INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA – El Bolsón
― Profesorado de Historia ― 2011
Trabajo final de los espacios: Taller de Alfabetización Académica y de Historia Antigua de Oriente.
Alumnos/as: ………………………………………….
Fecha de entrega: 6 de julio de 2011. Se sugiere hacer una entrega de un borrador, el viernes 1 de julio.
Presentar un trabajo escrito que cumpla con los siguientes requerimientos:
Puede ser elaborado en grupos de hasta 3 personas.
Tener un máximo de hasta 5 carillas.
Debe ajustarse a una estructura de cuento o de trabajo monográfico. Tener presente que para el segundo de los textos (monografía) la estructura a respetar será una introducción, desarrollo, conclusiones y la bibliografía.
Debe elaborarse a partir de la bibliografía de las unidades 3 y 4 desde el desarrollo de un caso en particular. Tener en cuenta que los ejes que abordan esas dos unidades son:
Religión y Religiosidad. Vinculación del hombre con la naturaleza o mecanismo de legitimación del poder?
Los Mitos y los rituales en las sociedades no-estatales y estatales. Características.
Análisis del concepto de Modo de producción: asiático, doméstico o palatino, como problema teórico o en un caso concreto.
El Parentesco como forma de organización social.
La burocracia como estructura político-administrativa del Estado.
La Biblia como fuente histórica en el marco de las sociedades del Oriente Próximo
Para ello:
- Buscar en toda la bibliografía de las Unidades donde esté tratado el tema y profundizar en la lectura de los textos específicos. Explicar lo que esos autores o autoras escriben respecto a esa temática (mínimo: 2 textos), comparar posiciones de cada uno de ellos y explicitar la propia.
Para Alfabetización académica se adjuntará un anexo en el que se agregan elementos de análisis específicos del taller.
Criterios de acreditación:
- Apropiación y uso de los conceptos e ideas abordados en la asignatura (Historia de Oriente) y en el taller de A. A.
- Pertinencia de las ideas seleccionadas de cada texto para trabajar el tema.
- Claridad y coherencia entre las ideas expuestas.
- Adecuada cohesión de ideas mediante el uso de los conectores y marcadores pertinentes.
- Adecuación del escrito a la estructura seleccionada (cuento o trabajo monográfico)
- Amplitud y pertinencia del vocabulario empleado.
- Correcta expresión escrita: ortografía, uso de letras y acentuación.
Devolución y firma de libreta: En la fecha del coloquio final correspondiente.
Anexo de Alfabetización Académica
A. Simultáneamente con la elaboración del trabajo en grupos, cada integrante deberá escribir para entregar un RELATO DEL PROCESO DE ESCRITURA. En dicho escrito, de carácter individual, se debe describir y reflexionar sobre la secuencia realizada para la escritura de este trabajo final, los pasos y acciones realizados tanto grupal como individual. También se deben registrar y reflexionar sobre los sentimientos y emociones que acompañen a dicho proceso; las dificultades observadas y las maneras en que se fueron resolviendo. Asimismo identificar y analizar los aportes del taller de AA a esta tarea de escritura con sentido evaluativo.
Este escrito puede ir registrándose en el Cuaderno de Bitácora y luego fotocopiarlo. Otra alternativa posible es, luego de ese registro, elaborar uno nuevo, de no menos de una carilla.
B. En la evaluación del trabajo final, también se tomará como criterio, la presentación del trabajo en cuanto a los elementos paratextuales, tanto de la monografía como del cuento. El trabajo debe presentarse precedido por una portada, en la que consten el título, el nombre de la materia o espacios, del profesor/es y del alumno/a. También deben consignarse el año y el cuatrimestre del curso.