La Vaca Estudiosa
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PATRICIA REDONDO
Marcos
Marcos
17-05-2011 09:51
IFDC de El Bolsón
Seminario: “Introducción al trabajo docente y a la realidad educativa.
Profesora: María Cecilia Mecozzi
Estudiante: Marcos Ariza
Resumen.

“Para el pobre, la escuela es una oportunidad histórica”. Con este título comienzan a ilustrar la entrevista Washington Uranga y Natalia Aruguete que le hicieron a Patricia Redondo para el diario Página 12, sección El País, el 19 de enero de 2004.
A lo largo de diecisiete preguntas la entrevistada va a ir armando un discurso centrado en la problemática de los docentes y alumnos, de la escuela pública, los problemas de la infraestructura escolar, la escuela como un lugar de contención e inclusión, el clientelismo, el asistencialismo y las políticas educativas.
Según Patricia Redondo, parte de lo que sucede en la escuela es por la falta de posibilidades y por la desigualdad.
Vamos a enumerar a continuación algunas de las afirmaciones que hace la entrevistada en este dialogo.
A partir de la reforma educativa del menemato, se devaluaron los saberes del maestro y esto ocasiono un costo altísimo en el cómo enseñar (La innovación educativa) y no hubo procesos evaluativos para ver que se conserva del oficio de enseñar y que se transforma.
También afirma que la escuela absorbió las problemáticas sociales en las últimas décadas.
Dice que es falsa la dicotomía entre asistencia y educación, la escuela quedo atravesada por las realidades en las que trabaja quedando a cargo de encontrar soluciones sin contar con políticas para ello.
Afirma que la escuela dejo de ser cuidada, que la inversión no debe ser un programa sino constante, que la resolución de problemas debe pasar por políticas estatales activas, para garantizar educación a la población en su conjunto y no proyectos con financiamiento.
La escuela también fue un lugar para otras políticas, políticas clientelares, que ejemplifica con el caso de Los “400 pares de zapatillas” que había mandado el gobernador en ese entonces de Bs. As. con su firma, “porque el hecho que este firmada es una escena de tutelaje… porque en esa firma el chico está mostrando su condición de pobre”
Entonces la escuela no tiene margen para decir NO a que entren mecanismos que no son escolares, porque la realidad es que la escuela tiene a los pibes sin zapatos. De esta manera es que se constituye subjetividad, e través de estas experiencias, que se traducen en desigualdad y por supuesto rompe con el imaginario de escuelas para todos.
Es la escuela la única institución donde resuena esta cotidianeidad (continua diciendo) porque es la institución que está en casi todos los barrios. Esto las hace instituciones muy demandadas y también las convierten en un contrapunto de la pauperización actual.
Redondo destaca que las familias en situación de extrema pobreza intenten enviar a sus hijos a la escuela, y piensa a diferencia de muchos otros educadores, que las familias buscan los modos de sostener la escolaridad de los niños, que se ocupan de sus hijos.
Hay una realidad y es que existe una construcción mediática que presenta a los sectores más pobres como violentos, alcohólicos y drogadictos y crean una relación entre pobreza y peligrosidad social.
Al contrario de lo que ocurría antaño, los chicos de estos sectores, no se quieren ir de la escuela, esto nos genera la pregunta, ¿Qué pasa afuera de la escuela?
Respecto de que cambió en los maestros, dice que no se puede dejar afuera la reforma de los 90 ni el modo en que se aplico, este cambio estructural, hizo que los maestros tuvieran que acomodarse a las nuevas reglas impuestas y al panorama de inestabilidad laboral.
Los docentes pertenecen a la comunidad en la que trabajan, la situación de pobreza los alcanzo también a ellos, y este no es un problema solo salarial, sino también de reconocimiento y valoración social de los que son “pasadores de cultura”.
“si un maestro supone que un alumno no tiene futuro, es que él tampoco tiene futuro. Si solo ve a su alumno como un sujeto asistible y no como un sujeto de derecho, si no le brinda las herramientas para comprender y transformar el mundo, si el mismo no se ve con capacidad de transformar la realidad en la que vive, es difícil que la educación acontezca” con esta frase termina la entrevista y es para mí un eje de discusión y debate que debemos darnos como futuros educadores.

Esta última frase, se podría vincular con lo que dice Prieto Parra, cuando habla de la construcción de la identidad profesional, en una escuela con una realidad social intrincada, compuesta por actores diversos, procesos formativos complejos, etc. el profesor debe responder a muchas exigencias laborales encaminadas a formar personas. Para esto, la construcción de la identidad profesional, debe comenzar desde la formación inicial de profesores. Tener en cuenta que este proceso está en continua formación, y que es a través de la reflexión crítica la que favorece el cuestionamiento de las situaciones escolares. Una buena herramienta seria la colegialidad de los docentes, generar un ámbito en donde los integrantes generen la posibilidad de discusión, reflexión y debate, para transformarlo en una herramienta emancipadora y transformadora. Entender que es con la participación activa que podemos hacer ese cambio que pretendemos desde el lugar en que nos toca movernos.



Marcos
Marcos
28-06-2011 12:35
DALE MAICO... YO HOY SUBI LO DE HURTADO...
EL PROXIMO LUNES SUBO EL TRABAJO FINAL.

Maico
Maico
17-05-2011 12:07
buenisiiiiiiiimo!!!!!!!!!!!!! tengo un par de resumenes para subir , lo que no tengo es tiempo jajjajajajajaja pero ya me lo voy a hacer!!!!!!!!!
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