RAYUELA
RAYUELA
COMUNIDAD LITERARIA
Conéctate o Regístrate
Email:
Contraseña:
Mantener conexión
Registrarse
Últimos comentarios
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
"Un intento de retrato con matices surreales del pa.."
15-05-2024 19:53
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
"Un silencio ominoso me recibe al entrar en este vi.."
14-05-2024 20:41
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
"Como la mendiga de mi siguiente poema, con luz esc.."
08-05-2024 10:48
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
"El litoral, la dehesa inacabable, granito en sus f.."
02-05-2024 21:19
jota jota
jota
"Un texto para conmemorar el día del trabajadorEl G.."
01-05-2024 17:01
jota jota
jota
"Que imagen fantástica y surreal la de las escritur.."
26-04-2024 18:41
jota jota
jota
"04252024Avanzo con paso familiar a la encrucijada .."
25-04-2024 17:21
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
"Cambio de registro, compañeros. Para superar el tr.."
23-04-2024 19:51
jota jota
jota
"Uno más 2020-2024En esta noche íngrima de anuncios.."
19-04-2024 17:58
jota jota
jota
"Quien tuvo al mar de vecino alguna vez, tuvo, tamb.."
19-04-2024 15:30
Usuarios más activos
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
 
2.745 Comentarios
Jose Jesus Morales
Jose
 
1.547 Comentarios
Eratalia
Eratalia
 
1.411 Comentarios
Estela
Estela
 
1.085 Comentarios
Gregorio Tienda Delgado
Gregorio
 
1.027 Comentarios
jota jota
jota
 
796 Comentarios
caizán
caizán
 
527 Comentarios
Des
Des
 
446 Comentarios
juan fozara
juan
 
436 Comentarios
Observador
Observador
 
355 Comentarios
CONECTADOS
71 Usuarios registrados
12.552 Comentarios creados
0 Usuarios conectados
Estadísticas
Nº Páginas Vistas

Nº Usuarios
Enlaces útiles
· Diccionario de la RAE
· Diccionario de sinónimos y antónimos
· Buscador de ideas relacionadas
· Contador de sílabas en poesía
· Diccionario de rimas
Mapa de visitas
  
RELATOS
Eratalia
Eratalia
10-08-2013 14:09

UNA TARDE DE PERROS

La tarde transcurría apacible, el sol estaba a punto de ponerse y yo observaba distraída las incipientes plantas. Mi perro, Rex, correteaba alrededor con aire juguetón y mi marido tomaba el fresco tumbado en la hamaca.
De súbito apareció un rostro apergaminado entre los cipreses del jardín aledaño. Una voz áspera y ronca sonó discordante, intentando hacerse comprender en un inglés salpicado de palabras inconexas, entre las que se podía entender:
-¿Miércoules, you aquí?
A mí, debo confesarlo, siempre me asusta esa voz furibunda de bebedora impenitente de cazalla, por lo que, al tiempo que disimulaba un respingo causado por la impresión, echaba una mirada suplicante a mi marido para que viniese en mi ayuda, mientras farfullaba en mi macarrónico inglés:
-Can I help you? I don’t understand you…
Al instante, mi vecina inglesa se vio rodeada por sus cinco perros ladrando al unísono: Dos imponentes bóxer con cara de malas pulgas –por qué será que dicen que los perros se parecen a sus amos- y tres de tamaño pequeño. El mío, se unió al coro y al instante nadie podía entenderse en medio de tal escandalera; (en silencio tampoco nos entendemos por los problemas de idioma, pero entre la barahúnda infernal de ladridos, menos).
El caso es que mi marido, por señas, le indicó a la vecina que mejor salíamos a la puerta para intentar esclarecer el asunto sin verja por medio.
-Yo dogs closed casa –dijo ella y desapareció llevándose consigo a toda su manada.
Nosotros salimos fuera seguidos por nuestro perrito juguetón, dejando entornada la puerta.
Momentos después la señora se dirigía a la suya y a la vez que gesticulaba y manoteaba en el aire intentaba explicarnos lo que pretendía de nosotros, -mientras nos fulminaba con miradas asesinas que reflejaban su estupor al ver que no hablamos inglés fluido como se supone que es nuestra obligación, y mostrando claros signos de desesperación por ello- pero visto que la comprensión aún no era al cien por cien nos instó a seguirla jardín adentro para explicarnos in situ lo que nos pedía hacer durante el día que iba a estar ausente –miercoules- que, en resumidas, y después de muchas aproximaciones –error/acierto- a lo que iba diciendo (yo me sentía como Chicco traduciendo a Harpo) no era otra cosa que proveer a sus perros de agua durante todo el día.
Involucrados al cien por cien en la ardua conversación y ajenos a todo lo que no fuese el esfuerzo por entenderla, casi nos pasó desapercibido que Rex, husmeaba por el jardín ajeno, adentrándose confiado hasta la parte posterior de la casa.
De pronto lo vimos cruzar como un rayo en dirección a la salida y, antes de que comprendiésemos lo que estaba sucediendo, vimos con estupor a los dos imponentes bóxer, frenéticos y furiosos persiguiéndolo como almas poseídas por el diablo, indignados ante la intromisión y –lo que era más sorprendente- absolutamente libres.
Inmediatamente mi marido salió corriendo detrás, yo llegué hasta mi cancela, donde quedé indecisa, sin saber qué hacer, estupefacta, imaginando ya al pobre Rex despedazado y a mi esposo ensangrentado por el ataque de los coléricos perros al haberse metido por medio en el ataque… Estaba dando pasitos adelante y atrás mientras pensaba a mil por hora qué hacer, angustiada, cuando veo una sombra moverse tras la cancela y un par de ojillos temerosos que me miran con zozobra.
-¡Rex! –exclamo llena de alegría- ¡Estás aquí, pillín, los engañaste!
Entro, nos abrazamos, -mi perro abraza que es un contento- le palpo el cuerpo en busca de magulladuras o heridas y de pronto se vuelve a hacer la luz en mi cerebro:
-¡Mi marido! Estará enloquecido buscándolo, tengo que avisarlo de inmediato.
Salgo al camino sin querer perder tiempo en cambiar ni siquiera mi calzado, que dada la premura de las circunstancias, aún conservo puestas unas insignificantes chanclas de dedo, en absoluto aptas para andar triscando por los abruptos campos; he avanzado apenas unos pasos cuando veo aparecer directos hacia mí, tan furibundos como antes, a los dos bóxers que regresan sin su presa. Me doy la vuelta tan deprisa como las chanclas me lo permiten y justo a tiempo de cerrar la puerta de la verja, ya tengo a los dos encaramados sobre ella, ladrando con la rabia de no poder entrar.
Puedo oír los dientes de Rex que castañetean casi al ritmo de los míos, mientras siento su presencia suave y temblorosa pegada a mis piernas.
Visto que su misión ha fracasado, los iracundos animales siguen la loca carrera hacia su casa..
De nuevo me lanzo a la búsqueda de mi marido, al que sé ajeno al transcurso de los acontecimientos y al que imagino buscando como alma en pena a su queridísima mascota…
Avanzo por el camino fatigosamente y por fin una silueta a lo lejos me hace dar saltos de alegría: Extiendo los brazos hacia arriba y los cruzo frenéticamente para que advierta mi presencia, ya que lo veo parado e indeciso, mientras chillo a pleno pulmón:
-¡¡¡Ven, ven, está aquí, está bien, vente, vente!!!
Vista su inmovilidad avanzo a cortas carrerillas para no caer de bruces por culpa de las chanclas y al acercarme un poco más, sin dejar de hacer aspavientos, me quedo patidifusa: aquel hombre de altura y hechura semejante no es mi marido, observo horrorizada como sus dos perritos vienen juguetones y ladradores a subírseme a las piernas, mientras yo balbuceo cosas inconexas al reconocer que es otro vecino del lugar. Intento justificarme en mi spanglis, y le explico atropelladamente:
-My dog is in my house, but my husband is lost… looking for my husband…
Ni idea de lo que debió entender, -espero que no creyese que buscaba un marido y por eso le hacía señales desesperadas- porque me contestó con mil preguntas de las que no entendí ninguna… Mientra él llamaba a sus perros, yo, con absoluta descortesía lo dejé hablándome sin parar, mientras corría a trompicones por la vereda, y a medida que me alejaba volvía la cabeza gritándole “I don’t know, I don’t know…”
Tras un rato que me pareció interminable vi, esta vez sí, la silueta de mi marido que volvía bastante cariacontecido y preocupado, pero, al parecer, ileso. Al cerciorarme de que no me equivocaba, volví a las andadas, ansiosa como estaba de que se tranquilizara y desde lejos me acerqué dando voces.
-¡¡Está en la casa, está bien, se había metido en la casa…!!
Nerviosos y relatándonos la odisea con dos monólogos superpuestos, nos íbamos contando lo sucedido: la carrera, el vecino, el perrito oculto en casa…
Poco a poco nos fuimos relajando de camino al hogar, cuando nos encontramos al señor inglés que había sacado su coche y andaba a la búsqueda y captura del marido perdido -supusimos-, pues cuando nos vio a los dos felices y contentos, paró a preguntar si todo estaba all right, y girando el vehículo marchó hacia su casa.
Al entrar de nuevo en nuestro jardín reparamos en el fortísimo hedor, un olor espantoso que nos hizo conscientes de que el miedo huele. El miedo y un “regalito” con el que nuestro cachorro nos había obsequiado y que lucía esplendido sobre la gravilla.
En fin, fue una tarde de perros, pero con un casi happy end.


Con rimas y a lo loco
OMAR
OMAR
31-07-2013 21:22

Dejo un mensaje en DEJA TU MENSAJE, porque estaré fuera varios días y aquí coloco un micro que escribí hace algunos años, pero que siempre a traído discusiones en los Talleres Literarios donde lo he presentado.
SALUDOS.

[b]El cartel[/b]

El colapso “natural” de su mundo los impulsó al Universo, y el tercer planeta de aquel sistema ubicado en la otra punta de la espiral parecía el más indicado.
Muy satisfechos se desplazaban por la zona; al fin habían hallado la salvación, pero…
Tenían que continuar buscando; porque muy pronto los habitantes de ese lugar también saldrían al cosmos para encontrar donde vivir. Mientras las naves se alejaban, no podían borrar de sus mentes las imágenes al otro lado del inmenso pasquín: ¨ National Park and Reservation Yellowstone, Montana ¨.


«...solo el amor convierte en milagro el barro...»
S.Rguez
caizán
caizán
24-07-2013 17:48

OMAR
Te hago un comentario en el hilo "DEJA TU MENSAJE"

Estela
Estela
24-07-2013 17:15

Me gustó tu texto, Omar. En un relato breve has abarcado dos dimensiones, creas interés por seguir leyendo, a fin de saber en que va a parar la cosa.

Y solo coincido con JJ en que podrías ver si sacas el YA.

La frase que él cita como factible de corregir (y a la que solo cambia el orden en las palabras, dejando de lado el FUE ) , a mi criterio está perfectamente clara en tu escrito.

Jose Jesus Morales
Jose Jesus Morales
24-07-2013 16:38

Amigos Foristas.
Por supuesto que me divierto con los comentarios, de alguna manera todos intentamos darle un toque gracioso, algunos dirían (inteligente).
Así como veo algunas fallas en los textos que leo, generalmente en los que escribo, no las veo, los reviso, corrijo y aun así alguna cosa,(la mas importante se me escapa)Por eso realmente necesito las correcciones y espero de este foro que me ayuden con su visión del mundo y de los textos.
Tengo enormes dificultades con muchas palabras, agradezco que si encuentran una palabra mal escrita me lo hagan saber, no tengan ninguna vergüenza en hacerlo en publico, el castellano tiene una enorme variedad de significados para una palabra y cambian radicalmente con un acento, que generalmente el corrector no me ayuda.
Gracias de antemano por que sé que me corregirán y estoy de acuerdo con esa expresión: "la letra con sangre entra".

OMAR
OMAR
24-07-2013 15:52

Hola. Me alegra que prendiera mi llama. Le prometo a JJ que revisaré los detalles de los que comenta, el texto lo coloqué totalmente virgen como les comuniqué, ahora empieza el trabajo con el.
A Caizán: vivo en La Habana, si la conoces te aclaro más: Centro Habana.
Un saludo para todos.


«...solo el amor convierte en milagro el barro...»
S.Rguez
caizán
caizán
24-07-2013 14:42

Bienvenido Omar
Te deseo una agradable estadía en Rayuela y que cumpla tus deseos.
Una curiosidad ¿En que localidad y provincia de Cuba vives, o estás?
Un abrazo.

juan fozara
juan fozara
24-07-2013 11:27

Hola, JJ, si sabes como se escribe un texto, lo digo por tu corrección a Omar, ¿para qué quieres que te corrijan los tuyos si te das hábilmente cuenta de los defectos?
Nuestra disparidad de criterios puede ser interesante para el foro, pienso que lo amenizará. Sería aburrido que todos pensáramos igual. Así que querido contrincante te envío un saludo muy cordial y espero que en la segunda parte del mensaje estés de acuerdo y que incluso sonrías, yo lo hago.


" La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con que jugaba cuando era niño ": Nietzsche.
Jose Jesus Morales
Jose Jesus Morales
24-07-2013 05:45

Bienvenido Omar
El tema en el texto está muy bien planteado, con muy pocas palabras consigues que lleguemos a tener con claridad la imagen de dos mundos y aventurarnos a pensar que en uno de ellos vivimos nosotros.
Ahora bien; intenta revisar la redacción de la segunda linea, a mi me confundió un poco y creo que se consigue un mejor efecto de esta manera: a todos los miembros del Consejo Rector de la Evolución en los Sistemas Estelares ese el criterio que más preocupó. A menos claro que tengas razones especiales para mantener esa redacción.
De igual manera discute con este ya, a ver si se deja eliminar: ¿permitirles ya que descubrieran el fuego?
Ya que encendimos los fuegos, hay que mantener la llama viva.

OMAR
OMAR
23-07-2013 21:59

Para iniciarme les dejo un relato escrito anoche y completamente virgen, en espera de sus opinioniones.

No debemos hacerlo

—Han seguido el proceso normal, aunque quizás un poco acelerado en el último periodo —ese fue el criterio que más preocupó a todos los miembros del Consejo Rector de la Evolución en los Sistemas Estelares.
—Entonces es el momento; no podemos arriesgarnos a que sean ellos quienes los descubran.
—Quizás sea mejor así, pero desconocemos las consecuencias.
La polémica no cesaba, qué hacer con aquellos homínidos tan inteligentes; ¿permitirles ya que descubrieran el fuego? Una joven científica solicitó la palabra.
—Hemos realizado un recorrido de saltos temporales y las consecuencias de ese tremendo impulso evolutivo no son muy halagüeñas para ellos. Creo que no debemos hacerlo.
Pero no fue necesario continuar el debate.
Ya las hogueras eran una realidad en el tercer planeta del joven sistema.


«...solo el amor convierte en milagro el barro...»
S.Rguez
<< Respuestas anteriores Respuestas siguientes >>
2024 Topforo.com | Aviso legal | Uso de cookies | Hacer foros | Foros Arte y Cultura(Cine,TV,..)