Todos tenemos amor, todos estamos constantemente cargado de amor. Pero ¿Dónde se encuentra el amor? El amor se encuentra dentro de nuestro ser, está dentro de nuestro espíritu, dentro de nuestra alma. Y ¿A quién damos amor? El amor que tenemos dentro esté en condiciones de dar a cualquier ser viviente, donde nosotros vemos algún tipo de interés que nos llamó la atención, que no resultó agradable, que nos resultó positivo en algún tipo de punto de vista. Desde varios puntos de vista de ese ser. No quiero enumerar posiciones por miedo a etivocarme, pero son varias las cualidades que nos resulta atractivo para nuestra compañía. Y si un amor no es correspondido ¿Qué sentimos dentro de nosotros? Sentimos un gran dolor dentro de nosotros, una angustia terrible, una desilusión que es muy difícil de explicar. Ese rechazo también lo asimilamos con la muerte, con algo que se está alejando, nos está abandonando y que es casi imposible que vuelva. Donde nuestro dolor es algo intenso que está dentro de nuestro cuerpo.
Y es aquí donde la muerte entra en juego con el amor, donde me parece que la muerte tiene muchas conexiones directas pero del otro extremo, pudiendo llegar a decir que el opuesto del amor es la muerte, pero no sé si decir que la muerte tiene un opuesto por que llegar a la muerte es llegar a su propio fin, donde todo termina allí. De ahí nada se inicia si no que todo termina.
Este es mi breve introducción espontanea. Por qué esta bueno ver que investigando cambie mi forma de pesar o tal vez no, pero seguro que tendré más herramientas para definirlo. Desde aquí arrancamos a hacer una pequeña investigación sobre el “Amor y la Muerte”. Pequeña por que con este ensayo seguramente dejare muchos aspectos y puntos de vista.
Investigación.
Quiero empezar estando de acuerdo “quien no conoce nada, no ama nada. Quien no puede hacer nada, no comprende nada. Quien nada comprende, nada vale. Pero quien comprende también ama, observa, ve...” es una realidad que está siempre sujeta a la reflexión de cada uno de nosotros ¿Conocemos el amor? ¿Habremos sentido alguna vez? Seguramente que se sí, pero ¿Cómo Explicarlo? Bueno es algo que en nuestra vida cotidiana se encuentra, que presencia cada instante. No me imagino a nadie sin amor. Si me lo imaginaria en tal caso: es como estar vacío, es estar en la oscuridad, es estar en el limbo, estar en una confusión mental; de esa manera pensaría, igual es un pensamiento rápido que desde luego esto para mí no existe. Ya que desde la persona más malvada siente amor por algo, más allá de tener las más perversas acciones, siente amor en lo más profundo de su ser.
La primera frase que se siento en su máxima expresión es cuando dice Fromm que el problema de amor consiste en ser amado, y no en amar; es decir en ser correspondido por que cuando se es rechazado el dolor es más grande y traumático que ser correspondido. Ya que el amor que sentimos está presente y si somos correspondido el amor continua como un estadística que sube, es decir las acciones del amor van a continuar en subido o de una forma regular, pero es más constante y llegara más lejos que ser rechazo es donde en la estadística se llega a un punto crítico, las acciones se pierden, tienden a desaparecer lo que apostamos, nuestras acciones fueron mal ubicadas. En ese momento no pensamos en un rechazo pensamos en ser aceptados, es para donde nuestro impulso siempre nos lleva por lo menos en algún instante, después de las acciones que tomemos para hacerlo saber serán las consecuencias de si seremos aceptados o rechazados.
Todo decimos o al menos alguna vez lo pensamos “Con esa persona me caso”, como que el matrimonio todo lo sella, tomamos a un ser como si fuera un objeto, que el amor en el matrimonio se va a hacer presente de manera segura. Como dice Fromm que está arraigada en el desarrollo de la sociedad moderna, donde el objeto amoroso se elige como si fuera un objeto preciado que a través del poder se obtiene. Donde no es la experiencia personal que nos lleva al matrimonio, por el contrario se efectúa por un convenio de interés, personal, familiar o de algún tipo de interés social. En las ultima generaciones este concepto de amor cambio, preservado lo romántico sobre lo material teniendo a las experiencia personales e individuales a que tomar opiniones de terceros para llegar al matrimonio. Donde también en la historia del amor antigua en algunas ocasiones se hizo prevalecer lo romántico sobre lo material.
Hay una cultura contemporánea que es el hecho: de adquirir, de conseguir, de comprar; de ese intercambio mutuo favorable. Donde la felicidad del hombre moderno consiste en la excitación de los bienes materiales, donde tanto el hombre como la mujer consideran a la gente con esa perspectiva similar, de la del poder. Donde lo atractivo son los valores de sus objetivos que persigue para satisfacer su necesidades. Lo atractivo compone un conjunto de cualidades que son ostentadas y que se encuentran en el mercado de la personalidad. Donde la moda de la época marca es lo que marca tendencia tanto en lo físico como en lo mental.
Fromm plantea que es imposible amar a una determinada persona pues esto no es sino una relación simbiótica o egotismo ampliado, por entonces explica: "si amo realmente a una persona, amo a todas las personas, amo al mundo, amo la vida".
Al cual el deseo de enamorarse se desarrolla en un espacio de intercambio de mercaderías humanas, de objetos. El ser deseable es tenido en cuenta por sus valores y posibilidades manifiestas y ocultas. En estos contextos dos personas se enamoran cuando han encontrado el objeto más redituable para su negocio que lleva a cabo, donde el éxito material constituye el valor predominante.
Fromm plante unos de los errores sobre que el amor de lo inicial de enamorarse y lo situación permanente de seguir enamorado. Lo que plantea es el acercamiento íntimo de la atracción sexual y su consumación. Al cual es de suma naturaleza que ese momento se concrete. Donde al realizarse este tipo de acercamiento se pierde lo que podríamos llamar: el encanto de lo misterioso, en sentido literal, ese deseo tan intensivo de apasionamiento, de locura; llegando a un estado de antagonismo, de aburrimiento mutuo al ser obtenido. Matando su estado de excitación inicial.
Esa actitud -que no hay nada más fácil que amar- sigue siendo la idea prevaleciente sobre el amor, a pesar de las abrumadoras pruebas de lo contrario. Prácticamente no existe ninguna otra actividad o empresa que se inicie con tan tremendas esperanzas y expectaciones, y que, no obstante, fracase tan a menudo como el amor. Si ello ocurriera con cualquier otra actividad, la gente estaría ansiosa por conocer los motivos del fracaso y por corregir sus errores o renunciaría a la actividad. Puesto que lo último es imposible en el caso del amor, sólo parece haber una forma adecuada de superar el fracaso del amor, y es examinar las causas de tal fracaso y estudiar el significado del amor.
Tomando conciencia sobre el amor, es un arte como el arte se vivir. Si nuestro deseo es conocer el amor debemos perseguir ciertas pautas de manera que lo relacionamos con cualquier obra de arte, música, pintura, teatro etc.
Al cual los pasos para adquirir un arte se podría dividir en dos partes que se tendría que desarrollarse de manera simultánea una de ellas es la teoría y la otra seria la práctica. Donde conocer la composición del amor con una teoría justa y adecuada al caso sería lo más práctico para luego llevarlo al campo donde se desarrollaría el juego que deseamos proponer, con una táctica precisa podemos dominar la situación planteada.
Donde unos de los factores fundamentales junto con el aprendizaje de la teoría y la práctica es el asunto que sea de fundamental importancia para nuestra vida, de esa manera el fracaso no sea más próximo que el éxito.
El amor es uno de los emblemáticos de la vida. Corto o largo, espontaneo o minuciosamente construido, es de cualquier manera un apogeo en las relaciones humanas. Donde Schopenhauer dice que: “El amor es la compensación de la muerte; su correlativo esencial”.
Ahora vamos a tratar de entender la muerte como fin del amor, es donde en mi punto de vista lo relaciono. Porque la muerte es sinónimo de fin del amor en mi pensar. Donde el amor es tan complicado como la vida misma.
Cuando la muerte se hace presente se puede detectar con síntomas como: el sufrimiento, la angustia, la desolación. Podríamos decir que después de esto tal vez llegue la muerte. Es el sentimiento de vacío que alguna vez estuvo lleno con un todo, muy difícil de llenar nuestro vacío. Solo tendemos a decir que se murió con lágrimas en los ojos, con llanto o tal vez sin dar alguna expresión pero por dentro nuestro nos consume tanto que preferimos estar en soledad y en silencio, al cual adoptamos como el mejor remedio para esa enfermedad. No creo que nadie festeje una situación de estas característica (cuando realmente se trate de una persona amada), seria no estar mentalmente en un estado equilibrado. Ni en el caso de una enfermedad terminal donde la muerte es lo más próximo al fin del sufrimiento se estaría lleno de dicha, el dolor está presente siempre.
Cuando el hombre nace, tanto la raza humana como el individuo, se ve arrojado de una situación definida, tan definida como los instintos, hacia una situación indefinida, incierta, abierta. Sólo existe certeza con respecto al pasado, y con respecto al futuro, la certeza de la muerte.
También voy a citar al mismo Fromm en su obra “El Corazón del Hombre: su potencia para el bien y el mal, en su capítulo tercero “El Amor a la Vida y Amor a la Muerte” menciona que “no hay distinción más fundamental entre los hombres, psicológica y moralmente, que la que existe entre los que aman la muerte y los que aman la vida, entre los necrófilos y los biófilos”. Donde a las personas necrófilos son aquellas personas que aman la muerte, son seducidas por lo sin vida, la vida comienza con lo muerto. El necrófilo tiende a sentir el pasado como más cerca que del futuro. Son personas sin pulso, donde lo frio es más precioso que lo cálido, son devotos de la ley y el orden.
Un ejemplo claro del tipo necrófilo puro es Hitler. Lo fascinaba la destrucción, y le agradaba el olor de la muerte. Aunque en los años de su éxito quizá haya parecido que sólo quería destruir a quienes consideraba enemigos suyos, los días de la Götterdämmerung o Crepúsculo de los Dioses, y el final, demostraron que su satisfacción más profunda estribaba en presenciar la destrucción total y absoluta: la del pueblo alemán, la de los que lo rodeaban, la suya propia. Una información de la primera Guerra Mundial, de la que no hay pruebas, pero que tiene mucho sentido, dice, que un soldado vio a Hitler como en estado de trance mirando fijamente un cadáver en descomposición y negándose a alejarse (Fromm).

Donde su fuerza es su vida ya con esta hace llegar a la muerte, es su medio de vida para la muerte. Según la definición de Simone Weil, la capacidad para convertir un hombre en un cadáver. Así como la sexualidad puede crear vida, la fuerza puede destruirla. Toda fuerza rebasa, en último análisis, en el poder para matar. Puedo no matar a una persona, sino únicamente privarla de su libertad; quizá quiero sólo humillarla o despojarla de sus bienes; pero haga yo lo que haga, detrás de todas esas acciones está mi capacidad de matar y mi deseo de hacerlo. El enamorado de la muerte ama la fuerza inevitablemente. Para él la mayor hazaña del hombre no es dar vida, sino destruirla; el uso de la fuerza no es una acción transitoria que le imponen las circunstancias, es un modo de vida (Fromm).

Su filosofia es la muerte, donde su objetivo es citar constantemente a los sin vida. No estan preparado para dar vida sino para dar muerte; su forma de vivir es destruir la vida. Donde el uso de fuerza es transitorio que le imponen la circunstancia. Para este tipo de personas solo conoces dos opuestos: los matadores y los que mueren.

Su contrapuesto es la biofilia al cual su esencia es la vida, este tipo de hombre conserva la vida como nadie y a combatir a la muerte. Le gusta moldear e influir por el amor, no le gusta llevarlo por la fuerza, sino por la razón. No toma el amor como objeto o administración de bienes. Disfruta de la vida en todos sus sentidos concretos. El otro aspecto es más positivo: la materia viva tiene la tendencia a integrar y unir; tiende a fundirse con entidades diferentes y opuestas, y a crecer de un modo estructural. Unificación y crecimiento integrado son característicos de todos los procesos vitales, no sólo por lo que concierne a las células, sino también respecto del sentimiento y el pensamiento.

En la orientación productiva la persona que ama plenamente la vida es atraída por el proceso de la vida y el crecimiento en todas las esferas. Prefiere a construir a conservar. Siempre le gusta renovarse dejando de lado lo viejo, la aventura le da más seguridad que el estar quieto es decir sin acción. Prefiere estar en constante cambio, prefiere lo funcional y no ser mecanicista.

La biofilia también tiene si propio principio del bien y del mal. Lo que sirva es la vida, es decir lo bueno. Y lo que desecha es la muerte, que es lo malo. Lo que siempre alaga es la vida misma, lo fortifica la vida, el crecimiento, el desarrollo. Lo que no resulta agradable para la vida es todo aquello que tiende a ser una causa de muerte para la vida, lo que ahoga, lo que achata y disminuye a la vida. Donde la vida es virtuosa y la tristeza es pecaminosa.
La condición más importante para el desarrollo de la biofilia es la libertad, pero no es suficiente con respecto a las trabas políticas. Al cual al desarrollarse el amor la vida tiene que haber libertad para crear y construir, para admirar y aventurarse. Donde al desarrollarse la vida en una sociedad tiene que haber seguridad donde no se sientan amenazadas las condiciones materiales básicas para una vida digna; justicia en el sentido de que nadie puede ser un fin para los propósitos de otro; y libertad en el sentido de que todo individuo
Tiene la posibilidad de ser un miembro activo y responsable de la sociedad.
Estas características de biofilia o necrofilia se registran en las personas son en reducidas en las personas. Se pueden unir ambas pero lo más significativo es quien domina la situación.
Si en tal caso si existieran las dos característica sobre una persona el amor a la vida es la tendencia del individuo al cual Fromm establece valores de suma importancia que lo relaciona de la siguiente manera (1) tiene que haber “seguridad en el sentido de que no están amenazadas las condiciones materiales básicas para una vida digna; (2) justicia en el sentido de que nadie puede ser un fin para los propósitos de otro; (3) y libertad en el sentido de que todo individuo tiene la posibilidad de ser un miembro activo y responsable de la sociedad”. En el caso de la ausencia de los tres valores la persona despertara un carácter de necrofilia.
Fromm cuestiona la relación de la necrofilia y el espíritu industrial de la sociedad contemporánea, narrando que la gente no teme a la destrucción total por que no ama la vida o porque es diferente a la vida y por qué muchos se sienten atraídos por la muerte. También aclara que es importante mencionar que la producción industrial no es contraria a los principios de vida. Cuestionándose que si son los principios de vida estan subordinados a los de la mecanización, o los principios de vida son los predominante.
Mis conclusiones.
El amor está por encima de la muerte, es más fuerte como dice la canción. Donde la muerte no se conoce, no se sabe cómo es pero podemos decir que es un fin al menos desde los que tenemos vida lo caractizamos de esa manera. Después de conocer la muerte no sabremos si podemos sacar otra reflexion, ya que nadie sabe qué pasa en la muerte, solo vemos que esta inerte, sin vida y lo llamamos muerte.
Una reflexión sobre el amor que lo podría categorizar como un sentimiento traicionero, es hermoso y precioso cuando lo tienes pero cuando se pierde, es decir cuando no sos aceptado, es una angustia no deseable. Ya que lo más terrible en el amor es ser despreciado, no ser algo mutuo, de ida y de vuelta sino que asimétrico.
Los temas seleccionados que desarrolle fueron los que mas me llegaron, los que mas detenidamente preste atención a lo explayado de Fromm. Son verdaderamente llamativas las posicion de Fromm sobre temas planteados como el amor paterno. Los que mas me gusto fueron los dos primeros capitulos donde define el amor, errores, donde la realidad que plantea en varios puntos de vista estoy de acuerdo, es decir me senti identificado como una y tambien reflexión sobre la actitud del amor causas y efectos.

2024 Topforo.com | Aviso legal | Uso de cookies | Hacer foro | Foros Educación