La Vaca Estudiosa
La Vaca Estudiosa
Profesorado de Historia - El Bolson
Conéctate o Regístrate
Email:
Contraseña:
Mantener conexión
Registrarse
Últimos comentarios
Norma Crespo
Norma
"Soy nieta de Eusebio Fuentes y sobrina nieta de Do.."
06-07-2021 02:18
Agustin Marcos
Agustin
"Ya volvi gente asi que voy a poner mano a la obra .."
23-09-2012 23:52
Angelica Caceres
Angelica
"sep bajon, se pidio que se hga un face, pero tampo.."
23-06-2012 13:01
Sin foto
elvio
"foro desactualizado o poco motivado..."
05-06-2012 16:31
Alejandra
Alejandra
"Emile Durkheim - "El Suicidio""
20-04-2012 13:41
Estadísticas
Nº Páginas Vistas
Actividad
30 Usuarios registrados
379 Comentarios creados
0 Usuarios conectados
Enlaces recomendados
· Espacio dirigido al estudiante de Bachillerato y Secundaria
· Planeta Sedna, Un Sitio Con Alma
· Libros y material de Historia (MUY BUENO)
Usuarios más activos
Marcos
Marcos
 
87 Comentarios
Agustin Marcos
Agustin
 
63 Comentarios
Angelica Caceres
Angelica
 
62 Comentarios
Maico
Maico
 
36 Comentarios
Andrea Nilles
Andrea
 
29 Comentarios
  
ACA VA EL TRABAJO DE SEBASTIAN MARINO
Marcos
Marcos
06-06-2011 00:10
Contando un cuento de padres e hijos
Todo empezó el viernes pasado, cuando llegue a mi casa del instituto después de haber tenido HISTORIA DE HORIENTE ANTIGUO, como de costumbre vuelvo con una sola idea dándome vueltas en la cabeza. LA HISTORIA.
Al abrir, me recibe el mayor de mis hijos, Nahuel, que tiene 13 años y casualmente también cursa, en el primer año de la secundaria historia de oriente antiguo.
Después de saludarnos me pregunta.
-¿Cómo te fue?
_bien respondo y ¿a vos?
-Bien… che Sebas, le pregunte al profesor lo que hablábamos el otro dia, ¿Cómo surgió para él El Estado?
…Últimamente estoy obsesionado con esa inquietud, Al punto de pensar que voy a tener que citar a Claudio como testigo en mi juicio de divorcio.
Prosiguiendo…
_ ah qué bueno! Y que te dijo
_ me dijo que era por el crecimiento de las ciudades, que había que dividir los periodos mesopotámicos, que eso ya lo habíamos visto y que estaba apurado, que por favor lo dejara pasar, y nada más.
A mira, (pensé en vos alta), como LIVERANI.
_ ¿Quién es LIVERANI?
-Un autor que tiene la misma teoría
_ ¿Qué?
- LIVERANI propone para el estudio de la sociedad mesopotámica dividirla.
_ ¿Cómo?
-Si mira, LIVERANI propone periodizar la región mesopotámica:
1_Ubaid, del 5300ac al 3600 Ac, donde podrían encontrarse los primeros bocetos de una creciente estratificación, con un proceso de formación de actividades económicas y sociales más complejas que en la aldea neolítica.
2_el periodo de Oruk del 3600 al 3100 Ac y el periodo Jemet-Nsar del 3100 al 2900Ac. Dentro del periodo Oruk se produce la “revolución Urbana”
Se encuentran pruebas, evidencias de la existencia de ciudades, evidencia que marcaría la división Social en dos tipos bien diferenciados: los productores de alimentos y manufacturas y un grupo no productor que Vivian en templos y palacios, los otros vivían en aldeas. El autor afirma que “tanto el palacio como el templo son lugares donde se realizan actividades administrativas y se acumulan excedentes. En el que se basa el mecanismo redistributivo, pero advierte las diferencias de estas dos edificaciones. El templo es el lugar donde las personas asisten periódicamente a realizar actividades de culto a los dioses, Jefe simbólico, el palacio es la morada del jefe humano.
Ósea, para LIVERANI la estratificación coincide con el surgimiento del estado.
_entonces está bien, tiene razón mi profe es la verdad!
-No sé si es tan así
_ ¿cómo Sebas?
-Si, mira, a cada postulación o, teoría de algún autor, se opone otro y/o se puede oponer otro autor.
_ ¿cómo es eso?
-A esta teoría le podes anteponer la de REDMAN que sostiene que “El surgimiento de sociedades complejas con la aparición de procesos de institucionalización del poder. También afirma que la urbanización y la estratificación social son condiciones primarias para el surgimiento de instituciones estatales. Ósea REDMAN no encuentra motivos de ruptura, como si Liverani que las divide, entre el periodo de URUK y Jandet-Nsar donde ve una posible continuidad con los adelantos de Uruk antiguo, Ej. el perfeccionamiento de la escritura. No ve ruptura en distintos periodos, él ve que las instituciones estatales aparecen en el periodo dinástico primitivo.
_Ah me parece que entiendo. Uno cree que aparece en un periodo por ruptura con los otros en un tiempo determinado, y el otro cree que apareció por razono distintas en un periodo más adelante ¿no? _Algo así creo.
-Che Sebas, explicame una cosa. ¿Por qué algunos producían en aldeas y otros vivían de eso y no hacían nada para conseguir los alimentos?
-Por obediencia, a quienes estaban por encima de ellos, por miedo.
-¿Por miedo a que?
-Y la violencia que un grupo ejercía sobre otro
_ ¿y la violencia que tiene que ver con el surgimiento del estado, de eso ni hablamos en la escuela?
-Bueno anda decile a mamá que no voy a subir todavía, si me putea que lo haga en vos baja .Yo pongo la pava me fumo un pucho y seguimos, de paso saco los apuntes y le pego una leída.
_listo ahora vuelvo
Mientras se va me invade un miedo, como le explico, que le digo, ¿parto de la teoría evolutiva de las BANDAS TRIBUS Y SOCIEDADES DE JEFATURAS, estas últimas como embrión del estado?
¿Arranco de la teoría de que el hombre es un ser para la guerra? ¿le explico la guerra? ¿le hablo de la producción? ¿Que las sociedades crecían y que la tierra no alcanzaba para satisfacer las necesidades de todos y por eso para conquistar otras tierras se organizan para dominarlas? ¿Empiezo por la teoría Naturalista que mescla la caza con la guerra y por ende postula que la guerra es la caza del hombre?
No eso es una pelotudes en grado mil, si existe evidencia que ni siquiera los antropófagos hacían la guerra con el fin de comerse a sus victimas, yo me parece que lo encaro por el lado de la religión, de las creencias de mesclar lo “divino” como medio de coerción sobre los otros, ¿le hablo de los jefes prestigiosos que si bien gozan de prestigio no pueden ejercer su voluntad por carecer de poder? ¿Por qué no tienen poder? A ver qué dice acá… quien lo escribe esto, Max weber “una organización política se convierte en estado cuando llega a ejercer efectivamente un monopolio legitimo sobre el uso organizado de la fuerza dentro de un territorio determinado” ¿por qué, quien goza del prestigio no goza del poder? Acá que encontré esto que dice “el esfuerzo de un grupo tiende precisamente a separar jefatura de coerción, y en este sentido vuelve al poder impotente. Concretamente, un jefe-dirigente o guía- no dispone sobre su gente de absolutamente ningún poder, salvo aquel-esencialmente diferente-que pueda inspirar su prestigio su prestigio y el respeto que sepa ganar entre ellos” se me va poniendo más claro o no? Hay carajo se me hierve el agua.
Che Nahuel no baja, me da tiempo para seguir pensando, por donde encuentro el mejor discurso para explicarle algo que nadie tiene demasiado claro, algo que todos optan hablar en potencial, me encanta la frase “LAS SOCIEDAD PRIMITIVAS NO ES SOCIEDAD SIN ESTADO ES SOCIEDAD CONTRA EL ESTADO” “LAS SOCIEDADES PRIMITIVAS CARECEN DE ESTADO PORQUE SE NIEGAN A ELLO, PORQUE RECHAZAN LA DIVISION DEL CUERO SOCIAL ENTRE DOMINADORES Y DOMINADOS” . Si con esto empiezo… este nene no baja más, me voy arriba a ver qué pasa.

Ah!... se quedo dormido con la madre, mejor lo tapo y lo dejo, mañana lo sigo, va a ser otro día, antes voy a ver si empiezo el trabajo para Claudio, mejor bajo rápido a ver si despierto a alguno de mis niños.




Andrea Nilles
Andrea Nilles
08-06-2011 02:31
que buen laburo, me gusta el formato de diálogo (al mejor estilo platónico)... y el anteponer la duda, la pregunta a cualquier afirmación categórica.
Sin foto
elvio
07-06-2011 11:23
Muy bueno el trabajo Seba, los dialogos y las preguntas estan muy buenas, se trata todos los temas, esta genial
saludos
Angelica Caceres
Angelica Caceres
06-06-2011 14:06
no lei todo pero me gusto la forma del dialogo asi esta bueno.. despues lo termino ahora me voy a terminar mi trabajo :(
2024 Topforo.com | Aviso legal | Uso de cookies | Hacer foro | Foros Educación