RAYUELA
RAYUELA
COMUNIDAD LITERARIA
Conéctate o Regístrate
Email:
Contraseña:
Mantener conexión
Registrarse
Últimos comentarios
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
"Hola, Adolfo: te veo alegre; se nota que has tenid.."
22-05-2024 00:01
jota jota
jota
"20182024El recuerdo: luminosa resurrección de los .."
20-05-2024 17:38
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
"Un intento de retrato con matices surreales del pa.."
15-05-2024 19:53
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
"Un silencio ominoso me recibe al entrar en este vi.."
14-05-2024 20:41
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
"Como la mendiga de mi siguiente poema, con luz esc.."
08-05-2024 10:48
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
"El litoral, la dehesa inacabable, granito en sus f.."
02-05-2024 21:19
jota jota
jota
"Un texto para conmemorar el día del trabajadorEl G.."
01-05-2024 17:01
jota jota
jota
"Que imagen fantástica y surreal la de las escritur.."
26-04-2024 18:41
jota jota
jota
"04252024Avanzo con paso familiar a la encrucijada .."
25-04-2024 17:21
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
"Cambio de registro, compañeros. Para superar el tr.."
23-04-2024 19:51
Usuarios más activos
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
 
2.746 Comentarios
Jose Jesus Morales
Jose
 
1.547 Comentarios
Eratalia
Eratalia
 
1.411 Comentarios
Estela
Estela
 
1.085 Comentarios
Gregorio Tienda Delgado
Gregorio
 
1.027 Comentarios
jota jota
jota
 
797 Comentarios
caizán
caizán
 
527 Comentarios
Des
Des
 
446 Comentarios
juan fozara
juan
 
436 Comentarios
Observador
Observador
 
355 Comentarios
CONECTADOS
71 Usuarios registrados
12.554 Comentarios creados
0 Usuarios conectados
Estadísticas
Nº Páginas Vistas

Nº Usuarios
Enlaces útiles
· Diccionario de la RAE
· Diccionario de sinónimos y antónimos
· Buscador de ideas relacionadas
· Contador de sílabas en poesía
· Diccionario de rimas
Mapa de visitas
  
PROSA LIBRE
Des
Des
10-06-2013 21:00

La rebeldía de Aracne y la libertad de expresión.


(No sé el autor o autora de la pintura)

Aracne y la libertad de expresión

Las pupilas irritadas de Atenea hubieran derribado a Aracne incluso sin golpearla, tal vez el recuerdo de su madre Metis diosa de la Prudencia redujo el golpe a un tremendo susto en el que Aracne al intentar huir asustada se enganchó en uno de los telares y cuando estaba a punto de ahorcarse entre los hilos Atenea dejo caer sobre ella sin vacilar un castigo sin límites ,convirtiéndola en una araña destinada a tejer durante la eternidad.

Nadie invito a la bella Aracne a desafiar a los dioses, nadie somete a juicio público a los del Olimpo y si lo hace ,lo paga , incluso la justa y razonable Atenea no tuvo piedad alguna al verse vencida y ofendida ante el pueblo de Lidia por una humilde pero valiente artesana de los telares.
Aracne cometió la temeridad de proclamarse superior a los dioses en el arte de tejer , para Atenea que una insignificante mortal se declarase superior a ellos la enfadó y mucho.

Se presentó en su casa para darle la oportunidad de que se retractara públicamente de lo proclamado .
La joven no solo no se retractó ,sino que retó a la diosa , Atenea no se pudo negar al reto y comenzaron a tejer.

Mientras que Atenea dibujaba con sus hilos las hazañas más nobles de los dioses, Aracne desafiante dibujaba en sus telas los hechos más deshonestos de los dioses del Olimpo.

Al terminar Atenea comprobó la superioridad de la artesana tejiendo y las escenas que había dibujado. Montó en cólera y rasgó el trabajo de Aracne ,la golpeó en la frente con uno de los telares terminando por convertirla en una araña .

Aracne , asustada aprendió a escapar ,no sólo de los dioses, sino también de los hombres, cada vez que la veían la querían matar por considerarla un insecto molesto y peligroso , pero ella no era un insecto y mucho menos peligroso, aprendió a escaparse usando sus arrastres para colgarse en el aire y a esperar en su telaraña para volver a escapar, descubrió como esconderse usando sus colores y telares, tuvo incluso que aprender a asustar a los demás y hacerse la peligrosa para poder sobrevivir.

Mezclada confusamente entre dioses y hombres , errante en la densa niebla del olvido ,recorrió el mundo tejiendo una red con el mundo exterior en la que sus hilos sutiles y misteriosos recordaran que los dioses invierten sus presentes con precisión de futuro para perpetuarse ante aquellos que no los reverencian .

No deja de ser esperanzador que Aracne siga tejiendo aquellas deshonestas sombras que los dioses envuelven entre risas y hazañas salvadoras.


caizán
caizán
07-05-2013 23:41

Estimada Eratalia:
Recién leí tu comentario. La decisión de colgarlo aquí fue enteramente mía. Lo hice porque es muy extenso, lamentablemente tengo algunos muuuuuuuuuuuy extensos y los colgué en EL CUENTERO (de la biblioteca)No pedí permiso, ni nadie me obligó.
Espero haber satisfecho tu pregunta, como dice el refrán: "Nunca es tarde, cuando la dicha es buena"

Eratalia
Eratalia
02-04-2013 18:56

CITA A CIEGAS (CAIZÁN)
Comienzo diciendo que los escritos de Caizán son muy de mi agrado. Me gusta su estilo, suelto y fluido. Y digo escritos, porque en general, no sé hacer diferencias entre algunos subforos de esta, nuestra bienamada comunidad literaria.
Quisiera saber, por ejemplo, por qué este estupendo relato ha sido catalogado como "Prosa libre", y qué diferencia puede haber ente éste y los que se hayan colgados en el apartado de "Relatos".
No es por nada, es para saber si hay alguna pauta que los distinga. Cuando voy a colgar alguno de éstos nunca sé si decidirme por prosa, relato, cuento, etc.
Caizán: Te felicito una vez más por esa manera personal y genuina de escribir que tienes y que me hace disfrutar leyéndote, y en cuanto a la elección acertada de apartados, si alguien quiere arrojar luz sobre el asunto...


Con rimas y a lo loco
caizán
caizán
21-03-2013 20:30

CITA A CIEGAS

Salió del ascensor y se dirigió a la puerta del edificio. Tendría cerca de cuarenta años, bien parecido. Con un piloto en el brazo
Llovía, esas lluvias pertinaces, monótonas. El cristal de la puerta estaba empañado por la diferencia de temperatura; afuera, frío y ventoso.
La puerta se abrió, dando paso a un hombre que se sacudió el agua como un perro de lanas. Al encontrarse, exclamó: --- ¡Vaya tardecita! Le sugiero: no salga si no tiene con qué cubrirse la cabeza, porque el agua le llegará al ombligo --- se fue hacia el ascensor, riéndose de su comentario.
Siguió junto a la puerta; parecía querer tomar una decisión sobre lo que había escuchado.
La abrió y confirmó el mal clima; no se distinguía qué ocurría en la calle. La cerró.
Por la vereda, avanzaba una figura con piloto, capucha y paraguas. Una mujer, parecía vieja. Se detuvo en el umbral del edificio, se dio vuelta y lo miró.
No era vieja. Era joven y hermosa. Ella sonrió y le pidió con un gesto que abriera la puerta.
Él accedió. Entró.
--- ¡Hola! Discúlpeme, no quise seguir. Con este viento es probable que el paraguas se rompa y me empape toda. Le agradezco que haya abierto la puerta. ¿usted ya se iba?
---Estoy indeciso. Recién entró un señor y dijo algo que me sacó las ganas de salir. ¿Usted vive aquí?
---Ni vivo, ni tengo nada que hacer en este edificio. Entré solamente para resguardarme del chubasco. Sinceramente: Lo vi ahí, tras el cristal y quise entrar, un extraño impulso. Yo... Mi nombre es Alicia, mucho gusto --- le extendió la mano.
Él sorprendido, extendió la suya; un acto reflejo. Musitó:--Néstor. Mucho gusto -- y se quedó en silencio, apretando la mano de Alicia un poco despistado. Ambos se miraron a los ojos y al unísono, rieron.
Ella se rehízo más rápido y atacó: ---La verdad, usted pensará que soy muy lanzada, pero no es así. No le podría explicar qué me pasó. Lo vi y sentí ganas de conocerlo ¿No le parece mal, verdad?
--- ¡No, que me va a parecer mal! Y para confirmarlo y revertir esta situación: te invito a tomar algo.
Ella se rió francamente, lo tomó del brazo y contestó: --- ¡Sí señor! Me parece una decisión valiente y bien dicha ¡Acepto! Vamos.
Había poca gente en el bar, se sentaron junto al ventanal; ella se quitó el piloto y él la vio hermosa, no una belleza despampanante. No. Con personalidad, con ángel. Eso. Tenía ángel.
Estuvieron sin hablar, revolviendo sus pocillos. Alicia comenzó.
--- ¿Qué estás pensando? ¿Si se puede saber?
---Sí, como no. Pensaba en los momentos extraños y disímiles que nos ofrece la vida. Cuándo entraste al edificio, había tomado una decisión importante y el simple hecho de nuestro encuentro, cambió los parámetros de mi vida y modificó esa decisión
--- No hay casualidades: las causalidades podrán cambiar un momento de tu vida, pero no el hecho final.
---No entiendo, yo...
Alicia lo interrumpió: ---Creo que no vinimos aquí a filosofar ¿O sí?
--Tenés razón, dsculpáme. Es todo tan extraño y novedoso para mí, ¡jamás viví una experiencia así!
-- ¿Es la primera vez que te acosan?
---Nunca me acosaron ni fui capaz de acosar a nadie.
Deslizó sus manos dentro de las de él--- La verdad, te estaba buscando y cómo el que busca, encuentra ¡Te encontré! Ves, me estoy lanzando de vuelta. Por favor, tratá de tomar la iniciativa ¿Sí?
Él sonrió, levantó las manos y las apoyó en sus mejillas. Acercó un poco su cabeza y mirándola, dentro de esa pantalla hecha con la cuatro manos, susurró:--- ¿Dónde querés que te lleve?---Le soltó las manos y rió—No puedo creer lo que dije. Eso lo decía mi padre hace cuarenta años ¡Qué cursi!
Alicia alegremente, respondió---Creo que lo que se usaba contestar, si una estaba de acuerdo era: ¡dónde vos quieras! ---y también se rió.--- Aunque te parezca raro; es así. En los momentos trascendentes, el pasado se hace presente. Me alegro que haya ocurrido. Quiere decir que es importante para vos.
---¡No tenés idea! Jamás me ocurrió que un... ¿cómo decirlo?
---Cita a ciegas, llamalo así: cita a ciegas.
---Llamémoslo así. Lindo nombre para éste hermoso encuentro ¡Qué aún no tuvo su clímax!
---¿No?
---¡No!--- le hizo una seña al mozo---Nos vamos. Necesito estar con vos, dentro tuyo. Es una extraña sensación. Siento mariposas en mi cabeza, cientos de ellas aleteando. Eso mismo sentí cuando te vi por primera vez.
Alicia se puso el piloto. Él la imitó. Salieron. No llovía. Tomaron un taxi y se trenzaron en un beso interminable y apasionado. El taxista bajó la bandera y esperó que cesara el intervalo pasional, para preguntar: --- ¿adónde señor?
--- ¡Al qué esté más cerca!--- y volvieron a trenzarse en un clinch pasional.
En el hotel, ya sin ropa; observó su cuerpo y tuvo un momento de duda que pronto venció. Ninguno habló. Ambos se acariciaron intensamente, para trasmitir la pasión que cada uno sentía y así, lograr una mayor excitación. Ella comenzó una fellatio que se convirtió en un --------- bilingüe y desesperado, culminando con Alicia a horcajadas, cabalgando la hermosa lujuria del amor.
Néstor inició su orgasmo con los ojos cerrados. Cuándo los abrió y vio a esa vieja desdentada sobre él, soltó un alarido aterrador:¡¡¡Noo!!!

El hombre tras la puerta, se tomó del picaporte para no caer. El piloto cayó de su brazo y finalmente, él también cayó
Se aproximó una mujer que avisó al encargado del edificio; éste llamó por teléfono y en pocos minutos, esa calle vacía, se llenó. Tres coches policiales, ambulancia y gente, gente que aparecía por todos lados, querían saber, opinar. Lo común en un accidente. Nadie ayuda. Todos colaboran, a nada.
El policía buscó al encargado---Por favor, averigüe si hay alguien que sepa quién es así sabremos su identidad.
---Yo no lo conozco, pero aquí hay varios consultorios médicos y bufetes de abogados. Voy a preguntar por el intercomunicador, a lo mejor tenemos suerte---dijo el encargado.
---De acuerdo, vaya.---había dejado de llover, pero hacía frío; a pesar de ello, seguía llegando gente a la vereda y también del interior del edificio, respondiendo al llamado del encargado. Se acercaban, miraban y se alejaban, preguntando: ¿quién es, qué le habrá pasado? Se formaron corrillos cada vez más grandes de “opinólgos”. Normal.
Se acercó un hombre con guardapolvo, un médico---Oficial, ¿usted quería saber la filiación de éste hombre?
---Sí.
---Bueno, tome nota: es, era mi paciente, Néstor Gutiérrez, treinta y cinco años, casado y separado desde hace seis meses. Creo que eso fue el detonante de su muerte.
--- ¿Cómo lo sabe, doctor?
---Le habíamos detectado un aneurisma cerebral, confirmamos el diagnóstico con todos los estudios que le hicieron. Había decidido no operarse. Estaba muy deprimido. No podía aceptar la separación. Su sistema colapsó y éste es el resultado ---terminó diciendo, mientras señalaba al occiso. El oficial, que tomaba notas, levantó la vista y preguntó: --- ¿algún otro pariente, además de la esposa?
El médico, miraba la figura caída y tardó en contestar: ---Disculpe. No, ninguno y dadas las circunstancias, creo que a ella tampoco le importará. No fue una buena separación. Si sube a mi consultorio le doy la dirección y el teléfono---caminando hacia el ascensor, el médico, concluyó: ---anote el nombre de la esposa: Alicia Núñez.

JSM




Rendan-Laveriz
Rendan-Laveriz
05-03-2013 20:02

GAYA

Hay lugares en nuestra imaginación que no somos capaces de explicar, lugares maravillosos que podemos plasmar en lienzos en blanco.
Lugares en sitios recónditos en los que nos gustaría perdernos para no volver jamás y lugares que simplemente con sentir su sol, su viento su aroma… nos valdría para ser felices.
Lugares fríos, calurosos o de climas templados, lugares en ruinas, o con edificios aun por construir, lugares desolados o tan bulliciosos en los que no cabria ni una sola persona más.
El ser humano es capaz de crear estos sitios al margen de las leyes físicas, al margen de toda similitud con la realidad. Pero a su vez la realidad es capaz de proporcionarnos cosas que nadie creería posibles si no las viera previamente.
Estamos tan acostumbrados a las ciudades, las carreteras, y al no silencio, que lo único que ansiamos es escapar por un momento y refugiarnos en espacios únicos en el mundo, paisajes que, solo con verlos ya nos sintamos con suerte de nuestra existencia.
El ser humano es un ser perfecto capaz de crear estos lugares, Gaya es un ser perfecto capaz de tenerlos.


"Todo lo que nos permite la libertad, es dar la opinión personal de las cosas"
Estela
Estela
25-02-2013 17:19

MARIA

María era una joven de 15 años, muy maleducada; tenía problemas con todo el mundo, su lenguaje soez y vulgar era para ella cotidiano; sumamente agresiva, insultaba y golpeaba a sus compañeros de escuela; revoleaba sillas por el aire(o bien trataba de partirlas- y a veces lo lograba) sobre sus cabezas, y por supuesto, era pésima alumna en su rendimiento escolar.

Era habitual que anduviera por los pasillos en horas de clase, insultando a los gritos a quien se le cruzara, con palabras irreproducibles. Parecía inútil que el Gabinete Psicopedagógico la tratara, porque no bien la llamaban, insultaba a los docentes , daba media vuelta y se iba a andar por los pasillos

No había forma de que se comportara en forma adecuada, y al ser castigada frecuentemente con reprensiones por el Preceptor o los profesores , parecía disfrutar, en manifestar una conducta mucho peor que todas las anteriores.

Esta situación tenía muy preocupada a la Directora de la Escuela, pensando como podía hacer para acercarse a ella, hablarle y tratar de ayudarla.

En una de esas tantas ocasiones, encontrándola en horas de clase fuera del aula, le dijo:

- María, podrías venir que quiero hablar con vos?
- Qué quiere?
- Ya te dije: quiero hablar con vos.

María accedió y la Directora y ella entraron a un aula vacía. Comenzaron a hablar, y la docente le preguntó por qué era tan agresiva, estaba enojada con ella misma y los demás; y cual era la razón por la cual no estudiaba.

María dijo:

- ¿Y qué quiere que haga? !si yo no sirvo para nada!

Cuando la Directora le dijo que sí podía hacer cosas, que sí fuera lo que fuese,podría lograrlo , María insistía en que ella no servía para nada, y que era inútil que hiciera algo, porque decía...

_ Pero ...¿qué quiere que haga? mi mamá y mis dos hermanas son prostitutas(usó otra palabra,que Uds. saben cual es) , un hermano mío está preso por asesinato, el otro está en la granja porque se droga,.mi papá es un borracho, yo no sirvo para nada, y además, a mí no me DA la cabeza.

- ¿Quién te dijo eso, María?
- Todos, todos dicen eso...
- ¿Quiénes son todos?
- Mi papá, mi mamá, mis hermanos.

-¿Te gusta esa vida para vos?
- No, no me gusta,pero...¿qué puedo hacer?

La respuesta de la Directora fue:

-.Tenés una persona que te puede ayudar muchísimo y sos vos misma; estudiá, comportate correctamente; la escuela es el lugar que te puede ayudar en este momento; aprovechala, pero lo importante es que vos misma te quieras...

María preguntó:
- Pero...¿a Ud. le parece que a mí sí me DA la cabeza?

- Por supuesto! vas a ver que podés!...

Y María dijo:

- Es la primera vez que alguien me dice que yo sirvo para algo...nunca nadie me lo dijo, nunca, nunca,señora...Nunca nadie, me habló como ahora lo hace Ud.

La jovencita y la Directora terminaron la charla abrazadas, llorando juntas.

María le prometió que comenzaría a intentarlo.

Lo hizo... poco tiempo despues terminaba el año llevándose una sola materia, que rindió inmediatamente.
Siguió avanzando y en dos años mas, terminó su secundario sin llevarse materias, y todo el tiempo su conducta fue impecable; NO se convirtió en una alumna brillante, pero sí aplicada, querida, respetuosa, amiga de sus compañeros.

La Directora perdió de vista a María cuando terminó su secundario, no supo si siguió estudiando en la Universidad, pero de lo que sí estaba segura, era que había logrado "rescatar" una personita de un espacio lóbrego, triste, durísimo en que había nacido, hacia la luz...

No tiene demasiada importancia que María haya seguido la Universidad o no; lo que realmente la tiene, es que se dió cuenta de que ella VALÍA (mucho mas allá del lugar en el que le había tocado nacer)y que se convirtió seguramente en una persona de trabajo, que aprendió que el esfuerzo vale, pero que para que eso diera resultado , ella misma tenía que quererse.

--------------------------------------------------

Esta es una historia real

Yo fui la Directora que menciono en esta historia, que me habita permanentemente -junto con muchas otras de las que formé parte- en mi paso por escuelas de en las que hice toda mi carrera docente, con niños y jóvenes de sectores sociales altamente desfavorecidos.

Y por supuesto (aunque ahora estoy jubilada) siempre me sentí "tocada" por esa especie de magia maravillosa que hay en el contacto de corazón, con la infancia y la juventud.

Una vez mas, digo y reafirmo, con la mas absoluta convicción: NO HAY NADA MAS MARAVILLOSO QUE SER DOCENTE

Estela
Estela
25-02-2013 16:29

UNA PERSONA, UN LUGAR.Randen-Laveniz

Hermosa reflexión, jamás hay que dejar de buscar ese lugar que mencionas, porque puede tardar en encontrarse, pero finalmente se halla.

NULLA DIES SINE LINEA.Eratalia

Me ha encantado este tiempo de tu vida que nos compartes. Esa gente que "nos" deja las mejores marcas; que pasa a nuestro lado, y jamás se irá de él, aunque ya no estén en nuestra vida cotidiana.
Preciosa anécdota de vida!

Rendan-Laveriz
Rendan-Laveriz
12-02-2013 17:39

Muchas gracias Caizan.

“Palante”
Experiencias, unas son buenas y otras son malas, nunca se sabe a dónde te llevaran, pero lo que sí es seguro, es que para ser feliz, no hay que pensar demasiado, y tirar “palante”.
Que algo sale mal, no importa, tú no pienses y tira “palante”. Que por el contrario te está yendo muy bien, esa suerte que has tenido, pero igualmente tú no pienses y tira “palante”.
Del futuro uno ha de ser consciente, pero para qué pasarlo mal con un presente que no existe.
Si tiras “palante” lo dejas atrás (cosa que no pasa cuando estas quieto). Si piensas demasiado nunca avanzas, ya que por cada paso seguro, por cada depresión ganada, por cada logro alcanzado, yo ya habré dado miles de ellos sin pensar.
Pasos inseguros eso sí, pero qué más da si tras apoyar un pie en el suelo voy a mover el otro.
Experiencias hay muchas, buenas, malas, no importa, siempre y cuando no te rindas, no pienses demasiado y tires…


"Todo lo que nos permite la libertad, es dar la opinión personal de las cosas"
Eratalia
Eratalia
03-02-2013 12:32

Caizán, eso que me dices con tan preciosa metáfora, me ha llenado de complacencia: me refiero a lo de abrir ventanas y engrasar bisagras; de pronto me he visto a mí misma con el pañuelito atado a la cabeza y el plumero bajo la axila, enarbolando la escoba y el cubo con agua jabonosa.

Si yo puedo dar un empujoncito tabanero al lugar y el brioso corcel adormilado sale al galope, pues me sentiré encantada de haber sido, de alguna manera, útil.
Gracias. Tus palabras me animan aún más.
Recibo tu abrazo con gusto.


Con rimas y a lo loco
caizán
caizán
03-02-2013 03:52

UNA PERSONA, UN LUGAR.
Buena reflexión. Comparto. En la vida nada es mejor que encontrarse a sí mismo. Buscar el oro interior que cada uno trae consigo y, aceptar qué, lo que halle sea de baja ley o cobre.Me gustó, te felicito.
NULLA DIES SINE LINEA.
La gota de agua horada la piedra - si es persistente - Lo que tus padres, tus profesores, maestros, te dijeron. Un día lo repetirás, con tus palabras. maravilloso saber la génesis, aceptarla, recordarla con afecto y entregarla, corregida y aumentada por la mies que ellos sembraron.
Te felicito por honrar al pasado de tu pensamiento. Me gusta la gente agradecida que sabe de dónde salió el sayo que hoy viste.
Si me permites, te doy un gran abrazo cordial y afectuoso

<< Respuestas anteriores Respuestas siguientes >>
2024 Topforo.com | Aviso legal | Uso de cookies | Hacer foros | Foros Arte y Cultura(Cine,TV,..)